Observatori de ciberpolitica de Joselito

Una minúscula de las elecciones autonómicas: en el Carmel siguen apoyando al PSC

Catxundetxu — Enviat per trinitro @ 16:55

Los grandes números de las elecciones autonómicas los conocemos todos: CiU sube, pero no tanto como se esperaba, el PSC pierde apoyo, pero se puede reeditar el tripartito, ERC aguanta y no se desangra como esperaba CiU, ICV sube, el PP en su tónica se mueve un poquito y Ciudadanos, el nuevo partido lerrouxista, entra en escena.


Pero hay minúsculas, y una de las que mas me interesan es la que se puede leer de los resultados de la mesa donde votan mas afectados por el derrumbe de la cola de maniobras del Carmel. La 134 U del distrito 7 de Barcelona. Y de rebote la de todo el colegio electoral.


En principio, es en estas elecciones donde los vecinos del Carmel ponen por primera vez nota a la atención recibida, al esfuerzo de Generalitat y ayuntamiento por intentar ayudar y solucionar el drama que vivieron. Tanto el PP como CiU han centrado una parte de su actuación de oposición en el drama del Carmel, utilizando las propias víctimas, incluso, en un video de autopromoción electoral.


Y era en estas autonómicas donde, sobretodo el PSC se jugaba si el apoyo histórico de los vecinos de este barrio se revalidaría. Considerando, además, que se presentaba una candidatura hiperlocalista, el PAZUL – Carmel, un partido que su principal sentido era recaudar el voto de los afectados y los vecinos del Carmel descontentos con la gestión de la crisis.


Pero los resultados que podemos ver en la siguiente gráfica:



Dicen lo contrario, con una participació en la mesa 134 del 50% (entre unos 5 o 10 puntos por encima de la media de mesas con ese alto ínidice de voto socialista, el PSC es hegemónico, de los 531 votos emitidos, 236 son al PSC, los siguientes CiU con 73 y el PP con 99, se quedan muy atrás. ICV con 41, ERC con 34 y Ciudadanos con 26. El PAZUL se queda con 8.


En el colegio de El Carmel donde votaban los 5000 vecinos mas cercanos a la zona afectada por el derrumbe, el resultado es parecido, el PSC es hegemónico, la participación sobre la media de las zonas sociológicas semejantes (del 45%) y el PAZUL consigue solo 25 votos. De hecho el PAZUL en todo el distrito de Horta-Guinardó apenas supera los 250 votos. Considerando que para realizar una lista se requieren 91 personas, entre candidatos y suplentes, en el distrito cada candidato no ha podido movilizar ni a 2 personas más. De hecho el PAZUL no consigue en su zona “nuclear” ni movilizar el entorno familiar e inmediato de los candidatos. Entre los propios afectados, los mas de 1000 y pico vecinos de la zona, consigue 8 votos.


Con lo cual, la gestión de la crisis del Carmel tiene el aprovado de los propios afectados y el entorno vecinal amplio de alrededor. Siguen confiando en el PSC.


Como curiosidad, hay cosas que solo pasan en el Carmel. Una vecina, la señora María, nos trajo a los interventores y miembros de las mesas galletas danesas y café, todo un detallazo que no acostumbra a pasar en las jornadas electorales.





L'estupidiari de la campanya autonòmiques 2006

Com no, ja tenim la campanya donada per finiquitada. Els candidats tornen esgotats dels mitings finals, la darrera paraula, la darrera encartellada, l'última taula de propaganda, tot rapidament per aprofitar el poc temps que hi quedava.


Ara els no iniciats creuen que els candidats i els militants descansen. Hi ha qui no. I això val a dir-ho, els que hi porten el pés a les agrupacions no descansen ni el dia de reflexió, es reparteixen les carpetes d'interventors, mantenen les agrupacions obertes per resoldre dubtes a aquests, alguns fins i tot les netegen i les preparen per al dia D i el moviment que hi haurà de gent que bé de les taules electorals.


La campanya oficial s'atura, però la feina de campanya no. Encara això, es pot fer un petit balanç de les cagades dels candidats i els partits a campanya. I tenim un pack bastant extens, al meu parer les següents, per ordre d'escons:


  • CiU es porta la palma, és la que més cagades de campanya ha comés:

  1. El DVD “sonrisas y lágrimas” o el que “el pacte del tripartit s'endugué” o “como copiamos a la FAES cuando queremos”.

  2. El carnet per punts per a inmigrants, “tú apren sardanes i guanyaras dos punts cambiables per un descompte al material escolar”. Ha merescut una de les meves joguines

  3. Montilla és candidat gràcies a la feina de CiU. Clar, no té res a veure l'esforç de la gent nouvinguda durant tant de temps. Tot gràcies a CiU, fins i tot l'existència del PSC, es que hi ha qui es vol apropiar de tot.

  4. El cartell de campanya, sembla el noi de “Amo a Laura” amb 20 anys més, encara respectant-la.

  5. El bodevil del notari, suposo que si Mas no acompleix la promesa, vindra el notari i l'atacarà amb la ploma estilogràfica, o bé... Mas possarà un plet a Artur per no acomplir un autocontracte privat ja que l'única signatura que allà hi surt és la d'Artur – Mas i la del notari que només “dona fé”.

  6. Les promeses del Mas que han merescut un promesòmetre ful de pluja de xecs i calers a dojo.


  • PSC, el meu partit, no es lliura de les relliscades de campanya:

  1. L'entrevista “ets un sectari” amb el Sala Martin. No es pot perdre els nervis tan fàcilment.

  2. Els cartells de campanya, jo no els entenc, tantes mans, ombres, fotos com mirant al terra, no l'entenc, no sé que en volen dir aquestes imatges.

  3. El capteniment en condicionar l'idioma del rival polític en una proposta de segòn debat televisat. Jo del Montilla hagués fet un en català i Mas que respongui en swahili si vol, i un segòn en castellà i que el Mas respongui en lingala si vol.

  4. El vídeo de Montilla-Nocilla, sí, un veritable èxit de campanya vírica, però un error del missatge.


  • ERC, que han fet una campanya “rara-rara-rara”:

  1. El cartell de precampanya “Som com som”, bé, clar... es que no es pot ser com no ets, és com dir “jo soc jo”, una tautologia conceptual. No sé molt bé que vol dir aquest lema... ni jo, ni el publicista.

  2. Els cartells de campanya, que volen dir?, que Carod no té un exèrcit de nens esclaus que l'afaitan, que el Puigcercòs substituirà al barbas del Bricomanía?, que també fan pipí i popó com la resta d'humans, que el Benach es dedicarà quan es retiri de la política a ensenyar guitarra amb el curs CCC?


  • ICV, que han fet un conjunt de cartelleria molt extranya

    1. El cartell de precampanya “Som l'esquerra inteligent i decent” (i la resta o son tontos o bé indecents), vamos “semos los más mejores”. S'ha merescut una joguina.

    2. El cartell de campanya... sembla com si fos la versió ecoguay i bonrotllo de dràcula. Surt de les tenebres per portar-nos un ecopark?, què és això tant negre i obscur? Tant malament veuen la reedició del tripartit?. Jo, si els que han de ser el front més d'esquerres es pinten de negre es que plantegen una campanya molt poc optimista.

  • PP, els menys sorollosos.

    1. El combat a mort amb el “Potro del PP”, el dirigent que va iniciar una trifulca a inicis de campanya colpejant a un pobre cassolador. Ja es sap, deu ser que era com la Mafalda i odiaba la sopa i per tant va reaccionar debant de la cassola.

    2. El tipus de campanya rotllo “Hola soy Piqué, pasaba por aquí y he decidido presentarme a esto de la Generalitat, y si tiene un rato vóteme, pero solo si no tiene nada mejor que hacer”. Algú sap on s'ha ficat el PP en campanya? Què vol regalar-li els vots als Ciudadanos?


  • Bonus track: la societat civil també s'ho ha currat, i tenim personatges que sense ser candidats o sense participar directament en la campanya partidista han fet el seu granet de sorra a les cagades de campanya.

    1.- Imma Mayol, per informar-nos de que al seu marit li han fet la basectomia. De veritat, aquesta informació no calia donar-la.

    2.- La dona d'Artur Mas, que ens informa que l'Artur conciliava vida familiar i laboral durant la campanya. Escolti, o bé l'Artur té el dó de l'ubicuitat o vosté l'ha deixat com un gandul. Considerant que el més pringuis responsable de campanya de nivell local va de “cul” tot el sant dia durant la campanya com per a conciliar i anar als aniversaris del cosí llunyà de Queralbs, que ho faci el principal candidat d'un dels partits que té possibilitats a guanyar em sembla demencial i una manca de respecte per als militants del seu (i d'altres partits) que es deixen la pell en campanya. I que la dona ho vegi tant normalet i ho expliqui... nchts.

    3.- Sala Martin, per les seves entrevistes tant poc equilibrades... al Montilla el va mossegar sense pietat, al Mas alguna mossegada forta, però li va deixar més aire, al Carod li feia alguna esgarrapada molt petita, i al Piqué i al Saura va ser molt tou. Si vas d'enfant terrible, que ho faci en les 5 entrevistes no només en les dues primeres. A més, quina visió tant casposa té el Sala Martin de la cultura catalana?

    4.- Laporta, pels seus esmorçars xococrispis de Kelogs amb Montilla i el Mas. El Barça és més que un club, deu ser el Laporta com el Fornesa, un factotum del país com per a que els dos principals candidats el vagin a veure? Només li faltava això per l'ego del President del Barça.

    5.- El webmaster de CiU, per posar en marxa un sistema de RSS per a la web del candidat, que en tota la campanya només a donat la següent informació “CIU”, sí gràcies, ja sé que és el “feed” de CiU, però si us plau, que em doni la informació de les novetats, que per això són els feeds.





PSCeologos abogan por la sociovergencia: ni se enteran de que país es Catalunya ni que partido es el PSC

Política — Enviat per trinitro @ 19:41

Reciéntemente Royo-Vilanova nos ha planteado un gran “reto” a los bloggers socialistas en referencia a un post de Fernando Jáuregui, que anunciaba que la sociovergencia se daría y que Artur Mas sería el President. César Calderón tambien analiza la posibilidad, aunque con otras conclusiones, mas cercanas a las mías.


Yo a diferencia de Fernando Jáuregui soy militante del PSC, y a diferencia de él mi nivel de información no es tan próximo a los ministerios y a los mentideros de Madrid, a los entornos del poder y la alta política. A diferencia de él mi conocimiento del PSC es de la militancia y la base, de la experiencia de los congresos y de conocer algo a mi país.


Y por ello creo que los PSCeólogos madrileños no atinan, tal vez confundan deseos con realidad, o de tanto pensar en conspiraciones, en luchas palaciegas y en cargos de confianza se olvidan de que en otros lugares de la geografía española la política es mas de andar por casa.


¿Y porqué creo que Fernando Jáuregui se equivoca?, hombre hay varios motivos, y es que suponer que el PSC hará presidente a Mas porque Zapatero le convendrá de aquí unos años es algo que parte de demasiadas hipótesis no demostradas: por ejemplo, que CiU gane las elecciones con rotundidad, que el PSC decida suicidarse para hacer presidente a Mas y liquide a Montilla, que el PSOE ganará las generales de aquí a año y medio, que lo hará con la necesidad justa de los votos de CiU (casi nos olvidamos pero hoy en día CiU NO es tan decisiva) y no con una mayoría suficiente para tirar adelante un gobierno, que deseará pactar con CiU y no, vete a saber yo.., con IU, o con el PNV o con la miríada de partidos del grupo mixto, o con el grupo en el Congreso de ERC y los de BNG.


Y es que es ponerse en un escenario político que ni conocemos, como si los españoles (ya no los catalanes en las autonómicas) pintaran un pimiento con sus votos, como si todo fuera tan fácil como definir una estrategia con tiralíneas.


Pero mas allá de ello, Jáuregui se olvida de un par de detalles significativos, tal vez por su falta de conocimiento de Catalunya:


  • En Catalunya hay dos modelos de gestionar lo público, como mínimo, y uno es el de ampliar el estado del bienestar que ha hecho y quieren hacer los tres partidos que formaron el tripartito y otro es el de la chequera de CiU. Estos dos modelos no son tan reconciliables programáticamente como para hacer encajar las propuestas del PSC con las de CiU.

  • Catalunya es un país pentapartidista, no estamos hablando de dos grandes y tres insignificantes, sino dos medianos-grandes y 3 mediano-pequeños. 3 mediano-pequeños que pueden hacer una crujida importante en la oposición.

  • Los del PSC no queremos el pacto con CiU hoy por hoy. La escenificación de los últimos meses de CiU pone un pacto muy dificil entre CiU y cualquier otro partido excepto el PP, no solo el DVD sino toda la actitud de precampaña y de campaña hace muy difícil que las bases aceptemos un pacto con CiU. Y eso no es tan fácil de gestionar por parte de una dirección del PSC, ya que las bases ya hemos dado cuenta mas de una vez de nuestros propios dirigentes como demostramos en el congreso de Sitges o algunas reacciones dentro del partido a según que decisiones de Maragall.

  • Se olvida que Catalunya no es un país en una profunda crisis institucional que necesite una “grossen koalission”, sino un país con cierta estabilidad política, y propuestas políticas diferenciadas, orientada hacia 5 polos como mínimo: modelos soberanistas, federalistas, centralistas, de desarrollo del estado del bienestar o de modelo de estado asistencial. Y bajo esos 5 polos se plantean políticas muy diferenciadas. CiU no es una derecha como la CDU alemana que no desmantela el estado del bienestar, CiU está defendiendo un estado asistencialista y frenar las reformas del estado del bienestar del tripartito, CiU lanza una ofensiva al modelo europeo de convivencia por una propuesta mas a la anglosajona. En cambio el PSC está planteando un modelo de estado del bienestar muy socialdemócrata, profúndamente socialdemócrata, y por tanto poco conciliable con el de CiU. ERC, ICV y PP tambien plantean modelos de conviviencia y de política nacional muy distintos entre sí pero con ciertos ámbitos de compatibilidades con el del PSC los dos primeros y con CiU por el lado soberanista por parte de ERC y en la forma de estado del bienestar débil por parte del PP.


Por tanto nos olvidamos que en Catalunya juegan los 5. Y olvidamos el tipo de campaña que ha lanzado Artur Mas, hacia la mayoria absoluta y a la desesperada rompiendo todos los puentes y encabronando las bases de ERC y del PSC, aniquilando la oportunidad de la sociovergencia. Y nos olvidamos que el PSC no es un partido tan dócil como algunos desde Madrid creen. Mas teniendo en cuenta las situaciones históricas, algunas no tan lejanas.


Y lo mas importante, ignorando que Catalunya somos una nación en mas de un sentido y es que la política catalana es sobretodo catalana y después española, que en una coyuntura entre conseguir el poder en Catalunya el PSC ni se lo plantea, opta a él, y no como segunda fuerza.


El PSC se presenta para ganar, o al menos para governar, prioritariamente con la fórmula que ha permitido en 4 años un avance en el estado del bienestar, en los servicios públicos y en la mejora de la vida de los ciudadanos que no se ha dado en las últimas 3 o 4 legislaturas de convergencia. El PSC nos presentamos para defender un estado del bienestar mas desarrollado, y por una relación de la política mas integradora con el ciudadano. Y el PSC pactará con quien le permita desarrollar un programa de máximos mas amplio, no con quien a un opinador crea que le irá mejor a Zapatero o a Rita.



Homenaje a los currelas de campaña de la agrupación

Política, Ciberpolítica d'esquerres — Enviat per trinitro @ 22:13

Antonio Linde, uno de los bloggers mas activos del PSC de Barcelona y colega mío del PSC de Horta-Guinardó y de socialdemocracia.org se ha pegado un buen detalle realizando un vídeo de homenaje a los currelas de la agrupación.



Powered by pLog