eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pol Pareja

He trabajado en distintos medios escritos (El País, La Vanguardia, El Huffpost...) y  he publicado reportajes en El País Semanal, Esquire y El Español, entre otros. En abril de 2019 me incorporé a la redacción de Barcelona de eldiario.es. Me puedes encontrar en: ppareja@eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3436

Actores de recambio, castings telemáticos y máximo de 25 personas: los rodajes se reinventan para evitar contagios

El habitual trajín que se vive en los rodajes publicitarios será sustituido durante los próximos meses por un riguroso control de acceso y una serie de restricciones que alterarán la manera habitual de trabajar en estos proyectos. A partir de ahora, sólo se permitirán un máximo de 25 personas en el set de grabación y todo el personal auxiliar deberá quedar fuera. Los castings deberán ser telemáticos, se recomienda tener actores de recambio por si dan positivo por COVID-19 y no se podrán hacer pruebas de vestuario antes del rodaje.

El sector de la publicidad, paralizado desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, ha dado un paso al frente para intentar reactivar la actividad en el sector. Las principales productoras nacionales, agrupadas en la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (ACPC) han diseñado un protocolo en el que describen de manera exhaustiva cómo deberán llevarse a cabo los rodajes, shootings y demás proyectos similares desde la fase de preproducción hasta la postproducción, pasando por el rodaje o por el supuesto de que alguien no pueda acudir por estar contagiado de la COVID-19. 

Seguir leyendo »

Las situaciones de racismo aumentaron un 24% durante 2019 en Catalunya

Los casos de racismo aumentaron un 24% en Catalunya durante 2019, según el recuento que aporta cada año S.O.S Racisme con los datos de su servicio de Atención y Denuncia. Los casos identificados como racismo por esta entidad pasaron de 151 en 2018 a 188 en el año pasado. De los casos de 2019, 19 se han identificado como delitos de odio y el resto como discriminaciones.

La desconfianza en el sistema judicial y la vulnerabilidad de muchas personas que sufren racismo en Catalunya permite que muchas situaciones nunca lleguen a las autoridades: uno de cada tres casos nunca se denuncia, según el mismo informe. La cifra de casos que no se denuncian, sin embargo, supone una ligera mejora respecto a los datos del año pasado -cuando el 53% de las situaciones no llegó a las autoridades.

Seguir leyendo »

El sector del libro llega más dividido que nunca al Sant Jordi confinado

"No es tanto que el sector esté dividido, es que es un sálvese quién pueda". Así define Bernat Ruiz, editor y consultor editorial, la situación actual en el mundo literario a falta de pocos días para la Diada de Sant Jordi, la jornada más importante del año para el sector. La imposibilidad de poner paradas en la calle y de abrir las librerías el 23 de abril ha desembocado en una ola de iniciativas particulares y decisiones sectoriales que, de momento, solo han logrado aflorar la descoordinación y división en un sector que tiene tantos actores como intereses contrapuestos. 

Por un lado están los libreros: algunos son partidarios de entregar libros a domicilio mientras que otros se niegan a hacerlo para no exponer a repartidores, trabajadores y clientes. Hay división también entre librerías y editoriales sobre si hay que celebrar un Sant Jordi alternativo el 23 de julio o si se debería posponer hasta otoño. Tampoco hay quórum sobre la conveniencia de algunas iniciativas que se han emprendido para apoyar al sector del libro en un momento complicado.

Seguir leyendo »

La vida dentro de un hotel medicalizado: “Estamos mucho mejor que en el hospital y no me he perdido ninguna misa”

“Bienvenido a un mundo diferente”. El letrero es lo primero que leen los pacientes de Covid-19 cuando llegan al hotel Ilunion de Barcelona, convertido desde hace una semana en un hospital para atender casos leves de coronavirus. El mensaje se colocó en la recepción hace años para reivindicar que el recinto está plenamente adaptado para minusválidos, pero en medio de una pandemia mundial adquiere un sentido premonitorio.

Este hotel de cuatro estrellas situado en el 22@ -el llamado “distrito tecnológico” de la ciudad- es uno de los seis hospedajes que se han transformado en hospitales durante las últimas semanas. El pasado miércoles, 44 pacientes se encontraban repartidos por sus modernas habitaciones con cama doble y bañera.

Seguir leyendo »

Las fábricas de ataúdes aumentan su producción un 300%: "Nosotros tampoco supimos prever lo que nos venía encima"

El ruido de las sierras, martillos y pulidoras se escucha desde lejos y contrasta con la quietud de un polígono industrial cuya actividad ha quedado suspendida en el tiempo: sin coches, sin trabajadores, sin camiones. Mientras la mayoría de plantas de la zona languidecen esperando el fin de la pandemia, el movimiento en la fábrica de ataúdes Tecoter Egara, en Terrassa (Barcelona), es frenético. "Hemos aumentado nuestra producción un 300%", afirma Jordi Tenorio, responsable de fábrica de la empresa. "Sinceramente, nosotros tampoco supimos prever lo que se nos venía encima".

El aumento de mortalidad en España por el coronavirus ha desbordado tanto a funerarias como a empresas de ataúdes como esta, que se han visto obligadas a reorganizar su producción para poder suplir toda la demanda de féretros. Todas las compañías aseguran que han multiplicado por dos o por tres la producción de estas cajas, a pesar de que el aumento de la mortalidad en el país no concuerda con un pico tan fuerte de demanda. 

Seguir leyendo »

Toxicómanos durante el estado de alarma: "¿Cómo le explico al policía que si no salgo a comprar me voy a poner enfermo?"

El día amanece gris, lluvioso y húmedo, pero Fabián está contento. Es 31 de marzo y acaba de cobrar. Cruza la puerta de la sala de venopunción Baluard, situada en el corazón del Raval, y sale con dos cafés en sendos vasos de plástico, uno en cada mano. En una servilleta de papel lleva unas pastitas para desayunar. 

"La cosa está complicada", dice Fabián mientras, en cuclillas y apoyado a la pared, le da pequeños sorbos a uno de sus cafés. "La calidad ha bajado mucho y algunos días ir a comprar es una aventura, pero también hay días en los que nadie tiene problemas".

Seguir leyendo »

Los trabajadores de emergencias, ante la decisión de dejar a algunos enfermos en casa: "Nos sentimos muy impotentes"

Javi Porta, 39 años, trabaja de asistente en una ambulancia en Barcelona. El martes pasado, durante su última guardia, hicieron nueve salidas para casos de COVID-19, pero en casi la mitad de casos no subieron a ningún paciente al vehículo medicalizado: a cuatro de estos enfermos les dijeron que no los trasladarían al hospital debido a su mal pronóstico. "Llegamos cada día a casa destrozados", explicaba el jueves este trabajador sanitario, con 18 años de experiencia a sus espaldas. "Hemos vivido atentados, tiroteos, secuestros, explosiones químicas… Pero nunca nada tan duro como lo de estas semanas".

Los técnicos de transporte sanitario del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de Catalunya se han convertido en el primer y último eslabón de la cadena médica. Son los primeros en llegar, pero también los que se encargan de trasladar a enfermos a sus domicilios desde el hospital cuando ya no hay nada que hacer.

Seguir leyendo »

Las principales asociaciones de médicos consideran “inaceptable” la prórroga del Gobierno para los médicos en formación

Las principales sociedades médicas y entidades profesionales en España han trasladado su "profundo malestar y rechazo" ante la decisión del Gobierno de prorrogar durante un año la formación de los distintos especialistas relacionados con la pandemia del coronavirus. Según el decreto del Gobierno, los médicos que acababan este mayo su formación en determinados campos de la medicina seguirán, como mínimo, un año más en la misma situación.

En lugar de concederles la especialidad tras acabar el periodo de formación MIR -y contratarles como tales si fuese necesario- el Gobierno ha optado por mantenerlos durante un año más con el sueldo de residentes (es decir, de médico en formación) a pesar de que ya habrán realizado su formación correspondiente y de que durante los últimos meses del MIR (acrónimo de Médico Interno Residente) la mayoría desarrolla y asume funciones y responsabilidades de especialista. El sueldo de un residente acostumbra a ser aproximadamente la mitad que el de un especialista.

Seguir leyendo »

El Govern calcula que el 10% de los fallecidos por coronavirus en Catalunya morirá en su domicilio

Ante el avance de los contagiados (19.991 según datos del martes por la noche) y fallecidos (1.849), el Govern empieza a preparar el terreno para los que, en principio, serán los días más complicados de la pandemia del coronavirus en Catalunya. El Departament de Salut ha decidido reforzar la atención domiciliaria para acompañar a los pacientes terminales en su muerte en casa y contribuir así a evitar el posible colapso hospitalario. Según un documento del 27 de marzo al que ha tenido acceso eldiario.es, la Generalitat calcula que aproximadamente el 10% de los fallecimientos por coronavirus serán en los domicilios.

Paralelamente, el Govern también ha trasladado a los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) un protocolo, fechado a 24 de marzo, que indica cómo se debe justificar a este tipo de enfermos terminales y a sus familias la decisión de no trasladarlos a los centros hospitalarios y darles apoyo para morir en su casa.

Seguir leyendo »

La solitaria despedida de Carmen de Mairena

El martes pasado, al mediodía, cinco personas se reunieron en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona. Solo durante media hora, sin abrazos ni besos, como marca la nueva normativa. El vídeo que habían preparado los allegados de la fallecida, con fotos y grabaciones recordando anécdotas, tampoco se pudo reproducir. “Creo que ella nunca hubiera imaginado una despedida así”, señala Adrián Amaya, uno de los pocos que estuvo ahí. Era el adiós de Carmen de Mairena. El último capítulo de una vida azarosa, siempre en el filo entre la fama y la sordidez, que la acabó convirtiendo en un icono de la España contemporánea. 

A Carmen de Mairena le pasó de todo en la vida, pero según sus allegados lo último que esperaba era que su funeral estuviese vacío. Se fue, sin embargo, en paz, con un balance vital lleno de claroscuros en el que la fama adquirida acabó compensando los momentos más dolorosos del trayecto. “Que me quiten lo bailao”, solía decir durante los últimos años de su vida, satisfecha al constatar que la gente le seguía pidiendo fotos cuando la sacaban a pasear en silla de ruedas. “He llegado a ser famosa, que era lo que quería”, les decía a su círculo más próximo.

Seguir leyendo »