jueves, enero 16, 2014

El embajador estadounidense hace temblar a España: No conozco ninguna de las 500 empresas de EE.UU. en Cataluña que tengan planes para marchar.




Tras ser recibido ayer por Artur Mas, el embajador de EEUU en España, James Costos, afirma en una entrevista en La Vanguardia que, "hasta hoy no he oído de ninguna de las 500 empresas de Estados Unidos en Cataluña que estén haciendo cambios o tengan planes empresariales para irse".

De ésta forma Costos contradice al presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España, Jaime Malet, presidente de la empresa española, Telam International Business Partner, y cercano a las tesis del gobierno español, que había comentado que la independencia de Cataluña podría llevar a una deslocalización masiva de puestos de trabajo e inversión de las empresas extranjeras, especialmente norteamericanas.

Y añade que Jaime Malet tiene relación con éstas empresas, pero que sus puntos de vista no representan los del Gobierno de EE.UU., y que puede que algunas compañías potencialmente interesadas en venir a Cataluña hayan adoptado una estrategia empresarial habitual, que es la de ver y esperar lo que pueda pasar.

Costos ha insistido en que no hablemos sobre Cataluña, porque es un asunto interno, y es la posición que debemos adoptar, pero estamos interesados ​​en ver cómo se desarrolla el futuro.

Mas y el embajador de EE.UU. se reunieron en el Palau de la Generalitat. Posteriormente Costos fue recibido por la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, acompañado de la cónsul general en Barcelona, Tanya C. Anderson.

Los contactos de Costos con Cataluña hacen temblar a la prensa española, con titulares como el del digital dialogolibre "EE.UU. rinde pleitesía a Artur Mas", o no tan expresivos en otros medios más importantes, como ABC, que publica la crónica de la agencia EFE, "Mas recibe al nuevo embajador de EE.UU. en pleno debate soberanista".

Costos, ex-vicepresidente de la multinacional de la comunicación HBO, y declarado defensor de los derechos de los animales, formó parte de la junta directiva de The Human Society, una de las principales organizaciones estadounidenses de defensa de los animales, y aplaudió públicamente la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, que tuvo bastante repercusión en muchos sectores de EE.UU.

Ara o Mai

0 comentaris:

Publicar un comentario