Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Hasta la pandemia la vemos según el color del cristal ideológico

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

En 1916, el dramaturgo Jacinto Benavente estrenaba en el Teatro Lara de Madrid la obra La ciudad alegre y confiada. Continuaba en parte la trama de Los intereses creados, la función más conocida del futuro Premio Nobel de Literatura (1922). Un siglo largo después, la pandemia de COVID–19 ha llenado nuestra geografía de ciudades –y de pueblos– tristes y desconfiadas. El impacto de la pandemia en el estado de ánimo de los ciudadanos e incluso en su salud mental ha sido tremendo, según varias encuestas recientes. Pero el retrato tiene muchos matices, no todo el mundo ve las cosas igual. La ideología es uno de los factores de diferenciación.

Desde hace ya varias semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo a los estados que se ven azotados por la crisis de salud pública (prácticamente todos los del mundo) de los riesgos de fatiga pandémica. El estrés físico y emocional que la extensión planetaria del coronavirus está provocando en buena parte de la población mundial corre riesgo de convertirse en una segunda pandemia, paralela pero diferente, y casi tan grave como la primera. Provoca cansancio, agotamiento, ansiedad, irritabilidad, hartazgo, tristeza, miedo, depresiones. Muchos de esos efectos juntos suponen una catástrofe.

La semana pasada, el CIS, el organismo público de investigación sociológica, publicó los resultados de una encuesta singular, titulada Efectos y consecuencias del coronavirus. Las entrevistas en que se basa, muchas, 2.861 en total, se hicieron del 23 al 31 de octubre pasado. Los resultados principales son muy esclarecedores. La situación por la pandemia le preocupa mucho al 55,1% de los encuestados y bastante al 38,4%, y solo al 1% "nada o casi nada". Al 29,2% le preocupan más los efectos negativos sobre la salud física, al 21.2% sobre la economía y el empleo, al 17,5% sobre la salud y el bienestar emocional, al 31,2% todo por igual. El 85,7% de los encuestados cree que la pandemia "va a durar mucho más tiempo". Porcentajes muy significativos de los entrevistados se han sentido a veces, la mayor parte del tiempo o siempre tensos o ansiosos, solos, deprimidos, preocupados, enfadados, tristes. El 79,3% de los encuestados creen que la pandemia "ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas". El 7,3% del total afirma que "ha tenido que recurrir a alguna ayuda profesional debido a su estado de ánimo o situación emocional".

Descubre nuestras apps