Feed on
Posts
Comments

El PP y CiU han hecho una campaña insistiendo en la seguridad ciudadana y el control de la inmigración. Lo mismo ha hecho PxC y un mensaje claro, aunque xenófobo, les ha servido para crecer en muchos municipios de Cataluña. Estos mensaje, la autodenominada izquierda progresista, los tacha de “derechistas”, de fomentar el odio, etc… Nada más alejado de la realidad.

Hoy habla toda la prensa de ello y es necesario que Ciutadans haga incapié, más aún cuando la noticia está en la ciudad natal del que escribe. El Sr. Rubalcaba, ministro del interior, y el Sr. Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, nos prometían hace un año incrementar los efectivos de la Guardia Civil mientras no se desplegasen definitivamente los Mossos d’Esquadra. Todo esto coincidía con una campaña fuerte de robos en muchos puntos de nuestra geografía.

Un año después, se estima que para cumplir bien con su servicio, en la caserna de la Guardia Civil de Valls, se necesitarían 30 efectivos. Esta caserna cubre 13 pueblos del Alt Camp y su capital, Valls. Bien, a día de hoy hay 11 efectivos, diez de los cuales con baja médica por estrés. El único agente que queda está en prácticas. Vecinos de Valls y Puigpelat ya conocen que es el robo silencioso desde esta semana, como si los delincuentes conociesen esta situación.

Dejando de lado las bajas, aunque también en parte son debidas a falta de efectivos, hay un tercio de los agentes que debería haber. ¿Quien va a asumir responsabilidades?

Los Mossos d’Escuadra se han desplegado centrando su actividad en la zona que muchos denominan ya “Barceluña”. Todo el despliegue ha sido muy deficitario. Policía Nacional y Guardia Civil tenían una red de confidentes y estaban suficientemente bien introducidos como para controlar actividades delictivas. La orden fue, ustedes se van que entramos nosotros. El único interés de la Generlitat, controlar ellos el presupuesto de seguridad.

El despliegue de la policía autonómica debería haber empezado por las zonas “fáciles”, Tarragona y Lérida. Debería haber habido un tiempo prudencial de patrulla conjunta, para que toda esta red de confidentes fuese subordinada convenientemente y debería haberse dado la opción a los efectivos de los otros cuerpos a integrarse. Lo único que ha importado ha sido el “nivell C”. Por último, la policía debería haber penetrado lentamente en las zonas con más dificultad, Gerona y Barcelona.

La culpa de este desbarajuste les toca por igual a Generalitat y Gobierno Central, pero como siempre, nadie asumirá ninguna culpa y los ciudadanos continuaremos sufriendo los déficits de nuestros políticos, especialmente si residimos en zonas donde sólo se acuden los fines de semana a comer calçots o a visitar el Delta.

Parece que en ERC se están poniendo tibios. Podemos ver que un alcaldable que deja su puesto ha dicho en rueda de prensa que los mismos militantes de su partido le han boicoteado con acciones muchas veces fascistas. Resulta que son las mismas personas que no se cansan de llamar fascistas a nuestros militantes, que nos ponen pancartas con esvásticas y banderas españolas con el águila de San Juan y que pintan las casas de nuestros líderes con pintadas amenazantes. Pues deberíamos empezar a considerar quiénes son los fascistas en este país.

Aparte de este asunto de dimisiones de militantes y de líderes locales, vemos como tanto Portabella como Pont (la alcaldable de Reus) dicen que se ven en la oposición más que en el Gobierno. Claramente, bajo nuestro humilde punto de vista, es otra maniobra de las que provocan que los afiliados renieguen de los políticos. Ya que han perdido mucho peso electoral, dicen que no entran para forzar al resto a cederles más poder político del que les pertocaría.

Decía Carod, ¿nos cesan hace 4 meses y luego van a querer gobernar con nostros? ¿Qué habrá cambiado en este tiempo? Pasadas las elecciones volvían a pactar con el PSC.

-Pacto que este alcaldable que ha dimitido ha criticado duramente menospreciando al Sr. Montilla. Menosprecio que desde aquí denunciamos. No se puede permitir en política el desprecio al adversario.-

Las cúpulas de los partidos no consultan a las bases nunca y así no sólo la gente se distancia de nosotros sino nosotros mismos nos distanciamos de nuestros líderes.

Otro ejemplo claro es la pregunta de ayer a Rajoy: ¿Será Gallardón su número dos en las generales? Y contestó: tenemos muchas personas válidas. En un partido DEMOCRATICO hubiese contestado: “El dos y yo mismo, seremos decididos por nuestros militantes en votación”.

En política las cosas deben dejar de hacerse a dedo y deben explicarse los motivos cuando se toma una decisión. Así, nos gustará más o menos, pero nadie podrá decir que no hemos sido transparentes ni hemos valorado todas las opciones.

Nos enteramos el lunes que los vecinos de los dos últimos bloques de la avenida Andorra que limitan con la Av. República Argentina y el primero de esta última, han recibido en sus casas notificación de expropiación. Supuestamente en el nuevo POUM, allí debe ir una zona verde. Los vecinos del resto de domicilios de la Av. República Argentina y los comerciantes que allí viven ya tiemblam por mor a que también les toque a ellos.

Nadie sabía que era el POUM ni como se había redactado ni a qué ni como afectaría. Vecinos del barrio de “toda la vida” ahora sí saben que es el “Pim, Pam, POUM.” Han acudido a Ballesteros que les ha dicho que a ver si lo puede retrasar. Mañana jueves acudiran al consistorio a ver exactamente qué términos recoge este plan para su zona.

Hay en la Av. República Argentina dos comercio totalmente reformados que hace más de 8 meses que esperan la licencia para poder abrir. ¿Es que no se la daban porque se sabía esto? Un vecino se queja que le han negado desde el ayuntamiento el poder vender su piso en uno de estos bloques. Otro vecino comenta que ahora le cuadra todo lo que veía. El primer bloque de la Av. República Aregntina hace tiempo que tiene pilares por un problema de fachada. Hoy le iban a hacer una prueba de estructura, que hace no mucho había superado con exito. ¿Saldrá ahora negativa para que así el valor de la expropiación sea más bajo? Y los comercios, que son parte del alma de una calle, ¿que van a hacer cuándo muchos son de alquiler? A esta gente no la compensa nadie.

Y cuando llegue el Corte Inglés y se marche la prisión, ¿qué?. ¿Entonces se recalifica de nuevo y montamos la Marbella de Tarragona?.

Esta ciudad sufre grandes déficits democráticos y desde Ciutadans creemos que la sociedad ha de implicarse de una vez en la gestión de sus municipios. Puertas abiertas, transparencia, control del gasto…

Queremos agradecer a toda la gente que nos ha brindado su apoyo y su trabajo, tanto a los afiliados, como a los simpatizantes, como a los votantes. A esos que han dejado la piel en nuestra campaña y a ese que ha discutido en la sobremesa si debía votarnos. A esos que han recorrido kilómetros por Ciutadans y a esos que han criticado nuestras actuaciones para hacernos mejorar. Vuestro esfuerzo parece haber sido en balde ya que no hemos llegado al corte electoral del 5%. Estamos viviendo la dureza de unas elecciones municipales donde sabemos que se vota más a la persona que al partido. Ciutadans, aunque con un candidato solvente y bastante conocido en Tarragona ciudad, no deseaba lanzar ese mensaje sino que deseaba despertar un verdadero debate de porqué los políticos están tan alejados de la realidad.

También queremos agradecer a la prensa su atención, especialmente a la que consideramos que han hecho un trabajo correcto, Tarragona Radio, Cadena Cope y El Punt.

Lo mismo ha pasado en casi todos los municipios de Cataluña y en Salamanca y Alicante. El mesaje no ha llegado. Ciutadans ha obtenido 66.000 votos y un total de 13 concejales. También hay que añadir que en muchos lugares se ha rozado el 5% que te hubiese dado el concejal deseado.

Ciutadans entró en el parlamento con un 3 y poco por ciento y unos 90.000 votos. Teniendo en cuenta que estas municipales sólo las hemos luchado en 80 municipios, podíamos decir que nos mantenemos en la línea de votos.

El objetivo de nuestra agrupación y del partido nunca ha sido gobernar ni tener representación, pero es obvio que sin representación, un partido político ni nada pinta ni nada puede cambiar. Este es un paso más hacia nuestro objetivo, acercar la política a las necesidades de las personas. Ciutadans continuará trabajando y en las elecciones generales nos veremos las caras de nuevo.

Nos llaman el partido del bilingüismo y punto y parece que en eso nos hemos quedado. Pero la verdad es que no es así. Ciutadans no ha sabido llegar a la población pero nuestras propuestas están muy cercanas a la realidad. Podemos ver que la coalición ADMC, C’s y FIC hubiese superado el corte electoral. Hay una verdadera demanda de cambio y, la abstención lo demuestra. Un ejemplo de municipio que ha hecho el cambio huyendo de los grandes partidos es Els Pallaresos. En este pueblo, partidos de gente comprometida, con ganas de trabajar y desarrollar ideas nuevas que acerquen la política a la calle han sacado representación, y mucha.

Muy preocupante, en este marco de espacio electoral que hablaba que tenemos que ganar, es la baja participación. Hoy ya hablaban todos de la baja participación pero en tres días se han olvidado. ¿Porqué la gente no vota? Porque ustedes lo han dispuesto así. Se han encargado de dedicarse a lo suyo hasta desencantarnos a todos y lo continuarán haciendo mientras puedan continuar viviendo de todos nosotros.

También en este marco se interpreta el concejal de la CORI en Reus porqué a nadie en su sano juicio, a menos que desee hacer un voto de castigo, se le ocurre votar a un señor que su mejor propuesta es convertir el consistorio en un follódromo.

Muy preocupante es la aparición cada vez en más municipios y, el crecimiento en los municipios en los que ya estaba, del partido PXC, de corte xenófobo. ¿Porqué? Pues por lo mismo. Los señores políticos lo han permitido utilizando a la inmigración como una herramienta electoral. La inmigración no es un problema pero las políticas que se han aplicado en este tema la han convertido en uno.

Ya por último felicitar, no al señor Ballesteros (otro cacique/político profesional) ni al PSC de Tarragona (un partido nada democrático visto, por ejemplo, el asunto de Els Pallaresos), sino a sus votantes. Seguro que la gente que vota tiene ilusión de que su elección traiga lo mejor a su municipio. Felicidades, la fuerza que han escogido ha sido la ganadora.

Ciutadans intentará aportar al municipio lo que desde su humilde posición pueda (no somos ni oposición). Tenemos línea con el Parlament, algo de margen para poder aparecer en prensa y internet. Haremos siempre crítica de las acciones que consideremos que no benefician a Tarragona y a su área de influencia (siempre hablando en términos humanos, no de territorio). Las puertas de Ciutadans están abiertas a todo aquel que desee venir a compartir sus problemas y necesidades, porqué también son las nuestras.

Hasta el domingo no habrá más escritos en este blog. Entonces valoraremos el resultado de voto escrutado.

 VOTA CIUTADANS, VOTA JAIME CLIMENT

Hemos estado, todo el mundo lo sabe ya, en campaña electoral. Hemos oído ofertas variadas, copiadas, novedosas, arcaicas, inauditas, imposibles, absurdas;  métodos de penetración agresivos, afectuosos, evanescentes…

Hasta aquí, nada que no hayamos visto antes, en campañas anteriores; aunque, en mi caso, siempre desde fuera, salvo en las últimas municipales.

Ahora, por vez primera en mi combativa vida, tengo plena conciencia de ciertos abusos encuadrables bajo el global título de “Todo vale en campaña”.

Veamos algunos excesos, a mi entender, imperdonables.

1.- Conozco de cerca, por razones de simpatía personal, profesional o política, -fui votante del PSUC hasta que empezó a diluirse en las opciones variadas y confusas que han acabado por darle una entidad de alfabeto,  icv-euia, a algunos candidatos de esa opción; sé que, por razones obvias, la mayoría son ateos o agnósticos y un pelín anticlericales. Pues bien, he leído que una de sus propuestas es ceder el edificio del Banco de España para la creación de una mezquita; con ello, dicen, pretenden sacar a la luz una islamofobia que, al parecer, todos los demás padecen salvo, claro está, ellos. Con esa propuesta arriesgada, sin más finalidad, creo yo, que la de captar los posibles votos de los islamistas con ese derecho, al menos en nuestro país, y su unión a los verdes nos acercan a su verdadera faz, la del puro oportunismo electoral. No importa el absurdo ni la negación de sus principios básicos de laicismo; tampoco, que no se les conozcan propuestas firmes y oposiciones frontales a la destrucción de la naturaleza en ayuntamientos e instituciones donde, al menos, han tenido voz  - salvo, claro está,  si el calentamiento global es achacable a su monstruo preferido, EEUU-. Supongo que cuentan con el aplauso de buenistas e ignorantes que son muchos después de tantos años de LOGSE, LOCE o lo que quiera que se llame a la falta de instrucción generalizada. ¡Qué evolución, señores! Desde el menosprecio de la religión de nuestros mayores, de la mayoría de sus votantes de los barrios, -siquiera sea folklóricamente- de nuestra cultura y hasta de nuestra incultura, hasta el enaltecimiento de una religión que nos conecta con el medievo: bonito viaje hacia ninguna parte.

2.- Conozco, también por las mismas razones que en el caso anterior, a gran parte de los candidatos del PSC-PSOE, a quienes no por casualidad comencé a votar cuando me alejé de los otros, por mor del voto útil y porque llevo la tira de años, tengo 61, en todos los fregados reivindicativos antifranquistas de esta ciudad, desde grupos feministas, asociaciones de vecinos, desde su universidad en la que estudié …; y me parece sencillamente obsceno que un partido socialista invierta tantos medios económicos para entronizar a un señor que debiera prepararse, ni más ni menos, para servir a la sociedad y no para auparse sobre ella. No sé cómo podrá adaptarse, cuando pase todo este desfile de vanidades que a su gloria se han montado, al contacto con la realidad de la calle y con los problemas diarios de las personas, sean éstas socialistas o no; pero, no sé por qué, imagino que los nuevos señores feudales, con su excedente de pendones con su efigie, no van a palpitar mucho con la realidad de sus bases de votantes, que aún son fieles a la fe política de sus mayores.

3.- En el caso de los dirigentes de CiU, nada me une ni me ha unido jamás a ellos, salvo una querencia política con el padre del, aún, alcalde de la ciudad, cuando éste, que militaba, creo, en el PSUC, sufrió una agresión, en plena Rambla, a manos de los grises en aquellas manifestaciones en las que unos pocos ilusos, charnegos los más, reclamábamos respeto para el catalán en las escuelas además de aprenderlo con orgullo; pero, me parece escandaloso que quienes han promovido, como nadie, el ninguneo a lo español que hay en la sociedad catalana, se vayan a los barrios con la indignidad de las meriendas para viejitos como en su día hiciera el ministro de Franco Girón de Velasco; es decir, me escandaliza -”tanto nadar para quedarse en la orilla”-, que diría mi sabia madre, ese insulto a la dignidad de la gente a la que han estado ignorando o directamente insultando durante tantos años, no sólo desde el gobierno local, sino desde todas las instituciones del que dicen es su territorio: Cataluña.

4.- A los dirigentes del PP me une su aparente defensa de mi lengua familiar, el castellano y algún conocimiento personal con personas concretas, excelentes personas concretas, votantes habituales del PP ( no en vano ésta es una ciudad chiquita donde es fácil conocer a casi todos); pero, me parece obsceno que ya ignoren o minimicen la visita al “notari” del otro, porque están intuyendo que necesitarán dar pasos cortos, o no, hacia la coalición con CiU, el principal artífice de nuestro actual abandono como comunidad que sigue reivindicando la suma lingüística y la normalización del uso del castellano por parte de las instituciones locales. También andan repartiendo chocolates del loro a quienes han olvidado su hambre y sed de justicia, quizá porque les pilla un poco mayores para volver a reivindicar lo que tendría que habérseles dado por añadidura.

5.- Y, qué decir del señor de los Rios, que debe ser Ríos porque procede de El Rincón de Ademuz, que se permite ironizar con la catalanidad de nuestro candidato, Jaime Climent, porque, según él, no sabe si es Jaime o Jaume. También me parece obscena esa actitud en quien ignora que los catalanes “de debò” que hemos conocido, se nombran indistintamente a sí mismos con su nombre de pila en catalán o castellano, según que su interlocutor sea lo uno o lo otro, con un respeto bien entendido que no ve servilismo ni dejación donde no hay sino acercamiento al otro, para, incluso, mejor hacerlo tuyo.

De los demás partidos y sus figuras más o menos emergentes, prefiero no hablar porque, qué podría decir de una señora que estuvo en un PP que dicidió remodelarse sin ella, y se ha montado un grupo, a su mayor honra y gloria con hombres anuncio y chocolatadas callejeras; o de otra que se apunta a defender los barrios, “con un par”, de no sé qué; pero, muy bien financiada pues que se aparece desde cada farola de barrio, con lo que esos pendones cuestan.

¿Estamos “Ciutadans, partit de la ciutadania” por encima del bien y del mal? Sin duda, no. Pero, quiero que se sepa que ni somos falangistas, como algunos propagan, ni fascistas, como otros -quizá los mismos- nos adjetivan sino personas hartas de asentir en democracia cuando no lo hicimos en dictadura, los mayores del grupo; también estamos ahítos  de que atenten contra nuestra capacidad para razonar a partir de lo que llevamos varios años viendo que sucede ante nuestros asombrados  y abochornados ojos.

Y hemos criticado “hazañas urbanísticas” del consistorio saliente y hemos hecho propuestas que otros han hecho suyas. “Bien está, si bien parece”: que al fin hemos salido a la palestra política con espíritu espoleador de las conciencias y los usos públicos.

Ahora, el pueblo soberano tiene la palabra.

Mª Jesús González

Mañana viernes 25, en el Hotel AC de la Avenida Roma se servirá una cena fría para celebrar el final de campaña de Ciutadans y desearnos una feliz jornada de elecciones el domingo 27.

A las 19:30 rueda de prensa con:

-          Jaime Climent Dewit, alcaldable de Ciutadans por Tarragona

-          José Domingo, Portavoz Adjunto en el Parlament de Cataluña

-          Pepa Labrador, alcaldable de Ciutadans por Reus

-          Pedro Altés, alcaldable de Ciutadans por Cambrils

-          Óscar Montero, alcaldable de Ciutadans por Salou

-          Javier Sánchez Marín, alcaldable de Ciutadans por Vilaseca

Después la cena. Las puertas están abiertas a todo alquel que desee venir. El precio del refrigerio será de 12 euros.

VOTA CIUTADANS, VOTA JAIME CLIMENT

Older Posts »