LALIGA SANTANDER 2019 - 2020

Liga Santander

El laberinto Gareth Bale: el Real Madrid busca una salida urgente

El club blanco quiere desprenderse del galés, decimoséptimo en minutos para Zidane. Su sueldo, el más elevado de la primera plantilla, complica la operación

BILBAO, SPAIN - JULY 5: Gareth lt;HIT gt;Bale lt;/HIT gt; of Real...
Bale, durante el partido del Real Madrid en San Mamés. Soccrates Images MUNDO

Los hechos son tercos y el desenlace, inevitable. Los hechos muestran que Gareth Bale, con 31 años recién cumplidos, sigue siendo el futbolista mejor pagado del Real Madrid, con casi 15 millones de euros anuales netos, pese a haber disputado únicamente 1.260 minutos esta temporada, un registro superado por 16 de sus compañeros. El desenlace apunta a que Gareth Bale, con cuatro títulos de Champions y gloriosas finales a sus espaldas, volverá a ser relegado al banquillo por Zinedine Zidane en el partido de vuelta ante el Manchester City, a la espera de que este verano pueda concretarse una solución que ponga fin a todo este absurdo. El futbolista, que firmó hasta 2022, no quiere irse, pero el Madrid le busca destino. Si alguien asumiera su elevadísima ficha podría plantearse incluso la opción de dejarle marchar gratis.

De los 50 partidos del Madrid del vigente curso, Bale se ha perdido 13 por diferentes lesiones, cinco por no entrar siquiera en la convocatoria y uno por sanción. En otras 11 ocasiones no disputó un solo minuto, pese a ocupar plaza en el banquillo. Su último gol data del 22 de enero, ante el Unionistas. Aquella noche de Copa se marchó lesionado. Su última aparición decisiva se remonta al pasado 1 de septiembre en Villarreal, cuando tras anotar un doblete que salvaba el 2-2, fue expulsado por doble amarilla. Durante el tramo triunfal de su equipo, a la vuelta del confinamimiento, el rol del galés se ha limitado a 100 minutos en dos partidos. Su imagen en el banquillo de Los Cármenes no sólo denotaba una total despreocupación por lo que sucedía sobre el césped. El jueguecito con los prismáticos suponía una nueva jaqueca para Florentino Pérez y José Angel Sánchez, que deberán buscar una solución al entuerto en las próximas semanas.

El presidente y su mano derecha suelen recordar con cierta nostalgia aquellas interminables reuniones del verano de 2013 en Londres, donde Daniel Levy defendía cada euro del traspaso de Bale como si de ello dependiera la salud de su familia. Hoy, casi siete años después, Pérez y Sánchez parecen abocados a más negociaciones con el propietario del Tottenham Hotspur, a quien consideran el más fiero negociador del panorama europeo. A ello hay que sumar el nombre de José Mourinho, un ferviente admirador de Bale, su sueño prohibido cuando llegó al banquillo del Manchester United y candidato ideal ahora para reforzar su delantera. Tras la angustiosa clasificación para la Europa League, Mou no puede permitirse otra temporada rezando por la salud de Harry Kane.

El Tottenham de Mourinho

La última variable de la ecuación será Jonathan Barnett, el inefable representante del galés, que ya movió la mercancía en el mercado invernal. Todos los potenciales compradores se echaban las manos a la cabeza con las cifras de su contrato en Chamartín. Por si fuera poco, el valor de mercado de Bale, según la referencia de Transfermarkt, se ha desplomado desde los 90 millones, en junio de 2018, a los 28 millones actuales. El Expreso de Cardiff ni siquiera tiene el mismo cartel que otros compañeros de generación, como Pierre-Emerick Aubameyang, Jordi Alba o Thomas Müller. Incluso a los ojos de Zidane, también ha perdido la batalla contra Isco. El malagueño, como ya sucedió otras veces en el pasado reciente, ha reconquistado la confianza del técnico con una perseverancia desconocida para el autor de aquella inolvidable chilena en la final de Kiev.

El Madrid quiere cerrar todo este asunto con cierta premura, sin repetir las escenas del pasado verano, con todo aquel vodevil del Jiangsu Suning chino. Este año, la fecha límite del mercado se extiende hasta el 5 de octubre, con un plazo un poco más amplio para Inglaterra, donde seguirá abierto hasta el 16 de octubre. Será también una oportunidad para desprenderse de James Rodríguez. Después de sacar 40 millones al Inter por Achraf Hakimi o 45 al Chelsea por Mateo Kovacic, los negociadores de Florentino intuyen que este año tocará ceder. Especialmente con Bale.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
LaLiga Santander 2019 - 2020La increíble infalibilidad de Sergio Ramos
LaLigaEl Madrid, a un tiro del título por control y por tormento
LaLiga Santander 2019 - 2020Jóvenes sorpresa, veteranos en forma y un portero ganador: así levantó Zidane a su Real Madrid más sólido