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Oferta formativa

La Facultad de Biblioteconomía y Documentación presenta un programa formativo marcado por la convergencia con el espacio europeo de educación superior (EEES). Por una parte, dentro de los estudios de grado, actualmente se imparten la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la licenciatura en Documentación, ambas pendientes de convertirse a partir del curso 2009-2010 en el nuevo grado en Información y Documentación. Por otra parte, respecto a los estudios de posgrado, la Facultad ofrece dos másteres oficiales interuniversitarios: el máster de Gestión de Contenidos Digitales y el máster de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura, que desde los cursos 2005-2006 y 2008-2009, respectivamente, son titulaciones de posgrado totalmente adaptadas al nuevo marco normativo universitario. La Facultad también imparte el programa de doctorado en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento.

Oferta de grado

En la actualidad, la oferta de grado está constituida por la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la licenciatura en Documentación.

La diplomatura en Biblioteconomía y Documentación tiene como objetivo básico formar a profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la información, para que la puedan utilizar terceras personas independientemente del lugar donde esté depositada o del soporte y el formato en el que se encuentre. El bibliotecario-documentalista trabaja en todo tipo de organizaciones (bibliotecas, archivos, editoriales, empresas privadas, etc.) seleccionando, organizando, difundiendo y preservando todo tipo de información (libros, revistas, grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales incluidos los recursos de Internet, etc.) en cualquier soporte (papel, microfichas, CD, DVD, páginas web, etc.).

La licenciatura en Documentación pretende formar a profesionales de grado superior que puedan ejercer en el ámbito de la información y la documentación en funciones directivas, o con un alto nivel de especialización que los capacite para tomar decisiones relativas a la organización de la información, a la documentación en empresas e instituciones y a la aplicación de las tecnologías.

En ambas titulaciones, el alumnado tiene, a lo largo del periodo de formación, numerosas oportunidades para hacer prácticas en empresas e instituciones mediante convenios de cooperación educativa. De este modo, puede completar su formación y adquirir una perspectiva más directa y real de la profesión. Asimismo, estas oportunidades representan a menudo una primera entrada en el mundo laboral.

El abanico de salidas profesionales que se ofrecen a un profesional con esta titulación es bastante amplio:

  • Archivos administrativos, históricos, de empresas, de fundaciones, etc.
  • Archivos de imágenes y fonotecas.
  • Bibliotecas públicas, universitarias y de centros de enseñanza primaria y secundaria; redes y consorcios de bibliotecas.
  • Centros de recursos pedagógicos.
  • Bibliotecas especializadas y centros de documentación de la Administración pública, de empresas y de instituciones diversas (por ejemplo, departamentos de la Administración, fundaciones, colegios profesionales, laboratorios, bufetes de abogados, despachos de arquitectos, etc.).
  • Empresas de apoyo a los servicios bibliotecarios.
  • Medios de comunicación, como redacciones de diarios y de prensa periódica, radio y televisión, servicios de prensa, etc.
  • Librerías y distribuidoras de libros y de otros materiales bibliográficos.
  • Editoriales (elaboración de obras de referencia, como enciclopedias, directorios, etc.; búsquedas documentales; elaboración de índices; creación de bases de datos; organización de la documentación).
  • Empresas creadoras de bases de datos.
  • Empresas de informática, de software, de telecomunicaciones.
  • Portales web y empresas de Internet (creación de páginas web, creación de bases de datos web, organización de contenidos digitales, etc.).
  • Consultorías empresariales, financieras, legales y de recursos humanos.

A partir del curso 2009-2010, conforme al proceso de sustitución curso a curso de las actuales diplomatura y licenciatura, está prevista la implantación del nuevo título de grado en Información y Documentación, con una duración de cuatro cursos.

Estudios de máster y doctorado

La Facultad presenta una oferta de máster, de doctorado y de extensión universitaria orientada tanto hacia la formación especializada como hacia la formación continuada y la investigación.

Desde el curso 2005-2006 se imparte un máster oficial interuniversitario, junto con la Universidad Pompeu Fabra, de Gestión de Contenidos Digitales adaptado al espacio europeo de educación superior (EEES). Por otro lado, desde el curso 2008-2009 la Facultad también ofrece un máster oficial interuniversitario, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura. A patir del curso 2012-2013 se ofrecerá un tercer máster oficial de Bibliotecas y Colecciones Patrimoniales.

Asimismo, se imparte el programa de doctorado en Información y Documentación en la Sociedad del Conocimiento. En el campo de la formación continuada, la Facultad organiza cursos de extensión universitaria dirigidos a la comunidad universitaria y a los profesionales de la información y documentación.

Apoyo al estudio y oportunidades de formación

  • Programas de intercambio: aparte de las becas generales del Estado y de la Universidad, los estudiantes de la Facultad participan en los programas de intercambio españoles y europeos por medio de los programas SICUE-Séneca y Sócrates-Erasmus, que les permiten cursar estudios en universidades españolas y europeas durante un semestre.
  • Becas específicas: están dirigidas a estudiantes de la Facultad y las convocan instituciones como el Instituto Universitario Europeo de Florencia o el Centro de Estudios Catalanes de París.
  • Convenios de cooperación educativa: el alumnado de la Facultad dispone de muchas oportunidades para llevar a cabo prácticas remuneradas o con reconocimiento de créditos de libre elección en empresas e instituciones. Anualmente se firman más de doscientos convenios de cooperación educativa. Ésta es una vía frecuente de inserción laboral para un número significativo de estudiantes graduados.
  • Prácticas de verano: la Facultad ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar una estancia en prácticas profesionales en diversas instituciones en el extranjero durante los meses de verano. Entre los más de 50 centros que se ofrecieron en 2008, cabe destacar diversas agencias de las Naciones Unidas en Ginebra (el ACNUR, la OIT, la OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, la biblioteca del Centro Georges Pompidou de París, la Biblioteca Británica de Londres o la Biblioteca de Alejandría en Egipto.

Otros datos

Además de los servicios generales de la Universidad, el alumnado de la Facultad tiene a su disposición los siguientes servicios específicos:

  • Biblioteca: la biblioteca de la Facultad posee un fondo especializado de aproximadamente 22.000 volúmenes y 440 revistas vivas (en papel y electrónicas). La biblioteca de la Universidad de Barcelona ofrece sus servicios y su fondo a distancia (http://www.bib.ub.edu/).
  • Aulas de informática: la Facultad cuenta con tres aulas de informática para uso docente con un total de 75 ordenadores y un aula de usuarios con 15. En total, 90 ordenadores conectados mediante una red Ethernet, un servidor NT —en el que el alumnado puede almacenar ejercicios de asignaturas, por ejemplo páginas web—, y un servidor LINUX, que se emplea para la docencia de varias asignaturas.
  • Zonas Wi-Fi: la Facultad dispone del servicio corporativo de acceso inalámbrico a la red de la UB (Wi-Fi UB), que permite la conexión con ordenador portátil en el interior del edificio.
  • Oficina de Prácticas e Información Laboral: lleva a cabo la difusión de toda la información necesaria para realizar una estancia en prácticas en una institución o empresa (mediante convenios de cooperación educativa), o acceder al mundo laboral una vez finalizados los estudios.
  • Servicio de Información de Ofertas de Trabajo (SIOF): es una lista de distribución para difundir gratuitamente entre los titulados de la Facultad las ofertas de trabajo y becas que llegan directamente al centro, así como las que se localizan en otras fuentes. Las personas inscritas reciben la información semanalmente en el buzón de correo electrónico.
  • Publicaciones: entre las publicaciones, destacan la revista electrónica BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació (http://www.ub.edu/bid) y la colección de trabajos de fin de estudios del máster oficial de Gestión de Contenidos Digitales de la Universidad de Barcelona (http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/3001).

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