PUBLICIDAD
A-Desk A-Desk*
N21 10 12 07
Editorial: Final de año.
A-DESK
Final de año es siempre un momento extraño. Un momento de cierre y valoración por un lado y de nuevas expectativas, esperanzas, o simplemente voluntad de cambio y mejoría por el otro. Un momento que, por tradición popular y festividad navideña, parece reducir el nivel de intensidad de instituciones, museos y centros de arte. Algo que, en el mejor de los casos, permite cierto margen para repensar y analizar el trabajo realizado. Qué ha funcionado, que no, como mejorar tal cosa, como evitar tal otra. Un momento de revisión de intenciones y resultados. Un momento para perfilar modelos y marcarse nuevos (y utópicos) objetivos para el año próximo. En definitiva, una falsa aunque placentera sensación de tregua.

A-Desk finaliza el año con un número que revisa modelos ya establecidos e incorpora otros que, por su juventud o inicio de trayectoria, se encuentran en una situación de confección y búsqueda de su posición o identidad dentro del circuito artístico. Martí Manen ofrece así una doble entrega: una entrevista a Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y un ensayo sobre Vvork, nueva plataforma sobre arte contemporáneo en la red; Monste Badia analiza la necesidad de museos y centros por definir su propia marca o modelo de actuación; David Armengol habla de los proyectos deslocalizados de la Sala d'Art Jove; Milena Pi de la exposición de Sascha Weidner en la Galería Toni Tàpies; y Nizaia Cassián de la muestra de Ignacio Uriarte en Nogueras Blanchard.

Feliz Navidad a todos y hasta el año que viene.



“Think global, act local, ese importante dictum o principio quizás constituya la mayor preocupación de todo responsable de un museo o centro de arte” 
Entrevista con Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral de Gijón
por MARTI MANEN


Sobre museos y modelos
MONTSE BADIA
Hablar de museos ya no significa sólo definir colecciones o hacer exposiciones, sino que hay que tener en cuenta factores como proyección, visibilidad e impacto. Los museos del siglo XXI no pueden centrarse sólo en sus programaciones, sino que se ven obligados a “patentar” modelos de actuación o, en otras palabras, crear su propia marca. 


El fenómeno vvork.com
MARTI MANEN
Vvork.com supone un cambio en la difícil relación arte-red. Esta plataforma on-line presenta contenidos a un ritmo salvaje, partiendo de las coordenadas que genera la propia red y alejándose de dinámicas institucionales.


Las tácticas de la repetición
Sobre “About lines and circles” de Ignacio Uriarte en Nogueras Blanchard
NIZAIA CASSIAN YDE
En la obra de Uriarte las pequeñas prácticas cotidianas de oficina, su repetición monótona y cuasi inmutable, la rutina y el automatismo característico del entorno laboral son llevados al extremo de reiteración obsesiva y disciplinada para ver nacer en ellas una nueva dimensión creativa.


… and I could not bear to let it go
Sobre Sascha Weidner en la galería Toni Tàpies.
MILENA PI
Una figura que se insinúa detrás de una cortina y que mira a través del cristal de una ventana, unas piernas saltando sobre una cama desecha, en claroscuro, constelaciones de pastillas, imágenes nocturnas en un desierto americano o “pleh”, “help” escrito al revés sobre la luna entelada de un coche, que refleja, a su vez, las luces blancas del alumbrado urbano. Sascha Weidner rescata momentos, sale a la caza furtiva del detalle que aísla, ensalza, resaltando lo bello y efímero de cada encuentro.


El contexto hace la obra
Sobre “Escolta’m” y “Escultura en moviment” a la Sala d’Art Jove
DAVID ARMENGOL
“Escolta’m” de Miquel García y “Escultura en moviment” de Joan Saló son los dos proyectos deslocalizados que la Sala d’Art Jove ha realizado durante esta temporada. Ahora, dichas propuestas se adaptan a la sala de exposiciones convencional e intentan comprimir bajo apariencia expositiva meses y meses de trabajo.  



Creative Commons License







Google
 
* "A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John LeCarré)




Site Meter Firefox Opera