Benvingut al bloc del Partit Republicà d'Esquerra - Izquierda Republicana de Girona

divendres 14 de desembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA AUTÉNTICA NATURALEZA DEL DINERO (Parte II)




PARTE 2. REFLEXIONES SOBRE LA AUTÉNTICA NATURALEZA DEL DINERO. EL DINERO PUEDE Y DEBE SER ESTATAL Y NO PRIVADO COMO EN LA ACTUALIDAD. ES VITAL PARA LA SALUD DEL ORGANISMO SOCIO-ECONÓMICO LA RECUPERACIÓN A MANOS DEL ESTADO DE LA SOBERANÍA MONETARIA.

Para proseguir con las reflexiones, como he comentado en la primera parte, debemos situarnos en una economía basada en la división del trabajo o como dije, para entender mejor el concepto, en la especialización del trabajo. 

Había afirmado que el oro en sí mismo no tenía ningún tipo de valor intrínseco no representaba riqueza alguna más allá de la que pueda tener como mercancía (ya que en ella reside el verdadero valor o riqueza), o sea, que se convierta en un bien intercambiable por una cantidad de dinero (un medio de cambio que nos servirá para comprar otras mercaderías) determinada por su precio nacido del equilibrio entre la oferta y la demanda (hoy en día no existe tal equilibrio, ya se verá porqué digo ésto), para la satisfacción de alguna necesidad debido a sus cualidades corporales (un orfebre usa oro por su belleza para elaborar joyas por ejemplo), en una economía de división del trabajo. 

El valor del oro más allá de la cualidades de la materia de la que está compuesto no es más que un fantasma, no existe, al contrario de lo que decía Marx, "Si abstraemos (decía Marx) de las sustancias elaboradas sus cualidades corporales, queda tan sólo una propiedad, el valor". ¿Qué es eso de que sin cualidades corporales un objeto material como el oro tiene otra propiedad llamada valor? Así como se desprende por completo de todo entendimiento tal afirmación, ¡el valor también se divorcia de la materia y sus cualidades! Suena más a dogma de fe, a una entelequia abstracta que a cualquier principio científico que pueda ser demostrado. Pero por si no fuera poco con lo dicho por él, también afirma que el oro posee otra cualidad más, ¡el valor del oro corresponde con la cantidad de trabajo usado para su obtención! Ciertamente es una "propiedad rara", me da la sensación que Marx olvida que la acumulación de oro en la actualidad o en su tiempo, me da igual, se debe a diversos motivos de procedimiento y de origen histórico. El oro actual procede desde muy atrás en la historia y pudo obtenerse por pillaje o por el honrado trabajo del minero por ejemplo. ¿De ésto se entiende que el oro tiene diferentes valores intrínsecos? De verdad, no merece seguir con argumentaciones tan desprovistas de mínima lucidez intelectual. En resumen así se define la teoría del valor y como el resto de la obra de Marx se basa sobre estas premisas, podemos imaginarnos el resultado del desarrollo de sus tratados. Sin palabras.

Pero si la teoría del valor es realmente la base de la ciencia económica, ¿Cómo se explica la completa ausencia de ese valor intrínseco del oro en la esfera comercial de una economía de división del trabajo? En el mercado donde se originan los intercambios de bienes y servicios diariamente determinados por la oferta y la demanda, ¡la teoría del valor no aparece por ningún sitio! El comerciante cuando, en la vida real, habla de valor, se refiere al precio probable que puede obtener por la venta de sus mercancías (o su compra en caso contrario) bajo determinadas circunstancias de tiempo y lugar. El valor es, por tanto, una estimación del precio antes de realizarse la transacción en un sentido u otro (compra/venta), que una vez efectuada se concreta en el "precio". Es decir, el precio puede calcularse con toda precisión pues se basa en un hecho comercial realizado y el "valor" sólo puede estimarse. ¡Ésta es toda la diferencia! Por tanto, la definición del concepto "precio" debe ser aplicable tanto al precio como al valor. La teoría del valor esta de más.

Aquí me quedo por hoy, nos vemos si queréis en la PARTE 3. Hasta pronto.


LA SOLITUT DEL LÍDER



M'agradaria que algú m'expliqués com en 12 mesos es pot encabronar a tot un país, però per sectors. Un pot fer emprenyar a tothom de forma global, però anar-los encabronant per sectors és una feina molt meticulosa i estudiada. Un govern pot prendre decisions que perjudiquin a uns i beneficiïn als altres, però el govern de Mariano Rajoy ha anat emprenyant mica en mica a tots els ciutadans per sectors. Això sí, sense discriminar a ningú per religió, raça o estatus social i econòmic. Sempre hem sentit que dos col·lectius, els metges i els jutges, gaudien d'uns privilegis que ni les dictadures més ferotges havien atacat. Són dos col·lectius que normalment no s'han identificat per la solidaritat amb el ciutadà, però ha arribat un partit, no precisament socialista, i ha socialitzat l'encabronament.

Ja havíem vist manifestar-se a mestres, alumnes i pares; miners i treballadors en general; a jubilats, capellans i monges; infermeres i infermers; auxiliars de geriatria i a minusvàlids; també a discapacitats i a malalts; desprès, per sorpresa de molts, van sortir al carrer els metges, i ara el més difícil, han sortit a manifestar-se els advocats, fiscals i jutges.

Enhorabona senyor Rajoy, ja no sé qui li queda per encabronar... ¡ah, sí! Quedaven els diputats. I avui, fent un esforç sobrehumà, ha aconseguit posar d'acord a tota l'oposició i que presentin una denúncia davant el Tribunal Constitucional.

Com deia, enhorabona, ara la seva solitud és total, tant sols li queda el recolzament d'aquesta fundació feixista anomenada FAES, segueixo sense saber que cony vol dir, però és el de menys. Sí, està sol, ningú, a excepció dels seus incondicionals, que per cert cada vegada són menys, recolza les seves polítiques. Els ciutadans li han donat l'esquena i els seus votants cada vegada estan més decebuts. Està arruïnant un país i és incapaç de prendre una decisió que provoqui el més mínim indici d'esperança (no aguirre).

Mica en mica el pessimisme s'està arrelant a la societat i arribarà un moment que el ciutadà explotarà. I llavors, què? Quines solucions plantejaran els saberuts ideòlegs de la FAES?

El què més em preocupa és que el pessimisme s'està apoderant de mi. Aquests ineptes estan aconseguint encabronar-me fins i tot a mi mateix i em nego a que ho aconsegueixin.

A partir d'ara em dedicaré a escriure de futbol... No, no pot ser. En Mourinho i en Cristiano m'encabronen tant o més que en Rajoy.

Només parlaré del Barça... Tampoc, perquè una colla de descerebrats l'estan convertint en un estendard polític i no m'agrada barrejar l'esport i la política. Ara volen crear penyes independentistes. Quins valors estem transmeten als nens? L'esport és solidaritat, camaraderia, amistat... No podem permetre que es prostitueixi d'aquesta manera. En Mussolini, en Hitler i en Franco, van utilitzar l'esport com arma política. Els dos primers van arribar a assassinar a equips contraris per no deixar-se guanyar, el tercer va encastellar a qui ja sabem. 

Mai aprenem de la història i sempre acaba per repetir-se. Sempre som a temps per evitar-ho. No deixem que ens manipulin, al futbol hem d'anar a animar al nostre equip, no a reivindicar res. No ens adonem que els jugadors, normalment, són mercenaris que van amb el que més paga? Algú creu que si demà o demà passat, les relacions d'un Messi o Iniesta amb la directiva es torcen, no marxaran a un altre equip? Per molt que ara parlin català i donin petons al escut o la senyera. L'esport és el que és: esport. I la política... bé no sé què és exactament la política, però segur que no és solidaritat, camaraderia ni amistat, segur. Si ho fos aquest govern actuaria d'una altra manera.


Enric Cardona de Amores

dijous 13 de desembre de 2012

Reflexiones sobre la auténtica naturaleza del dinero (PARTE I)



PARTE 1. REFLEXIONES SOBRE LA AUTÉNTICA NATURALEZA DEL DINERO. EL DINERO PUEDE Y DEBE SER ESTATAL Y NO PRIVADO COMO EN LA ACTUALIDAD. ES VITAL PARA LA SALUD DEL ORGANISMO SOCIO-ECONÓMICO LA RECUPERACIÓN A MANOS DEL ESTADO DE LA SOBERANÍA MONETARIA.


(Las publicaciones las haré por partes, para evitar el tedio de la lectura de un escrito necesariamente largo para la comprensión de los conceptos expuestos).


Muchos piensan porque así se lo han enseñado, entre ellos los economistas académicos en esas universidades de equivocada doctrina liberal (incluso la doctrina marxista lo sostiene, por eso siempre digo que liberalismo y marxismo son la cara y la cruz de la misma moneda capitalista), que el dinero (en su forma de papel-moneda por ejemplo) no es símbolo de riqueza alguna sin una base o correspondencia de valor real (reserva de valor) como el oro (patrón oro), la plata o ambos a la vez (bimonetarismo). Ésto mismo puede decirse del dinero digital (intangible) con respecto al dinero de papel-moneda (tangible). Sin embargo, en mi opinión después de atenta observación y tras el estudio reflexivo del tratado monetario de Silvio Gesell "El orden económico natural" (por cierto, este conocimiento no se enseña en ninguna facultad de economía del mundo ¿porqué será? jeje) he llegado a la conclusión de que el oro o el dinero tangible en sí mismo no es símbolo de ninguna riqueza debido a su valor intrínseco o reserva de valor. ¿Qué es eso del valor intrínseco o reserva de valor del oro? Reto a cualquiera que me lo explique con una argumentación sólida y cierta y no con repeticiones de mantras con origen en entelequias abstractas interesadas, como que es inmutable, escaso o irreproducible artificialmente (precisamente estas cualidades son su principal defecto como iremos viendo), que no llevan a ningún sitio, menos a una comprensión verdadera de la realidad. ¡Algunos incluso alegan motivos religiosos! ¡Dejemos el oro para los orfebres o la industria que ya es suficiente! 


Afirmo que la verdadera riqueza no reside en el oro o el dinero (¿acaso el oro o el dinero se comen o se beben?) como alegan los (neo)liberales, ni siquiera reside en el trabajo como también alegan los (neo)marxistas, sino en los bienes y servicios que se producen y se intercambian en los mercados (término tomado en su más amplio significado) a un precio determinado por la ley de la oferta y la demanda (hoy en día desnaturalizada por completo como veremos más adelante debido al uso del dinero privado y no público-estatal) mediante el uso del dinero con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades del ser humano; el dinero en su naturaleza más íntima, no es más que un medio de cambio, es decir, la finalidad principal por no decir única de su existencia radica en su función de facilitar sin trabas los intercambios de bienes y servicios (la verdadera riqueza) además de asegurar la estabilidad de los precios de aquellos (lo que vale 1 unidad monetaria hoy por ejemplo, lo siga valiendo dentro de mil años. ¡Suprimir la inflación es posible! ¡Y no es magia! Ya lo iré explicando, si no en este escrito, será en otros) en una economía basada en la división del trabajo. Para los profanos en la materia, diré que la división del trabajo explicado de manera sencilla y actual podría traducirse por especialización. Por ejemplo, el carpintero con su trabajo hace azadas que luego vende por dinero que le permite comprar comida al agricultor para alimentarse, y el agricultor, a su vez, con el dinero conseguido por la venta de sus productos puede comprar azadas al carpintero para labrar el campo. De este fenómeno económico-comercial se puede intuir por dónde van encaminadas las argumentaciones aquí expuestas.


De momento dejo aquí las explicaciones. HASTA LA PARTE 2, si les ha parecido interesante.





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MÉS XIMPLES I NEIXEN CÀNTIR



BOBO 1º

El 29 de Mayo de 1998, Bartolomé Rubia Muñoz "Bartolín" de 27 años, un concejal del PP en su ayuntamiento, fue secuestrado en la localidad de La Carolina en la provincia Jaen, un feudo popular de unos 15.000 habitantes.

Una llamada en nombre de la banda terrorista ETA, advertía de que Bartolomé había sido secuestrado por miembros de ETA. Inmediatamente, se creó una alarma social, ya que se temía que ETA volviera a repetir un suceso como el del tristemente asesinado Miguel Ángel Blanco, ocurrido diez meses atrás.

Al día siguiente, Bartolín apareció en la otra punta del país, más concretamente en la localidad de Irún en la provincia de Guipúzcoa, sin documentación, con apenas 200 pesetas en el bolsillo y sin tan siquiera su teléfono móvil, que acabaría traicionándole. Cuando los agentes de la Erzaintza lo encontrarón, Bartolín relató la historia de su secuestro:

Bartolín aseguraba que había sido secuestro por ETA. Un hombre y una mujer lo raptaron, y los trasladaron desde su pueblo natal hasta Linares. Según su relato, lo obligaron a beber una cocacola con una sustancia que lo adormeció; después, lo metieron en un tren con dirección a Irún. Una vez allí y tras montar en un coche, consiguio escapar de sus secuestradores, abriendo la puerta del coche y tirandose en marcha por un terraplén.

Pero el 30 de Mayo, los investigadores de la policía reconstruyeron la historia de Bartolín y descubrieron que todo había sido un montaje ideado por el propio Bartolín, que incluso reivindicó su propio secuestro desde su teléfono móvil.

Trás descubrirse la farsa, Bartolín pasó de ser una víctima de ETA, a objeto sospechas, enfado y más tarde chistes para la mayoría, además de producirse una ola de indignación a nivel nacional. Bartolín fue trasladado de nuevo a su pueblo natal, donde aguardaban en la puerta de su casa, a pesar de la lluvia, unas 300 personas formadas por periodistas y vecinos de La Carolina. Al llegar a su casa, le esperaban sus familiriares, y testigos aseguran que su padre, nada más verlo, le soltó dos sonoras bofetadas, tras lo cual, Bartolín rompió a llorar como un niño. El que era alcalde de La Carolina y el padrino de Bartolín declaró: "En todas las familias hay un tonto, y a mi me ha tocado este".


BOBO 2º

El diputado del Partido Popular Santiago Cervera fue detenido ayer por la Guardia Civil aunque fue puesto en libertad tras prestar declaración, al verse involucrado en un asunto de extorsión económica, según informa «Diario de Navarra».

El pasado día 5, el presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiain, recibió un correo electrónico anónimo en el que se le exigían 25.000 euros a cambio de no hacer públicos unos ingresos en su despacho de abogados a cargo de Caja Navarra. El anónimo le especificaba que debía depositar el dinero en un ranura de la muralla de Pamplona.

Asiáin, que estaba de vacaciones, puso en conocimiento de la Guardia Civil el caso y la Benemérita estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar donde se debía de realizar el pago. Posteriormente, Santiago Cervera recibió otro correo anónimo en el que le conminaba a recoger un sobre en el mismo lugar donde había sido citado Asiain dos días después.

Cuando Cervera acudió al lugar el dispositivo de la Guardia Civil procedió a la detención del diputado. Posteriormente fue puesto en libertad.”




Les dues històries són reals i de dos membres del PP. No dubto en absolut de la honradesa del segon, però, és què tots els ximples són del PP?
No em responeu, ja sé la resposta.

El què em preocupa és que pertanyen... o pertanyien al partit que governa aquests país. En el 98 governava l'Aznar i en el 2012 en Rajoy, és a dir, sempre hi ha un ximple... bé, dos.

Algú em podrà dir que dos casos en tant de temps no demostren res, i és veritat. No és una prova de la imbecil·litat supina dels membres del PP. Però, i si afegim... Wert, Gallardón, Aguirre, Sànchez-Camacho, Saenz de Santamaria, Montoro, de Guindos i Botella? A que canvia la cosa?

M'he adonat que són tant ximples que consideren ximples als altres. Es pensen que ens enganyen i no és veritat. Ja no tenen capacitat per enganyar-nos. Han perdut la credibilitat i ja no els hi tenim cap respecte. La premsa humorística s'està encebant amb ells i en lloc de rectificar, cada vegada la fan de més grossa.

El president de l'Assemblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, prohibeix la presència de convidats en els plens del Parlament regional després de l'acte de protesta de la 'marea blanca' dijous passat. Quant no els hi agrada una cosa la prohibeixen i tema solucionat.

Si la gent es manifesta, s'envia a la policia i tema solucionat.

Si els bancs han fet mals negocis, se'ls injecten diners i tema solucionat.

I així podríem seguir tot el dia, és el sistema Rajoy; el què em molesta ho prohibeixo, si la premsa fa preguntes incòmodes, no contesto i ja està.

I ara creieu que els únics imbècils del PP, són els dos personatges del principi de la història?. Malauradament, crec, que aquests dos personatges són tant sols la mostra d'una classe política que ha de desaparèixer ràpidament, abans que ho contaminin tot.


Enric Cardona de Amores

dimecres 12 de desembre de 2012

FINS MAI, MAJESTAT



El dijous 6 de desembre el Partit Republicà d’Esquerra va celebrar un acte amb ocasió de l’aniversari de l’actual constitució organitzant una recollida de missatges amb les opinions de la ciutadania sobre aquesta constitució 34 anys després de la seva aprovació i un any després de la seva modificació exprés per PSOE i PP.

Durant 4 hores els membres del PRE van estar instal·lats a l’Avinguda del Portal de l’Àngel de Barcelona recollint els missatges sobre la Constitució, xerrant amb els ciutadans que van voler intercanviar opinions al respecte de actual situació política, econòmica, democràtica i social i la relació que en té amb l’actual Constitució, en un ambient cordial i amb tota absència d’incidents, tot i la convocatòria de una manifestació proconstitucional amb sortida a la Plaça Urquinaona i a la qual van assistir membres d’ultradreta espanyolista.

Els missatges que es van recollir fan referència principalment a la situació econòmica i la crisi, les reivindicacions sobiranistes, les darreres polèmiques declaracions del ministre Wert, els privilegis de l’Església catòlica i a la innecessària existència d’una monarquia a l’actualitat i la reivindicació republicana.

Aquestes fulles que es van recollir es van adreçar al president de la Comissió Constitucional del Congrès dels Diputats, Sr. Arturo García-Tizón López, instant-li a la seva lectura per reflexionar sobre la necessitat d’iniciar un procés que ens porti cap a un nou marc constitucional de caire republicà i profundament democràtic que garanteixi els drets i llibertats col·lectius i individuals als ciutadans.

A continuació adjuntem la carta que es va enviar al president de la Comissió Constitucional i una mostra d’alguns dels missatges dels ciutadans.




Barcelona, 6 de diciembre de 2012

A la atención de D. Arturo García.Tizón López, en calidad de presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados

Le adjuntamos a continuación las opiniones que los miembros del Partit Republicà d’Esquerra recogimos en la ciudad de Barcelona sobre la Constitución Española vigente, opiniones de los ciudadanos que libremente se expresaron acerca de esta cuestión y que nosotros nos comprometimos a hacérselas llegar.

Se las dirigimos a usted dado su cargo de presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, comisión que entendemos que ha de realizar la tarea de elaborar un nuevo marco legal que la ciudadanía reclama para superar la actual situación de déficit democrático que atraviesa el estado, para dirigir España hacia un marco republicano, federal y plenamente democrático.

Entendemos que no escapa a su percepción el hecho de que, si bien hay quien argumenta que no se vislumbra una clara mayoría para el cambio constitucional, el querer defender que mayoritariamente la sociedad pide mantener la constitución tal y como está supone perseguir quimeras inexistentes.

Esperamos que disfrute de la lectura y que sean objeto de reflexión estos mensajes que la ciudadanía les dirige haciendo uso de la libertad de expresión.

Salud y República

Partit Republicà d’Esquerra



"Educación y descanso"





Avui m'he adonat que la nostra societat està ferida de mort. Els valors que sempre ens han inculcat els nostres grans s'estan perdent a passos agegantats.

Els polítics, quan van irrompre a les nostres vides (i, desgraciadament, per molts de nosaltres ho van fer molt tard, ja que vàrem néixer en una dictadura) semblava que ho feien per representar-nos i defensar els nostres drets.

Els que estaven a la dictadura no eren polítics. Eren senyors amb bigoti, allunyats dels problemes dels ciutadans i amb la única missió d'imposar les seves idees, normalment basades en ideologies feixistes i religioses, i reprimir al poble econòmica i intel·lectualment.

Era l'època d'ideologia única, i pobre de tú que se t'acudís pensar per tú mateix. El problema actual és que no porten bigoti. Bé, algun ideòleg de dretes sí. El Partit Popular ha sigut, i és, el pitjor que li ha passat a aquest país des de la dictadura. Vàrem passar d'una Espanya en blanc i negre, amb moltes carències culturals i socials, a una Espanya que poc a poc anava prosperant. Les classes socials s'anaven apropant, la diferència entre la classe baixa i la mitja estava cada vegada més a prop, els rics estaven més a prop de les mitjanes.

Els governs socialistes ho anaven fent mitjanament bé i la dreta protestava per la pèrdua de privilegis. Va arribar el PP d'Aznar, amb l'ajut de CiU, i va aconseguir ficar-nos en guerres i patir atemptats islamistes. Els vàrem aconseguir fer fora i va arribar una altra vegada el socialisme, aquest cop amb polítiques molt socials i poc econòmiques, amb una crisi que no van voler veure i una oposició ferotge, que no havia admès la seva derrota a les urnes. Hem viscut set anys amb la oposició més deslleial amb un govern democràtic, amb acusacions vergonyoses i intents de manipulació de la ciutadania. Va arribar a ser menyspreable.

Però després de molts intents del PP, amb un candidat gris i manipulable, han tornat a tenir el poder a base de mentides i amb el recolzament d'una sinistra fundació anomenada "FAES", que exactament no sé que vol dir i que tampoc tinc cap interès en saber-ho. Ho podria mirar per internet però em fa mandra.

Crec que "FAES" podria ser "FASCISTAS ESPAÑOLES", però crec que no vol dir això.

Com estava dient, han tornat al poder amb l'ajut d'aquesta fundació, la qual ha col·locat estratègicament a uns dels seus ideòlegs en un dels ministeris que més mal pot fer a la ciutadania: cultura, educació i esports. Aquest ministeri s'assembla cada vegada més a allò que en Franco va crear i es deia "educación y descanso".
El partit popular, per sí sol, no podia guanyar les eleccions. Necessitava als votants d'extrema dreta i una desídia total dels votants d'esquerres. Aquestes dues causes es van donar ara fa un any i estem patint la crueltat política més gran dels últims 37 anys.

Molts, per Facebook o Twitter, donen les gràcies, sarcàsticament, als votants del PP. Però potser també els hi hauriem d'agraïr aquesta situació als no votants d'esquerres.

Quant l'esquerra entra en guerres internes, soluciona el problema tancant-se en ella mateixa. S'oblida del poble i es converteix en un animal ferit que s'amaga i perd el contacte amb la realitat. Si l'esquerra no desperta no sortirem mai d'aquest cercle de despropòsits que ens estan portant a una degradació de la societat que aviat no tindrà solució.



La dreta està còmoda amb un poble inculte, pobre i desesperat. La dreta vol un poble submís, vol que la desesperació per sobreviure el dia a dia ens ennuvoli la capacitat de pensar i prendre decisions. No deixem que ens enganyin amb cortines de fum, lo veritablement important és solucionar l'atur, solucionar la sanitat, l'educació, defensar les pensions. Demà o demà passat, quan això no sigui prioritari, ens asseurem i parlarem, en català o castellà, d'independentismes, federalismes i altres coses, però de moment solucionem els problemes, no creem més ni tampoc permetem que els crein els polítics. Al cap i la fi els paguem nosaltres i els podem despatxar quan volguem. Tant sols hem d'aplicar la llei que ha creat el PP.

Enric Cardona de Amores

dimarts 11 de desembre de 2012

Yo no quiero ser emperador.





Lo siento.


Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oirme, les digo: no deseperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados!

No os entreguéis a eso, que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

¡Soldados!

No luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

¡Luchemos por el mundo de la razón!

¡Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad!

¡Soldados!

¡En nombre de la democracia, debemos unirnos todos!



Así lo dijo Charles Chaplin en su gran película "el gran dictador" de 1940, y su discurso no puede ser más actual. Una vez más, volvemos a estar gobernados por tiranos que nos prometieron prosperidad y seguridad, y lejos de cumplir sus promesas, nos han hundido aún más en la miseria. Antes se nos reprimía bajo la sacrosanta fe de una religión, o de una ideología formada por valores "puros". Hoy día ni siquiera eso. Hoy día son los sacrosantos mercados los que marcan las ideas en nombre de las cuales nos oprimen y desangran, y nos hacen amar a nuestros verdugos y odiar a nuestros libertadores.

Vemos cómo desde el gobierno del PP se monta un circo de enfrentamientos entre ellos y la oligarquía catalana de CiU, y el resto del país calla. En Cataluña nos destrozan, desprecian el idioma y la cultura de nuestras tierras, y todo ello en una cuidada manipulación que haga que amemos a CiU. Porque PP y CiU son el mismo veneno, pero cuando el ministro Wert desprecia gratuitamente nuestra lengua y nuestra cultura, los perros sarnosos de CiU se erigen como defensores de nuestra identidad, y así consiguen que los amemos. Porque de otra manera sería imposible tener ningún tipo de aprecio a los peores ladrones y asesinos que hemos sufrido en los últimos años.

¡Ciudadanas! ¡Ciudadanos! 

No os dejéis engañar. No entréis en este juego, en este circo. Cataluña no es vuestro enemigo. Nuestra lengua y nuestra cultura no son problemas. No os dejéis manipular por los seres infectos del PP, que se creen en posesión de la verdad y osan deciros cómo se es un buen español y cómo no se es. Hablan de "españolizar" Cataluña, y a muchos os parece bien. No os dejéis engañar.

No somos un ente dispar, no somos una molestia, no somos un defecto ni una impureza que sea necesario limar. Somos un pueblo, somos el pueblo, y desde aquí sufrimos las mismas inclemencias que vosotros. Nuestro enemigo es el mismo, no os dejéis engañar por cuestiones superficiales.

¡Ciudadanas! ¡Ciudadanos!

Desde Girona, desde Cataluña, desde donde sea, queremos hacer otro llamamiento. El enemigo es uno. Tiene muchas máscaras, pero todas ocultan una misma cara. Desenmascararlo es muy fácil, pero en ocasiones parece que nos de miedo, porque necesitamos creer en algo. ¿Por qué amar a un marido que nos maltrata? ¿Por qué este síndrome de estocolmo?

¡Ciudadanas! ¡Ciudadanos!

Ahora más que nunca, combatamos a la clase política. No seremos malos ciudadanos, porque los que nos dicen que arreglan la crisis no lo están haciendo. No confiemos más en ellos.

La república es de todos. Gritamos y gritaremos

¡Viva la república, laica, federal y democrática!

Enric Cardona Garcia















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