Cuando queremos crear una página web, uno de los primeros pasos y decisiones que debemos tomar es qué URL va a tener la página.
Y para ello hay que tener en cuenta una serie de cuestiones, como las que detallamos a continuación:
URL fácil de recordar
Deberíamos facilitar a los usuarios la tarea de recordar el nombre de nuestra web, para que puedan acceder a ella escribiéndola directamente en el navegador. Por ello, si se trata de términos sencillos de recordar y no tiene guiones ni caracteres extraños de por medio, mucho mejor.
URLs amigables
Las URLs de las páginas internas de nuestra web deben ser amigables. Esto significa que deben estar compuestas por palabras y términos inteligibles. Las URLs llenas de símbolos y números aleatorios que no forman palabras ni términos inteligibles quedaron ya muy atrás.
Keyword principal
Si tenemos una tienda de bolsos, estaría muy bien que la URL de la web contuviera la palabra bolsos de alguna forma. Recordemos que la URL es uno de los tantos factores que influyen en el posicionamiento de una web. Por ello, si en ella incluimos palabras clave, resultará más fácil posicionarla para esos términos.
Dominio libre
También debemos tener en cuenta si el dominio que hemos elegido está libre o no. En caso de que no lo esté, tendremos inevitablemente que optar por otro. Otro consejo es que una vez que decidamos un dominio y veamos que está libre, podemos comprar tanto la extensión .es como la .com. Así evitamos que otra persona utilice el que no hemos comprado y que los usuarios puedan erróneamente acceder a la otra página web queriendo entrar en la nuestra.