Sábado, 29 Enero 2011...11:54 am

C’s en contra de la retirada de la escultura de Marés

Saltar a Comentarios

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) considera un error del Ayuntamiento la retirada el próximo domingo de la estatua de Frederic Marés situada en la Plaza de Juan Carlos o el Cinc d’Oros, como se conocía popularmente la intersección del Paseo de Gracia y la Avenida Diagonal de Barcelona.

La calidad artística de esta obra de Marés ha quedado subordinada a las actuales circunstancias políticas y a una mala interpretación de la Ley de Memoria Histórica L. 52/2007 de 26 de diciembre), que se está utilizando para borrar cualquier resto del pasado más reciente que no encaje con el catalanismo político.

La retirada de esta escultura y su traslado a los almacenes municipales no deja de ser una escena repetida por el Ayuntamiento dentro de una política errática de lo que debería ser un recorrido histórico de la ciudad a través de sus calles y monumentos. Recordemos el desmantelamiento del Museo Militar de Montjuic o la desafortunada reconstrucción de las columnas de Montjuic de Puig i Cadafalch, solo por motivos ideológicos y partidistas y con un coste de dos millones de euros.

La escultura retirada no despierta ningún sentimiento de rechazo entre la población que, además, como ha reconocido el propio Ayuntamiento, es una obra “plenamente incorporada” en la memoria histórica de los ciudadanos y respaldada por asociaciones barcelonesas como Amics del Passeig de Gràcia.

C’s considera que el traslado es innecesario y que supone un despilfarro para las arcas municipales en época de crisis, un coste que debe conocerse públicamente. La escultura debería haberse mantenido en su ubicación actual incorporando una referencia para reinterpretar el momento histórico y contexto de su realización: la obra de Marés quedó en segundo lugar en un concurso convocado por Companys en 1936 para una plaza dedicada a Pi i Margall.

Federación de Barcelona (ciudad) 

6 Comentarios

  • Los romanos eran más prácticos. Cuando cambiaban de emperador, si al siguiente no le caia bien el emperador muerto, los patricios solo cambiaban la cabeza del anterior por la del nuevo. Estos son casi tan sectarios, como los talibanes, que dinamitaron los budas de Afganistan. No obstante, son los alevines de los que en la II República quemaron las iglesias y la Catedral de Barcelona.

  • Estas alegorías pueden servir para cualquier cosa. ¿Por qué no se ha propuesto colocar una placa en su base con la siguiente mención: “Libertad y Democracia”? Y punto. Mucho más barato sin alterar el paisaje y sin insultar a Marés (q.e.p.d.)

  • Viendo la obra de Marés en la foto y pensando en el “Sr. Alcalde” Hereu, se me ocurre algo que se podría hacer con los dos….. pero mejor no lo digo. Esto forma parte de toda la puesta en escena de estos sinsustancia, que tienen después de tantos años en el poder, la idea de que esta ciudad es su patrimonio, y todo lo que se les ocurre es despilfarrar nuestro dinero con ¨gansadas ideológicas” propias de estos señoritos izquierdosos de salón, que solo piensan en salvar su c…. Hay que acordarse del fiasco y el despilfarro de la -consulta de la Diagonal- o de las postales y regalitos de Navidad para todos 500.000 € de nada, para morirse…….

  • La última estatua franquista! Y yo que por mucho que la miro no veo ningún parecido con Franco…

  • Respecto a la estatua es normal que este alcalde queme las ultimas opciones que le quedan,
    que se pasee por la perdida Rambla de Barcelona y verá cámo la ciudad tiene cientos de temas importantes y no recordar a gente como mi tío Ramón, comandante del ejército de la República en el 36 y… cómo el Frente Popular le quitaba la ilusión de defenderla de un comunismo , y la falta de disciplina …que asi les fue….

  • Están tratando de recuperar la memoria de Frèderic Marés como demócrata de toda la vida, porque donó su museo a la ciudad de Barcelona, cuando todo el mundo sabe que Federico Marés era el ojito derecho de Franco a nivel de estatuas y similares y que muchas de las piezas del museo habían sido “requisadas”. Que no pasa nada, que se puede ser franquista y buen escultor, o buen pintor, etc. Una cosa es la ideología del individuo y otra su valor como artista.

Dejar una respuesta