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CONDICIONES ADVERSAS

No permita que sus hijos lean este blog!!! Puede provocar nihilismo, ludismo, distopia y sudoración mental.

24 Octubre 2006

¿ES UN PÁJARO? ¿ES UN AVIÓN? NO... ES DON BLANDITO

Soy consciente de que los misterios de la publicidad son inescrutables. La finalidad de los publicistas es algo que se nos escapa al resto de mortales. Podemos considerar absurdo o idiotizante un anuncio pero por el contrario, este mismo puede acarrear grandes beneficios a la compañía que contrata los servicios del ingenioso creador. A pesar de ello, en ocasiones se muestran vulnerables, quizás por el desconocimiento del medio al que se enfrentan o bien por que los hechos no acontecen como pretendían. Al menos eso mismo he pensado cuando tras un indomable arrebato de hambre canica, he salvado el programa en el que estaba trabajando y he bajado las escaleras para llegar a la máquina de vending con la intención de aliviar los gritos de mi estómago. He comenzado el escrutinio de productos envasados a los que podía acceder por menos de un euro, y ha sido entonces, cuando entre las gafas de chocolate y los zumos Don Simón de maracuyá y otras frutas que en mi vida he visto, se me han aparecido los Quicos Don Blandito con (Oh... Dios mío) la imagen de Superman.

Hasta aquí todo podría ser lo más normal del mundo: a una determinada marca se le permite utilizar los derechos de imagen de una película, para así incrementar las ventas y publicitar el film, pero visto como ha funcionado el “Superman Returns” de Bryan Synger, se me antoja como un tronchante chiste, llamar Don Blandito a un producto que viene abalado, por lo menos mediáticamente, por la imagen del Hombre de Acero, y que tras el fiasco de Synger, quizás sea mejor que nos acostumbremos a recordarlo como Super Blandito o con cualquier adjetivo despectivo, ya que le costará mucho volver a remontar el vuelo.

Por cierto, los quicos no estaban nada mal, aunque acabaron empachándome, y esto quizás sea otro paralelismo más con “Superman Returns”.

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20 Octubre 2006

LA SIMBOLOGÍA NAZI EN EL ROCK - LOS EXPLOITS DEL HOLOCAUSTO (III)

El rock siempre ha estado íntimamente vinculado con la provocación. Molestar, transgredir y tocar los cojones a las generaciones predecesoras, para así poder arrancar los aplausos de la chiquillería y a la vez poder rascarles los bolsillos. La muerte del jipismo conllevó una alteración de valores, de manera que flower power ya no vendía o mejor dicho, ya nadie se creía las monsergas del Verano del Amor, de manera que la industria se vio ávida de nuevas provocaciones que no fuesen el amor libre, así que se decidió darle la vuelta a la tortilla y contraatacar a la falsa felicidad con el caos, derivando en el nacimiento del punk.

En una ocasión, Johnny Rotten declaró que no le gustaba comer ni follar (sic) con ello no solo dinamitaba el comportamiento buenrollista de la generación anterior, sino que confirmaba lo que sería el principio del movimiento punk, la provocación que no sólo se nutría de actitud sino también de estética (algo que siempre he considerado incongruente tratándose de un movimiento iconoclasta), de manera que junto a toda la parafernalia de imperdibles y ropa rasgada se añadían símbolos de corte político, parches anárquicos, pins con la cara de Marx o (¡Oh...Horror!) La simbología nazi.

Sid Vicious, como buen precursor en esto del punk, y seguramente motivado por Mc.Laren comenzó a ataviarse con cruces gamadas que lucía en su brazo o en sus camisetas. Todos sabemos que Vicious sólo tenía una neurona y esta no funcionaba muy bien, por lo que el único objetivo de tal parafernalia era molestar, convertir su cuerpo en arma arrojadiza. Y no sólo su cuerpo sino también su verbo, ya que entre sus canciones podemos escuchar temas de la altura de “Belsen Was A Gas”, donde en su tonada hablaba de las cámaras de gas del campo de concentración de Belsen, algo que no llegó a sentar demasiado bien en determinados colectivos, dandose de esta manera por cumplido el principal objetivo.

Siguiendo con la movida punk inglesa, podría continuar mentado el nombre de formaciones como Siouxsie & the Banshees, que lucían brazaletes nazis tanto en sus conciertos como en las imágenes promocionales, o mis queridos The Clash, más tarde reconvertidos en revolucionarios marxistas que alardeaban la grandeza de la revolución Sandinista, pero que originalmente se llamaron London SS y que escribieron temas de curiosa ambigüedad como “White Riot” en su primer álbum.

El poso del punk enraizó hasta el punto en que las formaciones que optaron por hacer evolucionar su legado, adquirieron algunas de ellas la estética nazi. Joy Division podría ser uno de los ejemplos más contundentes. Solamente su nombre ya tiene una clara referencia con el III Reich, ya que este hacía referencia a la división del ejercito alemán que se dedicaba a mantener con vida a las prisioneras que se trajinaban el resto de los soldados nazis. Los marciales movimientos sincopáticos de Ian Curtis sobre los escenarios o incluso las portadas de algunos discos no hacían más que alimentar la leyenda.

Aunque los reyes de la provocación en el mundillo de la música siempre han sido los Rolling Stones, los cuales no dudaban lo más mínimo en disfrazarse de oficiales nazis para presentar sus discos o ser retratados por el siempre excelente Guy Peellaert, ataviados con indumentaria nazi mientras son acompañaos por niños desnudos. ¡Esto si que es herir la sensibilidad del espectador y no las mojigatazas de Madonna y demás estrellas del pop contemporáneo!

Otro que también se disfrazó de oficial nazi fue John Bonham, el malogrado batería de Led Zeppelín, que no contento con hacerlo y quedarse en su casa, decidió pasearse por un barrio judío de Londres. El movimiento Mod, también tuvo sus flirteos con la indumentaria nazi, dejando casi como leyenda la trifulca que mantuvieron Keith Moon de los Who y Steeve Mc.Queen quien entró en cólera al enterarse que Moon vendía droga a su hijo. Mc.Queen denunció a Moon y este decidió presentarse en el juicio disfrazado de nazi.

El rollito nazi, continuó pasando de un estilo musical a otro, tanto daba que quienes se colgaban svásticas en el pecho fuesen punks o rockeros, así que bien entrados los 80, una nueva legión de músicos optó por seguir tocando las narices, subiéndose al mismo carro tanto Brian Eno como el mismo David Bowie (¡Oh, Dios mío, Bowie no!) Al que se le acreditan frases como “-Hitler fue la primera estrella pop” Incluso durante un tiempo no le hacía ningún asco a hablar de “La Europa blanca y unida”.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el jipispo feneció de una más drástica y brutal cuando Charles Manson ordenó a La Familia que ejecutasen a Sharon y compañía. Y ya ven como acabó el demonio americano, entre rejas y ¡Cómo no! Con una svástica tatuada en la frente. Las formaciones punk norteamericanas tampoco pudieron decir que no a la hipnótica simbología nazi, así que los mismos Stooges o los Ramones flirtearon con cruces gamadas e incluso hicieron alusión al holocausto en algunas de sus canciones: “I’m a nazi schantze, Y’know I fight for fatherland” o “First rule is: The laws of Germany” temas tomados seguramente con cachondeo por parte de toda la banda a exepción de Dee Dee, que le ponía todo lo que fuese orden militar y parafernalia nazi, aunque eso ya es arina de otro costal.

La lista de formaciones USA que se sintieron intrigados por la parafernalia nazi podría continuar con Sweet que también utilizaron las cruces de hierro en sus shows, Marc Bolan utilizaba cascos alemanes en sus conciertos, Gun´n’Roses utilizarían la idea de la Europa blanca adaptándola a los Estados Unidos o los mismos Slayer, que entre atronadores cánticos al demonio también tuvieron tiempo de dedicar algún tema a los campos de la muerte y los experimentos que allí se realizaban, en el tema “Angel Of Death”.

En España, el punk llegó tarde y trasnochado. Los cuarenta años de dictadura fascista impidieron que se tomasen a cachondeo insignias nazis, a pesar de ello algunos punks no dudaron en engalanar sus chupas con ellas, tomando buena nota de lo que había acontecido en el Reino Unido. Las Vulpess, escribían la doble S final de su nombre, como si de las SS del III Reich se tratase, pero la mayoría prefirieron colgarse símbolos anarquistas, ya que saliendo de donde habíamos salido, ya eran buenos motivos de provocación. Mientras tanto, la Nueva Ola y la Movida, comenzaba a germinar en el Madrid de Tierno Galván, y ya que toda aquella generación de nuevos modernos se miraba en el mismo espejo que David Bowie, no pudieron hacer oídos sordos a las frases mentadas por el Duque Blanco, así que el nazi-chic cobró protagonismo en buena parte de las formaciones de aquella época. Los Nikis asustaban con sus monsergas patrióticas en “El Imperio Contraataca”, en temas que podríamos entender como mero cinismo con el fascismo, a lo que ellos se referían con una imparcial ambigüedad. Otros que montaban la de Cristo en sus conciertos fueron Gabinete Caligari, que en alguna ocasión se presentaban a sí mismos diciendo “-Somos Gabinete Caligari y somos nazis”, con lo que el respetable público ya conseguía una buena dosis de adrenalina sin tan sólo haber lanzado un acorde al aire. Y ya para acabar con este risueño repaso al nazismo pop ibérico, ¿Acaso nadie recuerda a Iñaki Fernández? El vocalista de los Glutamato Ye Ye, con aquel bigotillo hitleriano y aquella pose tan nazi-chic tras el micrófono, mientras cantaba temas del estilo de “Todos los negritos tienen hambre y frío”.

Hoy todas estas formaciones serían censuradas y no encontrarían lugar para promocionarse, cualquier símbolo nazi las relegaría al cajón de las formaciones prohibidas, tanto sería que tuviesen o no algún tipo de ideología Nacional Socialista, sencillamente serían políticamente incorrectos y ello no tendría cabida en el mundo edulcorado que hemos conseguido crear.

Apéndice: Videos a los que hago referencia en este artículo:

- Fragmento de la película “The Great Rock’n’Roll Swindle” donde Sid Vicious luce una enorme svástica en su camiseta, provocando la ira de quienes le rodean.

- Siuxie and the Vanshees interpretando el tema “Carcass”. No lucen ningún ningún tipo de indumentaria nazi, pero el video pertenece a la época en que se ponian brazaletes del III Reich en las promociones de los discos.

- The Clash interpretando “White Riot”. Si saben ingles y le quieren buscar los tres pies al gato, lean entre líneas.

- Charles Manson. Este hombre está como una cabra. En este video se ve claramente la svástica que se izo tatuar en la frente.

- Los norteamericanos Slayer se adentran en los campos del horror con “Angel of Death”.

- Los Nikis, “El imperio contraataca” Nunca el fervor patriótico se ha llevado tan lejos en un grupo de pop. ¡Vaspañia, coñio!

- Las Vulpess, “Me gusta ser una zorra” el tema que provocó la destitución de Carlos Tena y permitió que el diario ABC aumentase su tirada de ejemplares.

- Glutamato Ye Yé, “Todos los negritos tienen hambre y frío” Impagable la imagen de Iñaki Glutamato, como clon de Adolf Hitler abrazado a un micro del que cuelga ¡Una pata de pollo!

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18 Octubre 2006

EL Sr.RUSO SE MULTIPLICA

Creo haber realizado todas las llamadas telefónicas que correspondían, he enviado mensajes a móviles y escrito correos electrónicos, de manera que espero haber informado a quienes me rodean de la noticia. Ahora solo me quedaban ustedes.

Reconozco que dar la noticia de un embarazo cuando ya se ha entrado en el quinto mes de gestación, pueda resultar tardío, pero he querido asegurarme que todo funcionaba correctamente y aprovechar que acabamos de saber que será una niña. Se mostraba esplendorosa en las imágenes que recogía el ecógrafo y no he dudado en que era la niña más guapa de la ciudad.

Mientras que algunos padres inscriben a sus hijos en idiotizantes clubs infantiles o les hacen socios de sectarios clubs futbolísticos, yo, a la Pequeña Sra.Rusa ya le he reservado una subscripción para el año que viene a la revista Fangoria y otra al Ruta 66, para que vaya aprendiendo y no caiga en las redes de los lobotomizadores Teletibbies.

El parto será en febrero y ya seremos cuatro en casa. ¡Que tiemble el Opus si se creía que iban a dominar el planeta a base de tener descendencia, aquí está la familia Ruso para contraatacar!

Seguiré informando al respecto.

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16 Octubre 2006

MORTADELO SOMOS TODOS

En una ocasión leí un artículo titulado “Mortadelo somos todos” el discurso continuaba por otros derroteros que ahora no recuerdo exactamente, pero no podía llegar a ser una expresión más precisa. No somos pocos quienes hemos crecido releyendo a Francisco Ibáñez, quienes hemos visto como en este país de pandereta con aires de grandeza, aparecían botijos justo en el momento de desplegarse los paracaídas, o que chorizos, morcillas y demás embutidos colgaban en las paredes de las oficinas de los servicios de inteligencia.

Todo esto viene a cuento por que mientras hurgaba entre las estanterías de casa con la intención de realizar un futuro post con los mejores cómics que he leído, me he topado con el ejemplar de Mortadelo y Filemón en el que se incluía la historia larga titulada “Los Monstruos” y donde aparecían los principales personajes de películas de terror de la Universal: Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia... todos saltando de una viñeta a otra por obra y gracia de Profesor Bacterio. Me he llevado una grata sorpresa al reencontrarme con este trabajo que durante mi infancia consideré una auténtica obra maestra y me he jactado de conservarlo aún con una salud envidiable teniendo en cuenta que se trata de una edición de 1978.

Lo he reservado dejándolo en un lugar más accesible, con la intención de volver a releerlo algún día y con la convicción de que aunque, muchos años más tarde haya descubierto a Alan Moore, Robert Crumb o Charles Burns, Mortadelo y Filemón contra los monstruos continuará estando entre los mejores cómics que he leído nunca.

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13 Octubre 2006

EL CANON DE LOS CÓMICS

Me reconozco como un obsesivo buscador de listas. Cuando me acerco al kiosco y veo cualquier revista en la que se repasa alguna estupidez a modo de lista, donde se numera en orden decreciente los mejores discos de la historia, las mejores películas de terror de los 80 o aunque sea los mejores pinchos de chorizo del siglo XXI, no me resisto a meterme la mano en el bolsillo y acoquinar la cantidad que me solicita mi risueño librero. Puede parecer estúpido seguir con tanta pasión listados que acostumbran a ser repetitivos o que en algunas ocasiones carecen de interés, pero por el contrario me recompensa con una lectura rápida y aleatoria a más de descubrir siempre pequeños secretos del mundillo.

Si esto lo explico es evidentemente por algún motivo, y la razón que me ha llenado de júbilo no es otra que el descubrimiento con el que me acabo de encontrar en la revista Raw, donde aparecen unos impagables listados de los mejores cómics de los últimos cinco años, otro de los mejores de la historia y el más interesante, donde los propios dibujantes y guionistas (básicamente norteamericanos) se dedican a repasar las mejores obras de sus colegas, de manera que por allí desfilan las firmas de Art Spiegelman , Neil Gaiman, Frank Miller, Alan Moore... todas ellas interesantes ya que no son redactadas por fans, lectores o críticos del medio, sino por quienes están dentro del meollo y teóricamente más y mejor se enteran del tema.

Los nombres que más aparecen en los “Top Ten” de todos estos autores son los de Robert Crumb y Will Eisner, lo que demuestra una vez más quienes son los mejores creadores de cómics de los EEUU, autores que a su vez también reseñan trabajos de sus compañeros, demostrando una gran sensibilidad y (evidentemente) buen gusto para reflejar las obras que más les gustan. El listado de Crumb debería ser el canon obligado de cualquier comiquero que se precie, por allí están Peter Bagge, Charles Burns, Gilbert Hernández... Como nota curiosa, me he encontrado con que entre los mejores cómics de Will Eisner, figura el Torpedo 1936 de Bernet y Abulí, del cual habla como una revelación, entre otro de los muchos piropos que dejó caer el maestro norteamericano.

Denle un vistazo, merece la pena, no sólo como curiosidad o para aprender más sobre el noveno arte, sino para conocer con mayor profundidad a los autores que sin lugar a dudas acaban siendo aquello que leen.

- Listado de la revista Raw aquí.

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10 Octubre 2006

"PLATAFORMA" DE BIEITO Y "LA METAMORFOSIS" DE LA FURA DELS BAUS

Yo no voy al teatro. No es que no me guste, aun al contrario, sino que dejé de hacerlo en el momento en que observé que gran parte de quienes se acercan a ver una obra son gafapastrosos eunucos mentales de coeficiente intelectual canino, que edulcoran a base de vacuas peroratas, para sentirse parte de una cierta elite intelectual que les permite vivir en su iluso sueño de estúpida modernez. Otro grupúsculo al que acabé detestando en el teatro es esa media burguesía que no tiene ni idea de la obra pero que al igual que los gafapastrosos acude al evento para hacerse notar y codearse con otros congéneres de igual entorno social.

Podría seguir adjetivando los motivos que me retiraron de las salas de teatro, otra realmente importante es la baja calidad de muchas de las obras que son resumidas en gran parte por musicales y comedias para público jubilado, pero quizás esta temporada tenga que hacer un par de excepciones, ya que se estrenarán algunas obras que considero realmente interesantes y por las cuales valdrá la pena pasar por el calvario de inmiscuirme por entre el público.

Por un lado, la siempre interesante Fura Dels Baus, estrena su particular versión de la Kafkiana Metamorfosis, acercándola a su particular lenguaje escénico, con el interés añadido de que no convierten a Gregorio Samsa en una cucaracha, sino que lo acercan a la realidad para hacer de él un personaje automarginado por la sociedad aproximándolo al fenómeno de los hikokomori, la enfermedad psicológica que padecen algunos adolescentes en Japón y que les lleva a relegarse en su habitación durante largo tiempo, teniendo contacto con el exterior únicamente mediante internet.

La otra propuesta interesante con la que me he topado es “Plataforma”, la adaptación teatral que ha realizado Calixto Bieito, el auténtico punk de las tablas europeas, de otro punk contemporáneo, en este caso de las letras que es Michel Houellebeq, autor al que en alguna otra ocasión ya me he referido en este blog y que en esta novela escupía en la cara a la bienpensante sociedad occidental, mientras se dedicaba ha narrar los entresijos del turismo sexual en boca de un aburrido funcionario francés.

Espero que la obra de Bieito esté a la altura de la novela, al menos la elección de actores no podía ser más interesante, con Juan Echanove al frente en un papel que seguro le queda como anillo al dedo.

Y ya que hoy hablo de Houellebeq, recuerdo que espero ver la adaptación al cine de “Las partículas elementales” película que anhelo, aunque ello me despierta un cierto miedo por descubrir qué han hecho con la que es sin lugar a dudas la mejor obra del autor francés.

“La Metamorfosis” de la Fura del Baus aquí.

“Plataforma” de Calixto Bieito aquí.

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6 Octubre 2006

YA ESTÁN AQUÍ

¡Por fin han llegado! Las dos únicas películas que aún no habían sido editadas en España de David Lynch, “Carretera perdida” y “Fuego camina conmigo”. Ambas llegan en ediciones especiales para satisfacer la vorágine de todo seguidor de Lynch.

Lástima de las portadas con las que han sido presentadas, más feas no podrían ser, en especial la de “Carretera perdida”, aunque esto se suple con los extras: Reportajes de la película, making off, entrevistas...

Vamos... Todos a la tienda, que por una vez merece la pena pasar de la mula.

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5 Octubre 2006

SITGES SE QUEDA SIN "INLAND EMPIRE"

No se había anunciado, pero casi todos confiábamos que el estreno de “Inland Empire” en España se produjera en el Festival de Cinema de Sitges, incluso algunos creíamos que sería posible la asistencia del director al certamen, aunque se anunciara a última hora y a modo de sorpresa al igual que ocurrió el año pasado con Quentin Tarantino, pero finalmente no será posible

La organización ha justificado la ausencia del estreno diciendo que la distribuidora, Studio Canal, no quiere proyectar el film tras la “Difícil acogida” de "Inland Empire" en el Festival de Venecia. Lo que provoca que me asalten varias dudas a la cabeza:

1ª Cómo es posible que se argumente el no estrenarse "Inland Empire" con una excusa tan increíble, cuando todo podía pronosticar un éxito acaparador de la película, en un festival que reune todos los requisitos para que así sea: Se dedica una retrospectiva de toda la filmografía de Lynch, se edita un libro al respecto de su obra e incluso el mismo cartel de este año es un claro homenaje a “Blue Velvet”. Amén de que la mayoría del publico asistente es fiel admirador de las películas de David Lynch.

2ª Si su estreno en Sitges no será posible, ¿Qué podemos esperar del estreno en salas comerciales? Recordemos que la obra dura tres horas y no es precisamente el "King Kong" de Peter Jackson, lo que se me antoja como una difícil digestión para la mayoría de cines. ¿Llegará a ver la luz?

3ª ¿Nos encontramos ante una nueva obra maldita ya desde su origen?

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Sobre mí

Sr.Ruso, Disidente del blog “Mucho Ruso En Rusia”. Se pierde por los carajillos de Baileis, escuchar a Frank Zappa y leer tebeos. Durante ocho años dirige un programa de cine en una emisora comarcal, pero lo abandona cuando un oyente le pregunta si las bandas sonoras que radiaba tienen algo que ver con las que hay en las autopistas. Colabora en fanzines y revistas comarcales aunque siempre acaba por aburrirse. Define este blog como chiripitiflautico y sinsentido. Su lectura puede provocar sudoración, palpitaciones y acelerar el crecimiento de pelos en la planta del pie.

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