PORTADAQUE ES EL POSIDOCUMENTOSCALENDARIOCONTACTO
 
 
 
El POSI edita el libro El trotskismo y los trotskistas del historiador
Jean-Jacques Marie
que da a conocer las posiciones mantenidas por las corrientes que se reclaman del trotskismo
y como novedad, también edita el libro El trotskismo en España de
Luis González,
sindicalista y militante de la IV Internacional en el Estado Español, que se concentra en las posiciones de las corrientes que se reclaman del trotskismo en España
 
Revistas periódicas
La Verdad - Revista teórica de la IV Internacional
Suscribete a la revista bimensual de la IV Internacional
Combate Socialista - Órgano del Comité Central del POSI
Resoluciones del XVIII Congreso del POSI
 
Últimos documentos publicados
La Revolución Cubana
Historia de la IV Internacional
La revolución rusa
La revolución proletaria y la cuestión de las drogas
 
Programa de la Escuela de Formación Marxista
 
Enlaces de interés
Información obrera - Tribuna libre de la lucha de clases
Por el NO a la Constitución Europea
Comités de la Internacional Revolucionaria de la Juventud
 
Internacional
Parti Travailleurs
Socialist Organizer
O Trabalho - Brasil
Acuerdo Internacional de los Trabajadores y los Pueblos
 
Visitas recibidas
11463
Domingo, 15 de Octubre de 2006
 

Actualizado: 13 de octubre de 2006

Ver la nota: Solidaridad con los trabajadores de Oaxaca


Putrefacción franquista

Mientras la población vive la espiral de las hipotecas y de los cierres de empresas, la campaña de las elecciones catalanas se entrevera de enfrentamientos en el aparato de Estado y rumores contradictorios sobre el “proceso de paz”. ¿A dónde vamos?


Los franquistas y el 11 de marzo

El 11 de marzo de 2004 un sangriento atentado causa 191 muertos y más de 1.500 heridos. Eran obreros, estudiantes, inmigrantes, trabajadoras. La burguesía no viajaba en aquellos trenes.

Tras el atentado, la población, todavía estremecida, vuelca su indignación contra el gobierno Aznar, que manipula la información tratando de convertirla en baza electoral. El 12 de marzo, la multitud increpa a los dirigentes del PP en las manifestaciones que el propio Gobierno ha organizado, en Madrid, en Barcelona, en Sevilla. Ese mismo día y el día siguiente, manifestaciones espontáneas de jóvenes y trabajadores sitian las sedes del PP en todo el país. El 14 de marzo expulsan al PP del gobierno.

Sin embargo, en estos dos años y medio, la caverna franquista, sin ni un solo argumento, ha seguido insistiendo en la “conspiración”: supuesta implicación de ETA en los atentados del 11M, ocultación de pruebas por el gobierno Zapatero. En esta operación están en primera fila El Mundo y la emisora de la Conferencia Episcopal, la COPE.

Se trata no sólo de atacar al Gobierno, sino de impedir todo paso hacia una salida democrática de la cuestión vasca, hacia una convivencia basada en el respeto de los derechos de pueblos y naciones del Estado Español. Para los franquistas del PP, vincular a ETA a los atentados es continuar su política: utilizar el terrorismo para enfrentar a los pueblos, enfrentar a los pueblos para dividir a los trabajadores y así imponer su política de recorte de derechos.

Estos últimos días, la cuestión ha llegado al límite. Un ex jefe policial eurodiputado del PP anuncia en la Cope la enésima “prueba” de la supuesta implicación de ETA: la presencia de ácido bórico (un insecticida y antiséptico) en casa de un islamista detenido y en el piso de un comando de ETA. Cuando se investiga la noticia, se descubre que dos “expertos” de la Policía han falsificado el informe. El juez Garzón abre una investigación, y el PP y El Mundo le acusan de ser parte de la “conspiración”.

El Consejo General del Poder Judicial, a instancias de los vocales del PP, niega el amparo a Garzón y le abre una investigación por supuesto mal trato a los “expertos” policiales. El presidente de la sala penal de la Audiencia Nacional le impide procesar a los expertos, y el caso pasa a una juez que ni siquiera lee el atestado de Garzón.

Todo ello da lugar a un agudo choque, en el seno del Poder Judicial y de la Justicia.


¿Por qué todo esto? ¿Por qué ahora?

Se ha señalado que el PP necesita evitar la celebración del juicio del 11M en febrero de 2007, evitar que una sentencia les desautorice antes de las elecciones legislativas. Les da igual hacer el juego a los islamistas acusados. Ya denunció Pilar Manjón en su día que los políticos institucionales desprecian a las víctimas.

Pero los dirigentes del PP nos dan claves más inmediatas. El Sr. Astarloa denuncia como “la más grave de las cesiones que se puede hacer a ETA” las noticias que indican que PSE, PNV y Batasuna negocian intensamente para desbloquear el “proceso de paz” y allanar el camino a legalizar a Batasuna y abrir una mesa de partidos, que iría seguida del diálogo entre el Gobierno y ETA. Otras noticias indican que los Estatutos del partido que sustituiría a Batasuna están a punto –acordados con el Gobierno– para presentarlos en cuanto se decida.

La visita de Blair y la próxima discusión en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz –que el PP no ha podido evitar– dan el respaldo internacional a Zapatero para dar esos pasos. Respaldo que se completa, indirectamente, con la visita de la Sra. Rice y la presencia del embajador de los Estados Unidos en el desfile –con bandera yanqui– del 12 de Octubre.

En este contexto, el empeño de los franquistas en responsabilizar a ETA del 11 de marzo forma parte de su intento de crear un estado de opinión que impida a ZP, atento a los sondeos de intención de voto, legalizar a Batasuna, acercar a los presos, abrir una mesa de partidos o dialogar con ETA.


El aparato franquista, roto

El 94% de los órganos de gobierno del aparato judicial franquista está controlado por la Asociación Profesional de la Magistratura, que agrupaba hace algún tiempo al 25% de los jueces. Aznar les entregó además el Consejo del Poder Judicial. El jefe de ese Consejo, Sr. Hernando, es la autoridad que más cobra (en el presupuesto del año que viene, 140.080 euros frente a 89.936 de Zapatero). Esa mafia se ha lanzado descaradamente al juego de El Mundo, Aznar y Zaplana.

Pero enfrente, Garzón, fiscales como el Sr. Rubira, representan otro sector importante del aparato judicial franquista. ABC hace frente común con El País para combatir las invenciones de El Mundo. El sindicato ampliamente mayoritario de la policía, el SUP, es muy beligerante contra las posiciones del PP sobre el 11M. En los últimos meses han abundado las señales de división también en el ejército. Y en el PP hay muchos empeñados en acercarse al Gobierno. El aparato de Estado franquista está roto de arriba abajo.

Está roto porque el 14 de marzo los trabajadores, la juventud, los pueblos derrotaron el intento de Aznar de aglutinar a lo sustancial de ese aparato con su línea de enfrentamiento entre los pueblos.

Ahora bien, conocemos a ese aparato judicial, tan dado a condenar a los trabajadores accidentados y no a los empresarios, a las mujeres maltratadas en lugar de los maltratadores, a los médicos del Severo Ochoa y no al consejero Lamela. Sabemos de su saña contra los periódicos, escuelas, manifestaciones y actos políticos en el País Vasco. Sólo en Sevilla hay más de 100 sindicalistas procesados, condenados o multados por su actividad sindical.

No pensamos que los Garzón se hayan vuelto demócratas. Como muchos capitalistas, piensan que hay que desviar las aspiraciones del pueblo vasco hacia la “regionalización bien entendida” de la Unión Europea. Hacer un apaño con la cuestión vasca como se ha hecho con el Estatuto catalán, aunque haya que ir un poco más allá. Con lo cual se pondrían las bases para nuevos enfrentamientos entre los pueblos. Se ponen “al lado de Zapatero” para que haga esto.

Pero los trabajadores y los pueblos han encargado a Zapatero algo muy distinto: que propicie una solución democrática de la cuestión vasca y la convivencia fraterna entre los pueblos sobre la base de las libertades plenas, la defensa de las conquistas sociales comunes, la soberanía de las naciones que Bruselas niega… Lo cual exige precisamente acabar con el Estado Autonómico, instrumento de Bruselas y del aparato franquista.


Barrer el régimen de la corrupción

No puede haber conciliación con el aparato franquista, ni puede haber solución con las instituciones que se crearon en la Transición atadas a ese aparato. Basta con abrir los periódicos para ver páginas y páginas sobre escándalos de corrupción en los Ayuntamientos y gobiernos regionales. ¿Quién puede hablar de democracia aquí?

Tras el aparato franquista siempre ha habido unos poderes económicos, familias como los Entrecanales, los March, la banca, que en los últimos años, gracias al euro, han hundido la economía del país con la especulación inmobiliaria, corrompiendo a todas las instituciones. Y hoy esas mafias ligadas al aparato franquista se lanzan con la bendición de Bruselas a por la electricidad, los hospitales, los aeropuertos, y para ello quieren reforzar su control de las instituciones. ¿Qué sería de nosotros? Los trabajadores y los pueblos no pueden soportar esta tiranía.

Hace falta la democracia, hace falta la República, urgentemente. Eso lo siente la juventud, y también muchos trabajadores, que ondean banderas republicanas lo mismo en las manifestaciones de Barcelona o Bilbao que en la periferia de Madrid frente a la visita de los Príncipes.

Los militantes de la IV Internacional trabajamos para ayudar a abrir una salida política. Os invitamos a construir un amplio Movimiento de Trabajadores y Jóvenes por la República. A preparar delegaciones que representen las diversas aspiraciones y luchas en el Encuentro convocado al efecto el 20 de enero.



Solidaridad con los trabajadores de Oaxaca


Habéis recibido un llamamiento a la solidaridad con los profesores y con el pueblo de Oaxaca. Os encarecemos que enviéis mensajes de apoyo desde todas partes, para evitar una intervención represiva contra el pueblo de Oaxaca, que lleva cinco meses levantado, primero con una huelga de profesores y luego contra el gobernador Ulises Ruiz y su represión.

“las comunidades, los sindicatos, los barrios, colonos, organizaciones campesinas e indígenas, formaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que ha convocado a cinco grandes manifestaciones en la ciudad de Oaxaca” y ha cubierto de barricadas la ciudad, tomando las sedes de los tres poderes del estado, así como medios de comunicación.

Los gobernadores de todos los estados de México, de todos los colores políticos, han llamado al presidente Fox (el autor del pucherazo) a intervenir contra los trabajadores y el pueblo de Oaxaca.

El PRD, dirigido por López Obrador, se ha pronunciado en defensa de los oaxaqueños.

El sindicato de profesores y la Asamblea Popular han organizado una marcha de 5.000 sobre Ciudad de Mëxioo bajo la vigilancia estrecha del ejército que ha bloqueado la ciudad de Oaxaca y trata de aterrorizar a la población con tanques y helicópteros. Se lanzan provocaciones para justificar la intervención del ejército.

Insistimos en la urgencia de esta campaña, enviad inmediatamente mensajes, vayamos en delegación a la Embajada de México (el día 13) y a los consulados de México.

Esta campaña es paralela a la lanzada contra el fraude durante la Convención Nacional Democrática del 16 de septiembre pasado que debe centralizarse en la Jornada internacional del 13 de noviembre.

La situación revolucionaria que vive México llega a momentos cruciales. Cuantos defienden los derechos de los trabajadores y la democracia deben implicarse en el apoyo a los compañeros de Oaxaca.

Enviadnos las firmas que recojáis, participad en delegaciones.