lunes, junio 09, 2014

5.000 castellers en Europa: "Queremos votar, ayúdanos a hacer piña"




71 grupos han actuado en 7 ciudades europeas y 41 poblaciones catalanas este mediodía, con el eslogan 'Catalans want to vote'.

Unos 5.000 castellers de 71 'colles' diferentes levantaron castillos ayer al mediodía en siete ciudades europeas (París, Londres, Berlín, Bruselas, Ginebra, Lisboa y Roma), además de en Barcelona y en cuarenta ciudades catalanas para reclamar el derecho a decidir.
La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, leyó un manifiesto en Barcelona -ante la Sagrada Familia- en la que se explicaba que la actuación se había hecho como "un llamamiento a todos los ciudadanos europeos" para "dar a conocer quién somos, qué queremos y cómo pretendemos compartir el futuro para construir la Europa del siglo XXI". "Queremos votar, queremos decidir nuestro futuro en un referéndum", ha dicho, "por eso hacemos este llamamiento a todos los ciudadanos europeos, la Europa del futuro la queremos levantar con vosotros, como si fuera un gran castillo, ayudadnos a cerrar filas".

Los castillos se han empezado a levantar en Ginebra, por parte de los Xiquets de Reus; en Bruselas, de la mano de los Castellers de Vilafranca; y en París, frente a la torre Eiffel, donde ha actuado la Colla Vella de los Xiquets de Valls; y en el resto de ciudades europeas y catalanas donde se había convocado la acción reivindicativa.

"Cuando planificamos esta acción pensamos que era importante llevar lo mejor que tenemos, lo más espectacular. Los castillos lo son. Son patrimonio inmaterial de la Unesco y tienen una valía y una espectacularidad impresionante", ha destacado este mediodía en Londres Jordi Bosch, secretario general de la Junta de Òmnium, que confía en que los ojos del mundo se centren en las demandas catalanistas. "Es la mejor manera de explicar al mundo cómo somos, reclamar la consulta y decir que queremos votar de manera pacífica, festiva, reivindicativa y cultural", agregó.
El mundo casteller "se ha volcado" en esta acción, según Bosch. "Es el pueblo el que pide poder votar. Lo hemos demostrado llevando a casi 200 castellers en una actuación a Londres, que cada uno ha pagado de su bolsillo", remarcó José Fernández, presidente de la Colla Joves Xiquets de Valls.

0 comentaris:

Publicar un comentario