eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

España 2020, una agonía encerrada en la letrina

Para todo lo que sigue a continuación, añada usted eso tan socorrido de "salvando las distancias" para disculpar comparaciones. Pero solo cuando le parezca imprescindible.

Cuando Pablo Casado busca ayuda entre los "tacaños", título concedido por el embajador de Francia en España a ciertos países ricos de Europa que no quieren que llegue dinero a los del Sur empobrecidos por la pandemia, cómo no recordar al asesino Franco pidiendo ayuda a los también asesinos Hitler y Mussolini para acabar con la legalidad democrática en España, aunque, de paso, hundiera la economía hasta el pozo de las cartillas de racionamiento.

Y cuando, insistiendo contra España, esta vez con la política, el mismo Pablo Casado va diciendo por Europa que el gobierno de "su" patria no respeta el Estado de Derecho, es imposible olvidarse del mismo Francisco Franco presumiendo de lealtad a la II República y proclamando que organizaba un golpe de estado para salvarla.

Seguir leyendo »

¿Pretende bailar Pedro Sánchez la Yenka?

La yenka fue un ritmo pegadizo y peculiar, que nos trajeron en 1965 un dúo de holandeses afincados en Barcelona, Jhonny y Charley, inspirado en el folclore finlandés. Desgraciadamente el segundo no pudo disfrutar del tremendo éxito que tuvo ya que falleció en un accidente de tráfico.

Hace por tanto 55 años a lo largo y ancho de nuestro país las gentes bailaban y cantaban el famoso; "izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante, detrás, un, dos, tres" que dominó aquel verano imponiéndose a gentes como los Rolling Stones, The Beatles, Beach Boys incluso al mismísimo Bob Dylan.

Era el triunfo de la simpleza frente a la contundencia del rock, la sutileza del pop, o el compromiso de la canción protesta.

Seguir leyendo »

Para que nuestro rey pueda robar tranquilamente

En España no respetamos las instituciones que más queremos. Resulta que nos tiramos meses debatiendo sobre lo que significa "inviolable" y, en cambio, no somos capaces de acudir a la RAE con la inteligencia puesta. De haberlo hecho, habríamos descubierto que se trata de una palabra vacía, que no puede significar nada ni proteger nada, pues en su Diccionario (el DLAE) no existe la imprescindible para darle sentido: "violable".

Si tal criterio fuera el habitual de nuestros académicos yo no tendría nada que decir, pero resulta que he revisado decenas de parejas de palabras y a ninguna de las que, como "inviolable", la sílaba "in" convierte su significado en lo contrario, le falta su compañera. Ejemplo, junto a "inútil" figura "útil". Y así muchas más. Es decir, solo a "inviolable", que significa "que no se debe o no se puede violar" y también "que goza de inviolabilidad", le falta la imprescindible "violable".

Como este error podría convertirse en la prueba que termine llevando a la cárcel a Felipe VI y a su padre, y eso no debería consentirlo ningún español, aunque le cueste la vida, es necesario dirigirse hoy mismo al señor Muñoz Machado, presidente de la RAE, para pedirle que incluya "violable" en el DLAE. Una palabra que, para conseguir que la Constitución asegure aún más la felicidad de nuestro rey, debería significar lo siguiente: "Violable es cualquier español o española que no sea rey o reina de España". No debemos dormir tranquilos sabiendo que el jefe del Estado no puede robar por el miedo a las consecuencias de los errores que cometen nuestros mejores funcionarios.

Seguir leyendo »

Un desafío imprescindible: la defensa de una cultura democrática

La pandemia de COVID-19, ha puesto de manifiesto en España que los partidos políticos consideran a la sociedad sin cultura democrática, sin hábitos democráticos, idónea para desarrollar sus actividades que responden a intereses grupales, partidistas y clientelares.

Un sistema de socialización cuya finalidad es la adaptación de la persona a la filosofía de la organización para la internalización de pautas de comportamientos, valores, actitudes y formas de relacionarse.

¿Cómo es posible que unos pocos monopolicen el poder y mediante el empleo de la violencia legítima dominen a otros muchos con su consentimiento?

Seguir leyendo »

Celebremos la quiebra de un consenso nacido del miedo y la vileza

Si alguien como Luís María Ansón dice que Sánchez e Iglesias están preparando la tercera república para esta misma legislatura, podemos entender que el antiguo director de ABC vuelve a jugar con dos barajas: con una está llamando a toda la derecha para que reaccione y con la otra se apunta al bando de un futuro que considera probable.

Siempre, por supuesto, en un último esfuerzo desesperado para que lo atado y bien atado no se desate del todo, se llame como se llame lo que nos espera a la vuelta de la esquina.

Si el periódico que después fundó el mismo Ansón se hizo eco ayer de unos papeles desclasificados en USA que demuestran que la implicación de Felipe González en la organización de los GAL era una evidencia para los espías más famosos del mundo, podemos pintar una X en nuestro jarrón chino aún vivo y más antiguo y darle un plazo de 24 horas para que presente querella por difamación contra la CIA y Donald Trump al mismo tiempo, o lo condenaremos para siempre por organizar el terrorismo de Estado. Lo de menos fue la aparente vileza de dejar que sus segundos de a bordo pagaran las consecuencias, pues estaban pactadas: eran parte del negocio de hacer política en España. Daños colaterales internos, que diría otro.

Seguir leyendo »

Con la retirada de medallas a "Billy El Niño", la democracia pagará una deuda

En memoria de Enrique Ruano y Chato Galante

El Congreso acaba de aprobar una iniciativa, por la que se retiran las infames medallas concedidas a Juan Antonio González Pacheco alias "Billy El Niño".

Seguir leyendo »

La esencia de lo reivindicable

El terrible asesinato de George Floyd ha generado un tsunami mediático de proporciones históricas. La desigualdad y la brecha racial llevan presentes demasiado tiempo en un país podrido, cuya estructura social y política está cimentada sobre las bases de la discriminación y el supremacismo, y este horrible suceso ha generado la chispa necesaria para encender la llama de la lucha por la igualdad y la justicia social, una igualdad y una justicia reales, efectivas, no está ficción representada tras un telón de barras y estrellas.

Esta lucha es necesaria, es imperativa y es imprescindible, pero la lucha debe ser emotiva, sincera y visceral, no puede ser banalizada ni puede utilizarse para satisfacer los frívolos caprichos éticos de unos pocos. Con ello quiero referirme a las consecuencias de este movimiento en determinados sectores de la cultura como el cine o la televisión, y que son representativas de una tendencia cada vez más presente.

Y es que el buen juicio y la sensatez se están viendo desbordados por la precipitación de los acontecimientos. Los últimos tiempos han arrastrado consigo una peligrosa ola de buenismo descerebrado, una corriente de alternativismo extremo que nubla por completo el pensamiento crítico y la capacidad de discernir entre lo políticamente incorrecto y lo social y moralmente inadmisible. La línea que separa la libertad de expresión y la ofensa nunca ha sido tan estrecha como hoy.

Seguir leyendo »

Carta de una madre a los consejeros de Educación y Universidades de Asturias

Estimado Consejero de Ciencia, Innovación y Universidades del Principado de Asturias (y por extensión a la Sra. Consejera de Educación):

No sé si este email llegará a su poder, pero me encantaría hablarle de mi hijo.
Primero, me presento: me llamo Raquel García Alvarez  y vivo en Langreo (Asturias). Soy de tantos y tantos asturianos que con 20 años, para poder sobrevivir me tuve que ir a trabajar fuera de Asturias, ya que mis padres no tenían la suficiente capacidad económica para pagarme una carrera universitaria y necesitábamos el dinero para subsistir.

Con el paso de los años y la vida encauzada decidí que quería volver a mi tierra y me vine con mi pareja y mi hijo de un año a una nueva aventura personal y profesional. A pesar de un negocio truncado y gracias a nuestro esfuerzo desmedido, conseguimos salir adelante y volver a empezar ya que lo último que queríamos era tener que marcharnos de Asturias.

Seguir leyendo »

Democracia directa y demoscopia valiente, vacunas contra el golpe de estado

Si hubiera que elegir un momento político tenso durante este Estado de Alarma que no superará los cien días porque tienen que venir los turistas de temporada alta, que es la que mueve dinero, fue aquel en el que Pablo Iglesias le dijo a Espinosa de los Monteros que a los de Vox "les gustaría un golpe de estado, pero que no se atreven".

Tal rifirrafe se produjo el 28 de mayo y provocó, en menos de 24 horas y entre otras, las siguientes reacciones:

Y diez días después, todavía colea. Como tantas veces, la izquierda se siente obligada a competir con la derecha en las alabanzas hacia los Cuerpos y las Fuerzas de represión del Estado, siendo Irene Montero la que acaba de salir en los medios a "romper una lanza" y loar los informes, "normalmente rigurosos y con mucho trabajo detrás", de la Guardia Civil, salvo el que le ha implicado personalmente, por supuesto.

Seguir leyendo »

“Olvidémonos de papá Estado”, convivencia y patriotismo

Economistas educados en universidades privadas, pijos liberales económicos y otros supuestos triunfadores, emprendedores de no se sabe qué, convencidos de su valía, fortaleza y suficiencia para apropiarse de una parte del mundo que creen lleva su nombre, dicen, con actitud grave, estirada, seria y creídos de total conocimiento de la realidad política, social y antropológica, que nos debemos olvidar del papá Estado, que debemos aprender a vivir sin esperar sus ayudas, que tenemos que buscarnos la vida y depender únicamente de nosotros mismos, que la política social no toca, que ha pasado de moda, y mucho menos pagar impuestos para lograr una vida digna para todos, incluso para ellos, que ahora se lleva el individualismo del emprendedor-luchador- autosuficiente. Un modelo propio de la escuela de los Chicago Boys, según el cual, el Estado no debe tener nada propio, que todo debe estar en manos de los mercaderes, del interés y del negocio privado.

Estos mercaderes o mercachifles, apuntados a la ideología liberal económica, que preconiza que todo lo que necesita el primate humano debe ser aportado por el mercado en libre competencia individual e individualista, cuya protección, junto con la protección de la propiedad privada mediante ejército y policía deben ser las únicas funciones de ese Estado mínimo. Están poseídos, no sé si en su cerebro más primitivo o más moderno, y no sé si saben que lo están, por una concepción antropológica según la cual el individuo es un ente independiente, autosuficiente y no necesitado de ninguna sociedad para sobrevivir, y, por tanto, a la que no debe nada de lo que tiene: conciencia, habilidades, mérito, patrimonio… Es decir, creen que ha salido totalmente dotado al mundo y se va haciendo a sí mismo sin participación de nadie que no sean su mamá y su papá, e incluso ni eso.

Es evidente que esta es una concepción de sí mismos que nada tiene que ver con la realidad, una concepción totalmente errónea. Ejemplos para mostrarlo son muchos. Pero antes de hacerlo, pido disculpas por el tono provocador. Reconozco el valor de la gente emprendedora, ilusionada, esforzada, creativa, que crea empresas y sustento para sí misma y para otras. Al fin y al cabo, la mayor parte del tejido productivo es de autónomos y pymes. Lo que me parece afeable por arrogante es la actitud soberbia de, digamos, los emprendedores liberales y otra gente común referida más arriba de creerse autosuficientes y no deber nada a la sociedad.

Seguir leyendo »