El presidente Lambán, junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y representantes de los partidos aragoneses
El presidente Lambán, junto al alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, y representantes de los partidos aragoneses - Efe
«Caso Sijena»

El Gobierno aragonés se plantea reclamar daños y perjuicios a la Generalitat por Sijena

El presidente Lambán denuncia «el maltrato que han sufrido» varias de las obras de arte que han llegado de Lérida

Actualizado:

El Gobierno aragonés se plantea reclamar daños y perjuicios a la Generalitat por el precario estado de conservación de varias de las piezas del tesoro de Sijena que han retorno a Aragón desde el Museo de Lérida. Este lunes fueron reintegradas al Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) 43 piezas que, en cumplimiento de una sentencia judicial, fueron intervenidas y trasladadas desde el Museo ilerdense.

Todas ellas forman parte de la colección de 97 obras de arte procedentes del monasterio románico de Sijena, que fueron adquiridas ilegalmente por la Generalitat entre 1983 y 1994, según la sentencia dictada en primera instancia en abril de 2015 y ratificada hace escasos días por la Audiencia de Huesca.

De esas 97 piezas, 51 fueron devueltas a finales de julio de 2016 por el barcelonés MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña). Con las 43 que han llegado ahora desde Lérida, todavía quedan tres piezas por ser devueltas a Aragón. Son tres obras de arte que las autoridades catalanas aseguran no saber dónde están. Una de ellas debería haber estado en el Museo de Lérida -un cuadro del siglo XVIII que no ha aparecido- y otras dos fueron extraviads en Barcelona, dos piezas textiles.

De las que llegaron del MNAC no ha hubo queja alguna sobre su estado de conservación. Sin embargo, las que han sido trasladadas ahora desde Lérida, sí. El propio presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha afirmado que su Gobierno regional se está planteando reclamar indemnizaciones a la Generalitat por el mal estado de conservación de varias de las piezas.

Lambán ha reprochado «el maltrato que han sufrido las piezas». El presidente aragonés visitó este martes el Monasterio de Sijena, donde han quedado depositadas estas obras de arte y en cuyo espacio museístico se han expuesto provisionalmente -para esta visita oficial- una pequeña selección de las piezas que regresaron este lunes desde el Museo de Lérida.

Junto a Lambán se dieron cita en Sijena representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, entre ellos el líder regional del PP, Luis María Beamonte, el dirigente de Chunta y consejero del Gobierno regional, José Luis Soro, la portavoz aragonesa de Ciudadanos, Susana Gaspar, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos.

La jefa de Servicio de Museos del Gobierno aragonés, Laura Asín, ha indicado que «nos queda mucho trabajo por hacer todavía», en alusión a las labores de restauración y conservación que toca hacer a partir de ahora con las piezas que han regresado a Sijena.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han indicado que, en el mejor de los casos, tendrán que pasar semanas hasta que puedan quedar expuestas las piezas. Y se ve complicado que varias de ellas puedan siquiera ser exhibidas después de las próximas navidades, debido a su precario estado de conservación.