miércoles, agosto 26, 2015

99 familias en luto: Afganistán recuerda a Cataluña el precio de la libertad

El anuncio que las últimas tropas españolas desplegadas en la provincia afgana de Herat se retirarán antes del 31 de Octubre, y que los oficiales en la capital Kabul lo harán antes de finales de año, han ido acompañadas del recordatorio de una cifra: 99 caídos, más dos intérpretes locales. Puede parecer una simple estadística, y hasta un número no excesivo, pero no deberíamos olvidar jamás que detrás de cada una de estas muertes hay una familia, mucho dolor, y alguien que ya no volverá.

Hasta ahora los catalanes hemos podido ignorar estas cuestiones. Ventajas de no tener un estado propio, sino uno que juega en nuestra contra. Como ocurre siempre en esta vida, sin embargo, todo tiene dos caras, y ese mismo estado que no invierte en Cataluña, que bloquea nuestras infraestructuras, y que se alimenta de una “solidaridad” sin parangón en el mundo entero, tampoco nos llama a luchar y morir en Afganistán. Desde los tiempos clásicos la profesión de las armas ha sido característica de los hombres libres, vetada a los esclavos. Ha corrido el tiempo, pero la estructura de España sigue respondiendo a los mismos esquemas: a Afganistán va el núcleo duro castellano del estado, mientras los habitantes de los territorios incorporados a la fuerza hace tres siglos se quedan en casa, calladitos, trabajando, pagando impuestos, y sin rechistar.




Afganistán también es Ítaca. La imagen muestra un soldado del Primer Batallón, Coldstream Guards, en una montaña cercana a Kabul el año 2014.

El problema, visto desde Madrid, es que una mayoría de catalanes ha roto ya mentalmente con este esquema. Se han cansado, y ya no aceptan pagar y callar. Se han cansado de querer compartir el poder, y al ver que era imposible, han decidido decir adiós. Si no pueden tener una porción del poder en el estado donde viven, prefieren (re)crear el suyo propio. Así podrán proteger su lengua, gestionar y ampliar sus infraestructuras, garantizar sus pensiones, y legar a sus hijos un país más próspero y justo.

Libertad y responsabilidad son, sin embargo, dos caras de la misma moneda, indisolublemente unidas. Volver a la comunidad internacional supone asumir las responsabilidades que ello conlleva. Y esta frase, que tan bien suena, poco consuelo es para las 99 familias que han visto perder un ser querido. Igualmente, poco consuelo será cuando las cajas de madera que vuelvan de Afganistán, o de dondequiera les lleven las obligaciones internacionales del nuevo estado, lleguen a El Prat cubiertas con las cuatro barras. Sin embargo, no hay marcha atrás. El 27 de Septiembre los catalanes votaremos por la libertad, la justicia, la prosperidad, y por tanto también por la responsabilidad. Forma todo ello un paquete único, indivisible. A menudo, refiriéndose al largo camino hacia la libertad, los líderes catalanes hablan de Ítaca. El 27 de Septiembre, estaremos más cerca, plenamente conscientes que Afganistán forma parte de Ítaca.

Leer más »

miércoles, julio 22, 2015

La ANC retoma las actividades en el campo de la defensa con una mesa redonda sobre Talarn

El anuncio la semana pasada del acuerdo entre CDC, ERC, y diversas entidades independentistas para concurrir juntos a las elecciones del 27-S ha contribuido a que otras noticias destacadas no hayan quizás recibido la atención que merecen. Es el caso de la mesa redonda sobre el futuro de la Academia de Talarn (AGBS), que tuvo lugar en Tremp el día 17 de Julio, organizada por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), responsable de las principales movilizaciones independentistas de los últimos años y una de las entidades que ha suscrito el mencionado pacto. En dicho acto se defendió la conversión de la actual academia de suboficiales del Ejército Español, cuya continuidad se ha visto regularmente cuestionada por el Ministerio de Defensa español, en una institución mucho más potente una vez integrada en las Fuerzas Armadas del nuevo estado. Ello supondría, entre otros, mejorar las actuales comunicaciones (un tren al día), expandir el rango de cursos impartidos, establecer unidades de reserva con base en sus instalaciones, internacionalizarla (con una mayor presencia de instructores y alumnos aliados, y el perfecto dominio del inglés por todos sus alumnos), y crear un centro de educación superior especializado en seguridad y defensa como los existentes en los países más avanzados del mundo.




Foto: Jordi Ubach

El acto destacó no solamente por lo ambicioso de estos planteamientos, que van mucho más allá del mero mantenimiento de las actuales actividades una vez recuperada la independencia, sino por marcar el retorno de la ANC al ámbito de la defensa. Hace un año, la entidad decidió prescindir de su Sectorial de Defensa, tras fuertes críticas de los medios de comunicación españoles y de la minoría borbónica en el Parlamento Catalán. Tras este paréntesis, la ANC parece haber asumido las tesis del Dr. Malcolm Chalmers (responsable de investigación del RUSI, uno de los principales think-tank londinenses especializados en defensa), que el pasado día 30 de junio afirmó en una conferencia en la Universidad de Cambridge organizada por el Diplocat (agencia catalan de diplomacia pública) que “sin Fuerzas Armadas no hay independencia” y que el Reino Unido quiere ver a “Cataluña y España en todos los clubes posibles”, en apenas velada referencia a la OTAN.

Con este último movimiento, la ANC dificulta aun más la estrategia diplomática española consistente en presentar a una Cataluña independiente como amenaza para la seguridad de Occidente. Se trata de una tarea de por sí difícil, dado que por una parte las autoridades catalanas cuidan cada vez más dicho ámbito (no fue casualidad la presencia del Dr. Chalmers en Cambridge), mientras que por otra las españolas continúan sin asistir a las maniobras BALTOPS (enviar un almirante, sin barcos, no cuenta), no completan las reformas militares pendientes, dedican sus insuficientes capacidades a hostigar a Gibraltar, y persisten en ignorar las sanciones contra Rusia, acogiendo a sus barcos de guerra en Ceuta (13 visitas el 2014, nueve en lo que llevamos de año). Se extiende gradualmente la idea que Cataluña es un socio más serio para los Aliados, y los planes para convertir Talarn en una institución de primera clase así lo confirman.

Alex Calvo, experto en seguridad y defensa en la Región del Océano Índico y Pacífico, fue uno de los participantes en la mesa redonda sobre el futuro de Talarn.











Leer más »

domingo, mayo 10, 2015

Los españoles pierden los papeles en Cataluña.

Agresión a un candidato independentista en Barcelona mientras repartía propaganda.

Los hechos se desarrollaron de la siguiente forma: sobre las 12.30 horas del sábado mientras Santiago Borrull, candidato de la lista de CiU (federación de partidos actualmente en el gobierno) en Barcelona, repartía propaganda electoral en el barrio de Vilapicina i Torre Llobeta, en el distrito de Nou Barris. Un vecino arremetió contra él  propinándole dos puñetazos en el pecho mientras le  recriminaba el reparto de la propaganda. Para evitar enfrentamientos,  el candidato se ha ido unas calles más lejos, pero el agresor le ha seguido y se le ha tirado encima de nuevo.  Por suerte, el tendero de un establecimiento vecino, viendo que no se lo podía quitar de encima ha llamado a la policía que se ha presentado en pocos minutos.

Por suerte las lesiones han sido de poca gravedad y ha sido dado de alta en el centro sanitario de les Cotxeres Borbó  donde fue atendido. Posteriormente  puso una denuncia en la comisaría de Mossos d'Esquadra (Policía catalana) del distrito de Nou Barris.

En Cataluña, no es habitual encontrarse con situaciones de agresiones callejeras. Más aun, Barcelona está considerada una de las ciudades más seguras del mundo.
 
Sin embargo, la propaganda en forma de noticias que cada día difunden los medios de comunicación de Madrid sobre el proceso hacia la independencia de Cataluña, puede inducir a algunas personas que solo consumen estos medios de comunicación  de Madrid, a tener una falsa imagen de sus vecinos, de su barrio o de su ciudad.

Hoy,  los diarios de España han hecho poco eco de  la agresión que ha sufrido el candidato catalán. Solo una nota de agencia de prensa en páginas interiores. Si el candidato hubiera sido de un partido de ámbito español, las portadas de Madrid se hubieran llenado de sangre como si Cataluña estuviera en estado de violencia de preguerra. Por mucho menos, los comentaristas y editoriales de los principales diarios de Madrid, se han roto las vestiduras y han pedido castigos ejemplares para catalanes que han quemado un banderín o que han hecho una pintada independentista en una pared.

A pesar de todo la campaña electoral sigue y esperamos que la población, mayoritariamente bien informada en la diversidad, elija a los candidatos municipales que puedan dar apoyo al  proceso para la independencia de Catalunya que iniciamos el 9 de Noviembre del año pasado.

Leer más »

miércoles, abril 22, 2015

Una Rosa para Sant Jordi


El día lleno de rosas y de libros, maravilloso. Una tradición que une la leyenda de matar un dragón y dar una rosa de color sangre (claro está, aquella que creció de la sangre del monstruo) a una princesa, y que no esté triste cuando su héroe se marche.

Gracias a la rosa roja que simboliza el amor, tenemos también el día de los enamorados. Y es muy bonito. Las rosas para las mujeres y los libros para los hombres, así el regalo no trae quebrados de cabeza.

¿Y a aquellos que no están enamorados? Recordad que sólo es un día al año en el que se obliga a hacer esta reflexión. A todos los que tienen miedo a enamorarse o simplemente todavía no han encontrado su media naranja, os recomiendo que hagáis un paseo entre rosas y libros, haced fotos bonitas, comprad libros interesantes para vosotros mismos y pensad qué suerte y tranquilidad tenéis de no pertenecer al grupo más mayoritario (o al menos eso dicen las estadísticas): el de la gente que recibe una rosa en el día de Sant Jordi y flores negras durante todo el año.

Quizás un día os encontráis en el grupo de la minoría: el de los felices.

¡Espero que todos lo hagáis pasado muy bien!




Anita Janczak

Leer más »

jueves, marzo 26, 2015

Amigo español

Hace tiempo que te oigo murmurar cada vez que se habla del “proceso” catalán. A menudo tus murmullos se transforman en gruñidos, que no pueden ser si no una muestra de desaprobación de lo que está ocurriendo en Cataluña en los tiempos actuales. Las pocas veces que logras hilvanar algunas frases manifestando tu opinión, transmites un mensaje embrollado, donde se mezclan fobias personales, deseos, informaciones falsas y alguna ley vigente. Para poder debatir contigo, el primer paso sería que definieses tu discurso, porque ahora mismo es una extraña amalgama de elementos que a menudo son contradictorios: no quieres que nos vayamos porque tú te sientes español, con lo que basas tu discurso en un sentimiento nacional, a la vez que niegas los sentimientos de los otros. Dices que no nos iremos porque es imposible, porque es España es indivisible, como creían que lo era el átomo hace un siglo. Pero también dices que si nos vamos nos irá fatal, porque por lo visto no se puede vivir sin ser español. Y rematas la jugada diciendo que en realidad los independentistas somos pocos, que lo que cuenta es la mayoría silenciosa, a la que atribuyes tu mismo pensamiento sin ni siquiera sonrojarte.
Y cuando hablas de los catalanes te permites afirmar con aplomo un corpus de ideas a cual más falsa y mezquina. No, los catalanes no somos nazis: para que te orientes, nazis eran aquellos a quien la españolísima División Azul ayudó; nazis eran los que detuvieron a nuestro presidente Companys y lo entregaron a Franco para que lo fusilara. La bandera nazi no es cuatribarrada, es otra muy distinta, con la que a menudo se fotografían los cachorros del Partido Popular, o la que se exhibe en algunos campos de fútbol españoles; o la de algunos partidos políticos (legales) que defienden la sagrada unidad de España.
Tampoco entiendo nada cuando te indignas porque, a tu juicio, en Cataluña se impone la lengua catalana. ¿No te has parado a pensar en la magnitud del disparate? Sería equivalente a protestar porque el castellano se “impone” en Madrid. Aquella es la lengua de Castilla como lo es el catalán de Cataluña. Y tampoco es cierto que exista una fractura social entre los catalanoparlantes y los que usan el castellano como lengua única, porque, entre otras cosas, todos los catalanoparlantes son también castellanoparlantes. La única fractura social que hay aquí, es la misma que hay en todos los rincones del planeta: la económica. O en otras palabras, que los ricos se juntan con los ricos y los pobres con los pobres.
Te he visto emplear la estrategia más tramposa imaginable: cuando el independentismo no era mayoritario, era un movimiento sin importancia porque “son cuatro gatos”; ahora que parece ser preponderante, resulta que se debe a la manipulación en la enseñanza y en la televisión pública. Con argumentos así siempre se gana, ¿no? Los podrías aplicar a cualquiera que piense distinto a ti y siempre tendrías razón, por absurda que sea tu postura. Además, suponer que el pueblo catalán está manipulado simplemente porque no coincide contigo es lo mismo que partir de la premisa de que todos son tontos menos tú. ¿No se te ha pasado por la cabeza que quizá el manipulado eres tú? A juzgar por la cantidad de medios que defienden una y otra postura, apostaría por esta última hipótesis.
Y no, en los colegios catalanes no se adoctrina, salvo que pienses que enseñar en lengua catalana es adoctrinar y que el único idioma apropiado para la enseñanza es el castellano. En ese caso tienes un problema grave. Pero claro, no sólo es la escuela la que impone una doctrina nacionalista, es también la televisión pública, esa que alcanza cómo máximo un 20% de audiencia y que vive rodeada de cadenas que emiten desde Madrid y, por supuesto, en castellano. Ah, y respecto al tratamiento de la información sobre “el procés” que dan unas y otras, lamento informarte que la televisión pública catalana es la que ofrece un reparto de voces más equitativo y ajustado a la realidad de su entorno, según este informe elaborado a partir del análisis de las distintas tertulias de radio y televisión.
También argumentas que la lengua catalana en sí misma es un problema, porque nos “aísla” del mundo y crea barreras. Quizá cree barreras, pero sólo a la gente como tú, porque tradicionalmente (y ahora más que nunca) Cataluña es el territorio de la península más internacionalizado y que más visitantes extranjeros recibe, que no parecen encontrar en la lengua catalana un obstáculo para estrechar lazos con esta tierra. ¿Sabes por qué? Porque tener más de una lengua es muy normal, lo anormal es lo otro, el hablar sólo una. Hazme el favor y viaja un poco. Ve a los Países Bajos, por ejemplo. Una potencia europea del tamaño de Extremadura dónde el idioma propio (el “extrañísimo” neerlandés) está por todas partes, porque es el oficial. Pero además se manejan en un inglés perfecto y no consta que nadie (ni inversores, ni turistas, ni marcianos) hayan emitido queja alguna por esta “anomalía”, la de tener dos lenguas y que la propia sea oficial en todo el territorio. Ah, y cuando empieces a viajar comprobarás que no, que con el “español” no se va a todas partes aunque lo hablen más de 400 millones de personas. Fíjate qué mala suerte, que la mayoría de esos 400 millones están concentrados en algunos de los países más inestables, inseguros o pobres del planeta. Por cierto, resulta que presumir de los millones de castellanoparlantes en América es “hermanamiento”, pero decir que los catalanes y los valencianos hablamos lo mismo es “pancatalanismo”.
Seguramente no sepas que en las otras lenguas, las “extranjeras”, hay sonidos que nunca sabrás pronunciar, porque nadie te ha enseñado que además de las cinco vocales castellanas existen también las vocales abiertas, cerradas o neutras, así como las eses sordas y sonoras. Lástima que los catalanes dominen todos esos fonemas desde pequeños –gracias al catalán- lo que les facilita el aprendizaje de otros idiomas. Es muy posible que este sea el motivo de la proverbial torpeza de los castellanos monolingües a la hora de aprender idiomas foráneos.
Cuando te ves sin argumentos, apelas a la crisis, a los recursos escasos y a las prioridades, asegurando que en Cataluña se malgastan recursos en fomentar el soberanismo, en lugar de preocuparnos “por las cosas que importan a la gente”. Ya sabes, las “embajadas” y todo eso. Si no tuvieses pánico a la verdad, buscarías datos para constatar tus afirmaciones y me mostrarías en una pizarra cuánto dinero malgasta el gobierno catalán en tapar sus vergüenzas con la bandera. Pero no lo harás, entre otras cosas, porque quedaría patente que ese argumento también en falso. Resulta que el gasto que supone eso que denominas “embajadas” y que en realidad son oficinas de representación –porque, mal que me pese, Cataluña aún no es un estado- asciende a 2,2 millones de euros al año (presupuestos de 2014), que podemos discutir si es mucho o poco, pero que en todo caso palidece ante losgastos del sistema diplomático español, donde, por poner un ejemplo, la simple reforma de la embajada de Marruecos nos costó 6,5 millones de euros (2010). Como verás, la cifra de las oficinas catalanas en el exterior la ofrece el diario ABC, un medio que, por lo que yo sé, no parece tener interés alguno en infravalorar este tipo de gastos.
Respecto a preocuparse “por las cosas que importan a la gente”, parece que aquí lo intentamos, pero alguien nos lo impide de forma sistemática: el impuesto a la banca de la Generalitat fue bloqueado por el Gobierno de Madrid; el decreto de pobreza energética que pretendía evitar que a los abonados que no pudiesen pagar la luz o el gas se les cortase el suministro durante lo más crudo del invierno, fue llevado al Tribunal Constitucional por el Gobierno de Madrid; incluso las competencias del “Síndic de greuges” vinculadas a la prevención de las torturas han sido recortadas también por el Tribunal Constitucional. Quizá estos últimos ejemplos sean meros asuntos del nacionalismo catalán y no “cosas que importan a la gente”.
Pero ya se sabe, nacionalistas siempre son los otros; en cambio tu himno, tu bandera, tus tradiciones son las “normales”: como diría un informático, las que vienen instaladas por defecto en el sistema. En consecuencia, cualquier alternativa te parece exótica, alejada del sentido común y una muestra de “paletismo”.
Y ahora que sabes todo esto, por favor, deja de hacer el ridículo.

Roger Vinton

Leer más »

lunes, marzo 23, 2015

Persecución política contra un juez catalán

Los jueces y magistrados españoles están organizados en varias asociaciones profesionales, ya que por ley tienen prohibido formar parte de un sindicato. Estas asociaciones han adoptado el papel tradicional de proteger los derechos y las condiciones laborales de los jueces. Pero el carácter ideológico de los jueces en el seno de estas organizaciones está presente y muy marcado. La principal asociación en número de jueces afiliados tiene un perfil conservador, próximo al Partido Popular que gobierna actualmente en España. La asociación más afín al pensamiento socialdemócrata, de carácter progresista y social, agrupa a sus afiliados bajo el nombre de Jueces para la Democracia y tan sólo representa el 10% de los 5.700 jueces españoles. 

Santiago Vidal es un juez catalán especializado en derecho penal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona con una amplia y reconocida trayectoria profesional. También ejerce de profesor de derecho penal y criminología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de una personalidad que se ha convertido en mediática, especialmente en Cataluña, ya que, además de haber sido portavoz de la asociación Jueces para la Democracia en Cataluña durante varios años, ha destacado por el carácter progresista de sentencias dictadas contra la discriminación racial y de género y por la protección a los menores. Por otra parte, ha sido un decidido defensor del uso del catalán en la judicatura, con varias publicaciones al respecto, un tema muy sensible en Cataluña. Y es, además, un claro defensor del derecho de autodeterminación y de la independencia de Cataluña. 

Pero hoy día el juez Santiago Vidal no puede ejercer su profesión de juez. El pasado día 26 de febrero fue sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPD), órgano de gobierno de la justicia española, con una pena de inhabilitación por tres años, con suspensión de trabajo y salario. 

El motivo del severísimo castigo aplicado radica en que el juez Vidal lidera un equipo de trabajo (el el que hay también otros jueces que permanecen en el anonimato para evitar represalias y por juristas del ámbito académico) que ha redactado de forma conjunta un borrador de constitución de una eventual República Catalana. Se acusa al juez Vidal de una falta disciplinaria muy grave de vulneración del deber de lealtad a la Constitución Española y de deslealtad al Reino de España, por plasmar sus pensamientos y convicciones en un texto en forma de hipotética constitución y por participar públicamente en actos a favor de la independencia de Cataluña. 

Esta decisión tiene una evidente motivación política y represiva contra maneras de pensar afines a la independencia de Cataluña. Es necesario destacar que el CGPJ no es un órgano independiente del poder político, ya que 20 de sus 21 miembros son escogidos por el poder legislativo, el Congreso de los Diputados y el Senado español. En consecuencia, los representantes conservadores y afines al actual gobierno de España son mayoría dentro del CGPJ. Resulta paradójico que esta sanción de tipo político provenga del CGPJ, organismo que tiene como función principal, precisamente, garantizar la independencia de jueces y magistrados frente a los otros poderes del Estado. El resultado de la votación de los miembros del CGPJ pone en evidencia una gran división y coincide con la alineación ideológica de sus miembros: 12 a favor (conservadores y nominados por el Partido Popular) y 9 en contra (progresistas y nominados por otros partidos, PSOE, IU y PNV). Un juez, por hacer uso de la libertad de expresión y no esconder su ideología política, ha sido sancionado por otros jueces que han votado de forma unánime según su posicionamiento ideológico y el posicionamiento político de los partidos que les nominaron al CGPJ. Contradicción que es un completo despropósito en sí misma. Hoy, más que nunca, podemos decir que la separación de poderes no existe, que el pensamiento de Montesquieu está muerto en España. 

De nada ha servido que la redacción del borrador de constitución catalana haya sido un ejercicio intelectual de creación jurídica, realizado a iniciativa propia de sus redactores, sin que nadie lo haya encargado, sin estar destinado a ningún uso concreto ni de asesoramiento a ninguna entidad pública o privada y sin haber recibido retribución alguna al respecto. De nada ha servido que haya sido elaborado en el más estricto ámbito privado, particular y personal del juez Vidal, en horario no laboral, sin que haya interferido en ningún caso en el ejercicio de la excelente labor profesional que le es reconocida. 

Esta sanción es una persecución inquisitorial de tipo político que atenta contra los derechos fundamentales del juez y ciudadano Vidal, que atenta contra los derechos de pensamiento, opinión y expresión que reconoce la propia Constitución Española, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además, esta sanción atenta también contra el derecho de creación jurídica del juez Vidal. 

La propia organización de Jueces para la Democracia, que para nada se puede considerar catalanista ni mucho menos independentista (es una organización de jueces de todo el territorio español), ha considerado que la sanción por emitir determinadas opiniones no tiene precedentes en la España democrática, que resulta abiertamente desproporcionada y que nos traslada a los peores tiempos de intolerancia institucional hacia opiniones ajenas (a los tiempos de la dictadura franquista), según se expresa en un comunicado hecho público el pasado 12 de febrero que puede ser consultado en la página web de esta asociación. 

No hay duda de que el juez Vidal, que se caracteriza por su espíritu de justicia y de lucha, recurrirá a todas las instancias posibles hasta llegar, si es necesario, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en el que el Estado Español ha sido condenado en los últimos años en demasiadas ocasiones por no respetar los derechos fundamentales de los ciudadan

Leer este artículo en inglés, italiano, francés

Leer más »

martes, marzo 10, 2015

Gobierno Español tiene la "obsesión patológica de intentar residualizar” Cataluña


Josep Rull, coordinador general de CDC, ha advertido este sábado que el Gobierno central tiene una "obsesión patológica de intentar residualizar" Cataluña. Están en un combate permanente para minar a Cataluña pero no lo conseguirán.


En relación a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho "Que no nos vayan a buscar al espacio sideral, porque estamos aquí, y estaremos aquí en seis meses y en un año, y ya seremos una nación libre". 

También ha lamentado que "Ayer quisieron ponernos una mordaza" y esto indica que el Estado "ha renunciado a ser el de los catalanes" y "nos da más motivos para desear un Estado independiente".

Como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) anulando varios artículos de la ley del Síndic de Greuges por invadir competencias del Estado en relación a la investigación de torturas y de su interacción con instituciones internacionales, Rull ha dicho que tampoco conseguirán limitar sus tareas, porque Cataluña aspira a ser "un país absolutamente abierto y absolutamente transparente con el compromiso insobornable de los derechos humanos".

En su discurso ha insistido en que la independencia de Cataluña es la mejor herramienta para garantizar el progreso y la justicia social, y ha asegurado que la mejor forma de lograr este objetivo es "una actitud moderada en las formas, porque con ésta se consiguen los objetivos más ambiciosos y más elevados".

Este sábado, el coordinador general de CDC en el Consell Nacional del partido ha defendido que Cataluña es una nación y ejercerá como tal en todo el mundo.

En relación al partido ha afirmado que la refundación de CDC "no es cuestión de chapa y pintura" sino de actualizarla, según ha explicado, esta refundación se basará en tres ejes: el nacional, para construir un nuevo Estado que garantice la justicia social y el progreso; el ético, para profundizar en la transparencia, y el económico y social.

"La transparencia hoy en día en política no es negociable", ha aseverado, y ha destacado que CDC ha firmado un convenio para que sus paredes sean transparentes y para combatir la corrupción, con la que tendrá una tolerancia cero.

Leer más »

sábado, marzo 07, 2015

El actor Sergi López explicó a la prensa argentina la independencia de Cataluña

El actor Sergi López se convirtió en un visitante asiduo de la Argentina donde trabajó con en el ámbito teatral y cinematográfico. Entrevistado por el diario La Nación, el actor catalán aseguró que “los argentinos son muy inspiradores” y que siempre que visita el país “lo pasa muy bien”. El público en Buenos Aires respondió recientemente llenando la sala con la obra Non solum que forma parte del ciclo Temporada Alta de difusión de la dramaturgia catalana.

En la entrevista, el rotativo argentino se interesó por la opinión del actor sobre el proceso soberanista catalán. Sergi López manifestó en varias ocasiones su posición a favor de la independencia de Cataluña y aseguró que tiene “consciencia de formar parte del pueblo catalán” y que “lo natural es que cada pueblo que lo pida pueda autogobernarse”. López opinó que “en la Argentina esto debería de entenderse bien, luego de la experiencia con la corona española”. A modo ilustrativo respondió a la siguiente pregunta:

-Hablando de España, es conocida tu posición a favor de la independencia de Cataluña. ¿Cuáles son los argumentos más fuertes?
-Tengo conciencia de formar parte del pueblo catalán. Lo natural es que cada pueblo que lo pida pueda autogobernarse. Pienso que en la Argentina esto debería entenderse bien, luego de la experiencia con la corona española. Ustedes quieren ser argentinos, no españoles. A mí me pasa lo mismo con Cataluña.

Leer más »

domingo, marzo 01, 2015

La intifalla, la rebelión social crece en Valencia

 Son un grupo de ciudadanos valencianos que se mueven des de hace cuatro años contra la corrupción. Ya han empezado a movilizarse en las Fallas 2015.
Después de cada máscletà, la intifalla se manifiesta con el objetivo de denunciar la corrupción y el despilfarro de la Generalitat Valenciana y del ayuntamiento de Valencia. Cada año, son más las personas se concentran ante el balcón del ayuntamiento para clamar contra la banca, los copagos o la troika mientras Rita Barberá intenta farfullar su discurso.

Que estos ciudadanos ya son más que una molestia para el gobierno del PP lo demuestra que les han cerrado el Facebook. Según aseguran desde su nueva página, les ha cerrado su primer perfil, por “contener mensajes ofensivos e insultantes”. El trabajo en red, de forma descentralizada, les ha permitido seguir operando de cara a las movilizaciones 2015. 

La intifalla se hace presente en cada mascletà, convirtiéndose actualmente en uno más de los elementos que forman parte de las fallas en Valencia. 
Que la Intifalla hace mella en el PP de Valencia lo demuestran las declaraciones de hace un par de años del Concejal Miguel Dominguez “Que se lo piensen bien y respeten a todos los valencianos que quieren disfrutar una fiesta abierta y popular cuya celebración preparan durante todo el año y a la que dedican un gran esfuerzo económico y de tiempo para que salga bien. Tienen todo el año para manifestarse”.

Leer más »

viernes, febrero 27, 2015

PARA EL CGPJ SER CATALÁN “VULNERA LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”


El máximo órgano de Gobierno de los jueces de España conocido como Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha expulsado de la carrera judicial, con un castigo de 3 años de suspensión, al juez, Santiago Vidal, por “vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución Española”, es decir, por separatista catalán y simpatizante de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).



Este jueves, 26 de febrero 2015, tras más de 12 horas de deliberación, el Pleno del CGPJ (todos ellos elegidos por el poder legislativo) ha acordado (por 12 votos contra 9) la expulsión, durante tres años de la magistratura, del juez catalán, Santiago Vidal, autor de un texto borrador para una posible constitución catalana, que él mismo presentó el pasado 31 de enero 2015 en Barcelona. 

El CGPJ considera que escribir una nueva constitución catalana le hace responsable de una falta “muy grave” porque ello implica la “ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”. El propio el CGPJ se contradice al considerar que el juez no incurrió en el “ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez”. 

En palabras del propio juez Santiago Vidal, se le ha condenado para ser "depurado por desafecto al régimen", frase típica de la época franquista, de la cual muchos de los actuales dirigentes de España son herederos. Incluso algunos también fueron gobernantes de la dictadura de Franco.

Leer más »