dissabte 30 d’abril de 2011

Adiós al Estado del Bienestar: artículo de Albert Garrido




Artículo de opinión de Albert Garrido, en el Periódico, 12 abril 2011. En la sección: Las consecuencias de la crisis económica


Adiós al Estado del bienestar.


Ha dejado de existir el laborioso empeño que asumieron la democracia cristiana y la socialdemocracia.


El Estado del bienestar es incompatible con casi todas las disposiciones que se adoptan para vencer la crisis, contentar a los mercados y restablecer la confianza en el futuro. De forma genérica, es incompatible con cuanto aconsejan los gurús que dicen saber qué camino hay que seguir para salvar los muebles. De forma más concreta, es incompatible con lo que sigue:


1. El sometimiento absoluto de los estados a los criterios de los mercados financieros.

2. La reducción del Estado a su más mínima y débil expresión.

3. La suplantación de la política por la contabilidad y de los políticos por tenedores de libros.

4. La reducción de las obligaciones fiscales de las rentas altas -regalos fiscales- y el mantenimiento de la presión tributaria sobre las rentas medias y bajas.

5. El mileurismo rampante que conduce inevitablemente a la proletarización de las clases medias.

6. La economía sumergida y el sub-

empleo -puede que infraempleo- que da pie a la articulación de una sociedad paralela, opaca, desregulada y extremadamente dual.

7. La libertad con la que operan los manipuladores del mercado: especuladores, bajistas, financieros de fortuna y agencias de calificación.

8. Los adoradores del mercado que, a pesar de cuanto ha sucedido, siguen pensando que los desastres ocasionados por el mercado tienen solución paradójicamente en el propio mercado.

9. La fascinación por el modelo chino, en el cual los mecanismos de protección social no tienen cabida.

10. Los nacionalismos, con Estado o sin él, que, en caso de duda, entre atender a la nación o cuidar de los ciudadanos, optan por la nación y sacrifican a los ciudadanos.

11. El sindicalismo de bajos vuelos que cree que, blindando el pasado, se puede construir el futuro.

12. La fortuna cosechada por lo políticamente correcto, cuyo único objetivo es garantizar que nadie cambiará las reglas del juego.

13. El desprecio del valor y el significado de los bienes y los intereses colectivos.

14. El déficit demográfico derivado de tasas de natalidad irrisorias.

El ecosistema del Estado del bienestar solo es posible merced a delicados equilibrios sociales, pero cuando concurren en una sociedad -la nuestra- los factores mencionados o parte de ellos, se descompone rápidamente. Al igual que el planeta no puede soportar el crecimiento exponencial del dióxido de carbono, el Estado del bienestar no puede subsistir en una atmósfera social viciada por el reparto de la miseria, la sistemática socialización de las pérdidas y la escandalosa privatización de las ganancias. Por más que las agencias de calificación, el FMI, el BCE y toda la parentela insistan en que el buen camino es este.

Efectos prácticos y resumen de lo antedicho: si se quiere comprar un país a precio de saldo, basta con contar con la complicidad de una o varias agencias de rating. Cerrada la alianza, dar el golpe es solo cosa de tiempo y paciencia. Los países caen como fruta madura deslumbrados por la luz cegadora de los profetas del apocalipsis económico, la prima de riesgo y otras trapisondas legales. Sucede así que en menos de un suspiro se da la vuelta a la tortilla y -¡oh, días prodigiosos!- se pone en circulación la idea de que deben pagar la crisis quienes son sus víctimas y deben salir con bien cuantos la provocaron en Wall Street y otros barrios.

Siguen luego una serie de extrañas recomendaciones que, muy resumidas, caben en una frase: aquellos que quieran el Estado del bienestar, que lo paguen de su bolsillo, que quienes no lo precisan no tienen por qué sufragarlo en la parte que la decencia induce a pensar que les toca. En realidad, todo se envuelve en un lenguaje incomprensible que, cuando se vuelve comprensible, resulta sonrojante. Se trata de un lenguaje desvergonzado, destinado a justificar lo que no tiene justificación, un compendio de recomendaciones que condenan indefectiblemente a los jóvenes a vivir peor que sus padres, que exigen a la sociedad la mansa aceptación de la injusticia social como norma de obligado cumplimiento.

De momento, solo es seguro que la trabajosa construcción de la economía social de mercado, trasunto del Estado del bienestar, ha saltado por los aires. Ha dejado de existir aquel laborioso empeño que, con diferentes etiquetas políticas, asumieron la democracia cristiana y la socialdemocracia en la posguerra mundial y fue el santo y seña de la prosperidad de Occidente frente a la gris realidad de la economía planificada y el socialismo realmente existente. Se ha deshilachado todo el entramado de estabilidad emocional y cohesión social que garantizó el modelo durante la larga guerra fría, y no hay forma de zurcirlo. En realidad, el Estado del bienestar ha dejado de ser necesario como forma de humanización del capitalismo sin cortapisas, como modelo razonablemente justo frente a la sociedad desmañada, la abulia y el totalitarismo sin esperanza del bloque del Este, que dejó de existir. Descanse en paz el Estado del bienestar.

diumenge 24 d’abril de 2011

¡Indignaos! de Stéphane Hessel: Volvamos a recuperar los valores clásicos de la izquierda.


Parece que se vuelve a poner de moda el panfleto, el escrito político de ideas que quieren movilizar a las personas contra lo establecido, como en el siglo XIX y una buena parte del XX (por lo menos hasta la caída del muro de Berlín). El panfleto-escrito de Stéphane Hessel ¡Indignaos!, es como dice el subtítulo un “alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica”.


Es un escrito que no hace recuperar viejos valores de la izquierda, que algunos creían i/o querían olvidados y enterrados. Valores como la solidaridad, los derechos universales, los derechos sociales y políticos, la justicia social…que son la esencia del Estado del Bienestar europeo, creado después de la II guerra Mundial y que los ultraliberales y la derecha económica, ideológica y política de todos los países están empeñados en destruir. En el contexto de una crisis económica, esencialmente causada precisamente por el mercado financiero y capitalista sin travas y control político, se nos quiere hacer creer que la solución está precisamente en la destrucción del reducto del Estado del Bienestar Europeo.


Un panfleto hecho por un nonagenario y que es una llamada a la juventud (yo digo que también a todas las edades) para que no olvidemos los principios básicos de la lucha por la igualdad, la solidaridad y la justicia social de los pueblos y que su conquista ha costado siglos de lucha de hombres y mujeres de todo el mundo.


Un escrito imprescindible para que no olvidemos, para que no nos dejemos llevar por falsos argumentos economicistas y, sobre todo, una excusa fácil para hablar a nuestros hijos de cosas y de valores. Ideas que, los ya que tenemos una edad, muchas veces ya damos por descontadas y que nadie les ha explicado con suficiente claridad, en una sociedad marcada por el consumo rápido y por el individualismo más insolidario.

Un escrito que también nos ayuda a entender las autéticas razones de las políticas de recortes sectoriales del gobierno de CIU, que quiere aprovechar el discurso de “no hay dinero” para desmantelar la enseñanza y la sanidad pública de Catalunya en aras de beneficiar a las escuelas y las mutuas privadas.

Es corto y fácil de leer, así que no os lo perdáis. Aquí teneis algunos párrafos para abrir boca:

“…un conjunto de principios y valores sobre los que se asentaría la democracia moderna…

Estos principios y valores son hoy los más necesarios que nunca. Todos juntos debemos velar por que nuestra sociedad sea una sociedad de la que podamos estar orgullosos: no esa sociedad de sin papeles, de expulsiones, de recelo hacia los inmigrantes; no esa sociedad que pone en duda la jubilación, el derecho a la Seguridad Social; no esa sociedad donde los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente...

El interés general debía primar sobre el interés particular y el reparto justo de las riquezas creadas por el mundo del trabajo, sobre el poder del dinero…

Se atreven a decirnos que el Estado ya no puede garantizar los costes de estas medidas ciudadanas. Pero ¿Cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar estas conquistas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, un periodo en el que Europa estaba en la ruina? Pues porque el poder del dinero…nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general. Nunca había sido tan importante la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero…

Nosotros, veteranos de la Resistencia…apelamos a las jóvenes generaciones a dar vida y transmitir la herencia de la Resistencia y sus ideales. Nosotros les decimos: coged el relevo, ¡indignaos!. Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no pueden claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”

Stéphane Hessel: ¡Indignaos!. Barcelona, Destino, 2011 (colección Imago Mundi, 195)

diumenge 27 de març de 2011

Imatges de la inauguració de la nova Pl. Doctor Guardiet de Rubí




















dimarts 22 de febrer de 2011

La farsa dels números: article de Jordi Font

Resum: "Alguns portaveus del govern Mas i de la seva coalició repeteixen a tort i a dret, de totes les maneres que saben, una mena de salmòdia que ve a dir: “L'anterior govern va ser una disbauxa” i, en el fons, “la culpa de les retallades que hi ha hagut i de les que vindran no és nostra, és de l'anterior govern”. La cosa adquireix la insistència saturadora de la propaganda més grollera... La desviació del dèficit estimat per al 2010, que és de 2.500 milions d'euros, no resulta de cap increment de la despesa, sinó de la caiguda dels ingressos per un valor de 3.000 milions d'euros respecte de l'exercici 2009"
La farsa dels números

(El Punt) 20/02/11 02:00 - Opinió de Jordi Font
Alguns portaveus del govern Mas i de la seva coalició repeteixen a tort i a dret, de totes les maneres que saben, una mena de salmòdia que ve a dir: “L'anterior govern va ser una disbauxa” i, en el fons, “la culpa de les retallades que hi ha hagut i de les que vindran no és nostra, és de l'anterior govern”. La cosa adquireix la insistència saturadora de la propaganda més grollera. Fins les nòmines han dit que estaven en risc. No són tots. Sobretot hi ha un silenci que es fa sentir com una autèntica dissonància: el del conseller d'Economia, Andreu Mas-Colell, savi reconegut i, pel que sembla, amb un codi deontològic que no li permet participar en la farsa.
A l'Informe sobre les finances de la Generalitat que han fet públic els socialistes, s'hi endevina el verb d'un altre savi, Antoni Castells, l'anterior conseller d'Economia, dreturer, implacable. Les dades i els arguments cauen com dalles: La informació donada en el traspàs va ser “completa, exhaustiva i rigorosa”.
La desviació del dèficit estimat per al 2010, que és de 2.500 milions d'euros, no resulta de cap increment de la despesa, sinó de la caiguda dels ingressos per un valor de 3.000 milions d'euros respecte de l'exercici 2009. Aquest dèficit equival a un 3,6% del PIB, en lloc del 2,4% inicialment estimat. Dels 3.000 milions de la caiguda d'ingressos, 2.000 corresponen a la caiguda de les bestretes de l'Estat (reduïdes en un 14%). En el govern anterior, doncs, no va haver-hi cap descontrol de la despesa. Al contrari, la despesa que es finançava amb la mena d'ingressos que han caigut es va reduir el 2010 prop de 500 euros com a conseqüència de la política de contenció realitzada.
I, atenció!, El dèficit real del 2010, un cop incorporats els ingressos que preveu el nou model de finançament, serà de 3,2% del PIB, és a dir, inferior al del 2009, que va ser del 4%. Els percentatges en sentit contrari que s'han fet córrer resulten d'una greu distorsió que contravé els criteris elementals que regeixen la comptabilitat nacional: la no inclusió dels ingressos provinents del nou model de finançament. Les afirmacions segons les quals el dèficit real seria el doble o el triple del previst són pura demagògia.
L'any 2003, quan el govern de les esquerres va rellevar el de CiU, Catalunya era la tercera comunitat autònoma amb el dèficit més elevat. L'any 2009, el darrer amb dades definitives (la comparativa estatal del 2010 encara trigarà), Catalunya s'havia situar en la vuitena posició, que podria esdevenir la tretzena si hi comptabilitzéssim tots els efectes del nou model de finançament. I un disbarat: qui ha inclòs, com a necessitats de tresoreria del 2011, els dèficits d'anys anteriors, que ja s'havien cobert amb la tresoreria existent?
L'informe, d'altra banda, posa de manifest que la preceptiva reducció del dèficit per al 2011 necessita l'estricte compliment, per part del govern de l'Estat, de tots els compromisos derivats del nou acord de finançament per a Catalunya, així com la modificació de la normativa bàsica estatal relativa a la despesa autonòmica. També assenyala “l'incompliment flagrant del nou acord de finançament” que significa la no inclusió en el pressupost estatal dels 1.450 milions relatius al Fons de Competitivitat (amb la qual cosa, de passada, corregeix a l'alça els 1.000 milions que sorprenentment havia assenyalat el nou govern). L'oposició socialista està disposada, naturalment, a donar suport al govern català en l'exigència i l'obtenció d'aquestes condicions del govern de l'Estat.

No són moments perquè el govern de Catalunya es dediqui a fer d'oposició, menys encara si ha de recórrer a la infàmia. O és que es tracta, com en el passat, d'anatematitzar l'adversari polític? En aquest cas, el massisme s'estaria revelant fatalment com la mera reedició del pujolisme?

diumenge 20 de febrer de 2011

El progreso... Lecciones para el inconformista aturdido... (II)


Un nou fragment d’un llibre interessant, polèmic, atrevit, reflexiu i suggerent, sobre l’esquerra actual i el seu futur, de l’escriptora Irene Lozano: No deixa indiferent. Necessari per les persones que pensem que s’ha d’actualitzar el discurs de les esquerres, a la vegada que hem de tornar a parlar i recuperar els valors clàssics del pensament progressista. Molt valuós en els temps que estem vivim

"El progreso es movimiento, sí, pero no uno que se contiene a sí mismo, sino finalista, dirigido hacia todo aquello que desesclavice al ser humano: el conocimiento y la información -no una tormenta de noticias inconexas-, el bienestar -no el apetito insaciables de bienes innecesarios-, la igualdad y la satisfacción profesional, al menos mientras las agujas del reloj de la mayoría giren para darles tiempo a ganarse la vida. En suma, aquello que contribuye a la autonomía de la persona: autonomía moral, autonomía material, autonomía de juicio. Ésas son las tres aspiraciones urgentes de la izquierda, porque son los tres atributos elementales de la persona desesclavizada."

Irene Lozano: Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto, por un ensayista inexperto y sin papeles. La falta de ideas de la izquierda en la crisis actual. Barcelona, Debate, 2009

dimarts 8 de febrer de 2011

Un ser humano sin sentido del tiempo...

Un fragment d’un llibre interessant, polèmic, atrevit, reflexiu i suggerent, sobre l’esquerra actual i el seu futur, de l’escriptora Irene Lozano: No deixa indiferent. Necessari per les persones que pensem que s’ha d’actualitzar el discurs de les esquerres, a la vegada que hem de tornar a parlar i recuperar els valors clàssics del pensament progressista. Molt valuós en els temps que estem vivim

"A un ser humano sin sentido del tiempo se le desdibujan los contornos del presente, convertido en un aáuí y ahora perpetuo. ¿Se ve clara la vinculación de ese desgarro con la búsquesda de beneficio inmediato del capital desbocado, con la producción de artículos ex profeso perecederos, con la reinvención permanente de la novedad, con la creencia falsa de que no contamos con experiencias previas para comprender lo que está ocurriendo, con la infantilización del mundo? Todo producto nuevo goza de prestigio, aunque sea mucho peor que su predecesor, lo cual carece de importancia porque también está condenado a una existencia efímero...

La palabra "histórico" se despoja de su relación con acontencimientos relevantes y con consecuencias para el futuro...y se reduce a "aquello que no ha ocurrido antes"...

La ruptura total de vínculos con el pasado acarrea la pérdida de esperanza en el futuro y viceversa, porque la historia y el porvenir son pliegos cosidos por el mismo cordel. El puro presente se convierte así en el estado de ánimo idóneo para el consumo frenético, esencial en el sistema económico y la historia reciente de Europa...

La presencia desmesurada del nuevo significado de "historia" aparece así como la consagración de la ruptura con el sentido de la historia. Si el hombre moderno abandonaba a Dios pra elegir la historia, como señaló Camus, el hombre posmoderno se zafa también de la historia, sin decantarse por ninguna otra opción...

Una izquierda ciega de experiencia y memoria conviene, por otro lado, a un poder económico deseoso también de olvidar las lecciones de la historia, encantado de fingir que el laissez faire, laissez passer nunca fracasó si con ello amasa fortunas durante unos años más, lanzado sin complejos a recuperar el viejo régimen de la esclavitud voluntaria, como si no supiéramos que conduce a la huelga y la horca."

Irene Lozano: Lecciones para el inconformista aturdido en tres horas y cuarto, por un ensayista inexperto y sin papeles. La falta de ideas de la izquierda en la crisis actual. Barcelona, Debate, 2009

diumenge 6 de febrer de 2011

Evolució de les obres de la plaça i el Mercat Municipal de Rubí



Evolució de les obres al Mercat Municipal de Rubí
Fotografia: Miquel i Meritxell Canals. Música: Xcentric Noizz-Nanoreactor. Muntatge: Albert Vilaseca

diumenge 23 de gener de 2011

Les Luthiers: Lo importante que es saber idiomas



Un vídeo de Les Luthiers, una garantia de bon humor intel·ligent per a un diumenge tarda

dijous 20 de gener de 2011

El capital financiero y su supervisor (el Banco de España) son responsables del elevado desempleo, article de Vicenç Navarro


Publicado en SISTEMA DIGITAL, por Vicenç Navarro, el 23 de Diciembre de 2010.


Este artículo detalla como los comportamientos especulativos de la banca española, pobremente supervisados por el Banco de España, fueron la mayor causa de que se creara la burbuja inmobiliaria que dañó en gran manera a la economía española. El artículo también documenta como tales comportamientos especulativos continúan (con la complicidad del Banco de España) retrasando la resolución del problema inmobiliario, una de las causas de la escasa recuperación de la economía española.

El Gobernador del Banco de España, el Sr. Miguel Angel Fernández Ordóñez, y otras voces próximas a la Banca, así como economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), financiada por los mayores bancos de España, son los mayores promotores de la tesis de que la mayor causa del elevado desempleo que existe en España son las rigideces de nuestro mercado laboral, que no permiten a la economía española adaptarse a la nueva situación creada por la Gran Recesión. Esta supuesta rigidez del mercado laboral, así como la falta de disciplina fiscal del estado español, que ha determinado un elevado déficit público, son –según la Banca- las mayores causas de que España no se esté recuperando de la recesión.
Un análisis objetivo de las causas de las crisis, incluido su elevado desempleo, y de la lentitud de la recuperación económica muestra, sin embargo, que la mayor causa de la crisis financiera y económica se debe precisamente al comportamiento especulativo de la banca, pobremente supervisada por el Banco de España. Es más, tal análisis objetivo permite también concluir que la escasa recuperación de la economía española se debe precisamente al mismo comportamiento especulativo de la banca, que continúa ocurriendo con la complicidad del Banco de España, al cual debieran exigírsele responsabilidades por su desidia en su función de salvaguardar los intereses de la ciudadanía y del estado democrático.
Veamos los datos. Una característica del supuesto “milagro de crecimiento económico y creación de empleo” español fue la enorme inversión bancaria en el sector inmobiliario, creándose el complejo banca-sector inmobiliario-industria de la construcción, que fue el motor de tal supuesto milagro. Como consecuencia de ello, el sector construcción llegó a representar el 12% del PIB, más del doble de lo que tal sector representaba en Gran Bretaña o Francia. El milagro se basó en mano de obra –la mayoría inmigrante- de escasa cualificación y bajos salarios. Los precios de la vivienda, sin embargo, alcanzaron niveles exuberantes, que no guardaban ninguna relación ni con los costes reales de producción ni con la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población.
El ratio precio de la vivienda sobre el salario medio de España era casi el triple del promedio existente en la UE-15. De ahí el enorme endeudamiento de la población, causa de la gran expansión de los negocios bancario-inmobiliarios, centro de la locomotora expansiva de la economía española. Este desfase entre el precio real de la vivienda (coste de producción más beneficios razonables) y el precio actual (que dio pie a unos exuberantes beneficios bancarios sin precedentes), era resultado de una especulación sin frenos, que podría haberse detectado fácilmente por el Banco de España, si éste hubiera tenido la voluntad política que no tuvo. Es decir, si hubiera supervisado al sistema financiero español tal como era su responsabilidad. No lo hizo, y debieran exigírsele responsabilidades por ello, nombrando una Comisión en las Cortes Españolas (tal como ha hecho el Parlamento islandés) que averiguara el por qué de este enorme fallo. Por cierto, otros colectivos responsables de esta dejadez de responsabilidades son los propios bancos y los centros de investigación económica, como Fedea, financiados por la Banca, y que ocultaron o ignoraron las dimensiones de un problema que, a todas luces, se veía que era insostenible. Varios economistas heterodoxos alertamos en los años noventa de lo que se nos venía encima sin que se nos prestara ninguna atención. La ortodoxia económica neoliberal dominante, reproducida en los mayores medios de información y persuasión, estaba eufórica y carente de cualquier capacidad de autocrítica.
Cuando la burbuja estalló, resultado en gran parte de la negativa de las bancas alemanas y francesas a continuar prestando liquidez a los bancos españoles, los bancos españoles pasaron a tener una enorme cantidad de viviendas vacías sin posible comprador. La banca española pasó a ser la mayor propietaria de viviendas vacías que no encuentran comprador en España.
¿POR QUÉ NO SE REAVIVA LA ECONOMIA ESPAÑOLA?
Si el mercado funcionara correctamente, una manera de que la Banca pudiera vender las viviendas vacías y reavivar así el mercado inmobiliario hubiera sido bajando los precios a unos niveles más asequibles (que se correspondan al nivel de salarios medios del país). La Banca, sin embargo, no lo hizo, y continúa sin hacerlo, ya que teme perder mucho dinero. En realidad el precio de la vivienda ha bajado sólo un 12,8% desde el momento en que había alcanzado el mayor precio (en 2006). Como escribió recientemente el The New York Times (18.12.10) la mayoría de expertos inmobiliarios en países europeos calcula que el precio de las viviendas en España debiera bajar un 30% o un 40% para que funcionara de nuevo el mercado de la vivienda y se recuperara así la economía.
¿Por qué no ocurre esto? Porque la Banca prefiere mantener viviendas vacías esperando a que pueda venderlas más tarde a unos precios artificialmente altos, en lugar de venderlos ahora a unos precios más bajos. Y el Banco de España protege a la Banca al indicar que los precios ya han bajado al nivel que debieran hacerlo. El Banco de España, que negó que hubiera una burbuja inmobiliaria, niega ahora que los precios de la vivienda estén todavía inflados. Y lo hace para proteger a la banca. Y protegiendo a la banca se retrasa la recuperación económica. En realidad, el estado español debería intervenir y forzar la venta de las viviendas vacías. Pero, de nuevo, el propio estado español, que tampoco predijo la burbuja inmobiliaria, continúa diciendo que “el ajuste de precios de la vivienda ya ha tenido lugar”, tal como acaba de indicar José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía del gobierno español.
El problema que la banca, el Banco de España y el estado español tienen es que nadie les cree. Y con razón. Es obvio que la banca no esta absorbiendo los costes de su enorme comportamiento especulativo. El que lo está pagando es el ciudadano, que se ha quedado con una hipoteca artificialmente elevada, que no puede pagar, y el usuario (empresario y persona normal y corriente) que no puede conseguir crédito porque la banca está en peligro de bancarrota.
De ahí que las agencias de valoración de la deuda privada, como Moody’s y otras, no crean lo que el Banco de España está diciendo sobre la estabilidad y fortaleza de la banca española, o sobre la validez de las pruebas a las que la banca española ha sido sometida. La falta de transparencia de la banca española es bien conocida (resultado de su excesiva influencia política y de la complicidad existente entre la Banca y el Banco de España) fuera de España. Nadie sabe con certeza, por ejemplo, el número de viviendas vacías que la Banca tiene en España, ni el número de personas con dificultades para pagar sus hipotecas. La banca lo oculta y lo único que hace el Banco de España (que debiera tener esta información) es aconsejarles cordialmente que lo hagan. Pero no lo hacen. Y es la banca la responsable de que, resultado de la desconfianza de los mercados financieros hacia la banca española, el estado español tuviera que pagar este mes un 18% de más en el pago de los intereses de la deuda española que el mes anterior.
Una última observación. Para calcular el impacto negativo que la explosión de la burbuja inmobiliaria ha tenido en causar la Gran Recesión en España, no es suficiente medir el impacto de tal explosión en la producción (es decir, en el 12% del PIB ocupado por tal sector), sino que hay que incluir también su impacto en el consumo. El crecimiento del valor de la propiedad que, como he indicado, era un crecimiento ficticio y no real, resultado de la especulación, determinó un aumento del consumo. Los propietarios de las viviendas se veían más ricos de lo que eran, y por ello aumentaron su consumo. En EEUU se ha calculado que de cada dólar que sube el valor de la propiedad, el propietario aumenta su consumo 5 céntimos. Ello implica un incremento del consumo de 500.000 millones de dólares. No conozco el cálculo para España, pero no me extrañaría que subiera un 2% del PIB. Ello determinaría que el impacto de la burbuja inmobiliaria afectara no sólo al sector de la construcción (un 12% del PIB) sino también al consumo que tal burbuja había generado (2% del PIB). La suma 12+2=14% del PIB es una cifra más que respetable y que explica el enorme vacío creado al estallar aquella burbuja, que debiera rellenarse con un aumento muy notable del gasto público, y que, al no rellenarse, causa la gran lentitud de la recuperación económica. Y mientras, la Banca, el Gobernador del Banco de España, Fedea y el manifiesto de los 100 economistas neoliberales, tienen la osadía (por ponerlo de una manera amable) de acusar a los sindicatos de ser responsables del elevado desempleo y de la insuficiente recuperación económica. Y los mayores medios de difusión ofreciéndoles enormes cajas de resonancia. Así va España.

Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

diumenge 16 de gener de 2011

"Mirar endavant, no enrere" article de Quim Brugué sobre la societat del futur desprès de la crisi


Fa mesos que parlem de manera incansable i repetitiva sobre la crisi econòmica i sobre l'aparició, o no, de brots verds. Tothom hi diu la seva i, alhora, tothom sembla esperar la recuperació com un retorn dels vells temps; aquells en que podíem aprofitar el Nadal per viatjar al Carib, canviar de cotxe, omplir-nos de regals i gastar centenars o milers d'euros en menjar i beure. De fet, per tant, quan imaginem els famosos brots verds ho fem mirant al passat. Diuen que les crisis poden ser oportunitats, però això només és possible quan serveixen per mirar endavant, no endarrere.

També hi ha, en el nostre país, qui mira al futur. El Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació, signat l'octubre de 2008, per exemple, va obrir una reflexió i un debat sobre els principals reptes del país i, consegüentment, sobre les línies prioritàries per al treball científic que hem d'emprendre a Catalunya. Al fil d'aquest full de ruta, com a segon exemple, la Fundació Josep Irla acaba de publicar un interessant llibre titulat Dotze reptes per al progrés socioeconòmic de Catalunya. Diàlegs amb 21 experts per afrontar amb daranties el segle XXI. Ni en el PNRI ni en el llibre sobre els 12 reptes s'esmenta la crisi econòmica i financera que avui ens té obsessionats.

Repeteixo, no es parla ni de com superar la crisi econòmica ni de com recuperar els índexs de creixement perduts. ¿Què ha passat? ¿S'han equivocat molt els nostres experts o és que la crisi econòmica no és la gran prioritat? Després de llegir els documents esmentats un tendeix a pensar que els experts no van mal orientats. Per una banda, es detecten els grans reptes de futur, mentre, per altra banda, la crisi econòmica es presenta com un mirall que ens enlluerna i no ens deixa veure més enllà. Un mirall que ens fa mirar obsessivament endarrere i que ens impedeix albirar allò que tenim davant. Estem efectivament enfront d'una situació aguda en el curt termini, però que pot estar desviant l'atenció d'allò que és fonamental en el llarg termini. En d'altres paraules, si la nostra única preocupació és com aconseguirem recuperar els nivells de riquesa de fa uns anys, ens estarem equivocant. Si només ens preocupa com tornem als nivells de consum de les passades festes, continuarem instal·lats en un model insostenible. Si només pensem com fer avançar el tren, quan vulguem reaccionar el tren ja s'haurà estavellat contra la paret.

L'actual crisi se'ns presenta com una severa advertència, però l'hem de saber interpretar adequadament. Aquesta crisi posa de manifest que no hem fet prou bé les coses i, per tant, no té sentit pretendre superar-la per tornar a caure en els mateixos errors. Aquesta crisi ens avisa que cal modificar el fons de les nostres actuacions i del nostre estil de vida. No es tracta de veure com ens ho fem per poder continuar vivint per sobre de les nostres possibilitats, sinó de com prenem consciència i com ens preparem per a un món on això ja no és possible.

La crisi econòmica és un senyal d'alarma, un símptoma; però, tal com ens expliquen els experts, la malaltia va més enllà. Els reptes del segle XXI, no ho oblidem, tenen a veure amb l'energia i el canvi climàtic, amb la complexitat i la cohesió social, amb la salut i el benestar de les persones, amb la cultura i amb la seguretat, amb el coneixement i les noves tecnologies. Hem de sortir de la crisi per construir un nou model econòmic i social, no per recuperar l'antic. Un model en què haurem d'assumir que som més pobres i on ens caldrà ser més solidaris, un model on haurem de pensar més en el futur que construïm per als nostres fills que en el present que explotem per satisfer els nostres desitjos, un model on la quantitat (de tot) haurà de deixar pas a la qualitat, un model on la lògica inassolible del creixement continuat haurà de deixar pas a la lògica de l'equilibri i la moderació.

Davant la crisi hi ha qui proposa agafar el timó amb força i determinació, quan potser hauríem de pensar a moure el timó i canviar el rumb. Ja sé que el rumb de sempre ens dóna confiança i seguretat, mentre que els canvis generen incertesa i temor. Ja sé que les comoditats dels vells temps són més atractives que els interrogants que acompanyen el futur. Ja sé que a tots ens agrada més pensar que el progrés és il·limitat que no assumir l'obvietat que no ho és. Tot això ho sé; però també sé que mirant endarrere repetirem els vells errors, quan allò que necessitem són noves solucions.

Article d'opinió de Quim Brugué a l'edició de El Punt del 15 de gener de 2011

dimecres 12 de gener de 2011

Otras políticas financieras son posibles: article de Vicenç Navarro



Artículo publicado por Vicenç Navarro en la revista digital SISTEMA, 3 de diciembre de 2010


Este artículo critica la postura extendida en los círculos financieros y empresariales y reproducida en los medios de información y en los partidos mayoritarios de que no hay alternativas a las políticas desarrolladas por gobiernos de los países de la eurozona que están debilitando a sus estados del bienestar. El artículo muestra alternativas factibles que no se consideran debido al excesivo poder que el capital financiero tiene, tanto en el establishment europeo (y muy en particular en el Banco Central Europeo), como en los estados miembros de la eurozona.

Un mensaje que se reproduce constantemente en los mayores círculos económicos y mediáticos del país es que no hay otras políticas alternativas a las de austeridad que se están imponiendo a las clases populares de los países de la Eurozona. La salvación del euro (y ahora se añade la propia existencia de la Eurozona), dependen de las políticas que, en mayor o menor grado, se están llevando a cabo en la mayoría de países de la Unión Europea. Estas políticas incluyen recortes sustanciales del gasto y empleo público, desregulación de los mercados de trabajo, descenso de los salarios, aumento de la regresividad en los impuestos y disminución de la protección social. La necesidad de llevar a cabo tales políticas es el dogma imperante en el establishment europeo y en el Fondo Monetario Internacional. Estas recetas se están ahora imponiendo con toda dureza en Irlanda, el país, por cierto, que había llevado a cabo con mayor intensidad las políticas neoliberales promovidas por aquellas instituciones durante estos últimos años. El modelo irlandés era, para los mayores propagandistas del modelo neoliberal (tales como The Economist, y los partidos conservadores-liberales, como el PP y CiU, en España y en Catalunya) el punto de referencia.
En realidad, tales políticas llevaron a Irlanda al desastre. Triplicó su desempleo, alcanzando la cifra del 14%, consecuencia de las medidas de austeridad. Y lo que es más extraordinario, y por desgracia previsible, es que la Unión Europea y el FMI, frente al desastre, están ahora imponiendo lo mismo como condición de que se le “ayude”. Esta ayuda será muy perjudicial para las clases populares de Irlanda, y por cierto, también de la Unión Europea.
Veamos los datos. El crecimiento del déficit del estado se debe, en gran medida, a las políticas neoliberales que han ido forzando la Unión Europea y el FMI en aquel país. El escaso crecimiento económico desde 2007 (resultado del impacto que las políticas de austeridad han tenido sobre la demanda doméstica), la reducción de los impuestos, el elevado coste de pagar los intereses de la deuda y el pago del estado a los bancos irlandeses (en crisis, como consecuencia de su actividad especulativa que, como la española, generó una burbuja inmobiliaria) para salvarlos, han sido las causas más importantes del crecimiento del déficit.
El Banco Central Europeo no detectó ni la burbuja inmobiliaria (resultado del comportamiento especulativo de la banca irlandesa), ni las consecuencias que su estallido tendría para la economía. Su fracaso como institución supervisora de la salud del sistema bancario irlandés fue mayúsculo. Como también fue mayúsculo el fracaso del Banco de España en su función supervisora de la banca española. La arrogancia e incompetencia del BCE (y del Banco de España) alcanzó niveles exuberantes. Como bien ha escrito recientemente el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, “no sólo los banqueros, sino también sus reguladores debieran haber terminado en la cárcel”. Y mientras, tenemos que soportar al Sr. Trichet, del BCE, y al Sr. Fernández Ordóñez, del Banco de España, pontificando acerca de cómo resolver la crisis que ellos provocaron, a base de proponer políticas de austeridad que están dañando a las clases populares, con la intención de salvar a los bancos. El elevado desempleo en Irlanda y en España se debe, en parte, al comportamiento de la banca y de sus supuestos supervisores.
Pero estas instituciones y el sistema financiero que sostienen están destruyendo las democracias, imponiendo tales medidas, enormemente impopulares, bajo el argumento de que no hay otra manera de responder a los famosos mercados financieros, que con estas medidas de austeridad que supuestamente garantizaran la confianza de los mercados. Pero hay otra manera y otras alternativas para responder a esta situación, las cuales pasan, entre otras medidas, por una redefinición de las funciones del BCE (y del Banco de España). A los mercados financieros se les puede vencer. Y sino, que miren a EEUU. El Banco Central Estadounidense (Federal Reserve Board), tiene como función, no sólo controlar la inflación (el objetivo más deseado por la Banca), sino también estimular la economía. Y un banco central nunca tiene escasez de dinero, pues tiene la imprenta donde se imprime. Con este dinero compra la deuda pública del estado federal y puesto que los intereses se los queda el propio estado, la deuda disminuye. Pero un banco central puede hacer incluso más, tal como garantizar el crédito. El éxito de los países escandinavos se debe, en gran manera, a que, durante muchos años el crédito era un derecho garantizado por el Banco Central de cada país. Hay que recordar que durante la “época dorada del capitalismo”, 1945-1970, la mayoría de países tenían bancas públicas que garantizaron la existencia de crédito.
E incluso ahora, en EEUU, los estados de aquel país que han tenido menos problemas en la provisión del crédito, han sido aquellos estados que han tenido un banco público. Fíjense el ahorro que hubiera supuesto para el gobierno de la Generalitat de Catalunya si se hubiera ahorrado el 3% de comisión a los bancos para vender sus bonos, si hubiera tenido una banca pública. De ahí el enorme error del gobierno Zapatero de estimular la privatización de las cajas (medidas apoyadas por el PP y CiU), en lugar de convertirlas en bancas públicas, tal como ATTAC ha propuesto.
Si el Banco Central Europeo fuera un banco central (que hoy no es), podría prevenir fácilmente la especulación de los mercados financieros, comprando deuda pública a los estados, revirtiendo los intereses a los mismos estados. Esta medida sería equivalente a proveer liquidez a los estados para evitar la especulación. Que ello no se haga se debe al excesivo poder que la banca (y muy en especial la alemana) tiene sobre las instituciones europeas. En otras palabras, el problema que tenemos no es financiero, sino político. Es este enorme poder de la banca lo que explica que sean los mercados financieros los que decidan lo que tienen que hacer los estados, y no al revés, que sean los estados los que limiten, regulen y controlen (y desincentiven a que especulen) a los mercados financieros (ver mi artículo “No a los mercados financieros”, Público, 02.12.10)
Como bien decía mi maestro Gunnar Myrdal, detrás de cada problema económico y financiero hay un problema político. El discurso neoliberal es dominante porque ha sido exitoso en reducir temas políticos a temas meramente técnicos y económicos. Debiera ser tarea de las fuerzas progresistas revertir este hecho.

dilluns 10 de gener de 2011

2011 Any Internacional dels Boscos

divendres 7 de gener de 2011

Adéu al Nadal



El Poble és el meu esforç i el vostre esforç
és la meva veu i la vostra veu,
és la meva petita mort i la vostra petita mort.
El poble és el conjunt del nostre esforç
i de nostra veu
i de la nostra petita mort.
El poble és tu i tu i tu
i tot d'altra gent que no coneixes,
i els teus secrets
i els secrets dels altres.
El poble és tothom,
el poble és ningú.
El poble és tot:
el principi i la fi,
l'amor i l'odi,
la veu i el silenci,
la vida i la mort.

Miquel Martí i Pol

dijous 6 de gener de 2011

Feliz dia de Reyes: Mercedes Sosa canta Los Reyes Magos

dilluns 3 de gener de 2011

¡Libres!

Comprende en qué consiste realmente la libertad y cómo se alcanza. La libertad no es el derecho o la capacidad de hacer lo que te venga en gana. La libertad viene de comprender los límites de tu propio poder y los límites naturales establecidos por la divida providencia. Al aceptar las limitaciones y las inevitabilidades de la vida y trabajar con ellas en lugar de combatirlas, nos hacemos libres. Sí, por el contrario, sucumbimos ante el deseo pasajero por cosas que escapan a nuestro control, perdemos la libertad.

Epicteto: Un manual de vida (edición de Sharon Lebell que hace una selección de los Discursos
de Epicteto recogidos por Flavio Arriano.

dissabte 1 de gener de 2011

¡Feliz 2011!, Feliç 2011!

dimecres 29 de desembre de 2010

Imatges de la nova plaça i entrada del Mercat Municipal de Rubí





divendres 24 de desembre de 2010

Bon Nadal! ¡Feliz Navidad!

diumenge 19 de desembre de 2010

Martirio cantando un tango

dimecres 8 de desembre de 2010

El concurs de còmics contra l’Homofòbia de Rubí ha esta seleccionat com a bona pràctica per l’Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB




L’Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la UAB ha seleccionat el concurs de còmics contra l’homofòbia que organitza l’Ajuntament de Rubí, adreçat a l’alumnat de 3r. i 4t. d’ESO i Batxillerat dels IES de la ciutat, com a exemple de bona pràctica pel llibre blanc sobre polítiques locals LGTB a Europa (adreçades als col·lectius de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals) que s’està elaborant per combatre la discriminació per raó de sexe i que l’AHEAD (Against Homophobia. European Local Administration Devices) presentarà a la ciutat italiana de Torí a l’abril de 2011.

Aquest concurs de còmics, que les regidories de la Dona i d’Educació organitzen de forma conjunta dintre de les activitats del Dia internacional contra l’homofòbia i la transfòbia que es commemora cada 17 de maig, té com a objectiu principal, segons la regidora de la Dona, Maria Mas, “promoure actituds i comportaments que respectin les diferents orientacions sexuals i d’identitat de gènere, alhora que incentivar la reflexió entre els joves sobre la diversitat sexual i el perquè de determinats comportaments discriminatoris”. L’elecció d’aquest format de concurs per als jovent ha estat escollit per l’Ajuntament perquè “els còmics són una eina amb què la joventut està acostumada a tractar i que té un llenguatge actual i proper que pot redundar en el mateix projecte”, segons Maria Mas.

En la primera edició d’aquest concurs, celebrada aquest any 2010 i que va ser guanyat per dues alumnes de 3r i 4t amb un còmic titulat “Insomnio”, es van presentar un total de 26 propostes. A més, s’ha realitzat un treball paral·lel de formació i sensibilització de l’alumnat i el professorat dels centres educatius de la ciutat per incrementar la participació de cara a la segona edició.

El llibre blanc, que es presentarà al 2011, és un recull de recomanacions i bones pràctiques orientades a combatre la discriminació per raó d’orientació sexual o identitat de gènere i inclourà amb detall les accions, eines i metodologies emprades per a lluitar contra l’homofòbia, transfòbia i alhora, fomentar la sensibilització ciutadana i visibilitzar que a les ciutats petites, també es pot fer molta feina.

L’AHEAD és un projecte cofinançat per la Direcció de Ciutadania i Drets Fonamentals de la Comissió Europea, en el qual participen diferents ajuntaments i la UAB, entre d’altres entitats europees.

diumenge 5 de desembre de 2010

L’Ajuntament aposta pel manteniment sostenible de les zones verdes de Rubí

L’Ajuntament de Rubí ha impulsat un Pla de manteniment sostenible de les zones verdes del municipi que recull una dotzena d’actuacions, algunes de les quals ja s’apliquen amb èxit des de l’any 2003. Fins ara, el manteniment de la jardineria municipal s’havia fet segons criteris tradicionals, amb la introducció progressiva d’accions encaminades a reduir al màxim el seu cost mediambiental.

El nou pla, pretén que el manteniment de les zones verdes de Rubí es dugui a terme sota criteris de sostenibilitat mediambiental i alhora abaratir els costos d’aquestes tasques de manteniment.

Una de les novetats que contempla el pla és la ressembra de gespa en superfícies de més de 500 metres quadrats amb espècies amb baixa necessitat hídrica i de baix manteniment. Es tracta de plantar llavors d’espècies que consumeixen menys aigua en zones on encara hi ha les espècies tradicionals. Durant un període d’uns 6 o 7 anys conviuran totes dues espècies, fins que a la llarga predominaran les que necessiten menys aigua per viure. Es tracta d’una actuació que comporta un gran estalvi d’aigua i, conseqüentment, un estalvi econòmic, però que té efectes a llarg termini. La primera plantació es durà a terme aquesta tardor. L’Ajuntament n’ha previst dues més: a la primavera i tardor del 2011. Algunes de les zones on es durà a terme aquesta ressembra són la plaça de les Dunes de Can Sedó, les rotondes i illes de Can Rosés, el parterre del c/ Handbol i la plaça de Sant Jordi Park.

Una altra de les novetats incloses al pla i que ja s’ha dut a terme, en el marc del Pla de Voreres 2010, és la instal•lació de jardineres hidropòniques penjants al carrer de Francesc Macià. Es tracta d’unes jardineres que incorporen un dipòsit d’aigua a la base i que, per tant, s’han de regar amb menys periodicitat (a l’estiu, per exemple, només requereixen 2 regs a la setmana, mentre que les altres necessiten ser regades 5 vegades en el mateix període de temps).

El pla també recull la instal•lació de 13 sensors de pluja en superfícies de gespa de més de 5.000 metres quadrats, uns mecanismes que anul•len el sistema de reg programat en cas de detectar que plou. Els 13 sensors s’instal•laran a la rotonda enjardinada de la carretera de Terrassa – carretera de Sabadell, al Parc de Ca n’Oriol, al Parc Ibèric, al Torrent de les Abelles, a la zona verda del Pont de Can Fatjó, al Parc de la Pau i la Natura, als parterres de les avingudes de Can Fatjó i de l’Electricitat i als parcs d’Antoni Sedó i de Ca n’Alzamora.

El pla també contempla, tal i com diu l’Ordenança d’Estalvi d’Aigua aprovada al ple del mes de març de 2010, la limitació de l’ús de gespa en tots els projectes nous a un màxim del 20%.

Una altra de les novetats que incorpora el pla és l’aportació de terres vegetals (que es fan servir com a adob) i d’encoixinats (la cobertura que es col•loca als escocells dels arbres i que s’obté de la trituració de residus vegetals) a les zones verdes de la ciutat. D’aquesta manera, s’aprofiten els residus que s’obtenen, per exemple, de l’esporga dels arbres o després de talar els arbres caiguts com a conseqüència d’un temporal de vent, per a retornar-los a la natura, ja sigui en forma d’adob o bé d’encoixinat.

Al plec de clàusules del nou contracte per al manteniment de les zones verdes de Rubí, que des de l’agost d’aquest any porta a terme l’empresa rubinenca Parcs i Jardins Catalunya, es donava prioritat a les mesures d’eficiència mediambiental que contempla el pla, com la utilització de vehicles i maquinària elèctrics (que consumeixen menys i fan menys soroll) i de furgonetes que funcionen amb biocombustible. Així, l’empresa ja està fent el manteniment dels sectors de Les Torres i del Centre amb 2 vehicles elèctrics (que consumeixen molt poc: uns 240 euros a l’any) i tot un seguit de maquinària elèctrica (2 bufadores, 2 tisores, 2 màquines de fil per desbrossar, 2 serres elèctriques i 2 talla-tanques) que pràcticament no fan soroll, amb la qual cosa es redueix la contaminació acústica. L’empresa ha invertit més de 50.000 euros en l’adquisició de les 2 furgonetes elèctriques i uns 12.700 euros més en la compra de la nova maquinària. A més, tots els vehicles de la nova flota de Parcs i Jardins Catalunya funcionen amb biocombustible.



A banda de totes aquestes noves accions, el Pla de manteniment sostenible de les zones verdes també incorpora tot un seguit de mesures que ja fa temps que es porten a terme.

Una d’aquestes actuacions és la utilització d’espècies arbustives amb un baix requeriment hídric. Arran de la sequera, el consistori va constatar que era òptim substituir les espècies que requereixen molta aigua per sobreviure per les plantes de temporada, que en necessiten menys i que no s’han de canviar tan sovint.

Una altra de les accions que ja es portava a terme anteriorment i que s’ha inclòs al pla és l’ús de segadores amb el sistema recycler, que tritura les restes vegetals en fraccions tan petites que no cal recollir-les després d’haver segat la gespa, ja que es colen al subsòl i s’incorporen a la terra com a matèria orgànica. Així, s’aconsegueix un estalvi en el manteniment, a la vegada que s’adoba la terra. A més, aquest residu crea una capa vegetal que reté la humitat de la terra, amb la qual cosa no és necessari regar tan sovint.

Per últim, una altra de les mesures incloses al pla que ja fa temps que es posa en pràctica són els tractaments fitosanitaris alternatius. En comptes de polvoritzar els arbres amb un canó, s’injecta el producte fitosanitari directament a la soca de l’arbre, amb la qual cosa s’evita que el producte s’escampi (cal tenir en compte que en cap cas s’utilitzen productes nocius). Un altre dels sistemes alternatius utilitzats és l’anomenada lluita biològica: se substitueix l’ús de productes químics per la introducció de petits insectes, per exemple marietes, que poden combatre la plaga que es vol eliminar.

dimecres 1 de desembre de 2010

Imatges de l'acte de reconeixements a la Policia Local de Rubí en al seu centenari (enllaç nota premsa)











divendres 26 de novembre de 2010

Imatges del Míting al Palau Sant Jordi del PSC: Hereu, Chacon, Felipe G, Zapatero y Montilla























Fotos del amigo José Luis

dijous 25 de novembre de 2010

Alcaldes i alcaldesses del PSC, amb el president Montilla



Podeu mirar el vídeo de l'acte aquí


Més fotos de l'acte aquí

El president de la Generalitat i candidat socialista a la reelecció, José Montilla, ha dit aquest dimecres en un acte celebrat a Bon Pastor amb 121 alcaldes i alcaldesses socialistes, que durant aquest període al govern de la Generalitat “ens ha preocupat la capital de Catalunya, els grans municipis, però també ens han preocupat els petits municipis”. El candidat del PSC també ha volgut destacar que “nosaltres no som sectaris, hem atès a tots els municipis per igual, al marge del color polític del seu alcalde o alcaldessa”, i ha destacat el compromís del PSC amb el municipalisme amb iniciatives com la Llei de Barris, que ha ajudat a la transformació de més de 140 barris de tot Catalunya, i ha dit que el barri del Bon Pastor “és el millor exemple d’aquesta col·laboració del Govern de Catalunya amb el món local”.
El proper 28N “ens juguem si tenim un govern que desconfia dels municipis, que no col·labora, que dona l’esquena, que malfia, o si tenim un govern disposat a col·laborar i que vol ser còmplice”, en referència a l’actitud que va tenir CiU envers el municipalisme durant els 23 anys que va governar i la que ha tingut els governs del PSC, ja que segons ha explicat els alcaldes i alcaldesses d’altres partits li reconeixen que “mai havien tingut tanta col·laboració com en aquest període”.