Nuestra vida política, igual que en la mayor parte de Europa, se encuentra especialmente agitada, cuando no indignada. Un malestar al que ha contribuido, y mucho, una crisis económica que sufrimos desde hace ya seis años.

En Catalunya, este nivel de malestar ha coincidido con el conflicto generado por la convocatoria de la consulta. Un conflicto que amenaza con enquistarse, deteriorando nuestra convivencia y la salida de la crisis económica. Por eso, resulta indispensable que los partidos y las instituciones de representación democrática, reconociendo la dimensión del problema, asuman su responsabilidad y, en consecuencia, canalicen y lideren la resolución del conflicto, abriendo vías que permitan ofrecer al ciudadano alternativas posibles y sensatas.

Por este motivo, el Círculo de Economía considera que ha llegado La hora de la política. Con este ciclo de conferencias, que desarrollamos bajo este título en Barcelona y otras ciudades, pretendemos fomentar el debate público, ofreciendo nuestra tribuna y aportando nuestras opiniones. La política ha de ser capaz de convertir el conflicto en oportunidad, iniciando un proceso de reforma y ajuste de nuestro marco democrático que conduzca a una sociedad mejor. La que desea la gran mayoría de los ciudadanos.