28/05/07

Resultados Elecciones Municipales

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía nació hace 10 meses para dar respuesta al hartazgo que produce en la calle todos aquellos debates estériles en los que los partidos tradicionales se han ensimismado durante tantos años, perdiendo así todo su tiempo sin ofrecer respuesta a aquellos problemas del ciudadano. O creándolos nuevos, dedicándose por entero al tema del nacionalismo identitario y a todas aquellas otras cuestiones que sólo responden al interés personal y económico de sus dirigentes.

Así, recién nacido y en pelotas, llegó a las elecciones autonómicas del 2006, las primeras de su corta vida, con el lema "sólo nos importan las personas" y el discurso "resolvamos los problemas reales de las personas" -este último gustó tanto que hoy todos los partidos lo han hecho suyo-. Y contra todas las previsiones oficiales se lograron unos resultados excepcionales: 90.000 votos en Cataluña, 1045 en Reus y 3 diputados en el Parlament.

Con ese bagaje, en la Agrupación de Reus decidimos abordar las Elecciones Locales, siendo conscientes de la dificultad y del esfuerzo que requerían. Nuestro único objetivo era aprovechar la oportunidad para continuar dándonos a conocer y dejar constancia de nuestra existencia desde el ámbito municipal. Para ello contamos con el mejor equipo humano posible, liderados por Pepa Labrador, y estoy seguro que lo hemos conseguido.

Resultados:

PSC-PM

10

12091
33.37 %
CIU
8

9109
25.14 %
PP
4

4703
12.98 %
ESQUERRA-AM
2

2851
7.87 %
ICV-EUIA-EPM
2

2483
6.85 %
CORI
1

1831
5.05 %
C'S
0

1151
3.18 %
PRIM-FIC
0

975
2.69 %
DN
0

53
0.15 %

Abstención: 50,9%

Analizando los resultados:
  1. La abstención, un 50,9% es la ganadora. En Reus, por primera vez en la historia de la democracia, hay más gente que no vota de la que lo hace. La responsabilidad es de todos los que están.
  2. Ciutadans tiene 1151 apoyos de los ciudadanos de Reus, incrementando su presencia en la sociedad.
  3. Los partidos del gobierno municipal (PSC-ERC-ICV) pierden 5.000 votos. Se hace así patente la decepción del ciudadano por la gestión de la confianza depositada en ellos hace 4 años. Podrán seguir gobernando.
  4. Los partidos de la oposición (CIU y PP) pierden 1.000 votos y no consiguen ser vistos por los ciudadanos como una alternativa real de cambio.
  5. Los partidos sin representación anterior obtienen un 11% de los votos con una campaña fundamentada en la protesta y la denuncia.
  6. El efecto Juantxi, reflejo del hartazgo de la ciudadanía con los partidos tradicionales. La CORI consigue representación en el Ayuntamiento con una campaña rompedora que caricaturiza a todos los políticos.

Un resultado que nos hubiese permitido la representación de los ciudadanos en el Ayuntamiento era una responsabilidad que estábamos dispuestos a asumir ante los ciudadanos, con toda la dedicación necesaria, para que no continuasen sintiéndose defraudado. Pero como ciudadano de Reus, militante de Ciutadans, pegacarteles, apoderado, y con sus fobias y filias pocas veces disimuladas, no puedo dejar de estar orgulloso por el resultado obtenido. Se han incrementado el número de votos y nuestro mensaje ha llegado a más personas.


A todos aquellos ciudadanos que han depositado su confianza en la candidatura de Ciutadans:

Gracias. Tienen nuestro compromiso de que emplearemos todos nuestros medios en ser voz de todo aquello que les motivó a votar a Ciutadans.

Les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros para hacernos llegar aquello que deseen.

Un saludo a todos.


Apartado de correos: 1088

43200 Reus

Tfno: 625 49 48 84

Leer más...

26/05/07

1ª Campaña-Municipal de Ciutadans.


Una representación de Ciutadans-Reus, este viernes celebrando el fin de campaña. Agotador para todos, ha sido nuestra 1ª campaña Municipal. Algo asi como una salida del armario, políticamente hablando.













Medio en serio, medio en broma hicimos una "porra", de cuantos ciudadanos estaremos en nuestros Ayuntamientos, y somos optimistas.





Leer más...

Fin de campaña Ciudadana.








Ultima pegada de carteles.


Nuestros secretario de Ciutadans-reus, Juan Carlos Sanchez nº 2 de la candidatura y Victor que tambien ha trabajado lo suyo en este blog.



Leer más...

24/05/07

PROMESAS

Asistimos estos días a ruedas de prensa diarias de todos los partidos que compiten entre sí por la cuota en los medios. Si no hay nada que decir, lo inventan. Y a menudo, lo que dicen y prometen causa vergüenza ajena.


Pero dos cosas llaman nuestra atención. La primera, lo lejos que están muchas de sus propuestas de las inquietudes ciudadanas. Mientras nuestros ancianos no disponen de intimidad en las residencias, Esquerra propone construir la Casa de la Festa para albergar los cabezudos. Mientras la gente sufre para encontrar un piso asequible, los socialistas nos ofrecen ampliar los museos. Mientras Iniciativa promete maravillosos cinturones verdes alrededor de la ciudad, las madres se quejan de no tener pequeños parques verdes en los barrios o suficientes guarderías.
La segunda , cómo los programas acaban pareciendo clones en cuanto a mejorar la vida de los ciudadanos. Mande quien mande, esto será la gloria. Pero ¿Podemos creerles?

Después de ver al candidato de Iniciativa prometiendo echar a los dinosaurios del Ayuntamiento en una escenificación circense, digna de la CORI cuando todos sabemos que el día 28 se apresurarán a pactar con ellos, parece difícil tomarles en serio.
Después de oír a Esquerra reclamando transparencia en las cuentas de la casa real, y siendo cómplices del intento socialista, denunciado y admitido a trámite (INNOVA), de ocultar las cuentas de la casa de todos, pensamos que la célebre llave que agitaba Carod alegremente era la de las arcas públicas.


No hemos oído, ni al tripartito ni a la oposición, propuestas como reducir los ingresos de quienes cobran del erario público, ni la limitación de cargos a ocho años, ni la consulta directa a los ciudadanos sobre cuáles son sus prioridades.

Y la oposición ofrece transparencia desde hace cuatro días después de años sin exigirla.
Todos ofrecen maravillosas promesas.¿Piensan llevarlas a cabo?

Relean las promesas electorales anteriores. ¿Las han cumplido? Ciutadans les obligará a cumplir todas las que beneficien a los ciudadanos. Menos política de fachada y más políticas para las personas.


Por eso os pedimos el voto a todos, de izquierdas y de derechas; a todos los que están hartos de falsas promesas y de políticos profesionales o que aspiran a serlo. Porque el cambio real para Reus, sólo lo ofrece Ciutadans.
Vótate. Vota Ciutadans.

23 de Mayo de 2007

Pepa Labrador

Coordinadora de la Agrupación de Reus de C's


Leer más...

23/05/07

Los ciudadanos quieren saber.

Total de visitas recibidas desde el inicio del servicio: 3.446
********************************

El exito de nuestro blog, esperamos tenerlo también el domigo 27.

!! VOTA!!

CIUTADANS,

Partido de la ciudadanía





Leer más...

20/05/07

RUEDA DE PRENSA

Este próximo martes convocaremos una rueda de prensa para pedir el voto socialista.

¿Los motivos? Varios, pero el principal, la noticia de que ha sido admitida a trámite la denuncia de la PRIM contra el Ayuntamiento por la creación de holding INNOVA cuya finalidad parece ser escapar al control administrativo de la ley de contratos del Estado. Que un ayuntamiento que se dice socialista tenga la desvergüenza de tratar de aumentar aun más la opacidad con que se maneja el dinero público debería llevar a reflexionar a los ciudadanos capaces de ello sobre las intenciones del partido gobernante y sus socios de gobierno.

Leer más...

INMIGRACION

La inmigración es uno de los temas que mayor preocupación generan entre los ciudadanos. Todos los partidos políticos intentan rehuirlo acusándose entre ellos, o bien de generar alarmismo, o bien de no querer afrontar el problema.
En Ciutadans somos conscientes de que es un tema controvertido y espinoso, pero no queremos rehuir el debate, y queremos aportar nuestras reflexiones.
La primera es de carácter humanitario. Nadie deja su país, su lengua y sus costumbres por capricho. Lo hacen buscando una vida mejor para ellos y su familia y este es un derecho inalienable de las personas. Hemos sido un país de emigrantes y deberíamos saberlo.
También es verdad, a modo de metáfora, que si en un barco con capacidad para mil
personas, se suben dos mil, difícilmente llegará a puerto. Por eso creemos que los flujos migratorios han de ser controlados mediante distintos procedimientos: contratación en origen, empadronamientos en regla, tratados con los países emisores, etc. Esto evitaría además la explotación clandestina a que se ven sometidos muchos de ellos por empresarios sin escrúpulos o por sus mismos compatriotas.
La segunda es que se trata de un hecho irreversible. Están aquí y hemos de aprender a vivir juntos.

Hemos de dejar claro que la emigración no se puede tratar sólo como problema, puesto que se trata de un fenómeno que tiene facetas muy positivas. La primera es que, en una Europa envejecida y acostumbrada al estado del bienestar, la llegada de los flujos migratorios es una entrada de nuevos contribuyentes, mucho más jóvenes, que pueden llegar a invertir la tendencia a la inversión en la pirámide de población. Parece claro que una población con gran proporción de jubilados y pocas personas en activo, no podrá sostener, a largo plazo, sus prestaciones sociales.
Tampoco hay que olvidar la creación de riqueza que aporta su trabajo y su preparación, a menudo, esta última, muy superior a las tareas que realizan. En estos momentos, es la emigración la que se encarga de realizar muchos de los trabajos que los nativos desdeñamos, cuidan a nuestros ancianos, levantan nuestras casas, mantienen en marcha nuestras empresas...


Ahora bien, ¿cómo convivir?
Parece evidente que hay que ayudarles a integrarse en nuestra sociedad. Y para ello, lo primero que hay que enseñarles son sus derechos y sus deberes. Y no sólo los constitucionales, sino también los cívicos. Observar el debido respeto a sus conciudadanos en materia de higiene comunitaria, de nivel de ruidos, etc. Han de entender también que llegan a una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales y donde las leyes están por encima de las costumbres.
Hay que combatir los pisos patera a través de un riguroso control del empadronamiento, para evitar situaciones inhumanas de hacinamiento y también molestias y conflictos para el resto de los vecinos.
En este sentido, parece prioritario velar por evitar ghettos urbanísticos y escolares. A menor concentración de recién llegados, mayor facilidad de integración.
También sería aconsejable la creación de una ventanilla única para emigrantesen la Oficina de Atención al Cliente (OAC) del Ayuntamiento. El personal debería ser especializado y no se ralentizarían los trámites para el resto de los ciudadanos.
El control de las subvenciones con que se les ayuda a emrender una nueva vida debería ser periódico y frecuente, para comprobar que la situación que dio derecho a la obtención de esas ayudas persiste.
Es fundamental que la partida presupuestaria de ayuda a la emigración, así como los recursos humanos dedicados a ella, no vayan nunca en perjuicio de otros colectivos desfavorecidos como puede ser el de las personas mayores, parados, mujeres maltratadas, etc. Tampoco se debe consentir que sus derechos sean superiores a los de los demás en cuanto a prioridades en escuelas, guarderías, etc.
Y por último, el ayuntamiento debería mejorar su política de comunicación para erradicar leyendas urbanas sobre trato de favor a la emigración que no hacen sino sembrar el racismo y la xenofobia.
Soy consciente, después de haberme extendido tanto, de que he dejado sin tocar un aspecto que es quizá el que resulta más preocupante para la mayoría, que es el de la emigración islámica.
Pero ese tema quedará para otro artículo.
Y como estamos en campaña electoral, no puedo sino finalizar pidiendo tu voto para las próximas elecciones.
Vótate. Vota Ciutadans.




Leer más...

18/05/07

Ciutadans, en campaña





Leer más...

15/05/07

EN UN MERCADO PERSA

Hoy ha publicado un periódico los programas de las ocho formaciones políticas que nos presentamos a las elecciones en Reus. Lo primero que me ha llamado la atención es cómo, a lo largo de la campaña, las propuestas han ido saltando como animalitos juguetones de unos programas a otros. Por ejemplo, hasta que Ciutadans no hizo notar lo escandaloso que era que una ciudad como Reus no tuviera piscinas cubiertas municipales, nadie se había dado cuenta. Incluso, en una conversación, el alcalde quiso hacerme ver que eso podía perjudicar a dos instituciones con tanta raigambre en la ciudad como el Reus Deportiu y el Reus Ploms. Después de meditarlo, debió de darse cuenta del despropósito de que cualquier ciudad de 10.000 habitantes tuviera una y Reus, con 100.000 tuviera dos, y, por fin, como todos los demás, las ha incluido en su programa. Nos felicitamos por ello. Lo mismo ha sucedido con nuestra propuesta de transparencia en el Ayuntamiento, que ya casi todos asumen como propia. Sea como sea, la cuestión es que, aparte de algunas ideas poco progresistas, todos los programas han acabado pareciéndose tanto unos a otros, que parecen clones.

Por un lado, esto nos debería tranquilizar, puesto que, gane quien gane, parece ser que todos coincidimos en lo que le hace falta a nuestra ciudad.

Otra cosa es si el ciudadano puede creerse igual a unos que a otros. A quienes llevan gobernando la ciudad desde hace 28 años y a quienes desde la oposición no han sabido buscar la complicidad ciudadana frente a los desaguisados que se hayan podido cometer, o a quienes, desde la frustración de ver cómo todos ellos se preocupan de cosas que no nos incumben demasiado, dejando de lado aspectos que deberían ser prioritarios, hemos decidido irrumpir en la escen a política para exigir que las cosas se hagan de otra manera.

Pero lo más divertido de todo es observar cómo van subiendo sus cotas las promesas electorales. Podríamos creer que estamos en un mercado persa, donde todos elevan el tono para ponderar su mercancía.

Ya no se trata de prometer solucionar todos los problemas, incluso aquellos de casi imposible solución.

Se trata de prometer rebajas de impuestos por parte de quienes los han subido o por parte de quienes no tienen ninguna intención de rebajar el gasto público, y menos, si ello puede afectar a sus bolsillos. ¿Cómo rebajaremos entonces los impuestos? ¿Cómo se conjuga eso con no suprimir cargos de confianza, con no suprimir la publicidad institucional, con no comprometerse a que los concejales no ingresen dinero extra por pertenecer a los consejos de administración de las Sociedades Municipales?


Se trata de prometer lo ya prometido y no cumplido en anteriores campañas electorales, como el Casal de Joves, que ahora no se les cae de la boca tanto a Esquerra como al PSC, que lo habían propuesto, en primera fase para el 2005, y terminado para enero del 2007.
Se trata de gastar dinero y más dinero en invitar a paellas y a chocolate, de inaugurar obras que pagamos entre todos, como si fueran cosa propia y prometer que habrá muchas más inauguraciones en los próximos años.


En fin, que no me extraña que el ciudadano esté harto y aburrido de intentar separar el grano de la paja.


Por eso nosotros vamos a a hacer una sola promesa. Desde el papel que nos toque jugar, que(dado que no vamos a hacer un pacto de gobierno con ningun partido nacionalista, en una ciudad donde todos lo son de uno u otro signo)va a ser el de estar en la oposición, prometemos un control riguroso del cumplimiento de las promesas de quienes gobiernen. Especialmente de todas aquellas que afecten al bienestar del ciudadano y a la mejora de la convivencia.

Podríamos prometer la luna, pero vamos a ser más terrestres. Promesas cumplidas, y, si no, denuncia pública.

Seremos tus ojos. Seremos tu voz.

Entra con nosotros a tu Ayuntamiento.
Mójate. Vota Ciutadans.

Pepa Labrador

Leer más...

13/05/07

TENEMOS OPINIÓN.

Descontentos estamos la mayoría de ciudadanos con tanto atosigamiento político por parte de los partidos de siempre. Parece que, como líneas paralelas,nunca se tocaran en un punto del espacio político,para tomar acuerdos pensando en los ciudadanos. Y, en consecuencia, nosotros somos los “Para-Lelos, viendo pasar acusaciones de unos contra otros, y el tú más, pero tú peor.
Nos hablan de ideas nuevas, políticas de grandes cambios, en buenas manos, mirem per tu, pero verdaderamente, sólo se acuerdan de nosotros para pedirnos que renovemos nuestra confianza en ellos. No hay una posición unánime en temas que realmente importa al ciudadano. No se palpa en los barrios de Reus la seguridad ciudadana. No se percibe un plan de circulación y seguridad, y ya ha habido varios atropellos en el centro de Reus.
Existe por parte del gobierno municipal una discriminación en el tema de subvenciones a los recién llegados. Es lógico ayudarles y atender sus necesidades, pero sin restar ayudas a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos.
Los Ciudadanos podemos opinar, ahora nos toca a nosotros decirles a nuestros políticos de siempre, ahora deciden los Ciudadanos, decídete y Vota Ciutadans, partido de la ciudadania

Leer más...

12/05/07

CAROD ROVIRA TIENE UN LAPSUS LINGUAE

Leo hoy (sin asombro) que el señor Carod aconseja a los catalanes no cambiar nunca de lengua aunque les hablen en castellano. Hasta aquí, si hablamos de un interlocutor que está en disposición de entender el catalán, puedo estar de acuerdo con él. De hecho, yo pienso que la situación perfecta en una sociedad bilingüe es aquella en que cada uno se expresa en la lengua que le resulta más cómoda. Así lo he practicado en ocasiones con amigos italianos, franceses y portugueses, y el resultado es una especie de simpatiquísima lengua franca, deudora del latín, que enriquece a unos y a otros. Y así sucede a menudo entre mis amistades. Alternamos castellano y catalán, sin ningún problema, como la mayoría de los ciudadanos.


Sin embargo, las buenas intenciones que Carod parece albergar cuando añade que así el interlocutor podrá aprender mejor el catalán, acaban delatándose como falsas, cuando añade: "así les ayudamos a que un día puedan llegar a ser de los de dentro".

De los de dentro...¿de dónde? ¿del grupito de los que se reparten el pastel? ¿Quiere decir este buen hombre que los que no hablamos catalán todo el día, o los que no lo hablan nunca, porque la normalización les ha llegado tarde, o porque prefieren seguir usando el castellano estamos "fuera"?
...

Este es su verdadero pensamiento. Para Carod, la frase célebre de Pujol, según la cual "catalán es el que vive y trabaja en Cataluña" ha quedado obsoleta. Ahora hay catalanes "de dentro", (supongo que todo el que comulga con la fe nacionalista y con la quimera de una Cataluña expoliada y sojuzgada que un día se levantará triunfante contra el opresor), y catalanes "de fuera", aquellos que, aunque tengan dieciséis apellidos catalanes (no como él), están excluidos). Y lo están por defender que la Cataluña actual es mestiza, que ha sido levantada con el sudor de muchos hombres y mujeres que vinieron del resto de España y, aunque amen Cataluña, no por ello quieren renegar de sus orígenes, como no quieren hacerlo los catalanes que viven en otras tierras. Por defender que aun siendo catalanes "de soca-rel" no se sienten incómodos formando parte de España y que sienten también el castellano como lengua propia.



Esa Cataluña, la no nacionalista, la que no se siente incómoda en España, la que ve preocupada cómo las provocaciones de los Carods de turno fomentan el anticatalanismo, y comprenden que no es sino una estrategia para justificar el "como no nos quieren, nos hemos de ir", para él, y para muchos como él, no merece existir. Estamos "fuera", en las tinieblas exteriores. No merecemos estar en el Parlament, ni en los Ayuntamientos. No somos válidos para gestionar los asuntos de Cataluña. Sólo hemos de pagar nuestros impuestos y callar.

Callar cuando se despilfarran para publicar libros en catalán que nadie lee y que acaban regalándose y criando polvo en las bibliotecas de los centros oficiales. Callar cuando se subvencionan las selecciones catalanas. O cuando se subvencionan asociaciones que se dedican a fomentar el odio a España. Callar cuando se niega a nuestros hijos la educación en castellano. Callar cuando la transferencia de competencias revela que los catalanes "de dentro" no siempre son buenos gestores. Callar cuando vemos que esta tierra ha dejado de ser la región puntera de España y tenemos la peor sanidad pública, carreteras tercermundistas, infraestructuras inaceptables...Y aguantar que se culpe de todo ello al gran enemigo: España.
Pues no vamos a callar más.

Queremos estar en los órganos de gobierno de esta tierra porque somos tan catalanes como él o más, porque esta tierra también es nuestra, porque estamos hartos de ombliguismo y de identitarismo.

Queremos ser ciudadanos, con los mismos derechos y los mismos deberes que los demás españoles: los que marca nuestra constitución.

Y queremos contribuir a una Cataluña más libre, más próspera, más abierta y menos crispada.

Por eso, en estas municipales, pedimos tu voto. Si eres un recién llegado, o si tus tatarabuelos ya vivían aquí. Si quieres una Cataluña, donde no se pueda hablar de "los de dentro" y "los de fuera", porque todos seamos iguales, el 27 de Mayo, Vota Ciutadans.

(enlace de viñeta www.janario.com)


Pepa Labrador
Candidata de Ciutadans

Leer más...

Inicio de la campaña

Un grupo de militantes estuvimos reunidos desde las diez de la noche haciendo tiempo para la pegada de carteles. Todo perfecto: comida excelente, bebida la justa y mucho entusiasmo. La cola preparada, los carteles también y muchas ideas para darnos a conocer a lo largo de la campaña.

Antes de las 12 nos dirigimos a la plaza de la Libertad, para participar en la ceremonia de la "pega de cartells". Allí estaba la prensa. Por el camino coincidimos con los de CiU, en silenciosa procesión, con banderas y la rosa de Reus.

Al llegar al punto de encuentro, el sr Pellicer, alcaldable de CiU, vió a Pepa y se dirigió hacia ella sonriendo, llamándola por su nombre y le estampó un par de besos. Se vió algún flash inmortalizando el momento.

El ambiente era muy festivo.

Los distintos candidatos eran entrevistados y filmados. Pepa tenía a su lado un periodista que la entrevistaba y detrás de ella estaba un señor mirando la escena. Por delante de mí pasó una mujer que se dirigió a él, lo cogió por el brazo y lo alejó de nuestro grupo diciendo:



-Vine, per l'amor de Déu! Sòls faltaria!
-Sí, sí, sòls faltaria, Mare de Déu.- dije yo - Ni que fuéramos portadores de una grave enfermedad infecto-contagiosa. Cada uno en su sitio, ustedes en el suyo y nosotros en el nuestro.

El señor aquel, que era muy correcto, captó la ironía y me contestó:
-No diga eso porque, a lo mejor, el día 28, el cabeza de lista de su partido viene a pedirnos favores a nosotros.
-¿Y ustedes de qué partido son?
-¡El PRIM!
(¡qué moral!)

La mujer seguía insistiendo en su discurso diciendo las ampollas que levantábamos en ella y otras lindezas. El señor quería hacerla callar pero ella no paraba.

Al momento llegaron gritando los de Esquerra, y se colocaron detrás de nosotros dejándonos más apretados. Pepa estaba siendo de nuevo entrevistada por otro medio y otro ¿señor? con un evidente sobrepeso, un perímetro abdominal de alto riesgo y voz de barítono destemplado, comenzó a gritar tras ella "fora feixistes", ¿qué hacía, pues, él allí?

Pepa pegó su cartel y dejamos aquel follón mientras los CORI gritaban "no queremos obras", y a mí me daban ganas de gritar con ellos.

Ya tranquilos, seguimos pegando carteles y llegamos a la plaza Prim, donde coincidimos con el actual alcalde socialista y un pequeño grupo de seguidores. Bromeó con Pepa sobre la foto del cartel y al pasar ante la de Pellicer comentó, dirigiéndose a mí: -"No vos sembla que ha sortit com si estigués cagant?"-. Nos miramos sin decir nada y, como no había nada más para pegar, volvimos a casa de Els a tomar la última copa de cava. Entonces nos enteramos que el Barça había perdido 4-0 con el Getafe, y me expliqué el por qué del silencio en la procesión de CIU, ellos ya lo debían saber antes de la pegada.¿Será premonitorio?





(Hacer click en la imagen para descargar la crónica del Diari de Tarragona)


Mª Jesús de Andrés
integrante de la candidatura de Reus

Leer más...

9/05/07

CUELGATE A CIUTADANS

CUELGATE A CIUTADANS,

Leer más...

7/05/07

URBANISME

Començo amb aquest article una sèrie de deu on desenvoluparem les prioritats que Ciutadans tenim per a la ciutat de Reus en diferents camps. Aquest primer tractarà sobre urbanisme.
1- Construcció d'habitatge de protecció oficial. Hem d'arrivar al 30% de l'habitatge que es construeixi. I no s'ha de tenir en compte solsament els joves en edat d'emancipar-se, sino també les situacions de ruptura familiar, o de perdua del treball o qualsevol altra circumstància que pugui deixar una persona o una família en situació de desprotecció.
2-Supressió de les comtribucions especials que els veins han de pagar per arreglar els carrers. Considerem que les classes mitjanes ja contribueixen prou amb els seus impostos, especialment amb l'IBI, i que aquets tributs no tenen raó de ser.
3- Nova regulació de les zones blaves i Parkings públics. Proposem que la primera mitja hora sigui gratuita, i les hores nocturnes als Parkings, també. A més a més, els residents i treballadors de cada zona, han de tenir preus i condicions especials. L'objectiu de les zones blaves ha de ser regulatori del tràfic, no pas recaudatori.
4- Llum i taquígrafs sobre totes les operacions urbanístiques. Les recalificacions hauran de ser aprobades per el plé de l'Ajuntament, en sessió pública i amb tota l'informació a disposició del ciutadá.
5-Reubicació de la nova estació ferroviaria intermodal, segons ja he explicat al meu article que podéu llegir en aquest mateix blog. No s'entén de cap de les maneres la ubicació actual, que fa de la estació una NO INTERMODAL, i que perjudica greument les possibilitats de que el nostre Aeroport arribi a ser el segón de Catalunya.
6-Programar les obres públiques mirant de distorbar el menys possible la vida de la ciutat i no que la data d'inauguració sigui ben prop de les eleccions.
També volem una ciutat neta, on les obres públiques no es tinguin que refer als quatre dies per que han estat mal fetes, amb voreres ben acabades i amb accesibilitat per als discapacitats, i més jardins públics on poder pasar l'estona i estirar-se a l'herba.

A més a més d'aquestes prioritats, en tenim una de general. L'urbanisme ha de estar al servei del ciutadá, no per que els polítics es puguin posar medalles a les inauguracions.

Pepa Labrador

Leer más...

2/05/07

Intermodalidad ¿estamos a tiempo?


Después de informarme en profundidad sobre el proyecto para la nueva estación intermodal del Aeropuerto de Reus, creo que hay motivos suficientes para lanzar una voz de alarma. Nuestro Aeropuerto debe basar su crecimiento en el tráfico endógeno que genera el territorio, pero también, en el tráfico exógeno generado por la saturación de El Prat. En este contexto, deberá competir con Girona, Sabadell y Alguaire (Lleida). Por lo tanto, para asegurar nuestra competitividad, parece imprescindible asegurar una buena conexión INTERMODAL entre Reus y el resto de Cataluña. Y aquí viene lo bueno. El actual proyecto, que ya está licitado y adjudicado ( el pasado 30 de Octubre por 41,2 millones de euros), contempla una estación NO INTERMODAL,(más de 1 km hasta la terminal de pasajeros) en el sur del Aeropuerto, que afecta a su zona de expansión según su propio Plan Director. Por ese motivo, la Cambra de Reus, alegó en contra de este trazado en su momento y elaboró un estudio previo para un trazado alternativo que lo situaría al norte, bajo la futura terminal de pasajeros. Pero esta alternativa fue desestimada.

Por lo tanto, esa estación que el Alcalde Pérez ha dado en llamar ESTACIÓN CENTRAL E INTERMODAL DEL CAMP no deja de ser un apeadero NO CENTRAL y NO INTERMODAL del Camp, dado que la centralidad en la red la posee la estación de La Secuita (que no la centralidad respecto de los usuarios) y la intermodalidad es falaz.

Si la solución Norte es la más lógica, ¿Por qué se ha elegido la actual?¿A qué intereses obedece? Lo que está claro es que perjudica al futuro crecimiento del aeropuerto y por ello, a todos los ciudadanos.¿Vamos a permitir que se repita un despropósito como el de la ubicación de la estación del AVE de La Secuita en tierra de nadie? Y estos políticos, gobierno y oposición, son los que se felicitan de que la gestión del Aeropuerto pase a sus manos?
Que Dios nos coja confesados.

Para paralizar ese proyecto, exigiendo que se aplique la razón y la lógica, debería formarse un “frente común por la intermodalidad”, imprescindible para afrontar el reto de convertir nuestro Aeropuerto en el segundo de Cataluña, con implicación de todas las entidades con peso en la ciudad. Hemos de hacer oír, esta vez sí, un clamor popular que apague el de los intereses creados y haga triunfar el interés común: el de la ciudadanía.

Pepa Labrador

Opinión, Diari de Tarragona
02 maig 2007

Leer más...