domingo 29 de mayo de 2011

Pilar Diaz: tarde, mal, y a oscuras

Así eran hasta ahora las cosas en el Ayto. de Esplugues de Llobregat: Tarde, mal, y oscuras. A ver si cambia algo a partir de ahora...

jueves 26 de mayo de 2011

Primera valoración de los resultados de C's en las elecciones municipales

.
Tras el rotundo fracaso electoral de nuestra candidatura en Esplugues de Llobregat, y en general de nuestro partido en las elecciones municipales de 2011, hemos abierto un periodo de reflexión y de análisis de las causas, que en breve os trasladaremos.

Mientras tanto, os traemos aquí las palabras de Albert Rivera, presidente de C's, con su primera valoración de los resultados.


sábado 21 de mayo de 2011

Albert Rivera: 'La jornada de reflexión se debe respetar al margen que podamos ver positivas las movilizaciones'

.

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, ha valorado la decisión de la Junta Electoral señalando que “la jornada de reflexión tiene que respetar, al margen que podamos ver en positivo estas movilizaciones sociales y que seamos partidarios de una reforma de la ley electoral”. Rivera, que ha estado esta mañana en la Puerta del Sol para ver las movilizaciones sociales que se están haciendo, considera que la decisión de la junta “cuadra con lo que dice la ley que es que no pueden haber movilizaciones que induzcan a votar o no votar a una formación política. Por lo tanto, no sólo acatamos y respetamos las sentencias, nos parece que va dentro de la lógica de esta ley y los gobiernos lo que tienen que hacer es cumplir las decisiones de la Junta”.

Aún así, Albert Rivera plantea que se puede debatir si en un mundo globalizado, en pleno “siglo XXI y con las nuevas tecnologías si la jornada de reflexión es la misma que en los años 80, porque ahora con las redes sociales, con twitter, con facebook, todo el mundo está enviando mensajes”. Además, ha manifestado que muchos ciudadanos que están de acuerdo con las movilizaciones sociales también “sería bueno que se planteen si este movimiento puede ir más allá del 22M, si se mejor suspender el sábado y continuar el lunes reivindicando cuestiones que son legítimas, que pueden ser buenas, como la reforma de la ley electoral o la lucha contra la corrupción”.

Para el presidente de C’s, este movimiento “es una alerta muy grande de que la sociedad española está harta de la partitocracia” que lo que ha salido a la calle “es lo que ya venía desde hace meses movilizándose contra la partitocracia, contra determinados favores a la banca”. Y alerta: “Quién quiera verlo en clave del 22M es que no se ha enterado de lo que está pasando, porque esto no es a favor de un partido o en contra de otro, esto es en contra de un sistema que tiene que ser reformado. Algunas de las reformas que algunos venimos defendiendo, desde hace cinco años, como la reforma de la ley electoral o un pacto anticorrupción es bueno que vayan adelante, que llevemos las propuestas a sede parlamentaria”.

viernes 20 de mayo de 2011

Mensaje del candidato Luis Fernández del Campo, para reflexionar durante el próximo sábado

.
Minutos antes de que se inice la jornada de reflexión, os quiero trasladar unas breves líneas, que resumen qué es Ciutadans, y qué podemos hacer por Esplugues de Llobregat.

Ciutadans es un partido que basa toda su actividad en dos principios básicos: Igualdad y Libertad. En Ciutadans compartimos valores: honradez, transparencia (porque no entiendo una sin la otra), compromiso, humildad, voluntad de servicio a los ciudadanos, escucha activa, participación ciudadana, y buscar el progreso desde el respeto a todos.
Desde los principios y valores se puede y se debe hacer política, porque sin ellos no es política, es POLITIQUEO. Nosotros los tenemos siempre presentes, somos previsibles, fiables, y confiables.
En Ciutadans aportamos experiencia en gestión, somos profesionales que nos hemos metido en política, no políticos profesionales. Porque sabemos que se puede gestionar mejor, se puede hacer más con menos, con racionalidad y sentido común.
-     Por eso, estamos en contra del despilfarro del dinero público, porque es de todos. Así, no queremos propaganda institucional; lo que queremos es información fiable, completa y plural.
-     Se debe hacer un uso racional de las subvenciones a entidades para promover la actividad cultural y empresarial local, no para comprar favores y votos, ni para bailarles el agua a quienes no aceptan nuestro modelo constitucional y de convivencia. Evitaremos pues que los ayuntamientos se conviertan en la herramienta de los independentistas porque ello genera confrontación y división entre los ciudadanos.
-     Queremos expulsar la corrupción de los ayuntamientos, y evitar que haya ninguna duda sobre las cuentas públicas. Por eso, promoveremos la transparencia: con auditorías públicas, presupuestos fácilmente accesibles por todos, utilización de internet y redes sociales, para facilitar que los cargos públicos respondan directa y continuamente ante los ciudadanos, que somos quienes les pagamos el sueldo. No sólo cada 4 años, deben responder a diario. Nosotros ya venimos usando así las redes, y seguiremos haciéndolo.
Nuestra prioridad en Esplugues es impulsar la actividad económica, que es la única forma a nuestro alcance de luchar contra el paro, principal problema de muchos de nosotros, y en concreto de más de 3.000 espluguenses.
-    En la creación de empresas locales, promoveremos la contratación de parados de larga duración del municipio, reduciendo las tasas locales en los 2 primeros años.
-    Implantar la “ventanilla única” para crear empresas locales, y un servicio de asesoramiento a emprendedores como el que ya existe en otras localidades vecinas del Baix Llobregat.
Comunicaciones: Impulsar la llegada del Metro al centro de Esplugues, y su interconexión con el resto de transportes urbanos, incluido el bicing.
Medio ambiente: Fomentar el reciclaje, reduciendo el IBI a los usuarios de la “Deixallería” móvil proporcionalmente a la tasa de recogida de basuras.
CONCLUSION:
No pretendemos ganar las elecciones, pero sí obtener representación, con al menos un concejal, para poder tomar parte activa en la gestión y control del ayuntamiento, y tener derecho a espacios públicos, participar en debates, etc., en los que hasta ahora no se nos ha dejado participar.
Muchos quieren el poder, o mantenerse en él, nosotros queremos PODER CAMBIAR las cosas, que sean más eficientes. Frente a un gobierno monocolor durante 33 años, gobernando los mismos, con la misma oposición adormecida y acostumbrada, solo una voz nueva, firme, crítica y constructiva puede hacer cambiar el rumbo y reorientar la actividad municipal hacia los ciudadanos: CIUTADANS.

Hoy os pido el voto para C’s, desde la confianza en las personas que formamos este partido, y en los valores que nos orientan. En la gente que, como nuestros diputados en el Parlament, han ejercido un control sobre los despilfarros del govern socialista y ahora sobre los previsibles recortes del govern convergente. La confianza no se da, se gana, conviviendo en y con el pueblo, trabajando, colaborando en aportar soluciones a nuestros problemas, participando en la vida pública, como venimos haciendo desde hace años. Por eso, queremos contar con vuestra confianza, y con vuestro voto, para poder daros voz pero desde dentro del nuevo ayuntamiento.

Entrevista a Luis Fernández del Campo, candidato de Ciutadans, en El Reformista

Entrevista realizada por: JOSE MANUEL ARECES DE ÁVILA.- Editor Periódico Liberal
Luís Fernández del Campo es el candidato por Ciudadanos a la Alcaldía de Esplugues de Llobregat. No se trata de un político al uso, es un ciudadano comprometido, nunca ha vivido de la política y considera que las soluciones para mejorar su ciudad parten de profesionales y personas corrientes, porque los políticos que llevan toda la vida en el cargo nada han aportado a mejorar las cosas.

JMA.- Luis, ¿Qué te lleva a entrar en política y por qué en Ciudadanos?
Luis Fernández.- Siempre me había interesado por la política, aunque nunca de manera activa. Habiendo vivido en varias ciudades de España, y tras recalar en Barcelona, me di cuenta que algo no funcionaba bien. Aquí el nacionalismo lo impregna todo, hasta los partidos presuntamente nacionales habían asimilado las ideas nacionalistas, lo cual estaba llevando a un provincianismo absurdo y a una permanente tensión político-económica con el resto de España.
Después de años de desencanto político, surgió una voz nueva: un manifiesto escrito por 15 intelectuales, que reclamaban la necesidad de que en Cataluña se crease un partido político progresista y no nacionalista, que ocupara el espacio del centro izquierda, que el PSC había dejado en aras del “catalanismo” (forma sútil de ser nacionalista sin reconocerlo). En cuanto logré encontrar su rastro, ya habían escrito un segundo manifiesto, a cuyo acto de presentación en el Tivoli acudí y descubrí que no era un bicho raro, que éramos muchos los que pensábamos igual: se puede ser no nacionalista en Cataluña, progresista, y decirlo sin complejos. Inmediatamente, decidí que era el momento de dar un paso adelante, y hacerme miembro de la Asociación Ciutadans de Catalunya, que luego se convirtió en el partido Ciudadanos (C’s).

JMA.- ¿Los profesionales de la política utilizan, no tanto las ideologías, sino más bien las marcas para reclamar el voto a su formación?
Luis Fernández.- Completamente de acuerdo. En estos tiempos que el comunismo ha caído, que el capitalismo ya no es tan feroz, que las ideologías ya no tienen sentido, los grandes partidos se han convertido en aparatos de poder, que explotan no ya su marca sino las etiquetas. Es mucho más fácil para ellos jugar con etiquetas, con las que ellos mismos se autocalifican, y con las que nos califican a quienes no entramos en su juego para demonizarnos y excluirnos del panorama político.

JMA.-¿Cómo se trata a una persona que quiere hacer política en Cataluña sin formar parte del stablishment y que además defiende la idea de España?
Luis Fernández.- Desde el stablishment, en una palabra: mal. Hasta que llegó Ciudadanos y nos unió a todos los que compartimos esa visión, estábamos solos, aislados, e incluso diría “acobardados”. Los que nos hemos resistido al “síndrome de Estocolmo” que padecen los dos grandes partidos nacionales en Cataluña, que a fuerza de necesitar a los nacionalistas para pactar han acabado asimilando sus planteamientos, estábamos condenados a una “muerte civil”. Algunos la hemos sufrido en nuestras propias carnes, soportando presiones de todo tipo en nuestro entorno. Hoy en día, aunque seguimos siendo pocos, y más bien “outsiders”, nos estamos ganando un cierto respeto porque somos coherentes, firmes en nuestros principios, y actuamos con sentido común (aunque no compartan nuestras ideas).

JMA.- El paro está masacrando literalmente vuestra comarca. En tu programa para Esplugues propones la contratación de parados de larga duración. ¿En qué manera desarrollaréis esta propuesta?
Luís Fernández.- Si bien los ayuntamientos no tienen competencias directas en la lucha contra el paro, sí que pueden contribuir a reducirlo, fomentando la contratación de parados de larga duración de su municipio, incentivando a los empresarios con una reducción en las tasas locales de sus empresas radicadas en la ciudad.

JMA.- Hablas también de fomentar la creación de empresas locales. ¿Qué medidas de estímulo y apoyo ofrecéis a los emprendedores?
Luis Fernández.- En C’s pensamos que la acción municipal debería centrarse en varias líneas:
1) La administración no solo debe apoyar la creación de empresas, sino procurar no estorbar. En este sentido, debería reducirse la burocracia mediante la creación de una ventanilla única que centralice todos los trámites.
2) Crear un servicio de apoyo, asesoramiento y formación para emprendedores, que en Esplugues no existe, pero sí en cambio en otras ciudades de la comarca, lo cual acaba provocando un éxodo de emprendedores fuera de nuestra ciudad.
3) Exención de tasas locales durante los dos primeros años desde la creación de un negocio implantado en la ciudad.4) Apoyo al comercio local, promoviendo estudios globales de mercado, fomentando el asociacionismo entre comerciantes, incentivando el uso de nuevas tecnologías, etc. En definitiva, se trata de poner herramientas a su servicio.

JMA.- ¿Tenéis pensada alguna medida para fomentar la participación de la sociedad civil para frenar la politización excesiva?.
Luis Fernández.- La expresión “sociedad civil” en Cataluña me produce escalofríos, porque no es más que el entramado de asociaciones, entidades y organismos subvencionados desde el poder político para mantener su chiringuito. Soy partidario de eliminar las subvenciones a todas aquellas entidades de carácter identitario, y de establecer unos criterios objetivos para el resto, basándose en incentivar la creación de empresas y en apoyar actividades culturales (sin discriminar en base al idioma en que se realicen).
La sociedad civil real es la formada por los ciudadanos, a los que debe facilitarse la participación en la gestión de su municipio, a través de los consejos de ciudad, participando en la elaboración y desarrollo de los PGOU, implicándose en la elaboración de los presupuestos participativos, facilitando la relación entre ciudadanos y Administración a través de las nuevas tecnologías, etc. En definitiva, hay que abrir los ayuntamientos a los ciudadanos, y orientarlos hacia ellos.

JMA.- ¿En qué manera afrontarías la reducción de la pesada deuda pública del municipio?
Luis Fernández.- Para reducir la deuda, hay dos vías lógicas: reducción de gastos, y aumento de ingresos. La primera vendrá apoyada por una racionalización del gasto, con austeridad (eliminación de cargos de confianza, supresión de informes externos inútiles, drástica reducción de las subvenciones, reducción del sueldo de los cargos públicos ajustándose a una tabla nacional de remuneraciones, eliminar la propaganda institucional, supresión de órganos innecesarios, etc.). En cuanto al aumento de ingresos, solo puede venir de una adecuada financiación de municipios, haciéndoles participar del IVA e IRPF en un 2% y 15% respectivamente, así como una adecuada revisión de las competencias municipales para evitar que asuman funciones que no les corresponden y no pueden financiar. En estos momentos de crisis, no considero conveniente incrementar los ingresos vía impuestos, sino que promoveríamos su congelación.
Además, a nivel general, habría que racionalizar el mapa municipal actual, reduciendo el número de municipios donde ello elimine duplicidades, y fomentando la colaboración entre ellos.

JMA.-La vivienda es otro de los grandes problemas en tu ciudad. ¿Qué propuestas tienes para facilitar el acceso a una vivienda digna?.
Luis Fernández.- Dentro del ámbito de acción municipal, se debe promover las VPO en régimen de alquiler, haciendo que la Administración garantice el cumplimiento de los contratos, crear un parque estable de vivienda pública adquiriendo las viviendas vacías, impedir la venta de suelo de titularidad pública para evitar la especulación, etc.

JMA.- Ciudadanos siempre ha partido desde posiciones bastante liberales. ¿Tenéis pensadas medidas destinadas a relajar el peso de la carga impositiva que sufren los vecinos de Esplugues?
Luis Fernández.- En principio, planteamos la congelación de los impuestos locales. No resulta posible mantener el nivel de gasto de los ayuntamientos, con menores ingresos, es así de simple. No obstante, si con las medidas antes enunciadas se logra reducir el gasto público, debería tenderse a reducir los ingresos por impuestos locales, empezando por los directamente relacionados con la actividad empresarial local como ya comenté antes.

JMA.-En lo referente a la educación en el municipio, ¿Qué propuestas ofreces a tus vecinos?
Luis Fernández.- Los municipios solo tienen competencias en educación a nivel de guarderías infantiles. En ese ámbito, proponemos la gratuidad de la educación infantil de 0-3 años, y que exista al menos una guardería en cada uno de los barrios.

JMA.- Los medios de comunicación en Cataluña tradicionalmente tienden a ignorar la existencia de vuestra formación política ¿a qué se debe esta realidad?
Luis Fernandez.- Somos molestos. No tenemos hipotecas con ningún grupo de poder y por ello somos libres. Libres para controlar a quienes nos gobiernan, para poner de relieve sus incoherencias y fallos, para pedir que se cumpla la Constitución y las sentencias de los tribunales, para reclamar un trato justo y equitativo para todos los ciudadanos, con independencia de la lengua oficial que hablen, con independencia de su origen. Podríamos decir que somos como el niño del cuento, que era el único que veía al rey desnudo. Lo vemos, y lo decimos. Saben que decimos las cosas claras y no traicionamos nuestros principios, que no somos nacionalistas ni lo seremos nunca, y que no nos venderemos por una poltrona. Somos la prueba viviente de la traición del PSC a sus votantes socialistas no nacionalistas, y eso les molesta. Por ello nos tratan de ignorar, e incluso de etiquetar como “fachas”.

JMA.- Mañana llegas a la Alcaldía de Esplugues. ¿Cuál sería tu primera medida de gobierno?
Luis Fernández.- Suprimir el reglamento de usos lingüísticos, ya que el T.C. ha declarado que ninguna lengua puede ser considerada preferente respecto a la otra. Coherentemente, también eliminaría la exigencia de tener el nivel C de catalán para trabajar en el ayuntamiento. Son gestos, pero representativos de una forma normal de entender la política, como una tarea al servicio de todos los catalanes, sin preferencias de ningún tipo, y menos aún lingüísticas.

Ahora te voy a mencionar una serie de conceptos y te pido que me contestes con la primera idea que traigan a la cabeza.

Esplugues del Llobregat.- Un cortijo del PSC
Cataluña.- Una bella región española, que podría ser el motor de España si no dilapidase sus recursos en construir una nación
España.- La nación común de todos los españoles
Ciudadanos.- Un grupo de ciudadanos organizados en un partido político para devolver la política a los ciudadanos.
CiU.- La lluvia fina pero persistente. Los nacionalistas de siempre, que desean la independencia a medio plazo.
PSOE.- Un partido que no existe en Cataluña, y que también en el resto de España ha renunciado a sus principios.
Partido Popular.- Un partido que no se aclara y que cambia de banda según donde esté y a quién necesite para conseguir poder.
Libertad.- Imprescindible para el pleno desarrollo del ser humano.
Sociedad civil.- En Cataluña, los apesebrados del poder, los que viven de las subvenciones.
Familia.- La unidad básica de organización de la sociedad.
Reformismo.- Necesario para nuestro sistema político.
Progreso.- Avance, mejora.
Tradición.- Cultura, acerbo. Ojo, no confundir tradición con política: “hacer las cosas así porque siempre han sido así”.

Luis, queremos agradecerte que nos hayas dedicado algo de tu tiempo para contestar las preguntas del Periódico Liberal, El Reformista y te deseamos el mayor de los éxitos en tu empeño.
Luis Fernández.- Gracias a vosotros por permitirme la ocasión de poder expresar mis ideas, algo que solo un medio libre como el vuestro puede hacer hoy en día.

Albert Rivera: 'Las concentraciones del 15M son síntoma de que las cosas no van bien con esta partitocracia'

.


Albert Rivera: 'Los movimientos sociales y las concentraciones son el síntoma que las cosas no van bien con esta partitocracia que se ha creado'

  • El presidente de C's pide ayuda a los que 'quieren acabar con la partitocracia, empezando por pedir una reforma de la ley electoral'

El presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, sobre el movimiento “Democracia real ya”, ha manifestado que “los ciudadanos tienen una oportunidad, el 22 de mayo, de castigar a los partidos que no quieren impulsar una reforma democrática”. Por eso, Rivera pide ayuda a todas aquellas personas que “quieren acabar con la partitocracia empezando por pedir una reforma de la ley electoral”. Instamos a poder “trabajar de la mano todos los que proponemos cambiar las formas de hacer política”.

El presidente de C’s considera que los movimientos sociales y las concentraciones son el “síntoma que las cosas no van bien con esta partitocracia que se ha creado durante treinta años en España”. “Lo que tienen que hacer los partidos que llevan treinta años blindando este sistema es abrir el sistema a la ciudadanía, cambiar la relación entre ciudadano y representantes públicos, garantizar la democracia interna de los partidos que tienen que ser canales de participación y no oficinas de ocupación”, ha alertado Rivera.

Albert Rivera se ha referido al nacimiento de C’s porque “representó una grieta en el sistema partitocrático” y ve positivo estos tipos de movilizaciones ciudadanas pidiendo “que nos pongamos de acuerdo para hacer reformas democráticas, entre otras, la reforma de la ley de partidos, la del sistema de financiación de las formaciones o la reforma del sistema sindical y patronal que no se ha hecho en treinta años”.

jueves 19 de mayo de 2011

Programa Líders: Entrevista en ETV a Luis Fernández del Campo

.
Esta es la minientrevista de 4 minutos que ETV me hizo, dentro del programa "Líders", y que fue emitida anoche a la 1:15 de la madrugada. Dado que el horario y tiempo que se nos destina no es precisamente el de máxima audiencia, espero que desde este blog demos a conocer nuestras propuestas a muchos más votantes que la TV local.

C's Esplugues evita el bloqueo del "club de los cinco" en Esplugues, con un debate en redes sociales

.
El pasado martes se ha grabado en ETV el debate del "club de los cinco" en Esplugues de Llobregat. Solo 5 de las fuerzas políticas implantadas en nuestra ciudad, han tenido la posibilidad de debatir ante las cámaras de ETV, en un debate que se emitirá el jueves 19 a las 21:30 horas.

En Ciudadanos (C's) ya estamos acostumbrados al ninguneo de los medios, amparados en leyes y reglamentos electorales creados por el grupo de los partidos "de siempre" para mantener cerrado su corralito y evitar la entrada de nuevas fuerzas políticas.

Pero a los miembros de nuestro partido no se nos achanta fácilmente. Nunca se nos pusieron fáciles las cosas, siempre nos ha costado mucho esfuerzo lograr todos y cada uno de nuestros hitos electorales. Porque nos mueve la pasión, la ilusión, las ganas por mejorar la gestión pública.

Es por eso que nosotros no callaremos, participaremos en el debate, pero en las redes sociales.



El candidato de C's a la alcaldía de Esplugues de Llobregat debatirá con los ciudadanos en las redes sociales

Luis Fernández del Campo, cabeza de lista de C's por Esplugues, que no ha sido invitado al debate electoral en ETV, realizará un debate paralelo utilizando las redes sociales twitter y facebook


A fin de poder hacer llegar a los espluguenses sus opiniones sobre los temas tratados en el debate electoral de ETV, el candidato Luis Fernández del Campo realizará sus comentarios directamente desde twitter y facebook.
Ciutadans defiende la aplicación de criterios periodísticos y de respeto a la pluralidad democrática por los profesionales de la información, y critica la política de bloques electorales aplicada en ETV y otras televisiones, que coarta el derecho de los ciudadanos a recibir una información real, veraz, completa, y plural. “Estamos contra el monopolio de cinco partidos que quieren impedir el debate democrático de las ideas. El Club de los Cinco impide el debate y amenaza la democracia”, ha manifestado Luis Fernández.
Ciutadans (C’s), que fue la sexta fuerza política en las pasadas elecciones municipales, y que ya se ha situado como quinta en las autonómicas, cuenta con implantación en Esplugues de Llobregat, motivo por el cual consideran que su candidato debería estar presente en el debate electoral. Es por ello que supliran esta carencia con su participación en un debate paralelo y simultáneo al debate televisado, a través de twitter (@luisfernandez) y facebook (www.facebook.com/ciutadans.esplugues) a partir de las 21:30 h. del jueves 19 de mayo.
Luis Fernández, que figura en el ranking de los políticos españoles más influyentes en twitter, anima a los espluguenses a utilizar las redes sociales como canal directo de comunicación con sus representantes políticos, no solo en campaña electoral, sino en todo momento. “Los blogs y las redes sociales nos han proporcionado una herramienta perfecta para que los ciudadanos puedan dialogar con sus políticos, y que estos sean accesibles y transparentes, en todo momento”, ha concluido el candidato a la alcaldía de Esplugues de Llobregat, Luís Fernández.

lunes 16 de mayo de 2011

Desayuno con Jordi Cañas en el Forum Europa

.
Iniciamos la recta final de la campaña electoral, acompañando a Jordi Cañas, candidato por Barcelona, junto con otros muchos candidatos a los ayuntamientos de C's, en el desayuno organizado por Forum Europa. Esta es una de las pocas ocasiones en las que se nos permite presentar nuestras propuestas políticas, en igualdad de condiciones con los partidos del "club de los cinco".


Jordi Cañas: 'C's eliminará la obligación de tener el nivel C de catalán para trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona'

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha manifestado que 'Cañas es un ejemplo de político de proximidad, de vocación no de profesión, que estará al servicio del ciudadano'

Ciutadans eliminará el reglamento de usos lingüísticos del Ayuntamiento de Barcelona y eliminaremos la obligación de tener el nivel C de catalán para poder trabajar en el consistorio, eliminaremos esta barrera”, ha anunciado esta mañana el diputado y candidato a la alcaldía de Barcelona de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas. En el desayuno del Fórum Europa Tribuna Cataluña, Cañas  ha añadido “el Tribunal Supremo ya lo ha eliminado pero nosotros lo aplicaremos” porque “queremos que los mejores profesionales vengan a trabajar en Barcelona para generar trabajo, para generar riqueza, independientemente del idioma que hablen. El nivel C será un mérito, no un filtro para acceder a ser funcionario en Barcelona”. “Con Ciutadans Barcelona será una ciudad business friendly de verdad no business friendly ‘if you learn catalan’”,  ha ironizado el candidato a la alcaldía de Barcelona. 
Así mismo, Cañas ha hablado sobre el principio de austeridad que “tiene que regir en las administraciones” y por eso “con Ciutadans lo primero que se hará será hacer un análisis de las cuentas públicas, de los cargos innecesarios del ayuntamiento que se ha acabado convirtiendo en una verdadera agencia de ocupación. Racionalizaremos el gasto público y levantaremos la alfombra que esconde todas las corrupciones como la L9 o el caso Palau”, ha manifestado el candidato. De esta manera, Ciutadans propone una serie de medidas para combatir la corrupción a los ayuntamientos cómo “la limitación de mandatos, listas abiertas e incluso apostamos para que se puedan escoger directamente a los alcaldes”. 

Como “la ciudadanía se ha alejado progresivamente de sus representantes y a los representantes de la ciudadanía”, C’s quiere “restablecer los vínculos y los mecanismos de comunicación con los ciudadanos para implicarlos en el  proyecto de ciudad, un proyecto que esté cogestionado, que sea cooperativo y en  colaboración con el ciudadano, porque la ciudad no la hacen los edificios, los monumentos, las calles, sino las personas”, ha manifestado Cañas. “Por esta razón Ciutadans devolverá la ciudad a sus ciudadanos, devolverá a la política el principio de realidad que han perdido los representantes de esta ciudad que no perciben ni lo que pasa en su ciudad ni qué necesidades tiene porque no bajan de coche oficial”. 

El candidato a la alcaldía de Barcelona, Jordi Cañas, también ha hablado de seguridad y ha dicho que quiere que “Barcelona sea la ciudad más segura de Europa. En Ciutadans tendremos tolerancia cero con los delincuentes. Lo hizo Giuliani en Nueva York, nosotros lo haremos en Barcelona porque el conjunto de la ciudadanía tiene que tener una garantía de seguridad”.

El presidente de C’s, Albert Rivera, ha sido quién ha presentado al candidato y ha manifestado que Jordi Cañas es el ejemplo del “político de proximidad, de vocación, no de profesión, una persona que viene del mundo civil, del mundo empresarial, del mundo real”. Por ello, Rivera ha destacado que Cañas y su equipo “estarán al servicio del ciudadano. Cañas será un regidor incómodo para la partitocràcia y cómodo para los ciudadanos”.

Albert Rivera ha destacado que el candidato de C’s trabajará para que “Barcelona vuelva a ser el motor de España, que sea una ciudad abierta, transparente, que tienda la mano a las personas, a las empresas”. A la vez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “Para cambiar las cosas necesitamos vuestra ayuda porque estamos a las puertas de poder entrar en el Ayuntamiento de Barcelona”.

Corrupción en la política catalana

.
Normalmente se dice que "la mujer del cesar no solo debe ser honrada, sino parecerlo". En política, la frase debería ser exactamente al revés: "la mujer del cesar no solo debe parecer honrada, sino serlo".

Frente a los casos de corrupción que se vienen produciendo entre algunos políticos españoles, de diferentes partidos, solo cabe una opción: Ciutadans.