Claves para entender el conflicto entre Cataluña y España

Claves para entender el conflicto entre Cataluña y España, una contienda que ha llegado hasta momentos tensos y violentos por parte de la Policía Nacional y todos aquellos catalanes que votaron a favor de la independencia de su región.

¿Qué es Cataluña?

Cataluña es una comunidad autónoma de España que se encuentra situada en la región noreste de la península ibérica, su extensión territorial es de 32.000 kilómetros cuadrados y está conformada por unos 947 municipios; encontrándose al menos 64 de ellos densamente poblados.

Si bien en estas tierras se habla el catalán en la mayoría de sus localidades, se resalta en todas ellas su legado cultural y político, arraigado a sus propios ideales independentistas.

Claves para entender el conflicto entre Cataluña y España

Este conflicto tiene diferentes raíces pero una de ellas es, sin duda, la promesa asumida durante la campaña electoral de Carles Puigdemont durante su presidencia al frente de la Generalidad de Cataluña entre los años 2016 y 2017, siendo claves aspectos con los siguientes:

  • Puigdemont, entre otras cosas, ofreció impulsar el referéndum como preámbulo de la independencia de la comunidad para que de esta forma lograra convertirse en república.
  • Al efectuarse este acto de libre manifestación de derecho por parte de los habitantes registrados en Cataluña, los resultados fueron en un 90% a favor del sí; lo que se traduce como la aprobación de las gestiones rumbo a la independencia de este territorio dentro de España.
  • Lo que para los catalanes era un motivo de celebración terminó convirtiéndose en un acto represivo a cargo de las autoridades policiales españolas. El resultado de este conflicto fue 700 heridos.
  • El rey de España se pronunció en contra de este referendo y avaló las acciones de los efectivos policiales. La razón a la que alude es que la Generalidad de Cataluña busca quebrar la unidad española y por ende el Estado es el único garante del orden constitucional.
  • Mientras tanto Mariano Rajoy, presidente de España hasta el año 2016, también puso en tela de juicio la legalidad de dicho referéndum y prometió mantener el orden en todo el territorio a su cargo.

Todo esto, sin duda, ha avivado la llama del conflicto entre Cataluña y España.

Por otro lado, Cataluña es una región conformada por localidades importantes como Gerona, Lérida, Tarragona y Barcelona, en las que radican aproximadamente 5,5 millones de habitantes y cuya economía regional le aporta al país el 18,8% del producto interno bruto; por lo que se trata de una comunidad que goza de amplios elementos para considerarse independiente.

Aunado a esto se encuentra lo que nació como el catalanismo, un movimiento con el cual se aspiraba a conservar de forma autónoma su cultura, tradiciones, idioma y legado histórico con un modelo de gobierno independiente, dentro del cual sus ciudadanos fueran los dirigentes de su destino sin necesidad de pasar por la aprobación del gobierno español.

Para quienes aún no conocen el potencial de Cataluña, deben saber que cuenta con grandes industrias, centros de investigación destacados, campos destinados a la biomedicina y pruebas nucleares.

Además, es una de las pocas regiones de España con una tasa de desempleo del 13,2%, que está por debajo de la media del país; los catalanes producen la cuarta parte de las exportaciones españolas.

Cuando se les pregunta “¿Por qué Cataluña se quiere independizar?” responden que por contar con su propia cultura y lengua. 

Es una de las comunidades autónomas más ricas del país, que ha sido empleada para equilibrar la calidad de vida de regiones más pobres, pero en líneas generales desean que se les permita gozar de su propio Estado.