Minuto a Minuto Elecciones EEUU | Biden acaricia la victoria: así está el recuento en los lugares clave

Una portavoz de Biden dice que confían en ganar en Nevada, Arizona y Pensilvania

5 noviembre 2020 - 19:18 h

El equipo de campaña del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ha reiterado este jueves que "será el próximo presidente de Estados Unidos" y que posiblemente se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque al 100% (así está ahora el escrutinio en los estados decisivos).

Jen O'Malley Dillon, la jefa de campaña de Biden, ha asegurado en una teleconferencia que el demócrata "mantiene una clara vía hacia la victoria", y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan el miércoles esperan que entre hoy y mañana puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la presidencia.

En Nevada, "nuestros datos muestran que vamos a ganar", dice O'Malley Dillon, pese a que la candidatura del presidente Donald Trump está recortando diferencias y el margen de votos a favor de Biden se confirmará este jueves con el escrutinio de más sufragios.

En Arizona, otro estado clave, la campaña del demócrata cree que el margen de ventaja de Biden seguirá mermando, pero se proclamará ganador con "decenas de miles" de votos, aunque podrían tener que esperar hasta el viernes, ya que el condado de Pima ha informado de que podría necesitar un día más para avanzar el escrutinio lo suficiente.

En Pensilvania, donde unas 600.000 papeletas aún no se han contado, Biden seguirá recortando distancia a Trump, que está a la cabeza con más del 85% escrutado, y se situarán este jueves "cerca de la paridad", según la campaña, que augura que en los próximos días se corrobore una victoria del demócrata que ellos consideran viable.

En cuanto al estado de Georgia, donde la ventaja de Trump se limita a 18.500 votos, O'Malley Dillon no ha sida tan taxativa y considera que se dirigen a una situación de "empate", pero tienen "buenas sensaciones de lo que está llegando desde las regiones que se inclinan más por los demócratas".

Con información de EFE

Lo último, minuto a minuto

12:06 h

gráfico — DATOS | Joe Biden mejora el margen de votos de Hillary Clinton en los estados clave, salvo en Florida

Consulta en esta tabla la diferencia en porcentaje de votos respecto a las elecciones de 2016 para comparar los resultados de Joe Biden con los de Hillary Clinton.

El candidato demócrata mejora el margen obtenido por Clinton hace cuatro años en todos los estados clave (Wisconsin, Pensilvania, Michigan, Arizona y Carolina del Norte). La excepción es Florida, donde es Trump quien mejora sus resultados.



11:51 h

La Policía de Filadelfia investiga un supuesto plan para atacar un centro de escrutinio

La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, informa la filial de la cadena ABC en la zona.

La Policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque. Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

Esto se produce mientras continúa el cómputo de los votos de las elecciones presidenciales del pasado martes en Pensilvania y en otros estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada.

Pensilvania estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado, ya que de ganar aquí, Biden se proclamaría automáticamente vencedor de las elecciones. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, poco más más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar.

Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes. 

Con información de EFE.

11:29 h

Al Gore pide a Trump que acate “la voluntad del pueblo estadounidense”

El exvicepresidente Al Gore ha dicho que es necesario “contar todas las papeletas depositadas de forma legal”, al mismo tiempo que ha exigido a Donald Trump que acate “la voluntad del pueblo estadounidense” expresada en dichos votos. Lo ha hecho en una intervención en la NBC después de que el presidente hiciera acusaciones de fraude sin aportar ninguna prueba. 

Gore estuvo a punto de conseguir la presidencia en el año 2000, en unas elecciones en la que el ganador tampoco estuvo claro desde la noche electoral. De hecho, la tuvo que resolver en diciembre el Tribunal Supremo tras un ajustadísimo recuento de papeletas en Florida, dándole finalmente la presidencia a George W. Bush. 

El demócrata ha argumentado que estas elecciones “son muy diferentes de las de hace 20 años”, ya que las vías que tiene Biden para conseguir hacerse finalmente con la victoria son varias y puede ganar con un margen mucho más amplio. “Tiene todo mi apoyo y espero que lo consiga pronto”, ha apostillado Gore. 

También ha pedido al presidente Trump que abandone la vía de las acusaciones de fraude lleva vertiendo desde la noche electoral y “hacer lo correcto”. Apunta que sería algo “sorprendente para mucha gente, pero lo mejor para el país”.

Informa Néstor Báez.

11:11 h

Así está el recuento en los estados clave después de que Biden haya adelantado a Trump en Georgia

En los últimos minutos se ha confirmado que el candidato demócrata, Joe Biden, ha conseguido superar en el recuento al republicano, Donald Trump, en un estado decisivo: Georgia. A las 11.00 hora peninsular española, Biden tiene una ventaja de 917 votos sobre el actual presidente. Así está el escrutinio ahora mismo:

-Georgia. Aunque en el candidato demócrata se ha adelantado en el recuento, todavía no hay resultado final y ambos candidatos se encuentran empatados con el 49,4% de los apoyos. Si Biden finalmente supera a Trump en este territorio, estaría casi proclamado presidente, a falta de que se despejen las dudas sobre Arizona (según la agencia AP, este estado ya lo ha ganado Biden).

Con una victoria de Biden en este estado, el republicano tendría que ganar todo lo demás, incluido dar la vuelta a Arizona, y podrían quedar empatados en 269 votos. En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente. La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente. La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto.

-Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, algo más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes. 

-Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos y nueve décimas para los seis votos electorales de Nevada. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones. 

-Arizona. La agencia AP, el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden los 11 votos electorales, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por un punto y medio –unos 47.000 votos–, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. El estado confía en anunciar resultados a lo largo de este día.

Puedes consultar todos los resultados aquí.

10:37 h

Biden supera a Trump en Georgia y está cerca de lograr una victoria determinante para la presidencia

El presidente Joe Biden acaba de ponerse por delante de Donald Trump en el recuento de Georgia, un estado clave que reparte 16 votos electorales y podría convertirle en el próximo presidente de EEUU. En estos momentos, Biden tiene una ventaja de 917 votos sobre el presidente. Ambos candidatos se encuentran empatados con el 49,4% de los votos.

Biden ha conseguido ir recortando distancia en un estado de la costa este que lleva votando republicano 16 años. El miércoles por la noche tenía una diferencia de más de un punto frente al candidato republicano. Buena parte de las zonas urbanas, con tendencia demócrata, están siendo claves en esta remontada. De confirmarse la tendencia y, si Biden gana finalmente sus 16 compromisarios, sumaría más de 270 votos electorales, contando Arizona, que ya han pintado de azul medios como AP y FOX. Sin embargo, CNN y New York Times no dan la victoria aún a Biden en Arizona.

Aparte de Georgia, hay cinco estados clave en juego: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania. Para que Biden se siente en el Despacho oval solo le hacen falta dos estados de los siguientes cuatro: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. Si se hiciese con Pensilvania, no necesitaría nada más: la presidencia sería suya. 

Trump lo tiene más complicado. Necesita ganar Pensilvania sí o sí para agarrarse a la reelección. Además, necesita hacerse con los votos electores de al menos tres de los siguientes estados: Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Georgia.

Informan Álvaro Medina e Icíar Gutiérrez

10:16 h

OPINIÓN | La democracia de Trump: gano porque lo digo yo

En la madrugada del miércoles, Donald Trump dio el grandioso discurso de victoria que en 2016 diseñó cuidadosamente y nunca llegó a pronunciar. “Hail to the Chief” sonaba de fondo mientras el presidente subía al escenario, en torno a las 2 de la mañana. Detrás de él, un montón de banderas estadounidenses. Delante, una multitud de descendientes y simpatizantes sin mascarilla que gritaban: ‘¡Te queremos!’.

La inesperada victoria de 2016 sorprendió tanto al propio Trump, que él mismo parecía bastante atónito cuando dio su discurso de victoria. Lo escribieron tan deprisa que se podían incluso leer muchas alabanzas a Hillary Clinton, la mujer a la que se dirigía con “enciérrenla”, en sus mítines.

Sigue leyendo la opinión de Ed Pilkington aquí.

10:08 h

Líderes republicanos se revuelven ante las acusaciones de fraude vertidas por Trump sin pruebas

El empeño del presidente Donald Trump en insistir sin pruebas en la existencia de un fraude electoral está siendo respondido por algunos dirigentes republicanos. "Si cuentas los votos legales, he ganado con facilidad", ha afirmado Trump en un breve discurso desde la Casa Blanca el jueves por la noche. "Si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones". 

Tan lejos ha llegado el presidente de EEUU que las cadenas de televisión ABC, CBS y MSNBC dejaron de emitir la intervención del presidente por sugerir sin pruebas que hay un inmenso fraude electoral para que Joe Biden gane la presidencia. El periodista de ABC News Terry Moran ha afirmado en directo que "esto no es un reality show, sino las elecciones de EEUU". Informa Lucía Hernández.

El gobernador republicano Larry Hogan ha respondido a las denuncias sin pruebas del presidente y candidato republicano, Donald Trump. "Todos en Estados Unidos quieren unas elecciones libres y justas, quieren que se cuente cada voto", ha dicho: "Las demandas frívolas para prolongar esto si no hay pruebas son absolutamente lesivas para el país".

"No hay defensa para los comentarios del presidente esta noche que socavan nuestro proceso democrático", ha insistido Hogan. "Estados Unidos está contando los votos y debemos respetar los resultados como siempre lo hemos hecho antes. Ninguna elección o persona es más importante que nuestra democracia".

Mitt Romney, senador por Utah, ha respondido también a Trump: “Contar cada voto está en el corazón de la democracia. Ese proceso suele ser largo y, para quienes lo ejecutan, frustrante. Se contarán los votos. Si existen irregularidades denunciadas, serán investigadas y finalmente resueltas en los tribunales. Tengan fe en la democracia, en nuestra Constitución y en el pueblo estadounidense”.

"Queremos que se cuenten todos los votos, sí, todos los votos legales (por supuesto)", ha afirmado el congresista republicano por Illinois Adam Kinzinger. "Si tiene preocupaciones legítimas sobre el fraude, presente pruebas y llévelas a los tribunales. Pare de difundir información errónea desacreditada. Esto se está volviendo loco".

"Emplear días en contar los votos emitidos legalmente NO es un fraude", ha terciado el senador republicano por Florida Marc Rubio. "Y las impugnaciones judiciales de los votos emitidos después de la fecha límite legal de votación NO es una supresión".

"Si un candidato cree que un estado está violando las leyes electorales, tiene derecho a impugnarlo en un tribunal y presentar pruebas que respalden sus afirmaciones", ha dicho Rubio.

Informa Andrés Gil.

09:09 h

Biden está a 665 votos de Trump en Georgia

Cada vez más cerca. Un puñado de votos separan al candidato demócrata, Joe Biden, del republicano, Donald Trump, en Georgia: 665, según el recuento a las 9.00 hora peninsular española. 

Para llegar a los 270 votos electorales que conducen a la Casa Blanca, aún quedan cuatro estados en juego: Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona (según la agencia AP, este estado ya lo ha ganado Biden y por eso aparece así en el mapa de elDiario.es). 

Georgia. Trump va por delante en escrutinio por 665 votos y se espera un resultado final antes de que termine el día para adjudicar sus 16 votos electorales. Lo que queda por contar es sobre todo voto por correo y parte del voto de Atlanta, que vota mayoritariamente a los demócratas. Los dos candidatos están empatados con un 49,4% de votos. 

Si Biden supera a Trump en Georgia estaría casi proclamado, a falta de que se despejen las dudas en Arizona, donde algunos medios le han dado la victoria a Biden y otros aún no. 

Si el demócrata gana Georgia, el republicano tendría que ganar todo lo demás, incluido dar la vuelta a Arizona, podrían quedar empatados en 269 votos. 

En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente. La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente. La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto.

Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, algo más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes. 

Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos y nueve décimas para los 6 votos electorales de Nevada. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones. 

Arizona. La agencia AP, el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden los 11 votos electorales, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por un punto y medio –unos 47.000 votos–, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. El estado confía en anunciar resultados a lo largo de este día.

Por Andrés Gil.

08:59 h

Trump carga contra Twitter por estar "fuera de control" después de que la red social haya bloqueado varios mensajes que ponían en duda la legitimidad de las elecciones por "engañosos"

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha cargado contra Twitter por estar "fuera de control" después de que en las últimas horas la red social haya añadido advertencias a varios de sus mensajes -en los que hablaba de "fraude electoral"- porque su contenido "ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico". El candidato republicano ha aprovechado para criticar las protecciones legales que tienen las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.

Trump, que pone en duda sin pruebas la legimitidad de los resultados de las elecciones, ha insistido en ello nuevamente a través de dos mensajes en Twitter esta mañana: "¡El Tribunal Supremo debería decidir", ha escrito. Uno de sus tuits ha recibido otra advertencia de la compañía minutos después de su publicación.

Además, este jueves Facebook anunció el cierre del grupo "Detengan el robo", integrado por simpatizantes del presidente Trump, al considerar que podría estar llamando a la violencia al pedir "botas sobre el terreno para proteger la integridad del voto".

07:12 h

Así está el escrutinio en los estados decisivos: Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona

Para llegar a los 270 votos electorales que conducen a la Casa Blanca, quedan cuatro estados en juego: Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona (según la agencia AP, este estado ya lo ha ganado Biden y por eso aparece así en el mapa de elDiario.es). 

Para ser presidente, el candidato demócrata, Joe Biden, tiene varias combinaciones posibles: puede ganar solo Pensilvania o ganar dos estados cualquiera. El presidente y candidato republicano, Donald Trump, sin embargo, tiene que ganar Pensilvania y otro más. 

-Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por tres décimas, algo más de 18.000 votos: su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. 

Todavía faltan por contar votos de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes. 

-Georgia. A las 7,00 hora peninsular española, Trump va por delante en escrutinio por unos 1.700 votos y se espera un resultado final antes de que termine el día. Lo que queda por contar es sobre todo voto por correo y parte del voto de Atlanta, que vota mayoritariamente a los demócratas. Los dos candidatos están empatados con un 49,4% de votos.

-Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones.

-Arizona. La agencia AP, el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por un punto y medio –unos 47.000 votos–, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. El estado confía en anunciar resultados a lo largo de este día.

06:44 h

Biden se acerca a la Casa Blanca en un ajustado recuento que dura ya más de tres días

Después de haberse contado más de 140 millones de papeletas, la presidencia de Estados Unidos se va a decidir, como pasó hace cuatro años, por el puñado de votos que pueden separar al candidato demócrata, Joe Biden, del candidato republicano, Donald Trump, en estados que en estas elecciones se han vuelto decisivos: Georgia, Nevada, Pensilvania o Arizona.

Biden, quien va por delante en voto popular (cuatro millones más que Trump) y en votos electorales (264 frente a 214), está aguantando la ventaja en Nevada y Arizona –este último estado ha sido contabilizado por algunos medios para Biden, incluido elDiario.es porque sigue el criterio de la agencia AP, si bien hay otros, como CNN o The New York Times, que aún no lo ha hecho–.

Leer más.

04:54 h

Biden recorta distancia a Trump en Pensilvania: solo 26.300 votos de diferencia

El candidato demócrata, Joe Biden, continúa recortando la distancia que le separa de Trump en un estado que, de ganar sus 20 votos electorales, le auparía directamente a la Casa Blanca. A las 23:00 PM hora de la costa este, 05:00AM en España, solo les separan 26.300 votos.

Para que Biden se siente en el despacho oval solo le hacen falta dos estados de los siguientes cuatro: Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. Si se hiciese con Pensilvania, no necesitaría nada más: la presidencia sería suya.

Informa Álvaro Medina 

01:47 h

Varias cadenas cortan o desmienten a Trump en directo al repetir sin pruebas que existe un fraude electoral, incluida Fox News

Las cadenas de televisión ABC, CBS y MSNBC dejaron de emitir la intervención del presidente Donald Trump por sugerir sin pruebas que hay un inmenso fraude electoral para que Joe Biden gane la presidencia. El periodista de ABC News Terry Moran ha afirmado en directo que "esto no es un reality show, sino las elecciones de EEUU".

Mientras, Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras. "No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema", decía el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente. En el plató de informativos, en Nueva York, los presentadores repetían una y otra vez. "No hemos visto ninguna prueba".

Informa Lucía Hernández y EFE.

01:14 h

Biden sigue recortando distancia a Trump en Georgia: 4.000 votos de diferencia

El candidato demócrata, Joe Biden, sigue recortando distancia a Donald Trump en Georgia, un estado que ha votado republicano desde hace 16 años. Desde la noche de ayer, cuando la distancia era de algo más de un punto, Biden ha sumando votos, principalmente de las zonas urbanas. Con el escrutinio sin terminar, está a solo una décima de Trump.

Si Biden consigue pintar Georgia de azul se haría con sus 6 compromisarios. Medios como AP y FOX News han dado al demócrata Arizona, aunque otros como CNN y New York Times todavía no. Contando Arizona, Biden llegaría a los 270 compromisarios y sería el próximo presidente del gobierno.

Informa Álvaro Medina

01:06 h

Trump no reconoce los resultados y vuelve a hablar sin pruebas de "corrupción" en el escrutinio

El presidente Donald Trump insiste sin aportar pruebas en que ha ganado las elecciones y que si no es reelegido, se debe únicamente al fraude electoral. "Si cuentas los votos legales, he ganado con facilidad", ha afirmado en un breve discurso desde la Casa Blanca. "Si cuentas los votos ilegales, pueden intentar robarnos las elecciones".

El presidente ha denunciado que la "maquinaria electoral" en los estados que quedan por decidir está dirigida por demócratas y asegura que ha ganado en estados clave como Georgia y Pensilvania, donde el escrutinio continúa y aún no hay un claro vencedor.

"He ganado todos los votos legales contados", ha denunciado. "No ha habido una ola azul como preveían, sino que ha habido una ola roja", ha señalado. Sin embargo, según las proyecciones de la agencia AP, considerada tradicionalmente como referente en las elecciones del país, Biden tiene garantizados 264 compromisarios y le bastaría con ganar un estado más para ganar las elecciones. Trump, por su parte, tiene asegurados 214 compromisarios, muy lejos de los 270 necesarios para ganar las elecciones.

Como ya es habitual, el presidente ha arremetido contra el voto por correo. "Es increíble cómo este voto por correo es solo de un lado", ha denunciado. Varias cadenas han cortado la emisión desde la Casa Blanca ante las mentiras del presidente.

Informa Javier Biosca.

22:30 h, ayer

Biden: "No tenemos duda de que seremos declarados los ganadores"

"No tenemos duda de que cuando acabe el recuento, seremos declarados los ganadores", ha afirmado este jueves Joe Biden en un breve discurso en el que ha pedido "calma" a los estadounidenses mientras avanza el lento y agónico recuento en los últimos estados. "El proceso está funcionando", ha añadido.

"Cada voto se debe contar y es lo que vamos a ver a partir de ahora. La democracia a veces es caótica y requiere paciencia", ha afirmado el demócrata, que ha señalado que sigue teniendo confianza en su victoria. Toda la atención está puesta ahora en Arizona, Nevada, Georgia y Pensilvania, que serán la clave para decidir al próximo presidente de EEUU.

Informa Javier Biosca.

21:06 h, ayer

Jueces en Michigan y Georgia rechazan demandas sobre el recuento presentadas por el equipo de Trump

Un tribunal estatal de Georgia ha rechazado este jueves la demanda presentada por el Partido Republicano de Georgia que pretendía prevenir "el recuento ilegal de papeletas recibidas tras las elecciones" en Savanah. En Georgia aún no se ha declarado un ganador y aunque Trump lidera el escrutinio, la diferencia es muy reducida (0,3%).

En Michigan, la jueza Cynthia Stephens ha rechazado la demanda de la campaña de Trump que exigía paralizar el escrutinio en el estado ante una presunta falta de acceso de los observadores a los centros donde se cuentan los votos. Según las proyecciones de AP, Biden ha ganado Michigan.

Informa Javier Biosca.

20:42 h, ayer

La secretaria de estado de Pensilvania afirma que "claramente" se podría saber el resultado en el estado clave en las próximas horas

La secretaria de estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, ha afirmado en la CNN que "claramente" el estado podría saber los resultados finales este jueves (hora local). Pensilvania tiene 20 compromisarios en el Colegio Electoral y una victoria de Biden le daría automáticamente la presidencia. Trump necesita ganar en el estado para mantener vivas las últimas posibilidades para la reelección.

Con un 90% escrutado, Trump lidera el escrutinio por menos de dos puntos porcentuales. Actualmente, el presidente tiene un margen de 108.689 votos sobre el demócrata. "Creo que hay alrededor de 550.000 votos que todavía están en proceso de escrutinio hoy. Algunas de ellas puede que ya se hayan contado, pero no han sido cargadas en el sistema. Pero sí, están llegando", ha afirmado Boockvar. La secretaria de estado asegura que la mayoría de esos votos corresponden a grandes centros urbanos.

Informa Javier Biosca.

Estás leyendo...

19:18 h, ayer

Una portavoz de Biden dice que confían en ganar en Nevada, Arizona y Pensilvania

El equipo de campaña del aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ha reiterado este jueves que "será el próximo presidente de Estados Unidos" y que posiblemente se confirme este jueves, aunque reconoce que podría retrasarse hasta finales de la semana, cuando espera que el escrutinio en los distintos estados en liza se acerque al 100% (así está ahora el escrutinio en los estados decisivos).

Jen O'Malley Dillon, la jefa de campaña de Biden, ha asegurado en una teleconferencia que el demócrata "mantiene una clara vía hacia la victoria", y consideró que después de dar por ganados los estados de Wisconsin y Michigan el miércoles esperan que entre hoy y mañana puedan adjudicarse la victoria en Nevada, Arizona y Pensilvania, con lo que superarían los 270 votos del Colegio Electoral que otorgan la presidencia.

En Nevada, "nuestros datos muestran que vamos a ganar", dice O'Malley Dillon, pese a que la candidatura del presidente Donald Trump está recortando diferencias y el margen de votos a favor de Biden se confirmará este jueves con el escrutinio de más sufragios.

En Arizona, otro estado clave, la campaña del demócrata cree que el margen de ventaja de Biden seguirá mermando, pero se proclamará ganador con "decenas de miles" de votos, aunque podrían tener que esperar hasta el viernes, ya que el condado de Pima ha informado de que podría necesitar un día más para avanzar el escrutinio lo suficiente.

En Pensilvania, donde unas 600.000 papeletas aún no se han contado, Biden seguirá recortando distancia a Trump, que está a la cabeza con más del 85% escrutado, y se situarán este jueves "cerca de la paridad", según la campaña, que augura que en los próximos días se corrobore una victoria del demócrata que ellos consideran viable.

En cuanto al estado de Georgia, donde la ventaja de Trump se limita a 18.500 votos, O'Malley Dillon no ha sida tan taxativa y considera que se dirigen a una situación de "empate", pero tienen "buenas sensaciones de lo que está llegando desde las regiones que se inclinan más por los demócratas".

Con información de EFE

18:50 h, ayer

Así está el escrutinio en los estados decisivos

Para llegar a 270 votos electorales, quedan tres o cuatro estados en juego: Pensilvania, Georgia, Nevada y Arizona (según A.P. este estado ya lo ha ganado Biden y por eso aparece así en el mapa de elDiario.es). Para ser presidente, Biden tiene más combinaciones posibles: puede ganar solo Pensilvania o ganar dos estados cualquiera. Trump tiene que ganar Pensilvania y otro más. 

  • Georgia. Trump va por delante en escrutinio por unos 14.000 votos y se espera un resultado final antes de que termine el día. Lo que queda por contar es sobre todo voto por correo y parte del voto de Atlanta, que vota mayoritariamente a los demócratas. Faltan por contar unos 60.000 votos por correo.
  • Nevada. Biden lidera el escrutinio por unos 11.000 votos. El estado estimaba que terminaría de contar este viernes, entre otras cosas para dejar tiempo para procesar los votos por correo, que se admiten si tienen matasellos del día de las elecciones.
  • Pensilvania. El estado que más votos electorales tiene (20 de los 270 necesarios para ganar) y esencial para el resultado. Trump tiene que ganar este estado para ser reelegido. Lidera el escrutinio por dos puntos, pero su ventaja se ha ido reduciendo según se ha ido escrutando el voto por correo, la manera más utilizada por los demócratas para votar. Todavía falta por contar casi el 20% del voto de Filadelfia, que es una ciudad que vota mayoritariamente por los demócratas. Los resultados finales se esperan este viernes. 
  • Arizona. La agencia A.P., el referente nacional de la estimación del escrutinio en Estados Unidos, ya ha proyectado que gana Biden, pero este estado todavía no ha terminado el escrutinio. Biden lidera el recuento por dos puntos, pero su ventaja se ha reducido en las últimas horas en el condado clave, el de Maricopa, que incluye Phoenix y supone el 60% del voto de todo Arizona. Biden lleva 74.000 votos de ventaja en el condado de Maricopa. El estado confía en anunciar resultados esta noche (3 a.m. hora peninsular).

Escribe María Ramírez. Puedes consultar todos los datos en este mapa.

Etiquetas
Publicado el
3 de noviembre de 2020 - 13:06 h

Descubre nuestras apps

stats