9/05/07

CUELGATE A CIUTADANS

CUELGATE A CIUTADANS,
CUELGATE AL LAZO NARANJA

Leer más...

7/05/07

URBANISME

Començo amb aquest article una sèrie de deu on desenvoluparem les prioritats que Ciutadans tenim per a la ciutat de Reus en diferents camps. Aquest primer tractarà sobre urbanisme.
1- Construcció d'habitatge de protecció oficial. Hem d'arrivar al 30% de l'habitatge que es construeixi. I no s'ha de tenir en compte solsament els joves en edat d'emancipar-se, sino també les situacions de ruptura familiar, o de perdua del treball o qualsevol altra circumstància que pugui deixar una persona o una família en situació de desprotecció.
2-Supressió de les comtribucions especials que els veins han de pagar per arreglar els carrers. Considerem que les classes mitjanes ja contribueixen prou amb els seus impostos, especialment amb l'IBI, i que aquets tributs no tenen raó de ser.
3- Nova regulació de les zones blaves i Parkings públics. Proposem que la primera mitja hora sigui gratuita, i les hores nocturnes als Parkings, també. A més a més, els residents i treballadors de cada zona, han de tenir preus i condicions especials. L'objectiu de les zones blaves ha de ser regulatori del tràfic, no pas recaudatori.
4- Llum i taquígrafs sobre totes les operacions urbanístiques. Les recalificacions hauran de ser aprobades per el plé de l'Ajuntament, en sessió pública i amb tota l'informació a disposició del ciutadá.
5-Reubicació de la nova estació ferroviaria intermodal, segons ja he explicat al meu article que podéu llegir en aquest mateix blog. No s'entén de cap de les maneres la ubicació actual, que fa de la estació una NO INTERMODAL, i que perjudica greument les possibilitats de que el nostre Aeroport arribi a ser el segón de Catalunya.
6-Programar les obres públiques mirant de distorbar el menys possible la vida de la ciutat i no que la data d'inauguració sigui ben prop de les eleccions.
També volem una ciutat neta, on les obres públiques no es tinguin que refer als quatre dies per que han estat mal fetes, amb voreres ben acabades i amb accesibilitat per als discapacitats, i més jardins públics on poder pasar l'estona i estirar-se a l'herba.

A més a més d'aquestes prioritats, en tenim una de general. L'urbanisme ha de estar al servei del ciutadá, no per que els polítics es puguin posar medalles a les inauguracions.

Pepa Labrador

Leer más...

2/05/07

Intermodalidad ¿estamos a tiempo?


Después de informarme en profundidad sobre el proyecto para la nueva estación intermodal del Aeropuerto de Reus, creo que hay motivos suficientes para lanzar una voz de alarma. Nuestro Aeropuerto debe basar su crecimiento en el tráfico endógeno que genera el territorio, pero también, en el tráfico exógeno generado por la saturación de El Prat. En este contexto, deberá competir con Girona, Sabadell y Alguaire (Lleida). Por lo tanto, para asegurar nuestra competitividad, parece imprescindible asegurar una buena conexión INTERMODAL entre Reus y el resto de Cataluña. Y aquí viene lo bueno. El actual proyecto, que ya está licitado y adjudicado ( el pasado 30 de Octubre por 41,2 millones de euros), contempla una estación NO INTERMODAL,(más de 1 km hasta la terminal de pasajeros) en el sur del Aeropuerto, que afecta a su zona de expansión según su propio Plan Director. Por ese motivo, la Cambra de Reus, alegó en contra de este trazado en su momento y elaboró un estudio previo para un trazado alternativo que lo situaría al norte, bajo la futura terminal de pasajeros. Pero esta alternativa fue desestimada.

Por lo tanto, esa estación que el Alcalde Pérez ha dado en llamar ESTACIÓN CENTRAL E INTERMODAL DEL CAMP no deja de ser un apeadero NO CENTRAL y NO INTERMODAL del Camp, dado que la centralidad en la red la posee la estación de La Secuita (que no la centralidad respecto de los usuarios) y la intermodalidad es falaz.

Si la solución Norte es la más lógica, ¿Por qué se ha elegido la actual?¿A qué intereses obedece? Lo que está claro es que perjudica al futuro crecimiento del aeropuerto y por ello, a todos los ciudadanos.¿Vamos a permitir que se repita un despropósito como el de la ubicación de la estación del AVE de La Secuita en tierra de nadie? Y estos políticos, gobierno y oposición, son los que se felicitan de que la gestión del Aeropuerto pase a sus manos?
Que Dios nos coja confesados.

Para paralizar ese proyecto, exigiendo que se aplique la razón y la lógica, debería formarse un “frente común por la intermodalidad”, imprescindible para afrontar el reto de convertir nuestro Aeropuerto en el segundo de Cataluña, con implicación de todas las entidades con peso en la ciudad. Hemos de hacer oír, esta vez sí, un clamor popular que apague el de los intereses creados y haga triunfar el interés común: el de la ciudadanía.

Pepa Labrador

Opinión, Diari de Tarragona
02 maig 2007

Leer más...

1/05/07

Kultura con "K"

A qualsevol de nosaltres ens pot semblar genial veure com van acabant les obres que hem sofert, i lo bonica que ens està quedant la nostra ciutat. La plaça del canal, la dels tubs amb llums de colors, les avingudes Maria Fortuny, on arriba la carretera de Salou, no coincideix a l'entrada amb els seu jardí central i les seves palmeres. Què bonic ens ha quedat la nostra ciutat per als milers de turista que vindran a conèixer el nostre nou encant!: el museu Gaudí, o com vulgui que es cridi, l'edifici rar que per 6 eurets fomentarem la nostra cultura d'un il•lustre fill de Reus, o era de Riudoms?.

El que no ens han dit és quant ens costa tot. D'on surten els diners?, i quant ens hipotequem?. I poso un exemple: en la meva comunitat, tinc zones comunes amb els meus veïns, i cal pintar aquestes zones comunes. D'on vam treure els diners per a la despesa de pintura?, doncs de gratar-nos la butxaca, i en tres o quatre vegades tenim els diners per a pagar al pintor. I no estic dient que no quedarà bonic l'edifici quan estigui pintat, això serà un bé comú de tots els veïns.

Però tot s'ha de fer segons un ordre de prioritats. Cada partit té les seves, i les presenta a manera de propostes. No sembla una prioritat per al ciutadà totes aquestes renovacions estètiques de cara. Ens importen més la inseguretat que comporta viure a Reus, això si és una prioritat! ¡Que l'hi preguntin als veïns del barri Gaudi! on l'Ajuntament juga amb els seus habitatges, o negant-los una sanitat de qualitat al seu abast.


Paco García

Leer más...

30/04/07

MU-SE-I-TIS

(Recordemos que el sufijo –itis, significa “inflamación”)

Parece ser que algún virus se ha infiltrado en la corporación municipal de Reus. Y no lo digo en broma. Cuando leí las cuatro propuestas de Cultura y Ocio del PSC no pude evitar darme cuenta de que en dos de ellas figuraba la palabra Museo, y en otra, Archivo Histórico. También le dan muchísima importancia a los Museos los otros dos partidos de gobierno, aunque entre sus propuestas, podemos encontrar algunas para el ocio.

¿Tan lejos está de la gente de la calle el partido que lleva 28 años gobernando la ciudad, que no se da cuenta de que en Reus, lo que falta precisamente no son más Museos, sino lugares de esparcimiento, de creación, jardines, o, sí, salas de estudio para los jóvenes que no tengan espacio adecuado en sus casas?




Según unas estadísticas publicadas por el nuevo Centre de l’Imatge Mas Iglesias, en las primeras semanas de apertura, han recibido la friolera de 30 visitantes por día, contando el día de la inauguración. ¿Justifica esa cifra la inversión realizada?

¿Con qué se llenará el proyectado Museo del Teatro? No cabe duda de que estamos cayendo en la fiebre de construir o rehabilitar espacios “contenedores” de cultura, sin saber muy bien cuál será su contenido o su función.

En una sociedad cada vez más iletrada, no tiene sentido llenar la ciudad de Museos. Hay que generar cultura desde la base, para que, una vez dados sus frutos, nos preguntemos dónde podemos albergarlos. ¿Qué mejor Museo de Teatro que los teatros que tenemos en Reus? Hagamos producciones atractivas, sin olvidar el teatro para niños. Creemos grupos teatrales en los barrios, impartamos talleres literarios, y organicemos certámenes de aficionados, y eso generará espectadores, y tal vez, actores, directores y escritores. Impartamos talleres de fotografía y organicemos concursos por barrios. Hagamos de la cultura algo vivo y presente en el día a día. Y, por supuesto, en catalán y en castellano. Lo contrario dejaría fuera de circuito a la mitad de la población.

En lugar de política del ladrillo, política para las personas.
Pepa Labrador

Leer más...

Damos la cara por el ciudadano


Me llamo Paco García, estoy casado y soy padre de familia. Trabajo como Agente Comercial autónomo y sigo creyendo en la democracia participativa que nos otorgamos allá por el 78.

Nunca creí oportuno formar parte de ningún partido político, creía que la política era para los políticos. Pero en el escenario que estamos viviendo en los últimos años, donde todo parece una aristocracia (y añadiría para unos pocos, esa es la sensación que percibo), por eso, me ha hinchado la vena rebelde que todos llevamos dentro.

Y quiero decir que yo también soy Ciudadano y no me siento representado por ningún otro partido político.

Desde la aparición de Ciutadans, como respuesta cívica y democrática en junio del 2.006, tengo una alternativa donde puedo expresar mis propuestas en libertad, porque todos somos ciudadanos.

Francisco García Pérez.

Leer más...

27/04/07

तोदोस सिउदादानोस.

Somos bilingües.
Al decir que Ciutadans partido de la ciudadanía somos bilingües, apostamos por las dos lenguas oficiales de Cataluña, indistintamente y libremente, nunca diremos que estamos en contra de una u de otra, porque somos bilingües, es una realidad peculiar de nuestra comunidad, y esto bien entendido, nunca levanta ampollas, salvo a los que no quieren privar de libertad.

Somos laicos
Cuando decimos que somos laicos, no queremos decir que estamos contra las religiones, sino todo lo contrario, que cada ciudadano tenga la religión que quiera, y esto bien entendido, no puede ofender a ningún Dios.

Regeneración democrática.
Nuestro ideario refleja el espíritu de renovación en cargos que son de servicio al ciudadano, apostamos firmemente en la renovación de la clase política, no queremos unos políticos de élite, que viven una realidad muy distinta a la de los ciudadanos, pero esto sí levanta ampollas.


Paco García.

Leer más...

No podría evitar de escribir algo...

A estas alturas ya voy entendiendo muy bien porque C’s no es bienvenido al circo de la política. Se ha repartido el pastel ya, hace años y nuevos comensales no interesan.

Por lo que veo, parece que la política sirve para solucionarse la vida.


Personas que en la vida real del trabajador sólo pueden optar a sueldos normalmente mediocres han encontrado su País de las mil maravillas. Un seguro de vida mientras uno calla y otorga. ¿Adónde pueden ir los auxiliares administrativos cuando dejan la política? Bueno, por el momento y tal como está el patio, siempre pueden buscarse una gerencia de una empresa municipal.

Hoy he sido testigo de cómo se reparten las farolas de la ciudad. Pues muy fácil, se reparten en armonía. Quien más representación tiene, tiene más farolas (una pregunta; ¿farolas viene de farol?)¿ Y quienes no tienen representación?. A nuestra pregunta de qué nos tocaba por ley, nadie sabía la respuesta. Es curioso cómo la clase gobernante se mantiene en el poder. Quien tiene, mantiene y parece que algún soplo de aire fresco supone peligro!!

La verdad es que, como vamos muy justos de recursos, tampoco podríamos decorar las casi mil farolas de la ciudad. Ya me gustaría proponer para las próximas elecciones que ningún partido malgaste el dinero en esta burda publicidad.

Antes prefiero donarlo para becas al comedor escolar.

Además estoy segura de que los ciudadanos a la hora de la verdad, antes de votar, se fijan más en las propuestas que en las banderas que cuelgan de las casi mil farolas.

Por eso digo: Usted es nuestro testigo. Porque Usted es un ciudadano como nosotros y sabe lo que quiere.

Por favor, no aceptemos las cosas como son. Hay todo un futuro esperando a nuestros hijos. No lo olvide; es Usted quien puede hacer la diferencia, no formando parte de esa cifra del 50% de abstencionistas. Esta vez sí. ¡Todos vamos a votar!

Els Haazer

Leer más...

Hola, soy Juan Carlos Sánchez Martínez


Nací en Reus hace 36 años, estoy casado y tengo una niña de 4 años. Me diplomé en Ciencias Empresariales por la Universidad Rovira y Virgili, y desde los dieciocho años soy trabajador Autónomo. Actualmente dirijo una pequeña empresa dedicada al montaje de maquinaria hostelera.

Necesitaba recuperar mi libertad y mi voz. La manipulación a la que estamos sometidos en el ámbito político debe cesar. Tenemos que romper ese muro que desde las instituciones catalanas se levanta todos los días para crear animadversión hacia el resto de ciudadanos españoles. Sólo hay que fomentar el intercambio cultural de las diversas realidades que forman el estado, y alimentarnos de lo bueno de cada una, para así olvidar esos odios injustificados.

Ese es el único motivo por el que estoy aquí, porque creo en este proyecto. Ciutadans es un partido joven, nuevo, sin rémoras ni deudas pendientes con nadie, y que, desde la figura de su presidente al último de sus militantes, transmite honestidad. Así pues, decidí implicarme en este viaje político de forma más íntima, arrastrado por la ilusión que despierta este cometido, que bien merece un esfuerzo personal. Debemos y podemos implicarnos en ello.

Nunca antes había tenido relación con algún partido político, ni como militante ni como simpatizante. Me afilié a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía en agosto de 2.006 y participé activamente en la campaña de los últimos comicios autonómicos. Actualmente soy secretario de la Agrupación Local de Reus y formaré parte de la Candidatura para el municipio de Reus.

Yo también soy tu candidato.

Un saludo.

Juan Carlos Sánchez Martínez.

Leer más...

24/04/07

Regeneración democrática


Nos ha gustado mucho que ERC pida transparencia en las cuentas de la casa del Rey, porque suponemos que es la misma transparencia que está dispuesta a dar en las cuentas públicas, a pesar de que eso no se lo hemos oído decir. Para nosotros, esa transparencia pasa por dar cuenta pública de cuánto ingresa el alcalde, cada concejal y sus cargos de confianza. No sólo el sueldo, sino TODO. Y por supuesto, lo mismo para las Sociedades Municipales. Resulta asombroso oír denunciar a CiU los sueldos de algún gerente, a estas alturas de la película. Y sólo después, de que el PRIM lo haya hecho. O quejarse al PP de que dichas Sociedades son demasiadas ¿A qué se han dedicado durante los años que llevan en el Ayuntamiento ?¿No se supone que la oposición está para controlar al equipo de gobierno? ¿Ha habido alguna interpelación en este sentido? ¿Y si la ha habido? ¿Ha sido respondida? ¿Por qué no ha sido denunciada la respuesta si era tan escandalosa?

Pero lo más glorioso ha sido la respuesta del señor alcalde. “Me extrañaría…”

Vamos a ver. ¿Quién constituye las Sociedades Municipales? ¿Quién contrata a sus equipos directivos? ¿Quién fija sus sueldos?¿El conserje?


Si es cierto que los sueldos de algunos gerentes están en una horquilla que va desde los 150.000 euros denunciados por el PRIM a los casi 300.000 denunciados por CiU, estamos ante un escándalo de proporciones inauditas.

Ya nos parece inaudito que los políticos catalanes ganen mucho más que los españoles (164.000 euros Maragall y Montilla por 87.522 Zapatero)También los portavoces parlamentarios ganan unos 30.000 euros más en Cataluña que los del Congreso español, y así podríamos seguir.

Pero si comparamos estos sueldos con los que se denuncian en nuestra ciudad, parecen irrisorios. Gana más el gerente de INNOVA que el Presidente de España.

¿Estos son los sueldos del mercado? ¿Y cómo se establecen? ¿En función de sus resultados, o si estos son deficitarios, aquí no pasa nada y la deuda la enjuga el Consistorio?

Esto debe terminar. Si nosotros entramos en el Ayuntamiento haremos una evaluación de todas las SA municipales y la haremos pública, junto a una propuesta de racionalización del gasto.

Todo esto suena, y siento decirlo, a un reparto del pastel entre amiguetes, parroquianos y correligionarios, completamente opuesto a lo que debe ser una gestión democrática al servicio del ciudadano.

Pepa Labrador

Leer más...

Agresión a Ciutadans en el Día de Sant Jordi



Ayer, en la festividad de Sant Jordi, volvió a salir a la luz la mayor miseria de esta sociedad: la intolerancia.

Desgraciadamente no es un hecho aislado. Ya lo sabemos, llevan dos años diciéndolo, Ciutadans produce “basarda”a mucha gente. Para ellos somos un resultado anómalo y desagradable, por supuesto indeseado, algo que en el experimento sociológico del nacionalismo no era contemplado como posible. Ya ven, un fallo del sistema. Somos como un tumor que se debe extirpar, como sea, de esta sociedad.

Y alguien decía el otro día en TV-3: “a veces, la violencia es la única forma de que aprendan”. ¿Pero quiénes tienen que aprender? Pues dicen que nosotros, los que no cabemos en “su normalidad”, que nos hemos rebelado contra el primer dogma de su Fe Única y Verdadera. Ya saben, el tan cacareado “Una llengua, una nació”.



Por eso mismo, por su naturaleza dogmática, el nacionalismo se ha negado a aceptar como normal una realidad evidente para cualquiera que sale a la calle sin tapones en las orejas: los catalanes hablamos dos lenguas, el catalán y el castellano. Y esto, que demuestra que los catalanes somos socialmente bilingües, es algo inasumible por el nacionalismo identitario, porque refuta su primer dogma. Por eso han tratado desde siempre a esta realidad de la calle como si fuese una disociación general de la identidad, de la personalidad, como a una esquizofrenia cualquiera, algo que requiere cura. Bueno, mejor dicho, “normalización” ¿les suena?

Por eso Ciutadans les parece tan peligroso. No llevan 30 años diciendo que el bilingüismo no es “normal” para nada. Así que lo lógico es que nos vengan los espontáneos de la "enseñanza” a impartir sus “lecciones”.

Pero por favor, que usen argumentos.


Leer más...

22/04/07

Ciudadana Els Haazer





Me llamo Eveline Elizabeth Francis Haazer, pero desde siempre me han llamado Els Haazer. Nací en Rótterdam, Holanda. Mi padre es holandés y mi madre Americana. En 1982 vine a España, residiendo en un principio en Barcelona y posteriormente en Reus. Me casé en Poblet, actualmente estoy separada. Tengo dos hijos; Carlos de 23 años y Andrés de 20 años.



En Holanda trabajé en una empresa Farmacéutica Americana como visitadora medica, siendo remarcable que entonces fui la primera mujer que rompió el monopolio masculino de la empresa. Tres años más tarde fui promocionada a “district manager”, responsable de dirigir, coordinar y motivar al equipo de los visitadores médicos. Dejé un futuro muy prometedor, para casarme. Cuando llegué a Cataluña, al poco tiempo tuve a mi hijo, por lo que opté por dedicarme a mi familia y a su vez combinarlo con una colaboración en el Hospital Juan XXIII de Tarragona como traductora. Posteriormente colaboré con una empresa Holandesa dedicada a la asistencia en viajes. Mi trabajo consistía en la asistencia integral de los enfermos y se valoraba mucho el trato humano, a veces en circunstancias difíciles y de grandes sufrimientos. Más adelante me ofrecieron un puesto de gerente en una empresa que nacía con el objetivo de exportar aceite de oliva a nivel internacional. Esta experiencia me enseñó que, a nivel de negocios, la enseñanza del inglés comercial es una necesidad imprescindible. Hoy en día me dedico a dar clases de ingles. Soy profesora titulada por la Universidad de Cambridge. La comunicación es fundamental entre las personas, por eso siempre he intentado saber expresarme en cuantos más idiomas mejor, pudiendo decir que en la actualidad hablo cinco idiomas.





La razón por la que me afilié a Ciutadans es que creo que hace falta que todos los que vivimos en Cataluña nos impliquemos en regenerar la política. En este momento, la política a mi modo de entender, sólo se basa en un mero juego entre políticos para ver quién logra quedarse en el poder. Muchos ciudadanos ya ni se toman la molestia de ir a votar. Cuando me fijo en los porcentajes de votos después de las elecciones, sólo veo perdedores. Creo que en este momento no hay generosidad política. Falta espíritu democrático de verdad.

Como el futuro de Cataluña es también el futuro de mis hijos, siento la imperiosa necesidad de tomar cartas en el asunto. Le quiero animar a que usted también lo haga y para ello le pido que nos vote. Para un presente decente y un futuro prometedor para nuestros hijos.

Els Haazer

Leer más...

19/04/07

Pim Pam POUM

La primera de las propuestas urbanísticas de nuestro Consistorio, consiste en revisar el Plan General de Urbanismo aprobado en 1999 y aprobar el nuevo POUM. Yo también lo he revisado a fin de obtener información sobre su cumplimiento, cosa que me ha sido imposible. ¿Por qué?. Pues porque los desarrollos parciales y las modificaciones de detalle son tantas, que aquello es una maraña de normas sólo comprensible para iniciados. Pero hubo una parte que me llamó poderosamente la atención. Se dice en el Plan del 99 que el crecimiento urbanístico en Reus es muy escaso, y que, a ese ritmo, calculando que para el año 2007, en Reus, haya unos 110.000 habitantes, no habrá suficientes viviendas. Se calcula que, al ritmo de crecimiento de aquel año, para el año 2005 sólo se habrían construido 4.800 viviendas, mientras que las necesidades serán de unas 7.500.



Para evitar el encarecimiento del precio del suelo, y que este se traslade a la vivienda, se prevé conceder licencias, entre suelo urbano y urbanizable, para 16.500.

Hasta aquí, todo muy loable.

Analicemos el presente. Reus aún no llega, ni de lejos a la cifra de 110.000 habitantes. No sé en cuánto ha crecido el parque de viviendas construido en estos 7 años, pero ¿Alguien cree que no supera con creces las 16.500?¿Qué ha pasado para que el suelo se haya encarecido hasta los extremos actuales y la vivienda se haya convertido en un lujo inasequible para tanta gente, si no es hipotecándose para toda la vida?¿Cuánta de esa vivienda es de protección oficial?¿Cuánta tiene un fin puramente especulativo?¿Por qué el Ayuntamiento no ha aprovechado el Boom urbanístico para hacerse con una buena porción de suelo dedicado a vivienda protegida y a jardines habitables?
Otro tema que me ha sorprendido es que en la Memoria económica del Plan, se prevé una partida importante de dinero para mejorar la red ferroviaria construyendo apeaderos en distintos lugares de Reus, por ejemplo, en la Facultad de Económicas, así como pasos a nivel para conectar las partes de la ciudad separadas por las vías. No se ha hecho nada de todo ello. ¿A dónde ha ido ese dinero? A quién se da cuenta de los incumplimientos?
Esperaremos con interés el proyecto del nuevo POUM. A ver cuántas licencias urbanísticas están previstas en él, para evitar el encarecimiento del suelo.

Pepa Labrador

Leer más...

17/04/07

CiU, ¿Portavoz de ciutadans?


Asombrados estamos, al comprobar que, por tercera o cuarta vez, el alcaldable de CiU en nuestra ciudad, después de quejarse amargamente de que el Ayuntamiento asume todas sus propuestas como propias, no duda en asumir él mismo, varias de las nuestras.
Por ejemplo, ahora propone emitir los plenos municipales por TVReus en directo, y cambiar su horario para hacerlo más asequible al público. Después de tantos años en el consistorio, parece raro que sólo ahora, después de nuestra entrada en el juego electoral exigiendo más transparencia y más proximidad a la ciudadanía, se le ocurra una idea semejante.
O también es de extrañar que, después de la propuesta de nuestra candidata de promocionar el Aeropuerto haciendo más atractiva nuestra ciudad y su entorno a nivel nacional y internacional, la lance ahora como suya.
En fin, ¿será que se ha quedado sin ideas? ¿O le parecen mejores las nuestras que la suya tan brillante de reconstruir la torre de la casa Navás?

Els Haazer

Leer más...

5/04/07

¿Por qué me presento a las elecciones?

Como alcaldable de Ciutadans en Reus, creo interesante colgar aquí un pequeño currículum, para que los posibles votantes os hagáis una idea de quién es la persona que pide vuestro voto.

Nací hace 53 años en Fraga (Huesca), aunque desde los 11 años he vivido en Cataluña con la excepción de un año que viví en Madrid y dos que pasé en Fraga, enseñando en su Instituto.

Hice todos mis estudios en Cataluña y me licencié en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. También cursé un año en el Instituto del Teatro, aunque abandoné mi vocación teatral por la de la enseñanza. De esos años, recuerdo mi lucha por la libertad de enseñanza en catalán, especialmente por la importancia de que los niños pudieran estudiar en su lengua materna, idea que entonces era artículo de fe para todos los pedagogos de Cataluña.

Mi vinculación con Reus proviene del ejercicio de mi profesión. Cuando saqué las oposiciones y por motivos familiares, pedí la plaza de Reus, donde estuve tres años de profesora en el Instituto Salvador Vilaseca. Después me trasladé al Instituto Gaudí, donde he desarrollado el resto de mi vida profesional y donde sigo siendo profesora de Lengua y Literatura Españolas. Vivo aquí desde hace veinte años.

Como siempre he pensado que los afortunados que vivimos dignamente hemos de aportar algo a quienes no tienen tanta suerte, he colaborado con varias ONG's y activa y personalmente con la Junta de UNICEF en Tarragona durante varios años.

Mis ideas políticas me habían llevado siempre a votar a partidos de izquierdas y a considerar el nacionalismo como una ideología retrógrada e injusta, basada en derechos predemocráticos que divide a los ciudadanos en dos categorías otorgando privilegios a unos en detrimento de los otros.

Los más de 20 años de poder nacionalista que sufrimos en Cataluña, no hicieron sino confirmarme en mis creencias. Cuando llegó el momento de escolarizar a mis hijos, no pude hacerlo en su lengua materna, porque entonces el dogma de fe había cambiado y era la inmersión lingüística. Sí, aquella que cuando era en castellano era una lacra, ahora se había convertido en la panacea universal. Quienes tanto la habían sufrido de pequeños, no dudaban ahora en hacérsela sufrir a la mitad de la población de Cataluña.

Cuando el PSC, con Maragall llegó al poder, pensé que las cosas iban a cambiar. Pero cuál no fue mi asombro y mi decepción (imagino que compartida por muchísimos votantes socialistas) cuando el señor Maragall y sus acólitos, no dudaron en inventarse un "clamor popular" para meternos en la vorágine del Estatut. Más política identitaria y victimista, más enfrentamientos con el resto de España, más empobrecimiento moral e intelectual para Cataluña.

Afortunadamente, surgió entonces el primer manifiesto de los intelectuales que dio lugar a la plataforma Ciutadans de Cataluña, que abogaban por restituir la racionalidad y el sentido común a la política catalana. No dudé en adherirme a él y en participar activamente con la Plataforma que a finales de Junio del 2006 dio lugar al nacimiento de nuestro partido. Y aquí estamos. Por compromiso cívico, sin ninguna ambición personal, me presento a estas elecciones con el fin de ayudar a que la política sea una gestión que procure el bien común, el de todos los ciudadanos. Para prestar mi voz a tanta y tanta gente que se ha visto traicionada por los políticos en los que confió, y plantar cara a quienes se envuelven en una bandera y una lengua para dividir a los ciudadanos. O para enriquecerse y enriquecer a los suyos. No creo en los políticos profesionales. Creo en profesionales que dediquen unos años de su vida a la política entendida como servicio publico, no como forma de vida o como instrumento de medro profesional o económico.
Por eso, el 27 de Mayo pediré vuestro voto.

Si habéis llegado hasta aquí, gracias por vuestra atención. Hasta siempre.


Pepa Labrador

Leer más...