Photobucket - Video and Image Hosting
Anècdotes d'Esparreguera

lunes, octubre 15, 2007

LOS CONCURSOS DE PINTURA RÁPIDA EN ESPARREGUERA

Durante la década de los años setenta con motivo de la Fiesta Mayor de la localidad se puso de moda varias actividades de carácter anual. Una de ella, seria los aquellos populares concursos de pintura rápida. Una actividad que enraizaría bien dentro del espíritu de nuestra población, que siempre ha sido cuna de artista de toda índole.

En sus inicios, aquellos concursos los organizaba la hoy desaparecida “ Associació de Pares de Familia” [Asociación de Padres de Familia] de Esparreguera, apoyados por el patrocinio del Ayuntamiento de Esparreguera y la entidad financiera catalana “Caixa de Pensions per a la Vellessa i d’Estalvis” [Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro].

El evento se iniciaba con el tradicional sellado de telas de los pintores participantes en la Biblioteca Popular, situada en la plaza de Santa Eulalia. Bien temprano. A las 9 de la mañana. Dándose por iniciado acto seguido el concurso.

Como atención a los participantes forasteros, -algunos venían de bien lejos- en el momento de sellar las telas y como apoyo de los organizadores a las artes plásticas, recibían un bocadillo y una bebida para que desayunasen.

Las obras, debían entregarse antes de las 13 horas, pues se procedía a la deliberación del Jurado para asignar los premios de la categoría general, categoría local y los dos grupos de la categoría infantil.

Nuestras calles, callejuelas y plazas se llenaban de ansiosos artistas que cargados con sus enseres se movían constantemente buscando el encuadre o inspiración de sus obras.

Localizado el lugar, abrían sus caballetes y cajas de pinturas, empezando sin perder tiempo su trabajo... Esbozaban, trabajaban las sombras, variaban los colores.. El publico transeúnte se paraba para ver aquellos artistas que con la velocidad del rayo movían sus pinceles y llenaban sus telas de formas y colores... para posteriormente presentar su obra a concurso.

A las puertas de la Biblioteca, aguardarían impacientes el veredicto artistas participantes y publico en general -que si no se hacia esperar- normalmente tenia lugar a las 14 horas.

Después del fallo, la muchedumbre concentrada asaltaba el edificio y se dirigía a la Sala de Exposiciones de la Biblioteca. Donde los organizadores y autoridades locales, hacían solemne entrega de los premios a los artistas premiados, y daban por abierta al publico en general la exposición de todas las obras artísticas allí depositadas.

Una exposición que restaría abierta a nuestro publico de diez a quince días. No cabe decir que tratándose de estas fiestas, la sala estaría muy frecuentada por naturales y visitantes forasteros...

Con los años, los premios se fueron mejorando económicamente. Y aparecieron los llamados “accésit” o recompensa inferior inmediata al premio. Y también los premios de carácter especial para fomentar algún aspecto concreto. Como el tema de la iglesia románica de “Santa Maria del Puig”, o aquel otro premio especial destinada a premiar la obra mejor realizada en técnica de acuarela.

En la década de los años ochenta se cambio de organizadores y también la sede de los mismos. Al desaparecer la “Associació de Pares de Familia” pasaría a manos de la “Associació de Jubilats i Pensionistes” [Asociación de Jubilados y Pensionista” de Esparreguera] y el sellado de telas -como también la exposición- tendría lugar en su sede, el llamado “L’Esplai” situado en la calle Gran número 78 de Esparreguera.


De hecho, aquí encontraremos la pequeña anécdota que recoge este articulo: en las bases del concurso y carteles publicitarios del evento se hacia constar que el Concurso de Pintura Rápida lo organizaba “L’Esplai”. Sin embargo, -y como tenia que ser-, las actas del concurso llevarían el membrete oficial de sus organizadores reales.

Nos encontraríamos pues, con la utilización popular del nombre del local, mas que del nombre de los “inquilinos”.

Me permitiré transcribir una de las actas tal como se redactaría originalmente:


<< XVº CONCURS DE PINTURA RÁPIDA

ACTA DEL FALLO DEL JURAT

REUNITS ELS ABAIX SIGNATS A LA SALA D’EXPOSICIONS DE L’AJUNTAMENT IPERTANYENTS ALS DIFERENTS ESTAMENTS DE L’ART, ES CONSTITUEIX EN JURAT QUALIFICADOR DEL XVº CONCURS DE PINTURA RÁPIDA I EMETEN ÚNANIMEMENT EL SEGUENT VEREDICTE DE LES OBRES PRESENTADES.

CLASIFICACIO GENERAL

1er. PREMI Nº 55 JOSEP ROIG AGUILO

2nd. 43 JOSEP CAMACHO BAEZA

3r. 15 MONTSERRAT OLIVA SEGURA

CLASIFICACION LOCAL

1er. PREMI Nº 27 JOSEP GRAU PIÑOL

2ond. 21 LLUÍS ARTIGAS JORBA

3r. 18 JOAQUIM CUSCO

PREMI ESPECIAL SANTA MARIA DEL PUIG

16 JOSEP M. CUADRAS VICARRA

PREMI ESPECIAL AQUARELA

27 DIDAC REYES

ACCESIT DE 2.000 Ptas. 44 FRANCESC GÜRLL MELA

PREMI CATEGORÍA INFANTIL

Fins els 10 ANYS

1er. PREMI 8 JAUME PARIS PRATS

3 JORDI MORATO GARRIGA

de 10 A 14 ANYS

1er. PREMI 25 MARC MONES CERA

2nd. 2 JUDIT MORATO GARRIGA

JURAT

RAIMON LLORT i GASET

EVARISTO BENITEZ

ENRIC TORRES i MASIP

FRANCESC GUITART i COMAPOSADA

ISIDRE MONÉS i PONS

Esparreguera 10 de Juliol de 1983 >>

En el documento figuraran también las firmas de Raimon Llort, como Director de la Escuela de Bellas Artes, la de Evaristo Benítez, como Profesor de la misma escuela, la de Enric Torres como Director Artístico de Publicidad, la de Francesc Guitart en su calidad de Artista-Pintor y la de Isidre Monés como Artista Ilustrador.

El tema nos daría para una segunda anécdota bastante irónica: podríamos decir que los Padres de Familia -con el transcurrir de los años- se hicieron mayores... Se jubilaron. Se convirtieron en felices pensionistas... en la Asociación de Jubilados y Pensionistas. Pero, a pesar de todo, han seguido al pie del cañón, para que nuestra amada ciudad de Esparreguera continuase disfrutando de esta interesante actividad cultural...

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, agosto 08, 2006

EL COLECTIVO ESPARREGUERENSE DE BÚSQUEDAS (CER)

Uno no puede dejar de sorprenderse del habitual caos que envuelven las cosas de nuestra localidad. Por poco suspicaz que uno sea, por muy despistado que se quiera ser, por muy intrascendente que se consiga ser con uno mismo... al revisar nuestra historia colectiva aparecen descuadres de todo tipo: Torneos deportivos que de un año para otro se saltan la numeración en su edición; inauguraciones y reinauguraciones que inexplicablemente se repiten... concursos.... y otras cosas más.

A este run-run cotidiano súmese los datos respecto a las fechas. Que pocas veces coinciden. En fin, para todos los gustos hay...

Con motivo de la “Fira d’Entitats d’Esparreguera” [Feria de Entidades de Esparreguera] de este año 2006, cayó en mis manos una guía de entidades editada por el muy ilustre Ayuntamiento que en su pagina 23 se habla del “Col·lectiu Esparreguerí de Recerques” [Colectivo Esparreguerense de búsquedas] hoy día bajo dirección de Oriol Achón Casas y Montserrat Llopart Corsà.



La guía nos presenta los objetivos de la entidad: El estudio, la investigación y la divulgación de los valores culturales de nuestro termino municipal, particularmente en el campo de la arqueología, la bibliografía y el patrimonio artístico, fomentando el conocimiento de nuestra historia en todas sus variantes.
La guía nos informa también que se fundó esta entidad en septiembre del año 1994 como fruto de las inquietudes históricas, culturales y artísticas de un conjunto de personas de nuestra localidad.
La fecha, no es coincidente si consultamos otros documentos. Por ejemplo, si cogemos el “Dossier Informatiu d’entitats” [Dossier Informativo de Entidades] editado también por el ilustre Ayuntamiento de Esparreguera de mayo del año 1996 y nos situamos en su pagina 49, leeremos que el “Col·lectiu Esparregueri de Recerques” se fundó en el año 1995.

Reconozco que Yo no poseo la fecha exacta de su fundación para ofrecerles.
Puedo, no obstante, hacer memoria de algún documento que conservo del año 1991, donde ya aparece el anagrama de esta entidad, recordándolo como acto anecdótico y desenfadado de la historia de nuestra ciudad.

Uno de ellos se trata de una carta que se me envió fechada a 17 de junio del año 1991, con membrete del “Col·lectiu Esparreguerí de Recerques” que decía:

“Apreciat convilatà:
Creiem que per la teva trajectòria cultural a la Vila pot interesar-te el projecte de configurar una exhaustiva història d’Espareguera, anomenada “La Nostra Història”.
L’esborrany de l’esmentada obra es presentarà al concurs que promou la Fundació Enciclopedia Catalana, “Concurs de Premis a la Creació i a la Investigació”.
És per aquest motiu que et convoquem a una reunió el dijous 20 de juny a les 20’30 a la Biblioteca Popular.
Esperem la teva asistencia i participació en la confecció de l’obra.

Joseph Paulo i Sàbat”


En idioma castellano: “Apreciado convecino:
Creemos que por tu trayectoria cultural en la Villa puedes interesarte el proyecto de configurar una exhaustiva historia de Esparreguera, denominada “Nuestra Historia”.
El borrador de la referida obra se presentara al concurso que promueve la Fundación Enciclopedia Catalana, “Concurso de premios a la Creación y a la Investigación”.
Es por este motivo que se te convoca a una reunión el jueves 20 de junio a las 20’30 en la Biblioteca Popular.
Esperamos tu asistencia y participación en la confección de la obra.
Joseph Paulo Sàbat.”





He de decir que Yo asistiría a esta convocatoria. A pesar de hacerse en un período muy inoportuno de mi vida pues tenia a mi madre ingresada en el Hospital.
En la reunión celebrada en la Biblioteca Popular “Beat Doménec Castellet d’Esparreguera” asistimos solo doce personas.

Siguiendo las agujas del reloj estuvimos sentados alrededor de la mesa:

1.- Josep Paulo, que fue quien presidió el acto y era el convocante de la reunión
2.- La señorita Carol, por aquel entonces novia de mi amigo Alex Moll
3.- Una chica que no conocía,
4.- El señor Julià, ex-presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona Deportiva de Esparreguera
5.- Yo;
6.- Josep Puig, comerciante, coleccionista e investigador
7.- Lluís Ferrer , grafista de la calle Gran de nuestra localidad, que había tenido una Agencia de Publicidad;
8.- Mariona Masferrer, bibliotecaria
9.- Josep Mestres, propietario de un taller mecánico de la calle Feliu Monner,
10.- El señor Paulo, comerciante y librero del la calle Gran y hermano de quien presidía este acto
11.- Maria Rosa Codina, estudiante de historia; y finalmente
12.- Lluís Moreno, erudito.

Los allí reunidos debatimos sobre las necesidades culturales de nuestra localidad. De la conveniencia de recoger, recopilar, estudiar y clasificar nuestro patrimonio histórico y arqueológico; para evitar su perdida, y la conveniencia de darlo a conocer a las nuevas generaciones.

Se presentaría también el proyecto de una obra ambiciosa que pretendía aglutinar todo el saber sobre nuestra localidad, en diez volúmenes, que debían publicarse a razón de uno por año, desde el 1991 hasta el año 2000.
Se trataba pues, de formar un equipo multidisciplinar que acometiese ese proyecto.

El proyecto, contaría ya con un borrador elaborado, pues debía presentarse a la Fundación Enciclopedia Catalana como obra concursante en unos premios de investigación.

Este borrador presentado mostraba el contenido de la obra en 10 volúmenes que debiera llevar por nombre “La Nostra Història” [En castellano: Nuestra historia] y estaba dividido cada volumen en cuatro apartados. Uno, dedicado a los siglos anteriores o pasados. Un segundo apartado se dedicaba a recordar nuestro siglo por periodos de diez años. En el tercer capitulo, se hacia crónica del año anterior.
Finalmente el ultimo apartado se dedicaba a recoger la historia de los núcleos históricos diseminados por todo el termino municipal. Lo que podríamos llamar casas de campo, cases de pagès, o como se diria en Mèxico: ranchos.

Recordare aquí la estructura o contenido proyectado de la obra “La nostra història” volumen por volumen:

Volumen 1
Arqueología siglos IX y X. Del año 800 al 1000.
Nuestro siglo: Años 1900 al 1910
Crónica del año 1990
El termino municipal palmo a palmo: Can Tobella; La Puda
Fecha estimada de edición: Julio de 1991

Volumen 2
Siglo XI. Años 1000 al 1100
Nuestro siglo: años 1910 al 1920
Crónica del año 1991
El termino municipal palmo a palmo: Els Estrucs; Can Paloma
Fecha estimada de edición: 1992

Volumen 3
Siglo XII Años 1100 al 1200
Nuestro siglo: años 1920 al 1930
Crónica del año 1992
El termino municipal palmo a palmo: Can Castells, Can Vinyals, Font Rosada.
Fecha estimada de edición: 1993

Volumen 4
Siglo XIII Años 1200 al 1300.
Nuestro siglo: años 1930 al 1940.
Crónica del año 1993
El termino municipal palmo a palmo: Can Sedó, Cordelles, Masies de la Costa.
Fecha estimada de edición: 1994.

Volumen 5
Siglo XIV Años 1300 al 1400.
Nuestro siglo: años 1940 al 1950.
Crónica del año 1994
El termino municipal palmo a palmo: Can Claramunt, El Maset, Can Cortadelles, Ca N’Estruch
Fecha estimada de edición: 1995

Volumen 6
Siglo XV. Años 1400 al 1500.
Nuestro siglo: años 1950 al 1960.
Crónica del año 1995.
El termino municipal palmo a palmo: Can Llimona, L’Olana, Can Rial, La Casa Nova.
Fecha estimada de edición: 1996

Volumen 7
Siglo XVI. Años del 1500 al 1600.
Nuestro siglo: años 1960 al 1970.
El termino municipal palmo a palmo: Can Parent, Can Batlle, Can Treco, Can Cardús, Mas d’en Gall.
Fecha estimada de edición: 1997

Volumen 8
Siglo XVII. Años del 1600 al 1700.
Nuestro siglo: años 1970 al 1980.
Crónica del año 1997.
El termino municipal palmo a palmo: La Vinya Vella, Can Golart, can Rubió, Can Ángel, Can Roca.
Fecha estimada de edición: 1998.

Volumen 9
Siglo XVIII. Años del 1700 al 1800.
Nuestro siglo: años del 1980 al 1990.
Crónica del año 1998.
El termino municipal palmo a palmo: Can Comelles, can Sant Joan, El Batlló.
Fecha estimada de edición: 1999.

Volumen 10
Siglo XIX. Años del 1800 al 1900.
Nuestro siglo: años del 1990 al 2000.
Crónica del año 1999.
El termino municipal palmo a palmo: El núcleo urbano.
Fecha estimada de edición: 2000.

Como puede verse, se trataba de un proyecto ambicioso para un equipo tan reducido de personas: solo doce. Además, en un mes por muy motivados que estuviéramos, era técnicamente imposible sacar el primer volumen. La reunión tenia lugar el 20 de junio, y la salida programada era para el julio del mismo año.....
Además, las circunstancias familiares me impedían colaborar en semejante proyecto, por muy altruista que pudiese ser. De hecho, mi madre fallecería aquel mismo mes de julio.

Fue, pues, uno de tantos proyectos que se desvanecerían en el aire, como una suave tempestad de verano que a pesar de su carga eléctrica y la lluvia dejada, no conseguiría hacer florecer planta alguna...

Hoy solo queda su recuerdo. Y esos documentos del “Col·lectiu Esparreguerí de Recerques” del año 1991 dentro de una de las paginas de mi vida. Una anécdota, si quieren, que quizás avance un poco más la antigüedad o fecha de creación de esta loable entidad, que la fechas divergentes, que aparecen en las publicaciones oficiales que conforman nuestra historia y memoria colectiva...

sábado, junio 24, 2006

Es bien sabido que el mundo del periodismo es una carrera de constantes obstáculos. De correr, correr, correr. y mas correr. De hacer cambios continuos. De idas y venidas.
Cuando por fin ya se respira aliviado por el trabajo concluido, teniendo delante de nuestros ojos la definitiva maquetación o diseño de la publicación, vemos aparecer los inesperados nubarrones que acompañados de una fuerte carga eléctrica nos descargaran lluvia, rayos y truenos.
Contra pronostico, aparece aquella noticia inesperada que debemos incluir con urgencia. Pese el cierre de la fecha de presentación de los originales a la imprenta... Y nuestro flamante esquema de boletín o revista "se nos va al traste" como se fue al fondo del mar el gigantesco Titánic.
Sí, se nos va a pique por colisión -no de un iceberg como en el caso del referido buque- sino por la aparición de la noticia inesperada...

Por esto, veremos que existe un desfase entre las ilustraciones de nuestro buen esparreguerense, el Lluís Artigas Jorba, y la fecha de publicación de sus originales.

Nada de extrañar seria encontrar en algunos números de nuestra revista “Butlletí d’Escacs” [en lengua castellana “Boletín de Ajedrez”] como dibujante a una persona y curiosamente... no veamos aparecer ninguna ilustración suya...
Una realidad que sufrirían indistintamente todo “el trío” de ilustradores de esta revista catalana. Tanto nuestro Lluís Artigas Jorba, como, el Esteban Gómez o el Carmelo Plaza.
De aquí que figurasen muchas veces en el apartado dedicado en cada número a reseñar su director, [Antoní López]; el Cabeza de la Redacción [Marc Ferrer]; los colaboradores de cada número; los suscriptores honorificos, los dibujantes y los fotógrafos. Una información que habitualmente aparecía en la segunda pagina de cada número publicado.

Recordemos el número correspondiente al mes de julio del año 1992, donde aparecería publicada otra de las ilustraciones de nuestro esparreguerense, elaboradas durante el año 1987.

Fue en la pagina 84 donde veríamos aparecer nuestra ilustración grafica. Un dibujo continuista en el estilo, donde nuevamente el autor buscará la complicidad del lector con su habitual humor de doble sentido como veremos.

Encontraremos a tres personajes en un hipotético ring de boxeo... Una situación -de entrada- extraña y chocante...
El autor sin embargo nos presenta la idea principal de fondo: la universalidad del ajedrez. Bien sabido es por todos que el ajedrez es practicado como deporte o como actividad de ocio por infinidad de personas de los mas variados oficios. De toda clase social, raza, religión o ideología. De aficionados a este noble juego los encontraremos entre políticos, intelectuales, profesionales, obreros. Personas adineradas y personas pobres de solemnidad... Músicos, militares, sanitarios... si tuviésemos que hacer lista de Ellos, seria interminable... Y, porque no, deberíamos incluir también a deportistas amateurs o profesionales de otras disciplinas deportivas.

A pesar de las diferencias existentes de mentalidad, de clase social o de “rol”, sin embargo, todos participan de la misma afición y hablan un mismo lenguaje: el del ajedrez. Y es con estas premisas que no debe resultar extraño que, de entrada, se nos presente en esta ilustración a tres buenos aficionados al boxeo, que también lo sean del ajedrez...

En el dibujo del Lluís Artigas Jorba encontraremos nuevamente a nuestro popular personaje del "Quimet Pelut" haciendo esta vez, las funciones de arbitro de boxeo. En la instantánea, le vemos observar pensativo al deportista que yace malparado en la lona, después de haber recibido la paliza de su vida. Es decir, de haber sido zurrado de lo lindo......
El desafortunado deportista, -también aficionado al ajedrez según nos enseña su contexto- yace en el suelo con un buen listado de lesiones: un enorme “Chichón” en la cabeza, la nariz ensangrentada, dos ojos morados... y algunas muelas por los suelos...
Sobre ÉL, una atmósfera de piezas de ajedrez blancas y negras voltean certificándonos que le han dejado bien “Kao” por los golpes recibidos...

Tan Pancho, el autor de semejante estropicio susurrara al pensativo arbitro la técnica utilizada para batir al desafortunado adversario con tanta contundencia: "Li he fet xec a la descoberta..." le dice. Lo que traducido al castellano seria: "Le he dado jaque a la descubierta....".

Nuevamente, observamos como el lápiz y el texto del Lluis Artigas se combinan buscando la complicidad del aficionado y lector de la revista. Utilizando una terminología -un lenguaje- bien conocido de sus destinatarios.
Aquí el paralelismo se buscara en lo que ocurre sobre el tablero durante una partida de competición, extrapolándolo a esta otra disciplina deportiva que es el boxeo.

En el mundo del ajedrez se entiende por "jaque" la amenaza directa contra la pieza más valiosa de cada deportista: el reí. Si este cae, es muerto o capturado, la partida finaliza. Toda la batalla, toda la estrategia, toda táctica, todos los movimientos realizados, se encaminan a dar caza o captura al rey adversario. De aquí su vital importancia. Hay que proteger a nuestro monarca contra todo "jaque" pues de no lograrlo la partida podría concluir con un "jaque mate" y finalizar en derrota.

El segundo termino utilizado seria el de "descubierta", entendiéndose por esta, el movimiento por el cual desplazamos una pieza de manera que otra pueda actuar agresivamente, o bien capturar impunemente una pieza adversaria. Se produce entonces una doble amenaza en la que pueden quedar atacadas simultáneamente dos piezas..
Con esta idea de combinación llegaríamos al concepto de "jaque a la descubierta" que, no es otra cosa que el recurso táctico poderosísimo, de atacar simultáneamente dos piezas, siendo una de Ellas el Rey adversario. Este tipo de combinación, por su tremenda fuerza sea convierte en una maniobra demoledora y decisiva.

Nuestro personaje pues, dirigiéndose al arbitro nos hace un sinónimo entre la idea de la parada o bloqueo y el rápido contragolpe que se practica en el boxeo, con su equivalente de hacer "jaque" desplazando una pieza que hace de barrera entre el rey adversario y la pieza que ataca al rey.
Aquí, recogemos el pensamiento de la rapidez y de la contundencia aplicada a estas dos disciplinas deportivas de competición: boxeo y ajedrez.

Nuevamente, la importancia de la ilustración sé complementaria con la fuerza del breve texto que la acompaña. Texto dirigido al lector inteligente y ya versado en esta disciplina.
Una realidad, que, haciéndolo partícipe activo al lector y consumidor final de la ilustración humorística, es captada enseguida...

martes, junio 13, 2006

Escritores, dibujantes y humoristas (1º parte)


Poco o nada es conocido las denominadas artes “menores” practicadas por bastantes esparreguerenses de sangre y algunos de corazón.

Hablar de Esparreguera nos evoca inevitablemente hablar de su teatro, todo genero de teatro: sacro, de humor, de tragedia. Y también, porque no, hablar de ceramistas y artistas consagrados al antiguo y noble oficio del barro. Pues bien conocida es la cerámica de Esparreguera a escala internacionalmente...

Sin embargo Esparreguera es una población muy rica en todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas.

Recordaremos aquí, primeramente y como anécdota, al esparreguerense Lluis Artigas Jorba, que, en su faceta de “artista menor” de nuestra localidad es algo conocida, si bien en círculos minoritarios.

No toca ahorita mismo hablar de sus pinitos en el campo de la pintura o en los certámenes de “pintura rápida” o de su faceta de cartelista publicitario.
Tampoco, de su afición al coleccionismo, al ajedrez, o a la historia local...sino, de su faceta de ilustrador en la prensa especializada catalana.

Ha estado nuestro esparreguerense colaborador durante bastantes años, de la revista especializada de Catalunya Butlletí d’Escacs [En castellano “Boletín de ajedrez”] como dibujante y articulista de la misma.

Con un humor visual sagaz, donde sabe combinar lo visual con el texto y las frases de doble intencionalidad o sentido, el Lluis Artigas Jorba publicaba para unos lectores que sabían ver aquello que no se decía....
Un humor al estilo inglés del Peñón de Gibraltar....

Sin embargo cabe también decir el poco tino que siempre tuvieron los responsables gráficos de la publicación, pues nunca tuvieron el sentido común de separar aquello que era el chiste grafico o ilustración, del texto que acompañaba al dibujo original, y que debía salir en letras de molde... Un lamentable fallo que, sin embargo, no le restaría ni un ápice de singularidad al dibujo.

Recordaremos aquí la ilustración publicada en el número 59, correspondiente al mes de abril del 1992. Seria, pero, una colaboración grafica del año 1987 que por diversas circunstancias no aparecería antes publicado.

En la viñeta que se acompaña podemos ver una de estas ilustraciones. Observamos a tres personajes que se situarían en un hipotético gimnasio. En el podemos ver al “fortachón” ...al musculitos que reposa sentado después de una dura sesión de entrenamiento, levantando “pesas” o “piezas con pesos” que ha dejado cerquita de Él.












Nuestro personaje, ya reposadamente, presta atención a sus dos compañeros que están disputando una partida de ajedrez de carácter amistoso [observaremos que no aparecen en la mesa ningún reloj de competición].

Con buen humor, uno de los dos contendientes se dirige al “musculitos” que les esta mirando con suma atención... y -quizás, como aquel que no entiende nada de todas aquellas piezas de ajedrez que se desplazan sobre el tablero cuadriculado de nuestros dos amigos sonrientes- humorísticamente, todo señalándole una pieza que representa una torre de ajedrez, exclama: “Nosaltres també som aixecadors de peces... ”; o, lo que seria en traducción literal a la lengua de Miguel de Cervantes: “Nosotros tambien somos levantadores de piezas....”.

El ilustrador esparreguerense sacaría todo el jugo posible a las posibilidades que el lenguaje le ofrecía.
La traducción permitiría jugar tanto como la expresión igualitaria de “piezas de ajedrez-piezas de peso del gimnasio”, como también, la equivalencia contrapuesta e irónica de “piezas de ajedrez que pesan poco-pesas de gimnasio, que pesan mucho”.
Todo dejándolo a la elección del lector de la publicación...

Por otro lado, vemos reaparecer de nuevo la figura o personaje que encarna a un aficionado de ajedrez, nacido del lápiz del Lluis Artigas Jorba anteriormente. Y conocido de sus lectores con el nombre de “Quimet Pelut”. O, lo que podríamos traducir al castellano como “Joaquín Peludo” o también como “Joaquín El Barbas”.
Esta vez, aparece placidamente sonriente y sentado, observando a los dos amigos que bromean.....delante de él.....