Com que no vaig gens sobrat de temps faig copy/paste d’un post que he publicat avui al bloc de Cink i així almenys aprofitem la feina feta.
“El próximo 2 de noviembre los norteamericanos escogen a los que serán sus representantes en el Congreso en las conocidas como Midterm Elections. Además, el mismo día también se celebran elecciones para gobernadores en 34 estados, lo que nos deja ante un escenario con múltiples candidaturas y un alto número de estrategias online.
Aunque su uso no está extendido al 100%, la presencia de las candidaturas en las redes sociales está siendo masiva, en un paso más hacia la estandarización de este canal como un escenario más en las campañas políticas. Un 68% de los estadounidenses consumen información online antes de decidir su voto, así que la apuesta está justificada. Es precisamente su uso generalizado y relativamente nuevo en este tipo de elecciones, aunque ya fue utilizado en 2006, lo que nos permite observar algunas prácticas o tendencias que compartimos a continuación.
Menos es más
Parece que lo que hasta ahora era una lucha por estar en todos los entornos posibles, y en especial en Facebook y Twitter, se empieza a racionalizar en favor de la eficiencia y la comodidad del candidato para gestionar sus perfiles personalmente. Determinadas estrategias ya no se plantean con el objetivo de maximizar la presencia sino más bien con la de sacar el mayor rendimiento y consolidar comunidades activas que aporten valor para el candidato y su campaña.
Android coge el relevo
Si las previsiones de ComScore se cumplen, los smartphones con el sistema operativo de Google deberían situarse líderes del mercado estadounidense en febrero del año que viene. Con esos datos no es de extrañar que la gran apuesta estratégica en dispositivos móviles de Organizing for America, la comunidad online creada por el partido demócrata para estas elecciones, sea una aplicación de Android. Como su predecesora para iPhone, la aplicación cuenta con mapas, datos de contactos, y toda aquella información que pueda ser útil para el trabajo de campo que llevan a cabo las bases.
“Check in” en campaña
El equipo de campaña de Carly Fiorina, candidata republicana al senado por California, ha puesto en marcha una aplicación de iPhone llamada “Carly Fiorina Red Zone Challenge”. La podríamos definir como un Foursquare hecho a medida que pretende ayudar a movilizar a su equipo de colaboradores, en especial los más jóvenes, generando una competición entre ellos a partir de los “check in” que vayan haciendo en distintos eventos o actividades relacionadas con la campaña de la republicana, y proponiendo determinados incentivos para los 10 más activos.
SEO (en su sentido más amplio)
Mientras que en 2004 los equipos de campaña de Kerry y Bush gastaron menos de un 1% de su presupuesto en anuncios online, en 2008 el equipo de Obama llegó hasta el 4,5%, y en estas elecciones la inversión continúa creciendo llegando a situarse entre el 7,5% y el 10%. Por su lado, las bases de los partidos se organizan para llevar a cabo sus propias estrategias de SEO. Movilizando a los activistas para que cliquen organizadamente aquellos artículos que aparecen en las búsquedas y que suponen información negativa del candidato rival, de forma que estos mejoren su posicionamiento.
In-Stream Ads
A parte de los más de 400 canales oficiales de candidatos que podemos encontrar en Youtube, parece que los jefes de campaña han detectado otra forma de acercarse a los ciudadanos a través de esta plataforma. Se trata de In-Stream Ads, el sistema de inserción de anuncios en vídeos que puso en marcha la propia plataforma. Su uso es especialmente interesante porque permite reponer spots emitidos en TV a un coste inferior y con el valor añadido de poder segmentar el público (y los mensajes) por localización y por clasificaciones de contenido.
Un uso cada vez más abierto y que seguiremos con interés en las próximas semanas hasta el día de los comicios. Un momento decisivo para EEUU del que seguro podemos aprender nuevas lecciones con las que experimentar próximamente en otros entornos. Al final, que gane el más digital el mejor.”
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