Zapatero versus Competitividad

Este fin de semana, no ha sido uno cualquiera, la agenda tenía citas importantes. El sábado reunión del Presidente del Gobierno con una representación del empresariado y el domingo elecciones Autonómicas en Cataluña. (Algunos también incluirían el lunes por el derby futbolístico).

Zapatero convocaba al empresariado español para encontrar los cauces de la competitividad.  Busca, o eso dice, la fórmula mágica para sacar a España de la crisis, o más bien para impedir la sentencia final de su desastrosa gestión económica.

El presidente sabe que tanto los expertos como los empresarios desconfían de su política y de su forma de hacer. Desconfían de las previsiones del ejecutivo  así como de los compromisos presupuestarios para el próximo año.

Para más “inrri” Bruselas ha vuelto a poner en evidencia a España alertando que no se podrá cumplir con el objetivo del déficit para 2011 y que se detecta una desviación en las arcas públicas de 15.000 millones. Y mientras Zapatero ha descubierto el término “ competitividad”.

El Presidente sigue agarrado a sus ideas, no renuncia, y su tozudez nos está conduciendo al abismo. Zapatero sigue agarrado a sus  “horrocrux” sin darse cuenta que no queremos heredar sus ideas, que sólo el confía en sus fórmulas que no funcionan. Por mucho que se pretenda escenificar, la reunión empresarial pretendía obtener un efecto balsámico en una jornada de reflexión en la que Zapatero y los suyos sabían de los resultados que les esperaban en Cataluña.

Y como no, Cataluña ha abierto una nueva etapa en la que CIU ha ganado por goleada y llevará a MAS a la Presidencia de la Generalitat. El pueblo catalán ha dicho no a un gobierno tripartito, pero también  ha dicho no al PSC y al inventor y avalador de sus políticas. Cataluña ha emitido un voto de castigo contra Zapatero.

Los empresarios han visto en la contienda electoral catalana la primera oportunidad de poner orden a la situación económica. Saben que la llave económica, o la mayoría de las herramientas las tiene el gobierno central, pero no renuncian a empezar. Es tanto lo perdido que necesitan un referente, necesitan confiar, necesitan empezar a ver la luz al final del túnel. Por eso la clave para esta legislatura debe ser que en Cataluña empiece el cambio económico y político, que sea la antesala del cambio en España.

Cataluña tiene de nuevo la oportunidad histórica de ejercer de motor de España, de hacer gala de lo que es, y no de lo que han querido escenificar que era. Sentido común,  competitividad e iniciativa empresarial deben tomar de nuevo posiciones.

Es necesario incrementar la actividad económica y la generación de empleo. Por ello hay que dotar al tejido empresarial de los recursos necesarios priorizando los programas de apoyo a la innovación, la internacionalización y la financiación.

Pero, no todas las fórmulas sirven para tal cometido. El gobierno del Estado debe contraer el déficit público para que haya recursos financieros al alcance de las empresas. Más libertad de mercado y menos impuestos es la fórmula.

Todos sabemos que las fórmulas de recurso a políticas proteccionistas o de “patriotismo empresarial”  como medida para salir de la crisis conllevan graves riesgos que a largo plazo pasan factura. Según el Informe del Banco Mundial las ayudas públicas a la industria nacional con nuevos aranceles a la exportación para facilitar la salida de los productos nacionales son las prácticas más habituales para defender la producción interna.  El informe de la OMC, considera una forma de proteccionismo las garantías y la compra de activos para garantizar la liquidez de la banca española y las ayudas a la automoción por valor de 4.000 millones de euros.

Es necesario que se generen incentivos fiscales para facilitar la exportación en lugar de emplear recursos para proteger sectores en crisis. La fórmula, libertad de mercado y menos impuestos. La oscilación del péndulo ha empezado, Mas en Cataluña y Rajoy hacia la Moncloa.

Angeles Olano

Abogada

Exdiputada Parlament de Cataluña.

Fuente: Expansión

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

El espíritu de Ferrer Salat

En estos últimos años, complicados desde un punto de vista económico, empresarial y, por qué no decirlo, también político, son muchos los que miran hacia el pasado, son muchos los que, exhaustos en la busca de soluciones, ven en la Transición una etapa de referencia.

La política ha teñido hasta el último rincón de nuestras vidas, se ha inmiscuido en la denominada “sociedad civil” hasta el punto de que los empresarios han pasado a hacer declaraciones políticas diciéndonos cual es nuestra nación, y los gobernantes han pasado a decirnos cómo debemos rotular nuestros negocios y cual debe ser el horario de los mismos.

Especialmente en Cataluña. Las aspiraciones nacionalistas han abandonado el “seny” catalán. El sentido común y el espíritu emprendedor, que siempre han sido las características de las que nos vanagloriábamos los catalanes, han pasado a un segundo plano. Sin embargo, la causa nacionalista y el empresariado catalán no siempre han ido de la mano.

El empresario catalán, por un instinto de supervivencia, ha procurado granjearse y articular lobbies en Madrid para defender sus intereses y lograr de esta manera lo que es natural en una empresa: crear riqueza, dejar un bien y progreso para las generaciones futuras.

Capacidad empresarial
Los empresarios catalanes lograron en épocas mucho más difíciles que las actuales influir en leyes para gravar las importaciones a favor del mercado interior, o lograr que el Gobierno central favoreciera inversiones industriales en Cataluña en vez de otras regiones por mor de la eficacia y la competitividad. Cuando un industrial textil de Sabadell pisaba la Castellana, lo más probable es que en la negociación (difícil como siempre) surgieran oportunidades de negocio para nuestras empresas.

Muchas personas piensan en Cataluña que es el momento de que los empresarios ganen nuevamente la capacidad de hablar en Madrid, sin clichés nacionalistas y desde el pragmatismo de los intereses de la economía de nuestro país. Para ello, deben de recuperar la voz y desactivar el botón de “off”. No es fácil.

No fue por casualidad que uno de los fundadores del Círculo de Economía de Barcelona fuera también uno de los impulsores y fundadores de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Carlos Ferrer Salat presidió en dos ocasiones la CEOE, pero lo relevante de su figura no es el número de veces, sino el cómo y el cuando afrontó tales retos. Esta asociación empresarial permitió la integración y organización de las empresas españolas en el período de la Transición, y contribuyó al avance de las mismas en un régimen de concordia política y diálogo social.

Carlos Ferrer afrontó el reto que la Transición española suponía para la industria con una visión clara y concreta. Él decía que el país necesitaba de empresarios. Basaba su idea de economía moderna en la competencia, en la flexibilidad del sistema, la drástica contención del gasto público, el estimulo del ahorro y la inversión, la moderación de los costes empresariales y energéticos y en el fomento y la innovación tecnológica. Sin duda, su “receta” sigue siendo de rabiosa actualidad.

Siempre nos quedará la duda sobre qué hubiera pasado, por ejemplo, en una importante operación como la compra de Endesa por parte de Gas Natural si en la presidencia de la CEOE hubiera habido un empresario catalán de peso y de prestigio internacional como Carlos Ferrer Salat.

En diciembre, la CEOE afronta elecciones en una situación de crisis social, política y económica que requiere más que nunca recuperar el espíritu de Ferrer Salat, y liderar con una visión clara y concreta el futuro de nuestras empresas.
España necesita un catalán en la CEOE. Ha llegado el momento de generar empatías. El país necesita más que nunca a sus empresarios.

Angeles

Abogada y Exdiputada Parlament de Catalunya

El artículo en Expansión

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Visita a Lola Casademunt – Fotos del dia

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Visita a la empresa Lola Casademunt en Cardedeu

Hoy, martes 16 de noviembre, Alicia Sanchez Camacho y Maria Angeles Olano visitaran Lola Casademunt, empresa dedicada a la fabricación y distribución de sus propias colecciones, actividad que desarrolla desde su fundación, en 1981.

Lola Casademunt es una empresa ubicada en Cardedeu, en el Vallès Oriental.

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

CONCIERTO SIN PARTITURA

De nuevo el concierto económico irrumpe como tema recurrente en la campaña electoral. Se trata de un referente o bandera para los partidos autodenominados nacionalistas y un tema incómodo y postergado para los partidos autodenominados nacionales.

No es una cuestión menor dado que, tras el mismo se encarna la propia definición de Estado, los equilibrios de los  poderes central y autonómico y sus recursos económicos. De hecho si analizamos los estatutos de autonomía vemos como los preámbulos, donde se  subraya la definición e identidad de la comunidad, el título competencial y la financiación son los auténticos escollos.

Fue Zapatero quien se brindó a que el Estatuto de Cataluña sirviera de arma arrojadiza para tensionar el debate autonómico y nacional, y lo esgrimió como modelo estatutario para el resto de las comunidades autónomas. Y fue en el seno de dicho Estatuto donde se abordó la nueva financiación de Cataluña, de forma bilateral y arbitraria. Gran cobardía del Presidente del Gobierno, que permitió el desarrollo del texto en las cámaras sin convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que era el ágora donde se tenía que debatir y definir el nuevo sistema de financiación.

El melón es fácil abrirlo, pero difícil compartirlo.

En los últimos tiempos se ha polemizado en exceso,  para ver como reaccionaba el adversario. Creo que la lamentable situación económica y social que estamos viviendo tiene que ser una oportunidad para mejorar, y no una justificación para continuar. Son muchas las medidas y reformas estructurales que se plantean tanto desde la política como desde la sociedad civil, pero todas ellas estarán condenadas al fracaso si no se entra hasta el último rincón de nuestro sistema a pedir gestión y responsabilidad.

Son demasiados los casos de corrupción que existen en nuestros tribunales, son demasiados los casos de mala gestión que tiene acumulado nuestro Tribunal de Cuentas, son demasiados los mensajes que el ciudadano recibe en su retina de que “aquí no pasa nada”.

Fraude y corrupción son nuestros enemigos a batir, cada vez que algunos ganan perdemos todos. Mas allá de las causas que se siguen ante los Tribunales de Justicia tenemos que luchar por conseguir aplicar una política de gestión responsable. Un principio vertebral que inste a nuestra administración a gestionar los recursos públicos desde la optimización y la excelencia, no desde la justificación y la mediocridad.

El límite a la buena gestión no puede ser el de la licencia del partido que esté en el poder.  No puede ser aceptada toda gestión por el simple hecho de que no haya sido encausada.

A su vez nuestra Administración necesita muchas más cosas que cuestionarse el número de funcionarios o de liberados sindicales. Nuestra Administración necesita que los principios de transparencia, legalidad y publicidad tengan un papel preponderante y no sólo en la literalidad de la ley. Nuestras leyes tienen que llegar a los Parlamentos con las memorias económicas correspondientes, no porque lo diga la ley, sino porque todas las decisiones tienen que abordarse desde la responsabilidad y la previsión.

Abordar el tema del concierto económico y de las llamadas “balanzas fiscales” continúa siendo un tabú en este país dado que la información pública está muy alejada en el tiempo de la realidad, cosa que contribuye a que se puedan utilizar discursos “victimistas” y demagógicos con total impunidad.

Repitiendo equivocaciones no mejoraremos nuestra competitividad, reconocerlas es el primer paso, corregirlas es una cuestión de compromiso.

Mª Angeles Olano

Abogada

Exdiputada del Parlament de Cataluña

El artículo en Expansión

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Repetición del programa de 25Tv hoy y mañana de 18.30 a 20h

Hoy 5 de noviembre y mañana, 6 de noviembre, se emitirá de nuevo el programa de 25Tv en el que intervino Angeles Olano

Por todos aquellos que perdieron mi intervención del martes, tendréis la oportunidad de verme de 18.30 a 20h en 25 Tv.

Angeles

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Ángeles Olano comiendo con amigos de Antena 3

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Ángeles Olano visita los estudios de Cuatro

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Angeles Olano hoy a las 19h en 25 Tv

Hoy a las 19h intervendré en 25Tv. Si queréis ver el programa podeís ir directamente a este enlace: http://25tv.aasit.net/vlc/index.html

http://www.25televisio.com/

-25 televisió es la TV local privada con más espectadores de toda Cataluña.

Angeles

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark

Más se perdió en Cuba: Los videos de la intervenciones de Angeles

Post to Twitter Tweet This Post

  • Share/Bookmark