eldiario.es

Menú
  • Rivera pide un "pacto previo" de los "partidos constitucionalistas" en las próximas elecciones catalanas

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto este viernes que los partidos constitucionalistas lleguen a un "pacto previo" en las próximas elecciones autonómicas catalanas para "formar un gobierno alternativo" al de los independentistas, donde la lista más votada pueda gobernar en coalición con otros partidos.

    En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha afirmado que hasta que los partidos constitucionalistas "no ganen en las urnas", el conflicto secesionista "puede parar un cuarto de hora pero reaparecer en dos años". "Hay que ser generoso y poder llegar a acuerdos", ha añadido.

    "Los partidos constitucionalistas no solo hacemos acuerdos en el último momento, sino que creemos en la victoria, y para mí eso pasa por un acuerdo en el que la lista más votada pueda gobernar en un gobierno de coalición con otros partidos constitucionalistas", ha explicado.

    Con respecto al líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en que su formación "apoyaría que gobierne una alternativa o se abstendría" y ha asegurado que "tendrá que decidir" entre el líder de ERC y actual vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y "el candidato constitucionalista" cuando vea "sus pocos escaños".

    Rivera ha asegurado que el conflicto secesionista "no se acaba con una carta" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que aclara si el martes declaró o no la dependencia y ha explicado que se trata de "un problema de fondo" que necesita diálogo "pero dentro de la democracia, ya que fuera de ella no hay nada que dialogar".

    Además, ha insistido en que es "incapaz de hacer una predicción" sobre la próxima decisión de Puigdemont ya que, según él, no puede meterse en "la cabeza de un señor que delinque". "Soy incapaz de meterme en el cerebro de un presidente que se ha saltado las leyes, la democracia y la Constitución", ha concluido. 

  • Asistentes al Alderdi Eguna reivindicando la independencia

    Euskadi sigue vacunada contra la vía soberanista catalana

    A cualquier observador de la política en Euskadi no se le escapa que una parte de la sociedad vasca ve con cierta envidia algunas de las cosas que han pasado en Catalunya en los últimos años. Las sucesivas movilizaciones multitudinarias en las Diadas los últimos 11 de septiembre, el poder llenar las escuelas de urnas para votar hasta en dos ocasiones sobre el futuro de esa comunidad autónoma… 

    Casi de repente, en los balcones de algunas casas vascas han empezado a dejarse ver, sobre todo en los últimos meses, como el rojo y amarillo de las esteladas se hacía un hueco sin dificultad, junto a otras reivindicaciones como la exigencia de que los presos de ETA vuelvan a casa o el color amarillo de las pancartas de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak, en solidaridad con los refugiados.

    ¿Son todas esas realidades, tomadas por separado y sin aparente conexión, las piezas de un mismo puzzle que revelan cierto grado de contagio, aunque sea aún muy tímido, de la estrategia independentista catalana?

    "Lo que está ocurriendo en Catalunya acabará o no ocurriendo en Euskadi en función de cómo se resuelva el asunto allí". Quien hace esta reflexión es el doctor en Ciencia Política Óscar Rodríguez. Para este politólogo, en su día parlamentario del PSE-EE y ahora desligado de la vida interna de esa formación, "si la Generalitat sigue sin dar un paso atrás y una parte de la sociedad sigue saliendo a la calle a darle cobertura, si el Gobierno del PP termina suspendiendo la autonomía catalana y, además, tenemos algún nuevo episodio de violencia, el cóctel está servido", añade Rodríguez.

    Seguir leyendo...

  • Demòcrates pide a Puigdemont "activar" la declaración de independencia como réplica a Rajoy

    Demòcrates pide a Puigdemont "activar" la declaración de independencia

    El portavoz de Demòcrates y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Antoni Castellà, ha pedido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "activar" la declaración de independencia como respuesta al requerimiento enviado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Según Castellà, Rajoy ha demostrado que "no acepta ningún tipo de diálogo" sobre el referéndum. "Ante esta actitud creo que la respuesta más adecuada será activar la declaración de independencia firmada por los 71 diputados", concluye el diputado de Junts pel Sí.

    Sin embargo, Castellà admite que la responsabilidad de esta decisión es de Puigdemont y que el partido Demòcrates -integrado en el grupo parlamentario de Junts pel Sí- aceptará la decisión que tome. Así mismo, en la entrevista concedida a Europa Press, Castellà ha reconocido que supieron de los planes Puigdemont media hora antes de su comparecencia y "a través de los diputados de la CUP".

    El partido considera que tras el referéndum del 1-O, no se puede considerar como opción el anticipo de las elecciones: "Unas autonómicas después de un referéndum de autodeterminación serían el gran engaño".

    Demòcrates asume que la declaración de independencia supondría la suspensión de la autonomía de Catalunya mediante el artículo 155. Pero consideran que ésto no podría hacerse sin recurrir a la violencia y que en caso de que se produzca una represalia violenta "está garantizada intervención internacional".

    Ante una posible detención de Puigdemont, Demòcrates considera que el Govern no debería permitirlo: "Te has declarado independiente, pues das órdenes a tus fuerzas de seguridad que no permitan la detención del presidente", siempre sin recurrir a la violencia, ha añadido.

  • Reporteros Sin Fronteras denuncia la presión del Govern sobre los periodistas

    Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado este viernes las presiones del Gobierno catalán a la prensa local y extranjera para intentar condicionar sus informaciones sobre Catalunya, y las ha comparada a las registradas en la campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en 2016.

    "Demandamos a las autoridades catalanas que condenen la estigmatización de los medios españoles, intentando culparles de una situación que en realidad tiene un origen político. Esta forma de echar culpas a los medios evoca las campañas de Donald Trump y los movimientos de extrema derecha", ha denunciado Pauline Adès-Mevel, la autora del informe y responsable de RSF por la UE y los Balcanes.

    El documento, titulado "Respeto a los medios en Cataluña", actualiza el publicado el pasado 28 de septiembre -tres días antes del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional- y responde a varias denuncias de informadores locales y extranjeros que cubren la crisis catalana.

    En el informe se recogen testimonios de periodistas que denuncian intentos de intoxicación informativa por parte de miembros del servicio de prensa de la Generalitat.

    "La voluntad del Gobierno regional de imponer su propia narrativa a la prensa local, española e internacional se ha pasado de la raya, al tiempo que las maniobras de intimidación del Gobierno central de Madrid tampoco han ayudado", expone la autora del informe.

    Ponen como ejemplo mensajes mandados por altos cargos dirigidos a los reporteros en español e inglés en los que comparan la respuesta del Estado español en Catalunya con la brutal respuesta del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al golpe de Estado de 2016.

    Los informadores también acusan a la administración catalana de dar cobijo al "ciberhooliganismo" impulsado por "agitadores" en las redes sociales.

    "Cuando un político, sobre todo los que tiene un cargo o están muy cerca del poder, apunta el dedo a un periodista, ese político, voluntaria o involuntariamente, desata una legión de detractores contra el periodista", recoge el informe de Adès-Mevel, quien ha alertado de que ese ciberacoso "no es deseable en una sociedad democrática".

  • Juncker rechaza que Catalunya se independice porque "otras regiones harían lo mismo"

    El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que si Cataluña se independizara de España, otras regiones europeas harían lo mismo, y añadió que el Ejecutivo comunitario no actúa como mediador en esa situación porque se crearía "más caos" en la Unión Europea (UE).

    "Si permitimos, aunque no sea nuestro asunto, que Cataluña se independice, también lo harán otros después y eso no me gusta. No quiero una Unión Europea que dentro de 15 años esté formada por 90 países, sería imposible", ha defendido Juncker en una charla con estudiantes en Luxemburgo.

    El jefe del Ejecutivo comunitario también ha explicado que la Unión Europea no piensa intervenir como mediador para salir de la crisis, a pesar de que así lo hayan solicitado desde la Generalitat, y ha recalcado que cuando ha asumido ese papel lo ha hecho "entre Estados miembro".

    Además ha señalado que "sólo una parte" ha llamado a la mediación europea y que ni él ni el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, podrían hacerlo porque "crearía mucho más caos" en la Unión Europea.

    Juncker también ha revelado que "hace tiempo" que en sus contactos con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le había pedido que tomara "iniciativas" para que la situación "no se fuera de control".

  • Millo acusa a la CUP, ANC y Òmnium de presionar a Puigdemont y querer el 155

    Millo acusa a los que presionan a Puigdemont de querer el 155

    "La CUP, ANC y Òmnium son los únicos que quieren la aplicación del 155. El resto, no lo quiere nadie" ha asegurado el delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo en una entrevista en Ràdio 4.

    Millo acusa a estas tres organizaciones de presionar al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que levante la suspensión de la declaración de independencia.

    Millo ha confiado que el president reflexione y recoja "la última oportunidad al diálogo" que, dice, le ha ofrecido el Gobierno de Mariano Rajoy a través del requerimiento que pide una aclaración sobre si ha declarado o no la independencia.

    El delegado del gobierno en Catalunya considera que la respuesta es "una posibilidad para reconducir las cosas" y que debe ser concreta, "un sí o un no" ha confirmado. Al contrario, considera que en caso de que la respuesta sea "ambigua" el ejecutivo español considerará confirmada la declaración de independencia.

    Millo pone en duda la unidad de los partidos independentistas que dan su apoyo al Govern porque, en su opinión, "se ha visto que dentro de estas fuerzas aún hay muchas personas que no han perdido el 'seny".

  • Las asociaciones de jueces y fiscales cargan contra el Govern por querer "inteferir" en su trabajo

    Todas las asociaciones de jueces y fiscales han firmado este viernes un comunicado conjunto para expresar su preocupación por lo que está sucediendo en Catalunya y para trasladar a la ciudadanía su compromiso "constitucional para la defensa de los derechos y libertades de todos los ciudadanos". "Jueces y Fiscales intervenimos como garantes de la convivencia, para hacer posible el equilibrio armónico de todas las sensibilidades e intereses", dice del comunicado, en el que cargan duramente contra el Govern por "interferir" en su trabajo con la creación de un órgano que pretende "velar" por la diligencia del sistema judicial.

    "Solo el respeto a la Ley y a los derechos de los demás, porque son el fundamento que hace posible nuestra vida en sociedad, son y serán las únicas pautas que guiarán nuestro ejercicio profesional", señalan. Los jueces y fiscales también añaden que ayudarán a todos aquellos que "no puedan ver superados sus conflictos o vean lesionados sus intereses y derechos".

    El texto quieren mandar a los ciudadanos "un necesario mensaje de confianza y sosiego, sin entrar en la discusión de su significado político". Eso sí, las asociaciones son claras su "rotundo rechazo" a la Comisión especial sobre la violación de derechos fundamentales en Cataluña, "que entre otras funciones persigue velar porque el sistema judicial sea, en este caso, igual de diligente y utilice todos los recursos que ha sido capaz de utilizar y de demostrar para perseguir otros hechos". 

    Jueces y fiscales creen que ese órgano "innecesario" pretende "inteferir" en su función constitucional. "Nadie debe quebrar la necesaria separación de poderes públicos, ni menoscabar nuestra independencia, ni devaluar nuestra apariencia de imparcialidad, porque son garantías para todos los ciudadanos", concluyen.

    El texto está firmado por las tres asociaciones fiscales -la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)- y por las asociaciones de jueces -Asociación Profesional de la Magistratura (APM) , Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI).

  • ERC quiere que Puigdemont deje claro que "la independencia está declarada y firmada" a la espera de diálogo

    El portavoz de ERC, Sergi Sabriá, ha considerado que se debe "dejar claro que la independencia está declarada y firmada" e insistir en que la "voluntad" es "dar una oportunidad al diálogo", aunque "al otro lado nunca hay nadie", y que las propuestas de mediación "son serias". En este sentido, ha afirmado que "sería mejor para el Estado, para Rajoy y para Cataluña poder sentarse en una mesa" y que sea "cuanto antes" ya que "es el sitio donde vamos a acabar".

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha manifestado que "para nosotros está clarísimamente declarada" la independencia en Cataluña, aunque "a la vez nos pedían, sobre todo, desde ámbito internacional que era bueno suspenderla y darnos un tiempo para el diálogo".

    En este sentido, preguntado sobre qué debería responder el president Carles Puigdemont al requerimiento remitido por el Gobierno central, ha señalado que se tendría que responder que "la independencia está declarada, que existe la declaración y que está firmada por una mayoría de los representantes electos, de los diputados del Parlament, e insistir en que nuestra voluntad en este momento no es aplicarlo directamente, sino poderlo hablar".

    "Y es lógico que este tiempo para el diálogo tenga un límite, no nos vamos a estar esperando para siempre", ha opinado Sabriá, que ha insistido en que, aunque "al otro lado de la mesa nunca hay nadie y, por tanto, nunca conseguimos ninguna posibilidad de diálogo con el Estado, nosotros seguir insistiendo".

    En esta línea, ha indicado que "ahora toca ser claros con la respuesta, explicar claramente lo que hicimos". "Creo que, si querías entender, era fácil de entender que nos dábamos una oportunidad para el diálogo, pero si necesitan dar una respuesta por escrito, pues la damos", ha señalado el parlamentario de ERC, que ha reconocido que la última hora antes del pleno del martes "no fue fácil" porque "no todo el mundo lo veía de la misma forma".

    El parlamentario de ERC ha lamentado que existe "la amenaza permanente" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado, que "hasta ahora lo único que ha hecho es represión", si bien ha añadido que "lo que no podemos hacer es que esta amenaza permanente frene la determinación de los catalanes que han mostrado con claridad" el pasado 1 de octubre.

    "Sabemos que al otro lado nunca hay nadie y que para mediar necesitas dos personas dispuestas a hacerlo, y que ahora sólo tenemos una parte y los mediadores dispuestos. Pero queremos insistir, porque por mucho que usen básicamente la represión, llegará un momento en que van a tener que sentarse a una mesa y vamos a insistir en que sea cuanto antes mejor porque nos vamos a ahorrar represión, situaciones más duras, aplicaciones del 155... Sería mucho mejor sentarse, que es el sitio donde vamos a acabar, sentados en una mesa", ha afirmado.

    Sabriá ha considerado que "es normal" que desde la CUP, la ANC o "dentro" de ERC haya "mucha gente que dicen que no van a hablar nunca", aunque, "aun así", ha apostado por que "la oportunidad de diálogo debemos dárnosla unos días más".

    "No tenemos tanta prisa por si son una semana o dos, pero esto tiene un tiempo y, si no se ejecuta, toma validez la declaración. No necesitamos ni otro pleno, ni otra firma, el compromiso está y simplemente habrá que levantar la suspensión", ha agregado.

    Finalmente, ha afirmado que no esperaba "mucho más de los tres grandes" partidos del Estado ante la situación que se vive en Cataluña. De este modo, ha indicado que ve "normal" la postura de PP y Ciudadanos porque "los conocemos" y ha añadido que produce que "cierta decepción" la postura del PSOE ya que "la tradición socialista era, hace muchos años, el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos" y Pedro Sánchez "nos explicó en algún momento una cosa distinta".

  • Artur Mas, sobre las presiones de la ANC y la CUP: "Quien decide es el Govern"

    El expresident de la Generalitat Artur Mas reprocha a la ANC y a la CUP las presiones a Puigdemont para que levante la suspensión a la declaración de independencia. "Cada uno hace su papel, pero ninguno de ellos preside el Govern. Cada uno presionará, pero hay un Gobierno y un president que tienen que tomar las decisiones. Quien decide es el Gobierno ", ha remarcado.

    Por este motivo, Mas ha pedido que no se pongan ultimátum al Govern. "Tal y como yo veo las cosas, ahora los plazos no son la mejor compañía", ha asegurado. Por este motivo, Mas ha pedido que se deje al Ejecutivo de Puigdemont "margen para tomar las decisiones".

    Ha admitido que en su conversación con Puigdemont previa al pleno del 10 de octubre "se habló de la posibilidad de celebrar elecciones". A la pregunta de si estas elecciones tendrían carácter constituyente, considera que hay un "factor nuevo" que evidenció el 1-O como "la violencia del Estado" que podría sucederse, "son capaces", ha advertido.

    Mas ha reconocido que "la actitud de no diálogo e inmovilismo del Estado español lo hace todo mucho más difícil". En la entrevista, el expresident ha recordado que la Constitución española tiene margen "para que haya un referéndum en Catalunya". La dificultad para aceptar este procedimiento, según Mas, es como se interpreta la Carta Magna.

    Sobre el requerimiento del Gobierno a Puigdemont, Mas ha dicho que "se debe responder y, una vez este escollo se supere, se debe forzar con aliados externos una pacificación entre Cataluña y el Estado español" para que pueda empezar la negociación. Según Artur Mas, la independencia de Cataluña se hará efectiva "también por el reconocimiento de fuera" porque si Cataluña "no puede actuar como independiente" la independencia sería sólo una "forma estética".

  • El PP elogia a Pedro Sánchez por su "capacidad de Estado" al apoyar la respuesta del Gobierno a Puigdemont

    El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha elogiado la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por apoyar al Gobierno en su gestión del conflicto catalán. 

    En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Maroto ha subrayado que "es muy positivo" el apoyo del PSOE al Ejecutivo central. "Pedro Sánchez no está perdiendo capacidad de oposición al PP y está ganando capacidad de Estado", ha incidido, destacando la "capacidad de diálogo" y "la unidad de respuesta" ante el desafío independentista. 

    Maroto ha puesto en valor la "unidad política" y ha apuntado que, a pesar "de las diferencias" entre el PP y el PSOE, existen asuntos como la unidad de España que es "terreno de juego común".

    El dirigente del PP cree que Rajoy ha demostrado "generosidad" por pactar con Sánchez la apertura de los trabajos para una reforma constitucional y "ha sido capaz de dar una respuesta contundente, prudente y dialogada". Y cree que abordar esa reforma de la Carta Magna "no va a cambiar" la postura de muchos independentistas que quieren "su propia Constitución y una frontera con Aragón". De hecho, ha reprochado a dirigentes de ERC y de la CUP que pidan diálogo y que, al ofrecérselo, se nieguen a dialogar.

    Asimismo, ha dicho esperar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le diga al Gobierno que no ha declarado la independencia de Cataluña, después de que Rajoy le haya requerido una aclaración sobre si la ha proclamado o no. Maroto ha afirmado que, en el caso de que el líder del Ejecutivo catalán diga que no la ha declarado, "tendrá que rendir cuentas" ante los catalanes que están a favor de la secesión.

  • La CUP presiona a Puigdemont para que responda a Rajoy que se ha proclamado la independencia

    La CUP pide al President de la Generalitat, Carles Puigdemont que responda al requerimiento del Gobierno español que la república catalana está ya proclamada. Consideran que la independencia "es el mandato de los más de dos millones de personas que, a pesar de la ofensiva amenazadora, judicial y represiva del Estado, dijeron 'sí'" en el referéndum del 1-O.

    La CUP recuerda a Puigdemont que "sólo a través de la proclamación de la república seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas". Señalan en una misiva de tres folios que en el contexto actual si el Estado pretende "seguir aplicando la artículo 155 y nos quieren seguir amenazando y amordazando, que lo hagan con la República ya proclamada".

    Además, la CUP señala al president de la Generalitat que el levantamiento de la suspensión a la Declaración de Independencia situaría Catalunya como un sujeto político que pueda ser reconocido por la comunidad internacional.

    La CUP recuerda a Puigdemont las condiciones en que se encuentra Catalunya y el contexto político actual, con un amplio despliegue policial, graves acusaciones en los tribunales con altas penas de prisión, y más de 900 heridos en la jornada del 1-O. Por este motivo, le advierte que si la mediación pide al Estado que valore la reforma constitucional sin ninguna garantía de que esta genere nuevos marcos de respeto por los derechos civiles y políticos, "ya podemos dar por cerrada la esperanza en esta mediación internacional". 

  • ERC suspende de militancia a un miembro del partido que pidió "controles de alcoholemia en el aire" tras la muerte del piloto del Eurofighter

    ERC ha suspendido la militancia del coordinador de su Grupo Municipal en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Domingo Mir, después de que publicase en su cuenta de Twitter "Para cuándo los controles de alcoholemia en el aire?" como respuesta a una noticia sobre el piloto del Ejército que murió el jueves al estrellarse el Eurofighter que pilotaba tras el desfile del 12-O.

    En un comunicado este viernes, ERC ha circunscrito los comentarios al "ámbito estrictamente personal" y ha mostrado su enérgico rechazo a los hechos y ha manifestado su pésame a los familiares y amigos del piloto fallecido.

    El partido también ha abierto un expediente disciplinario a Domingo Mir, que ha dimitido del cargo que ejercía en la ejecutiva local –secretario de política municipal– y que ya ha pedido disculpas por su comentario (ya borrado) a través de su cuenta de Twitter. 

  • OPINIÓN | Espero que Catalunya se quede en España pero defiendo su derecho a irse, por Owen Jones

    No tienes que querer la independencia de Catalunya para apoyar este principio; de la misma forma que puedes estar de acuerdo con el derecho al divorcio sin querer que todas las parejas se separen. Imaginemos que en una pareja, uno de sus miembros se cuestiona si la relación va bien, y el otro no solo le niega la posibilidad de divorciarse sino que además le impide sopesar esta posibilidad.

    La situación en Catalunya no puede ser comprendida si no se analiza el contexto. Estamos ante otra reacción a la crisis que sacude al mundo occidental; otro síntoma de un sistema en decadencia. "2017 podría convertirse en el año en el que la política finalmente alcanzó la crisis financiera del 2008": así describió Jeremy Corbyn el auge del partido laborista, pero lo cierto es que la crisis económica ha provocado muchas otras reacciones políticas. Dio lugar a una nueva izquierda, que abarca desde el partido Syriza en Grecia, Jeremy Corbyn en el Reino Unido a Bernie Sanders en Estados Unidos.

    También alimentó el populismo xenófobo de derechas, con políticos como Donald Trump en Estados Unidos, Nigel Farage en el Reino Unido, el Frente Nacional en Francia y la extrema derecha en Austria. Así mismo, jugó un papel crucial en el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (Brexit).

    Sin lugar a dudas esta crisis también ha dado lugar al nacimiento de un nacionalismo ciudadano en Escocia y en Catalunya.

    Seguir leyendo...

  • La marcha ha congregado a 65.000 personas, según la Guardia Urbana

    Así se vivió el 12-O en Barcelona: "Puigdemont, a prisión, Trapero, traidor" y loas a los Reyes Católicos

    12 de octubre en Barcelona. El helicóptero de la Policía suspendido en el cielo ya se ha hecho parte del paisaje, como una caravana de furgones policiales que también empieza a ser típica deambulando por el centro.

    La segunda manifestación en cinco días por la unidad de España no reunió a esa muchedumbre que las tertulias han dado en bautizar como mayoría silenciosa. Acudieron 65.000 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, sin duda más que otros años, pero nada que ver  con la marcha multitudinaria del pasado domingo , que según la Guardia Urbana reunió a 350.000 personas. 900.000 si se le pregunta a sus promotores.

    Leer más...

  • Rajoy y Sánchez hablarán esta noche en la Moncloa de la crisis catalana

    Gobierno y PSOE ven como única salida para Puigdemont las elecciones en Catalunya

    Elecciones en Catalunya. Ese es el escenario que tienen en el horizonte tanto el Gobierno como el PSOE. Con aplicación o sin aplicación del artículo 155 de la Constitución, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez creen que la única salida que hay en Catalunya es la celebración de comicios: bien porque los convoque Carles Puigdemont ante  el requerimiento enviado este miércoles o bien porque la Generalitat no renuncie a la declaración de independencia y, en consecuencia, el desarrollo del 155 conduzca a una convocatoria electoral.

    El Gobierno mantiene que el doble requerimiento que se ha enviado al  president de la Generalitat permite un “margen de rectificación” para devolver el escenario político a la situación previa al pleno de la Cámara catalana del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de referéndum y transitoriedad en una jornada llena de irregularidades.

    Leer más...

  • La ANC insta al Parlament a levantar la suspensión de la declaración de independencia

    La Assemblea Nacional Catalana ha decidido tras una reunión este jueves instar al Parlament a levantar la suspensión de la declaración de independencia que anunció Carles Puigdemont el pasado martes. 

    La organización ha basado la decisión en "la  negativa de España a cualquier propuesta de diálogo", por lo que piden tanto a Puigdemont como al Govern que implementen "la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República".

    En este momento el Gobierno de Rajoy ha enviado un requerimiento a Puigdemont para que le confirme si ha declarado la independencia, una cuestión a la que debería contestar antes del lunes. El Ejecutivo señala que si niega que proclamara la independencia de Cataluña, no activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución.

    De esta manera, la situación política  volvería al escenario previo al pleno del Parlament de los días 6 y 7 de septiembre, que aprobó la ley del referéndum y de transitoriedad, ambas suspendidas cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

  • La CUP reitera que no consensuó con JxSí retrasar la declaración de independencia

    La CUP ha vuelto a negar este jueves que consensuara con JxSí retrasar la declaración de independencia durante 15 días o tres semanas para buscar mediadores y poder "dialogar".

    "Ni se consensuó ni se aceptó", ha explicado la CUP en declaraciones a Europa Press, después que la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Ràdio que sí hubo consenso con el objetivo de buscar mediadores.

    La CUP ha afirmado que era conocedora de la idea del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de declarar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación, pero que hasta una hora antes del pleno del martes no supieron que lo que haría sería suspender los efectos de la declaración.

    El portavoz del secretariado nacional de la CUP, Quim Arrufat, ya explicó este martes que lo que hizo Puigdemont no era lo que habían hablando, y que la decisión de suspender unas semanas los efectos de la independencia para dialogar se les comunicó poco antes de iniciarse el pleno.

    "No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión", aseguró Arrufat.

  • Susana Díaz aboga por reforma de la Constitución para "encajar" a todos los pueblos España

    La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido hoy que la reforma de la Constitución no debe servir sólo para "encajar" a Cataluña, sino a "todos los pueblos" de España, y ha agregado que también debe garantizar unos servicios públicos "de calidad" y dar un "horizonte de esperanza" a los ciudadanos.

    "Los socialistas siempre hemos defendido que hay que actualizar nuestra Constitución para dotarnos de otros cuarenta años de convivencia", ha remarcado Díaz en declaraciones a los periodistas antes de participar en los actos oficiales en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

    Leer más

  • La condena a la violencia y la apuesta por el diálogo centran el debate del Consejo de Europa sobre Cataluña

    La condena a la violencia, la necesidad del diálogo y el respeto a la ley han centrado el debate que ha tenido lugar este jueves 12 de octubre en la asamblea del Consejo de Europa respecto a la necesidad de encontrar una solución política para la crisis en Cataluña.

    El recientemente nombrado presidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), Hendrik Daems, ha señalado que la libertad de expresión y de reunión es "incompatible" con la "violencia" que observaron el pasado 1 de octubre y ha lamentado que "ni Rajoy ni el Rey" hayan hecho referencias sobre lo ocurrido.

    "No podemos aceptar la intimidación por ambas partes", ha dicho Daems, al tiempo que ha criticado los intentos de "segregación en buenos y malos". En este sentido, ha señalado que el Consejo de Europa "ha de tomar partido" y "Madrid y Barcelona han de ofrecer diálogo, dejando de lado su orgullo político y sus cálculos electorales".

    El artículo 155 y la participación ciudadana

    Han destacado las voces discordantes con la idoneidad de aplicar el Artículo 155 de la Constitución española, como la de Petra de Sutter, del Grupo Socialista, para quien su aplicación "es lo peor que puede ocurrir".

    El también socialista Manuel Tornare, ha advertido sobre las "derivas peligrosas" a las que puede llevar la situación. "Está en peligro el futuro de la península ibérica y de Europa", ha indicado.

    En esta línea, el británico Roger Gale, del Grupo Conservador, se ha mostrado "convencido" de que "el pueblo catalán tiene derecho a que se escuche su voz", al igual que ocurrió con los escoceses en Reino Unido.

  • Manuel Valls: "No puede haber independencia para Cataluña"

    El ex primer ministro francés y actual diputado Manuel Valls ha insistido hoy en que no puede haber independencia de Catalunya. "La Constitución española es el contrato común, por lo que no puede haber independencia para Cataluña", ha tuiteado.

Ver directo completo

Opiniones

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Segueix l'actualitat catalana al correu amb Catalunya Plural

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -