Conoce la ideología independentista catalana

Conoce la ideología independentista catalana, cuyos principios son base para que su pueblo sea una nación soberana, pues consideran que mientras sean parte de España no lograrán pleno desarrollo. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema, mediante la lectura de este artículo.

Principios ideológicos del independentismo catalán

En función de antecedentes históricos se ha conocido que entre los años 1870 y 1871 se gestó un movimiento denominado “el catalanismo”, que estaba orientado a la exaltación de los valores, tradiciones y legado cultural de esta región con especial apego sobre todo a su lengua catalana.

Esto nació con un principio que fundamenta la ideología de que Cataluña es una región de España que lo tiene todo para ser declarada nación soberana; para ello se alude a aspectos como la interpretación de su trayectoria histórica, su derecho civil, su nivel económico social y que no pueden crecer o desarrollarse a plenitud al estar sometidos al gobierno de España.

Desde su propio punto de vista, los ciudadanos de este territorio consideran que Cataluña es una nación oprimida por España y esto lo están viviendo desde que fueron ocupados en el año 1714 por las tropas borbónicas.

A esto se sumaron otros acontecimientos que impulsaron la ideología independentista catalana como la supresión de algunas de sus instituciones, el hecho de que su lengua fuese suprimida en la administración y otros conflictos que llevaron a que los ciudadanos de Cataluña se sintieran oprimidos.

Conflicto de Cataluña con el resto de España

Cataluña es un territorio que se ha hecho sentir a lo largo de los años, si bien ha vislumbrado momentos en los que siente que están alcanzando sus objetivos independentistas, en otros retrocede y quedan tal como a comienzos del siglo XIX prácticamente.

Para los catalanes convertirse en estado soberano es un sueño que han mantenido a lo largo de los años; que se ha visto favorecido por el hecho de que al contar con una amplia masa poblacional es punto de interés para muchos candidatos a la presidencia de España, quienes entre sus promesas incluyen un posible referéndum para decidir la independencia de este territorio.

En líneas generales, esto ha llevado a conflictos policiales y a manifestaciones con alteración del orden público; a lo que el rey de España ha respondido pronunciándose radicalmente en contra de dicho referéndum al igual que el Presidente de turno durante el año 2016.

Pero la otra cara de la moneda es conocer los alegatos de los ciudadanos de Cataluña, quienes son una gran mayoría dentro de España y radican en importantes ciudades de este país como Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida; además de suministrar un aporte al producto territorial bruto del 18,8%.

A su vez, los partidarios de esta ideología independentista consideran que tienen derecho a desarrollar libremente su cultura y lengua, disponen de las riquezas necesarias para hacerlo y ofrecen una de las menores tasas de desempleo en España.

También cuentan con grandes industrias, centros de investigación, servicios sanitarios y más; es posible que el gobierno nacional se oponga, aludiendo a que este referéndum viola la Constitución de 1978, a través de la cual se estableció que España es un territorio indivisible.

Por ello, es bastante difícil que Cataluña deje de formar parte de este país y se convierta en un Estado soberano; pero esto también se pensó en muchos otros países que han estado bajo el dominio extranjero y de alguna forma dentro de su historia han alcanzado la libertad.

La Unión Europea ha solicitado al gobierno catalán que respete lo establecido por el Tribunal Constitucional; indicándose a su vez que lo ideal es realizar un referéndum acorde con lo establecido en la Ley, con el apoyo de su actual gobierno y con el reconocimiento de autoridades internacionales.