eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Neus Tomàs

Neus Tomàs (Lleida, 1973) es directora adjunta de eldiario.es y responsable de la delegación de Catalunya. Cronista política desde hace dos décadas, colabora como analista en varios medios, entre los que cabe mencionar, TV3, La Sexta, Catalunya Radio, RAC1, la Cadena SER y RNE. Además, es una de las autoras del libro 'Toda la Verdad'.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18030

Tormenta política en Catalunya por la gestión de las residencias

La cifra de muertos por COVID-19 en residencias de ancianos de Catalunya se ha duplicado en una semana hasta superar los 1.000. Además, el Govern ha reconocido que no dispone de los datos sobre la afectación del coronavirus en el 20% de estos centros –unos 200 en total­­–. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, asumió el pasado jueves que en el ámbito de los geriátricos, el Ejecutivo catalán no lo había hecho bien, una autocrítica que sonó a crítica directa a ERC, puesto que la consejería de Asuntos Sociales está controlada por este partido.

Ese mismo día, preguntado por las declaraciones de Torra en la Cadena Ser, el vicepresidente y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, evitó enuna entrevista en eldiario.es sumarse a la autocrítica del president y optó por subrayar los esfuerzos que la Administración catalana estaba haciendo para hacer frente a la complicada situación que se estaba viviendo en los geriátricos. Ese día se contabilizaban alrededor de 500 fallecidos –ahora se superan los 1.100- y ya se escuchaba a patronal, familias y trabajadores advertir de que estaba siendo imposible frenar los contagios. No solo por falta de espacio para hacer aislamiento en los centros más pequeños, sino también por la ausencia de tests de diagnóstico entre los residentes y de material de protección para los profesionales.

Seguir leyendo »

Josep Ramoneda: "Con las referencias a la guerra se abre el camino a un refuerzo de las posiciones autoritarias"

Josep Ramoneda (Cervera, 1949) expresa su preocupación por las consecuencias que pueda comportar el confinamiento de la ciudadanía. No solo por el evidente impacto económico sino porque existe el riesgo de que sea utilizado como pretexto para un recorte de libertades y garantías. El filósofo y periodista se muestra muy crítico con las referencias bélicas en los discursos, que mandatarios como Pedro Sánchez o Emmanuel Macron utilizan para explicar las decisiones adoptadas para contener la expansión del coronavirus, y considera que la Unión Europea está fracasando de manera estrepitosa en esta crisis.

¿Se atreve a pronosticar qué pasará después, cuando ya esté controlada la pandemia?

Seguir leyendo »

Pere Aragonès, vicepresidente catalán: "Más allá del BOE y de lo que diga el Estado, la realidad es que hemos tenido que comprar nosotros el material"

Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) lleva 21 días encerrado en una habitación de su casa. El vicepresidente catalán está pendiente de recibir el alta médica tras haber dado positivo en coronavirus.  En esta entrevista asegura que el 90% de los suministros sanitarios que se han tenido que comprar en Catalunya para hacer frente a la pandemia los ha adquirido la Generalitat. Y defiende la gestión que se está haciendo en las residencias después de que el president Torra haya afirmado que en este ámbito "hay cosas que la Generalitat no ha hecho bien".

¿Por qué Catalunya es la segunda comunidad con más contagiados y muertos por la pandemia?

Seguir leyendo »

El cielo de Madrid

Vayan por delante las disculpas porque este artículo llega tarde pero ya se sabe que lo más difícil del mundo es pensar (aunque no siempre basta con el esfuerzo) y más en estos días de convulsión colectiva. Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas me he preguntado si no hubiese sido mejor cerrar zonas como Madrid o Vitoria para evitar que el contagio, la maldita curva del coronavirus, no ascendiese como lo ha hecho. Hemos descubierto que los epidemiólogos, como pasa con los economistas o los politólogos cuando recurrimos a ellos para aclararnos dudas, dan respuestas distintas e incluso contradictorias a una pregunta que a priori al resto se nos antoja sencilla. No lo debe ser tanto cuando no todos contestan lo mismo.

Como muchos otros ciudadanos y ciudadanas me he preguntado si el confinamiento decretado por el Gobierno no debería ser más severo y limitar las salidas a aquellos que trabajan en los sectores considerados esenciales. Que empleados de fábricas como la de Mercedes-Benz en Vitoria hayan tenido que plantarse para que se pare la producción hace que las dudas sean más que pertinentes. Es cierto, no todo el mundo puede trabajar desde casa y hay que procurar una alternativa que no sea la de exponer a una parte de la población que no pertenece a los servicios considerados como esenciales.

Seguir leyendo »

Artur Mas, el hombre de hielo que sacrificó a Convergència para salvarla

Artur Mas defiende que no hay una única manera de ser presidente y, si hubiese que resumir cuál es la suya, sería la de un político que, como él mismo reconoce, se especializó en decir no mientras una parte importante de la sociedad se indignaba por los recortes de su Govern. La contestación en la calle le obligaba a entrar de noche al Hospital de la Vall d'Hebron para visitar a su hermana Núria, fallecida a finales de agosto de 2011, su primer año en el cargo. Era el presidente, tenía las puertas abiertas en un montón de sitios, pero sabía que su presencia en una clínica solo podía traerle problemas.

Esta es una de las peores experiencias que recuerda de su etapa al frente del Govern, según escribe en Cap fred, cor calent (Columna), el libro en el que relata sus vivencias durante la etapa del procés. Su padre le regaló un timón que tuvo colgado en su despacho de president y en el que estaba grabada en bronce la inscripción que da nombre a estas memorias. El 11 de enero del 2016 lo descolgó después de un lustro en el que pasó muchas horas solo, encerrado en la Casa dels Canonges, la residencia oficial de los presidentes a la que nunca quiso trasladarse a vivir.

Seguir leyendo »

Lo que Cayetana Álvarez de Toledo no te cuenta

A finales de los 80, en una de esas redacciones con ceniceros sin vaciar y más de un vaso en las mesas, un director soltó el siguiente disparate: "Las mujeres donde mejor estarían es haciendo ganchillo". Al día siguiente, las redactoras le recibieron con agujas y madejas. Se vio obligado a pedir perdón por un comentario que retrataba una manera de pensar nada extemporánea. Eran los tiempos en que se debatía si era pertinente que la palabra vagina apareciese en un titular. Pasó en un diario como podría haber sucedido en un empresa de seguros o una cafetería. De nada serviría consolarnos creyendo que la suya era una opinión estrambótica porque nos estaríamos engañando. Entonces muchos lo decían en voz alta. El problema es que todavía hoy algunos lo comentan, en el mejor de los casos a modo de broma.

Llega el 8 de marzo y se escuchan suspiros por que el día pase rápido. Defienden que merecemos igualdad de oportunidades y de trato a la vez que nos sueltan que cada año estamos más pesadas. No son mayoría y con el tiempo hemos sumado aliados. En el campo judicial estamos avanzando y solo el sí será sí también en el Código Penal, y aunque sea con un piolet seguimos resquebrajando techos de cristal. Aún así, según datos de la Comisión Europea, por cada euro ganado por un hombre en Europa, una mujer gana 84 céntimos. Solo el 30% de los altos cargos y gerencia están ocupados por nosotras. Y puestos a comparar, únicamente el 4% de los hombres pide cambiar sus horarios para cuidar de los hijos mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje roza el 38%.

Seguir leyendo »

Quim Torra: "No soy el presidente que va a renunciar al derecho a la autodeterminación"

Quim Torra no sabe cuándo dejará de ser president. Asegura no haber decidido aún la fecha en la que convocará elecciones y, además, la inhabilitación definitiva del Tribunal Supremo podría llegar en cualquier momento. Lo que sí tiene claro es que ni desea ni podría repetir la siguiente legislatura. Pero antes de disolver el Parlament, Torra desea aprobar los primeros presupuestos de su Govern y "explorar la vía del diálogo", según insiste.

La semana pasada se sentó con Pedro Sánchez en La Moncloa en la primera reunión de la mesa con el Gobierno. El president no esconde que desconfía de su interlocutor. Asegura que no se levantará de la mesa, pero deja claro que no aceptará cualquier acuerdo. "Va en nuestro ADN alcanzar acuerdos pero el acuerdo tiene que ser sobre la autodeterminación", sostiene Torra, que responde a las preguntas de eldiario.es la víspera del acto multitudinario de Carles Puigdemont en Perpiñán.

Seguir leyendo »

Marta Pascal: "El referéndum no puede ser la excusa para no sentarse a hablar"

Marta Pascal (Vic, 1983) ha anunciado que deja su escaño como senadora de JxCat tras constatar que sus diferencias políticas con Carles Puigdemont, Quim Torra y otros dirigentes independentistas han llegado a un punto de no retorno. No aclara si su próximo paso será crear un nuevo partido porque antes quiere saber qué planes tiene el PDeCAT de cara a las próximas autonómicas. El título de su libro 'Perder el miedo. Un manifiesto a favor de la política' está prologado por el lehendakari Urkullu y evidencia que su estrategia y la de Puigdemont no tienen nada que ver.

Ha anunciado que dejará su escaño en el Senado pero no renuncia a seguir en política. ¿Dónde se ve?

Seguir leyendo »

Puigdemont, a Marta Pascal: "Yo no tengo que decirte qué debes hacer"

Cuando Marta Pascal se desplazó el jueves a Waterloo para reunirse con el expresident Carles Puigdemont no tenía aún decidido del todo si seguir en su escaño del Senado o renunciar a él. Tras la conversación de más de dos horas que ambos mantuvieron, y una vez estaba ya en el avión de regreso de Bruselas a Barcelona, escribió la carta que ha dado a conocer este lunes y en la que explica los motivos de su renuncia.

Puigdemont y Pascal estuvieron hablando durante dos horas y la excoordinadora del PDeCAT le trasladó que estaba dando vueltas a la posibilidad de dejar el Senado porque la situación era ya "muy incómoda". Pascal nunca ha escondido sus diferencias con la estrategia de Puigdemont y el título del libro que acaba de publicar, ‘Perder el miedo, un manifiesto a favor de la política’, es toda una declaración de intenciones. En el encuentro del jueves constataron que sus discrepancias son insalvables porque no coinciden ni en el diagnóstico de la situación política ni en la estrategia que debería seguir el espacio posconvergente. "Yo no tengo que decirte qué debes hacer", le respondió el expresident, según fuentes conocedoras de la conversación.

Seguir leyendo »

Gol de Pedro Sánchez

Emilio Lledó defendía que la ética es una praxis, una actividad. La teoría sobre ella, añadía el filósofo, solo es justificable si se une firme e inequívocamente a la práctica. En su elogiado 'Filosofía y lenguaje', de cuya primera edición se cumplen ya cuatro décadas, analiza y contrapone las concepciones aristotélica y platónica sobre el lenguaje. Se trata de una disquisición recomendable para quien tenga interés en aproximarse a lo que de manera coloquial podríamos resumir como un debate sobre los nombres de las cosas (disculpas a los filósofos que haya en la sala por un reduccionismo explicable por la voluntad de que alguien se lea este artículo). Si hoy hubiese que recurrir a ese ensayo para plantear un debate sobre la palabra de moda en la política española seguramente esa sería 'diálogo'.

Lejos de la ética, y también ya de la estética, estamos asistiendo a una tergiversación de lo que se entiende por diálogo de la que hay que responsabilizar a aquellos políticos dispuestos a distorsionar la realidad hasta límites inaceptables. Pero si se dejan de lado las manipulaciones partidistas, la realidad es que hay un documento en el que se especifica, aunque sea de manera poco precisa en algunos puntos, cómo será la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat para explorar una alternativa que no sea la de perpetuar el actual conflicto. La realidad es que Pedro Sánchez y Quim Torra acordaron que el primer encuentro entre ambas partes se celebraría este mes de febrero. Y la realidad es que el tacticismo se impone al interés común en las filas independentistas. Otra vez.

Seguir leyendo »