La Punteta

04 / 04 / 13

0548

0008

Angel Guillén

Nóos, Convergència y la independencia judicial

Angel Guillén

Enviar Imprimir Votar Disminuir lletra Augmentar lletra

El día de ayer tuvo tres noticias de gran calado:

1-La rueda de prensa de los "100 días de gobierno de Artur Mas". Las comillas son mías porque no lleva 100 días de gobierno sino 100 días de Juegos (independentistas) que dirían los romanos, de panem et circenses (pan y circo) estelada y viaje a Ítaca mediante para tener distraída a la población de los enormes males sociales y económicos que nos aprieta.

2-La imputación de la Infanta Cristina en la trama del caso Nóos.

3-La desestimación del recurso de CDC contra el embargo de su sede y por el cual tiene sus escrituras como fianza de los 3.2 millones de euros reclamados.

De la primera no quiero comentar nada más en mi columna de hoy. Es un tema que de recurrente, repetitivo y ante la falta de novedades hay poco más que decir. Es lo que tiene la monotonía dormidera del Govern Ni-Ni (ni gobierna ni presupuesta) dels millors (parte II).

A mí me interesan hoy las dos últimas noticias. Me interesan porque a la inmensa mayoría de la población catalana y del resto de España nos llena de esperanza que la justicia en este país, tan vilipendiada siempre en muchos casos pues hechos hay para ello, en ocasiones merece un reconocimiento.

En efecto, la imputación de la Infanta llevada a cabo por el juez José Castro es un sinónimo que este país llamado España, tan antidemocrático para el soberanismo catalán, ha dado una lección de transparencia a través de su sistema judicial y no le ha temblado la mano para imputar a una de las hijas del Jefe del Estado. Otra cosa será el juicio y si habrá o no responsabilidad penal. Eso ya se verá. Pero romper este hielo es un símbolo de madurez y de andar en la línea correcta como sociedad del siglo XXI: la que despoje de privilegios a la Familia Real y convierta la Casa del Rey en una institución transparente y sujeta a leyes de transparencia (valga la redundancia) como ha de ser cualquier institución del Estado. El paso erróneo lo ha dado el fiscal anticorrupción con su recurso. Normal. Si antes hablaba de los pasos correctos de la justicia española, todavía queda uno y bien importante que solucionar. Ese es el de la politización de los estamentos judiciales españoles. Si el recurso que presenta la fiscalía prospera será un bofetada enorme y de consecuencias impredecibles a todos los que hoy opinamos que hemos recibido una bocanada de aire fresco con la imputación de doña Cristina de Borbón. Para mi gusto los argumentos que esgrime el juez Castro para imputar a doña Cristina son consistentes, razonables y cabales.

En consecuencia, hace falta que la Casa Real se someta a mayores y mejores criterios de transparencia. Eso depende sobre todo de los dos grandes partidos que dominan la partitocracia española...por lo menos hoy. En esto tengo mis dudas que sean tan valientes y sinceros como el juez Castro.

Sobre el tema del rechazo del recurso presentado por CDC opino lo mismo que con el tema de la Infanta: que la justicia no debe estar influenciada ni amedrantada por la presión de la partitocracia y sí por lo que los indicios y las pruebas puedan aportar a la resolución de las causas penales. Y es que los indicios de la presunta financiación irregular de CDC parecen cada vez más demoledores como se puede leer en este mismo periódico.

En definitiva, con una jefatura del estado sumida en un auténtico annus horribilis y pendiente de renovarse en todos los sentidos y con un partido en el gobierno catalán con su sede embargada, con su número dos imputado en una causa de corrupción y con un socio de gobierno (ERC) que trata de taparlo todo con la estelada hay que apostar claramente porque la justicia siga su camino firme, recto e imparcial para que el ciudadano tenga la concepción de aquello que cuesta muchas veces tenerla: todos somos iguales ante la ley. Y a los imputados aquella frase latina de "Dura lex sed lex". Si se agradece, hasta este momento, y voy a romper una lanza por la Casa Real, que mientras que imputaciones y autos judiciales contra partidos políticos como CIU, PSOE o PP son interpretados por éstos como un ataque a su comunidad autónoma o a España, la imputación de la Infanta no ha sido utilizada por la Zarzuela como un ataque a España o a la Monarquía.Son imputaciones a personas y no a territorios. A veces algunos olvidan tan significante detalle.

En un país democrático, en un verdadero estado de derecho estos dos episodios judiciales han de ser normales y no anecdóticos. Ahora hace falta que los ciudadanos sigamos empujando para lograr una verdadera transición ciudadana donde, como he repetido varias veces, los ciudadanos seamos el dueños de los poderes del estado y no las cúpulas de 3-4 partidos políticos. ¿Utopía? No. Necesidad.

Sígueme en Twitter: @ang_guillen

 

Facebook

Twitter

Menéame

Digg

Barrapunto

Del.icio.us

Fresqui

Blinklist

Tafanera

 
url curta
http://tinyurl.com/dyww8v2

8 comentaris

#6 Espanya darrere botswana a l'índex de corrupció, Lleida. 05/04/2013 - 11:55

 

Valorar

Positiu Negatiu

Si la fiscalía catalana hagués sortit demanant no imputar O.Pujol en contra de l'opinió del jutge, els espanyols diríau que la justícia està comprada i manipulada. En canvi a Catalunya tenim fiscals espanyolistes, i a espanya els fiscals recorren l'imputació de la filla del rei..monarquia bananera.

2

. .

#5 Gerard, I els "empresaris"? (Barna). 05/04/2013 - 03:53

 

Valorar

Positiu Negatiu

Sobre Bárcenas, la disputa de jutges i la lacònica actitud del jutge Ruz a l'hora de fer declarar els empresaris, res a dir? Hi podríem sumar Ferrovial. No oblidem q aquesta empresa tan catalanista hauria obtingut importants beneficis a través del cas Palau. Ningú en parla.

1

. .

#4 Gerard, Barna. 05/04/2013 - 03:50

 

Valorar

Positiu Negatiu

Quan reparteixi floretes arrel de declaracions efectuades contra la justícia no s'oblidi de mencionar tots aquells q han acusat del jutge del cas Palau de ser de protector del "règim català". De tota manera em fa la impressió q el jutge Castro ha comprat un bitller a Arg amb en Garzón.

1

. .

#3 pere mas, barcelona. 04/04/2013 - 22:26

 

Valorar

Positiu Negatiu

Guillén, Guillén, Guillén!!!

-

. .
 
 

#3.1 Gerard, Barna. 05/04/2013 - 03:55

Valorar

Positiu Negatiu

-

. .

D'això se'n diu consciència i actitud crítiques!

#2 Font Cuitora, La Llacuna. 04/04/2013 - 17:46

 

Valorar

Positiu Negatiu

El futur de Catalunya serà d'independència amb o sense CiU.
Però també segur que serà sense els partidets d'inadaptats neofalangistes i ultranacionalistes espanyols que ara es volen dissimular cubrint-se amb pell de xai.
Que no ens mamem el dit, home !!

1

. .
 
InicioAnterior
1
SiguienteFinal
Miseries El Best Seller de Ptrick West: 728x90
Fecsa endesa actitud blava: 260x90
e-noticies

© Copyright e-noticies.com · Se'n permet la reproducció sempre que se'n citi la font
Crèdits: Desenvolupament Hispanetwork · Disseny Ochionet

Notícies en català · Notícies en castellà

e-notícies - Opinió - La Punteta - Nóos, Convergència y la independencia judicial

Capital de la Cultura Catalana Agència de Qualitat d'Internet Plató Obert de Produccions


  Amb el suport de
Generalitat de Catalunya