image1 image2 image3 image4
Complicidad, consenso y participación

(Artículo publicado en EL PONT, mayo 2016)

La firma del Pacto para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad 2016-2019, que actualiza y amplía el que suscribimos hace tres años, cuando los efectos de la crisis económica eran evidentes, supone dotarnos de una herramienta de gran importancia para afrontar los retos de presente y de futuro de la ciudad. Una herramienta que nos debe afianzar como ciudad puntera en cuanto a la atracción de tejido empresarial, como impulsora de proyectos de emprendimiento y como facilitadora de la creación de puestos de trabajo de calidad.

El Pacto recoge 73 proyectos para Esplugues se dote de nuevos recursos, programas y herramientas de intervención municipal para dar respuesta a las necesidades sociolaborales que tiene nuestra ciudad.
Y todo esto ha sido posible gracias a la complicidad, el consenso y la participación. Tres palabras que definen el trabajo intenso realizado durante los últimos meses con los agentes económicos (entidades empresariales y sindicatos de la comarca, entidades de comercio y emprendimiento locales y la totalidad de los grupos políticos municipales) para elaborar este documento. Porque sólo desde la complicidad comprometida, desde un amplísimo consenso y desde la participación de todos podemos ayudar a construir el mejor futuro económico y social para Esplugues y para su ciudadanía.
 
Esplugues, comprometida con la movilidad sostenible

(Artículo publicado en EL FAR, abril 2016)

Hace pocos días, hemos aprobado inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible "Esplugues, horizonte 2020", que recoge un conjunto de actuaciones en la ciudad para incentivar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público, con el doble objetivo de cuidar de nuestro medio ambiente y favorecer una calidad de vida saludable.

Hemos abierto a la participación de la ciudadanía el proceso de elaboración del plan y de la diagnosis, que nos ha ayudado a detallar las propuestas de mejora para peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y privado, aparcamientos y transporte de mercancías.

Hemos hecho un trabajo intenso, que tiene como objetivo final fomentar una movilidad más respetuosa con nuestro entorno y con las personas. En Esplugues tenemos una especial sensibilidad por el entorno natural. Tenemos un gran pulmón verde en el parque de Collserola y en los diversos barrios la gente dispone de algún parque cerca de casa para disfrutar de un entorno verde donde pasar un rato agradable y tranquilo.

Queremos que la bicicleta tenga un lugar importante en la movilidad en la ciudad. Por eso seguimos impulsando carriles bici como el que próximamente se empezará a construir para conectar Esplugues y Barcelona, siguiendo el eje de la avenida de Països Catalans, en Esplugues, y la avenida Diagonal, en Barcelona. El Área Metropolitana de Barcelona -encargada de realizar el proyecto y coordinar la ejecución del nuevo carril bici, apto también para el paseo peatonal- ya ha adjudicado las obras y de aquí a un año se hará realidad una actuación largamente esperada por nuestra ciudad. Eliminaremos así la barrera que hasta ahora existía para llegar a Esplugues desde la Diagonal y desde la Ronda de Dalt. Esta colaboración entre los ayuntamientos de Barcelona y Esplugues y la AMB permitirá garantizar el acceso a Barcelona a pie y en bicicleta, con un vial respetuoso con el medio ambiente, del todo sostenible y de contaminación cero.

 
Un proceso ejemplar

(Artículo publicado en EL PONT, abril 2016)

Después de tres años de celebrar el Presupuesto Participativo, mi valoración es muy positiva y creo que es un proceso que está dando unos excelentes resultados para la ciudad. Porque las propuestas seleccionadas por una representación diversa y plural de la ciudadanía de Esplugues van dirigidas a satisfacer las demandas o las expectativas de colectivos diferentes. En la primera edición, hace dos años, se decidió crear un espacio para personas emprendedoras, el espacio coworking; el año pasado, las personas beneficiarias fueron especialmente aquellas que tienen una movilidad reducida, con la adaptación del Casal de Cultura que ahora se está ejecutando; y este año será el colectivo de jóvenes que podrá disfrutar de un espacio de ocio más completo en el parque de las Tres Esplugues.

Y es eso lo que hace que el Presupuesto Participativo de Esplugues sea un proceso ejemplar. Tenemos que poner en valor que el interés y la implicación de las personas participantes, con horas de trabajo detrás y muchas ideas surgidas de las reuniones de trabajo, se plasmen en propuestas pensadas para favorecer el bien común de la ciudad, y no para favorecer los intereses propios. Por ello, mi más sincero agradecimiento a todas las personas que habéis participado. Vosotros contribuís a hacer de Esplugues una ciudad referente.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12