diumenge 8 de maig de 2011

Seguiremos

Dos días de campaña. Todo sigue igual, inmutable a pesar de los años.


El PSC volvemos a ser los primeros en publicar nuestras propuestas, en explicar lo que queremos hacer, en ofrecer cual es nuestra visión de presente y de futuro, en proponer nuestras soluciones para abordar los problemas, los retos y las oportunidades.

Acertaremos (o no) en las prioridades de la gente. Podemos tener una visión adecuada (o no) del modelo social, económico y de municipio. Nos avala (o no) nuestra gestión.



Pero siempre planteamos igual unas elecciones: hablando de La Llagosta y de ti.

Continuará la campaña. Nosotros seguiremos explicando que queremos hacer para mejorar La Llagosta, para gestionar mejor el dia a dia. Hablaremos de empleo y de actividad económica y de cómo garantizar la cohesión social, de educación, de salud, de calles, parques y plazas, de empleo, de empresas y de comercio, de … tantas y tantas cosas que tarde o temprano conseguiremos entre todos.

Continuará la campaña. Para otros, ya lo habéis visto, sus argumentos no seran  ni el pueblo ni vosotros. El verdadero motor de su campaña somos nosotros. Y cuando digo nosotros, me refiero literalmente a nosotros: Al PSC y a mí en particular. Sin importarles que parezca que su única propuesta sea “quítate tu para ponerme yo”.

Nos quieren llevar a un terreno en el que no entraremos: el juego del descrédito y del enfrentamiento, de movilizar a la gente en contra nuestro y no a favor de ellos, de generar y rentabilizar cabreos colectivos e individuales.

Pero por mucho que lo intenten, no vamos a entrar en su terreno.

No entraremos en descalificaciones a las personas, en insultos, en descréditos o en mentiras. No beneficia a nadie. No ayuda a La Llagosta. Tu ya estás harto de todo eso.

Allá ellos.

Saben que sumar esfuerzos y voluntades colectivas, es mucho más complicado, y menos rentable a corto plazo.

Pero que nadie lo dude.

¿Nosotros gritaremos? Si.

¿Pelearemos? También.

Eso sí, nuestros ‘gritos’, 'peleas' y esfuerzos volverán a coincidir con los silencios de la oposición.

Seguiremos 'gritando' para tener un nuevo ambulatorio y un nuevo SAFA, para obtener recursos para los planes de ocupación y los servicios sociales, o para el Parque Popular, Concordia o el campo de futbol.

Seguiremos ‘luchando’ para conseguir la formación ocupacional para jóvenes, para que puedan mejorar sus perspectivas de futuro en su pueblo, para ofrecerles vivienda digna, asequible y EN LA LLAGOSTA.

Y seguiremos trabajando para desarrollar zonas industriales y de actividad económica que generen empleo, para impulsar el comercio actual y nuevas zonas comerciales, por conseguir el Centro de Día y la Residencia, y equipamientos, y para … tantas y tantas cosas que nos mantienen en la lucha.

Nuestros 'gritos' continuan siendo sus silencios.

Y sus gritos no encontraran eco.

diumenge 1 de maig de 2011

Allá donde fueres ...

... haz lo que vieres.



Este antiguo refrán nos dice que lo más adecuado cuando se está en cualquier lugar es hacer lo mismo que veas que hacen los de tu alrededor.


Pues bien, veamos en prensa que hacen actualemente municipios próximos a nosotros y con una cantidad similar de habitantes.


Contrapunt, 29/10/10. Parets:

Mercadona estudia instal•lar-se al sector IVECO


El 9Nou, 24/4/11. Montornés:

Mercadona projecta un gran supermercat a Montornès


Estos municipios plantean la creación de espacios comerciales potentes. Otros: Mollet, Montcada y Santa Perpetua ya los tienen.


¿Están todos equivocados en cuanto a sus políticas comerciales y económicas? ¿Nos equivocamos nosotros si no lo hacemos?


Sinceramente creo que no trabajar en esa misma línea sería un gran error.


En mi opinión, generar zonas comerciales potentes en tu propio municipio, especialmente si están en el núcleo urbano, supone al menos cinco aspectos positivos:


1. La competencia ya existe a pocos minutos de La Llagosta. Conozco a muy pocas personas que no salgan a comprar de forma regular en comercios de poblaciones vecinas. Un centro comercial puede fijar a los clientes de La Llagosta en nuestro pueblo. Ya se compra en los supermercados ¿No pensáis que cuantos más potenciales clientes se queden en La Llagosta será mucho mejor para el comercio local?


2. Podemos atraer personas de poblaciones vecinas que indirectamente realicen más compras en el comercio local existente. ¿No pensáis que cuantos más potenciales clientes vengan a La Llagosta será mucho mejor para el comercio local?


3. Las personas de otras poblaciones del entorno que diariamente nos visitan para utilizar equipamientos e infraestructuras locales, por ejemplo, la estación de cercanías, pueden realizar sus compras de manera casual o fija en La Llagosta.


4. El comercio también es empleo.


5. Puede generar actividades comerciales de ocio tan solicitadas por nuestros jóvenes y tan escasas en nuestro pueblo.


En resumen, se trata de hacer que La Llagosta sea atractiva comercialmente. Atractiva para que se quede en casa la economía y el consumo que ‘enviamos a otros pueblos’ y, ¿por qué no?, para 'atraer a casa' a clientes del entorno que aporten actividad ecónomica .


¿No creéis que si lo conseguimos se generaría riqueza y empleo para La Llagosta?.


Todos los municipios no pueden estar equivocados. Todo nuestro entorno se mueve en una línea. ¿Nosotros en la contraria?

Nosotros entendemos que la creación de un centro comercial sería muy positivo para La Llagosta, para los vecinos y vecinas, también para el comercio local. Especialmente si ese centro comercial está situado, cómo es nuestro caso, en el propio núcleo urbano y accesible a pie.


Nosotros entendemos que sería muy atractivo para el entorno, especialmente si ese centro comercial ofrece buenas comunicaciones y tiene buen aparcamiento.


Por eso hemos apostado fuertemente por la actividad comercial en Las Planas II.


5.000 m2 en una única pastilla. Un espacio comercial, accesible a pie por todos nosotros, a 50 metros de la estación de cercanías y con unas 1500 plazas de aparcamiento proyectadas.


Desde hace años, algunas cadenas comerciales, como por ejemplo Mercadona, se han interesado en venir a La Llagosta.


Ellos querían, nosotros también. Lamentablemente no ha podido ser porque no tenemos ni un solo local en nuestro pueblo que a fecha de hoy reúna las condiciones adecuadas.


Mientras tanto, en nuestro entorno la apuesta es indiscutible y clarísima por este modelo de actividad comercial.


En Las Planas II sería posible.


Vosotros tendréis la última palabra. ¿Renunciamos?

PD: Cuando todo avanza, quedarse inmóvil equivale a retroceder.

dissabte 30 d’abril de 2011

Avance-resumen del programa electoral del PSC de La Llagosta

20 compromisos
para ganar el futuro de La Llagosta



Economía y empleo

1. Ante la crisis, al lado de quien más lo necesita. La primera prioridad: los planes de empleo y los servicios sociales.


2. Formación ocupacional, capacitación profesional y creación de empresas en un ámbito profesional de presente y futuro como el deporte y el ocio.


3. Nuevas zonas en el núcleo urbano que generen empleo: oficinas, despachos profesionales, sector terciario.


4. Fomento del comercio local y creación de nuevas zonas comerciales.


5. La Llagosta: posición estratégica. Impulso de nuevos espacios industriales y de actividad económica: Can Pere Gil y el nodo logístico de mercancías.

Mejorando La Llagosta

1. Comienzo inmediato de las obras de la Plaza de la Concordia


2. Adecuación de plazas, calles, parques y zonas de juegos infantiles. Prioridad: el Parque Popular. Posteriormente, Pau Picasso y Plaza Catalunya.


3. Ampliación de las zonas de aparcamiento y de las zonas verdes. Espacio definitivo para la Fiesta Mayor.


4. Consolidar nuevas zonas para equipamientos futuros: sociales, educativos, culturales, deportivos y juveniles.


5. Mejora progresiva de las redes de telecomunicaciones en La Llagosta y en la eficacia energética de instalaciones y servicios municipales.

Cohesión social

1. En salud y educación, ni un paso atrás. No renunciaremos al nuevo ambulatorio y al nuevo colegio SAFA.


2. Proyecto educativo de ciudad. Educación y participación.


3. Centro de día y equipamientos para los mayores. Objetivo final: una residencia.


4. Vivienda pública para nuestros vecinos y vecinas, especialmente para jóvenes.


5. Mejoras progresivas de instalaciones deportivas: 3a fase del campo de fútbol, CEM El Turó.

 Gestionando el día a día

1. Mejoras de los servicios: seguridad, limpieza, basuras, mobiliario urbano, señalización.


2. Promover la colaboración ciudadana y el voluntariado en proyectos sociales y de fomento del civismo.


3. Mantener la apuesta por las entidades y asociaciones culturales, juveniles, deportivas, económicas y sociales.


4. Simplificar el acceso a los trámites y gestiones. Mejorar los canales de comunicación con los vecinos y vecinas.


5. En la gestión económica: mantener la austeridad en el gasto y el rigor presupuestario. Compartir servicios y actividades con los municipios del entorno para optimizar recursos.

dissabte 16 d’abril de 2011

¿Sólo tochos?

‘Alcalde que bien ha quedado el parque, ya le tocaba’.

Estos días atrás, al pasar por la plaza del Alcalde Serrano (la del ambulatorio) muchos vecinos y vecinas me han hecho comentarios positivos sobre la reforma de esa zona de juegos infantiles, la primera que se instaló en nuestro pueblo.

Ya no hay bordillos ni raíces. Ya no hay traspiés. Si los hay, a caer en blandito, en caucho y además de colorines.

Ahora ha sido Alcalde Serrano, anteriormente fueron el Parque Popular, Anna Frank, Concepción Arenal, Plaza Europa, …

Me diréis: 'Eso ya está hecho, ya está descontado'. ¿Y en el futuro, qué?

Pues en el futuro más inmediato, en breve se adjudicará la reforma integral de la Plaza Concordia.

A continuación, la próxima gran actuación del siguiente mandato, creo que debe ser la reforma del Parque Popular. Ese parque, que nació de la necesidad y de la reivindicación de los vecinos y vecinas, es y será parte de nuestras vidas, testigo mudo de primeros y temblorosos pedales, de besos furtivos, de ‘una de bravas’, de ‘cines a la fresca’ y de paseos al solecito, de un ‘seis doble ahorcado’, de bailes con los gallegos, de sardanas o casetas de feria, de paellas, de boliches y bolazos, de patines, de … tantas y tantas cosas.

Ya hemos arreglado su entrada y lo hemos abierto a la ciudad.

Fijaos bien cuando caminéis por la calle Estación. Por ese nuevo paseo, del ambulatorio hasta la Estación. ¿Recordáis los setos? ¿Y cómo estaba el pavimento?. ¿Recordáis los jueves de mercado?.

(Por cierto, para los que no lo sepáis, toda esa acera forma parte del tan criticado ‘carril bici’. También es el principal volumen del gasto de ese proyecto.)

El parque ha salido de su ‘escondite’ tras los setos y se ha acercado a ti. Ese parque que tanto nos aporta a cada uno de nosotros, merece ser mejorado en profundidad, con una reforma integral para darle aún más vida y color. Para darnos a todos nosotros muchos momentos de felicidad, de vivencias y de convivencia.

Se lo merece el parque y te lo mereces tú.

Y después, a por la Pza Catalunya y la Pza Pablo Picasso (o viceversa) .

Reformaremos lo que ya tenemos. Pero no quiero olvidarme de algunas cosas que ya están garantizadas, ganadas para el futuro: Muchas más zonas verdes y parques en La Llagosta.

Tanto en Can Xiquet como en Las Planas II hemos consolidado los siguientes dos parques más grandes de La Llagosta. Cada uno de ellos casi, casi tan amplios como el Popular.

En total, entre los dos nuevos parques hemos garantizado ‘sólo’ unos 32.000 m2 adicionales de futuras zonas verdes. En total, entre los tres parques estamos hablando de unos 50.000 m2.

¡Imaginad ese anillo verde: Can Xiquet, Les Planes, Parc Popular!

Yo lo imagino y lucharé por conseguirlo. Tenéis mi compromiso.
PD. Si os cuesta imaginar que son 31.000 m2 nuevos de zona verde, ahí va una referencia. Nuestro campo de futbol mide 100x60 = 6.000 m2.

dijous 7 d’abril de 2011

Semáforo ámbar en el ambulatorio.

Desde hace algún tiempo, veníamos trabajando con el anterior Govern de la Generalitat para que La Llagosta tenga los equipamientos de salud que nos merecemos.

Sabéis que los ayuntamientos no construimos ambulatorios, ni gestionamos los servicios médicos. Sabéis que eso corresponde a la Generalitat.

Habíamos conseguido que un nuevo ambulatorio para La Llagosta se incorporara en la planificación del Govern Territorial de Salut del Baix Vallès. Hay documentos que lo acreditan.

Incluso, ante las dificultades económicas, habiamos planteado la posibilidad de realizar nosotros el proyecto y de avanzar el dinero para la inversión a cambio de que la Generalitat nos lo abonara después. El anterior Govern había aceptado la propuesta e incluso nos había hecho llegar un borrador de convenio. También hay documentos que lo acreditan

Lamentablemente, hay un documento reciente que acredita un tema mucho más preocupante.

Hemos recibido hace unas semanas una carta de la Generalitat, de este nuevo gobierno de los ‘mejores’ (recortadores), diciendo que no demos un paso más en el tema del ambulatorio hasta recibir nuevas indicaciones después de las elecciones municipales.

Espero que no signifique lo peor: que el semáforo se pone rojo.

Espero que no pretendan dejarnos sin un nuevo ambulatorio.

Pero me da la impresión que se esperan a darnos la noticia después de las elecciones para que los de CiU en La Llagosta no sean castigados por esto.
No voy a bajar los brazos. No voy a parar en mi empeño hasta conseguir un nuevo ambulatorio, más moderno, con más profesionales y con los servicios que requiere La Llagosta, tal y cómo estaba pactado con el anterior Govern de la Generalitat.

Si me tienen que llamar pesado, me lo llamarán. Si tenemos que movilizarnos, lo haremos.

Tenéis mi compromiso.

dimarts 29 de març de 2011

Fíjate tú: Una noticia buena!!!

Hace unos días colgué en mi perfil de facebook una pregunta sobre un dicho:

Ir por lana y salir trasquilado’
.

Pedía su definición. Fueron varías las aportaciones.

Me quedo con la que hizo mi compañera de partido y concejal en Lliça d’Amunt, Mari Marcos.

Buenos días, por la tierra en la que me crié, dada mucho al refranero, este concretamente viene a referir, ir en defensa o por un trato dando por sentado llevar la razón o el éxito y resultar ser lo contrario, volver con el resultado contrario.

Estos días atrás, han sido muchos los comentarios de los diferentes candidatos y candidatas a alcalde de los diferentes partidos políticos de la oposición en referencia a la situación económica del ayuntamiento. (prácticamente todo el arco político).

Han hablado de gestión nefasta, de ruina económica, de que hemos llevado el ayuntamiento a la quiebra, etc., etc.

Incluso se han atrevido a avanzar en sus programas que unas de sus principales y prioritarias actuaciones será sanear las finanzas municipales.

Y fíjate tú, que hoy en el pleno se ha presentado la liquidación del presupuesto 2010, en un año marcado por la crisis, los recortes económicos, los problemas para los ayuntamientos, etc.

Y fíjate tú, que el ayuntamiento de La Llagosta, un municipio modesto, con pocos recursos y que está siempre en ‘el filo de la navaja’ estaba inmerso en un plan de saneamiento a 4 años que comenzó en 2009.

Y fijate tú también que el decreto aprobado el año pasado sobre las posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos, venía a decir que un ayuntamiento se consideraba poco endeudado si su ratio de deuda no superaba el 75%.

Y fíjate tú en el resultado del presupuesto 2010 en La Llagosta:

1.- Resultado del ejercicio presupuestario +230.000 € aprox.
2.- Remanentes de tesorería +83.000€ aprox
3.- El ayuntamiento genera ahorro neto: +0,80 %
4.- La deuda del ayuntamiento se situa en el 64%

Conclusión: Tecnicamente el ayuntamiento de La Llagosta está saneado y podría salir del plan de saneamiento en el que está inmerso ya que todos los parámetros son positivos.

Yo, ingenuo a pesar de los años, pensaba que los grupos de la oposición se felicitarían y nos felicitarían por la gestión del dinero de nuestros vecinos y vecinas y por la situación del presupuesto municipal.

Lejos de eso, algunos se han atrevido a insinuar que la liquidación estaba falseada, a pesar de ir acompañada de numerosos informes técnicos del área de intervención y economía que lo avalan.

Han perdido una ocasión de oro para ser creíbles, reconociendo sus errores. Todo el mundo se equivoca. Algunos incluso rectifican, pero ellos no y creo saber por qué:

1. Porque nunca reconocerían un error tan de bulto.
2. Porque deberían borrar todo lo que han escrito y quedaría feo.
3. Es más práctico seguir mintiendo que rehacer toda su estrategia de campaña.
Os han mentido, simple, llana e impunemente, en el tema que se debe tratar con más rigor: el dinero de nuestros vecinos y vecinas.

dimecres 23 de març de 2011

Dia a dia

Ara fa unes setmanes, un bon alcalde d’un municipi proper em va recomanar que veies uns vídeos al youtube de l’Emilio Duró. Títol de la conferència: ‘Optimismo e ilusión’

Aleshores coincidia que alguns començaven la seva ‘particular’ precampanya a la Llagosta de la manera més agressiva que mai he conegut.

Vaig prendre dues decisions:

Em vaig proposar començar el dia amb música. Cada dia, a més a més de la meva activitat de la jornada penjo en facebook una peça diferent, d’estils diversos i èpoques variades.

Cada dia també, inexcusablement, abans de sortir cap al cole, els nens i jo ens situem davant del mirall i ens dediquem tots tres un somriure.

Des de llavors, us puc dir que tinc el mateix volum de feina i de problemes que sempre.

Us garanteixo que cada dia em prenc la feina amb més intensitat i compromís que mai.

Us puc ben assegurar que mai havia conegut unes dinàmiques preelectorals tan agressives, barroeres i brutes com les que és veuen i viuen avui a la Llagosta.

I que voleu que us digui!!! Amb una cançó i un somriure de bon matí la meva jornada és cada vegada més agradable.

Ahir un grup d’alcaldes i regidors de municipis veins, abans de presentar el projecte de creació d’una plataforma digital per millorar els serveis a les empreses i professionals, em van comentar que coneixien la meva nova vessant musical del facebook i que la seguien.

Ah!, i que em veien més animat i amb més energia que mai.