Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Empujando al rey fuera de la ley

Sobre este blog

Arsenio Escolar es periodista y escritor. Con sus 'Crónicas del poder' –información, análisis y opinión de primera mano–, entrará semanalmente en eldiario.es en los detalles del poder político, económico, social... y de sus protagonistas.

Hace apenas un mes, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y el más veterano de los barones territoriales del PP –y también el menos partidario de acercarse o de pactar con Vox–, pedía en una entrevista radiofónica que su partido hiciese "una política más occidental, más europea y más previsible" y que se subiese "un poco el listón de la política", al tiempo que recordaba que la formación de Santiago Abascal no tiene en Galicia ningún diputado ni ningún concejal.

Pese a ser uno de sus dirigentes más influyentes, poco caso le hacen en esto a Feijóo en la sede central de su formación. Este domingo pasado, el Partido Popular cometió un nuevo error de cálculo al sumarse a la manifestación de la madrileña plaza de Colón contra los indultos a los presos independentistas catalanes: el rédito político de la concentración se lo llevó Vox, los abucheos de los más exaltados se los llevó Pablo Casado y el protagonismo se lo autoadjudicó la baronesa –y partidaria de pactar con Vox– Isabel Díaz Ayuso al proclamar a las puertas de la sede central del partido: "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?".

Pocas cosas más antioccidentales, más antieuropeas y más imprevisibles que el que una alta dirigente de un partido de Gobierno incite al rey de una monarquía parlamentaria a saltarse su propia Constitución. Si Felipe VI tenía poca brega con protegerse de las muchísimas salpicaduras de la corrupción de su padre y antecesor; y de los frecuentes ataques de los independentistas catalanes por el discurso del 3-O; y de las durísimas críticas de algunos dirigentes de Unidas Podemos por las causas más diversas –y algunas de ellas, justas–, sólo le faltaba que la derecha y la ultraderecha se le acercaran a menudo para apropiárselo –como está pasando desde hace ya tiempo, especialmente desde que Pedro Sánchez gobierna– o que la simpar Díaz Ayuso lo empujara a ponerse fuera de la ley y de la Constitución.

Descubre nuestras apps