Feed on
Posts
Comments
  • Viernes, día 11 a las 19,30 en el hotel Trip de Cambrils,Rbla. Regueral 11. Presentación de la candidatura para las municipales. Intervendrán Damayaris Rodríguez Silva, Pedro Altés candidato por Ciutadans a  la alcaldía de Cambrils y Albret Rivera Presidente de Ciutadans.
  • El jueves 17 de marzo, acto de campaña de Ciutadans, Agrupación de Tarragona. Aún por confirmar el lugar pero en principio en la Antigua Audiencia sobre las 19:00, también con la presencia del presidente del partido, Albert Rivera, y nuestros candidatos, Jaime Climent, Quim Maldonado y MªJesús González.
  • climentcartell.jpgHoy podemos pedir el voto ya que esta noche ha empezado la campaña electoral y se ha hecho la pega simbólica de carteles. Nosotros, por supuesto, bilingüe.

    luchabanderas.jpgHa sido una lucha de banderas y de colores. El PSC y CiU armaban mucho ruido porqué saben que son quienes más pueden perder o ganar. Va a cambiar mucho su modo de vida a partir de ahora.

    aregiodemocrata.jpgHemos visto actos deleznables. Un líder de un partido que no mentaré pero que acudía con bandera “estelada” y estética anarquista ha dado un puntapié a una señora mayor por el hecho de llevar una banderola del PP. A esto se le llama tolerancia. CiU, con su inmensa soberbia, ha cubierto hasta 13 paneles (cuando debes cubrir el que te toca, ya que están numerados por la junta electoral). A esto se le llama respeto.

    ¡VOTA CIUTADANS! No sé porqué le llaman pedir el voto por que, en realidad, se ordena, se usa un imperativo para pedirlo.

    Temas gramaticales a parte, continuamos en la tónica habitual. Los medios públicos autonómicos no cuentan con Ciutadans. Ayer ni se nos mentó en TV3 ni en Catalunya Radio. Ayer no se podía aplicar aquello de que no teníamos representación en ayuntamientos para no salir. Enseñaron como todos los candidatos preparaban material y salió propaganda de todas las fuerzas políticas parlamentarias excepto la nuestra. El reportero de Cataluña radio nos ha dicho textualmente: “ a vosotros no os toca ser entrevistasdos.”

    Como siempre estamos en plan victimista mejor hablar de lo que realmente nos preocupa a los que vamos a votar en Tarragona. CiU ha dicho que será su bastión. Las fuerzas del tripartito, ante la retirada de Nadal, han dicho que tienen esperanzas de reeditar un “pacto de progreso” a la tarraconense. Ténganlo claro, si votan al PSC, votan a ERC y a ICV. Si votan a ICV votan al PSC. Si votan a ERC, podrían votar al PSC o a CiU. Si votan al PP, probablemente votarán a CiU, porqué ya se han reafirmado en la voluntad de volver a pactar.

    Tienen otras fuerzas a quien votar. También pueden hacer voto nulo o voto blanco. Lo que no pueden hacer nunca es abstenerse. Si uno no está de acuerdo con nadie debe manifestarlo y hay votos para decirle a los partidos que sus políticas no les interesan.

    Nosotros, humildemente le pedimos su voto. Votar a Ciutadans es pasar a formar parte de la política. Votar a Jaume Climent es el voto de la razón. Ciutadans no dará su voto a ninguna otra fuerza política y, por supuesto, a ninguna fuerza nacionalista. Ciutadans apoyará en el consistorio todas aquellas medidas que sean beneficiosas para los ciudadanos y denunciará la corrupción y el clientelismo.

    El voto útil es el voto a Ciutadans. ¡Vota a Jaume Climent! ¡Vótate a ti mismo!

    Esta noche se da el pistoletazo de salida a la campaña electoral con la simbólica y tradicional pegada de carteles. A Ciutadans, aunque nos hacemos pesados con el tema, la prensa no nos hace mucho caso. Así que pese a desear realizar el acto simbólico de pegada de carteles en un lugar diferente al habitual, sabemos seguro que allí nadie de prensa acudiría y, conscientes de la importancia de la prensa para que el ciudadano sepa de nuestra opción, acudiremos al lugar tradicional, la Rambla Nova.

    Las banderolas electorales ya hace días que cuelgan. El posible que ante un recurso a la junta electoral, debieran ser retiradas, por no estar en campaña, pero todo eso es perder el tiempo. En Valls ERC lo ha hecho y PSC y CiU, las han tenido que retirar. En Reus el PSC también ha debido retirar banderolas. Los lugares que te tocan para colgar banderolas se distribuyen según tu representación electoral en los pasados comicios. Del mismo modo se distribuyen los espacios publicitarios gratuitos en emisoras de TV y radio públicas así como los tiempos que se dedican a las noticias que durante campaña generan los partidos. Así, cada año vemos a TV3 protestando porque deben emitir minutos según escaños y no según su criterio informativo.

    Yo protesto porqué así sólo se favorece a quien ya está, y contra más grande es más favorecido está. ¿Esto es democracia? ¿Porqué no podemos partir todos con las mismas armas? Desde escaños insumisos hasta el partido por la legalización de la marihuana. Esto sería democracia verdadera. Lo que ocurre ahora mismo es que, además de tener poder sobre la prensa privada, los gobiernos de turno también se ven favorecidos por los medios públicos.

    En definitiva, Ciutadans no va a aparecer casi en ningún medio. Al menos en Tarragona. La posibilidad de nuestra irrupción en el ayuntamiento levanta ampollas y se va a intentar evitar por todos los medios que esto ocurra. La mera presencia de un concejal independiente y no sujeto a deudas podría cambiar totalmente el equilibrio de fuerzas en el consistorio. Más aú teniendo en cuenta que nosotros no pactamos más que medidas concretas que beneficien al ciudadano.

    Ballestero dice, “Primer tarragona”. ERC dice: “Tarragona ha d’avançar“. El PP, Alejandro Fernández, dice: “Centrat en Tarragona. Centrat en tu”. Y por último ICV nos dice: “Tu pots marcar la diferència”.

    Los primero que debemos ver es que no hay un partido que haga uso de la lengua castellana por lo que ya sabemos por donde van los tiros. Cabe destacar el lema de la mal llamada izquierda ecosocialista que sólicita la intervención directa de la persona. Al resto de partidos le interesa Tarragona.

    Veamos, ¿qué es Tarragona? Definámosla. Lo más lógico seria decir que es un territorio bien definido. Entonces debemos hacer políticas para este territorio. No, porqué hay personas que aquí residen pero, bien no están empradronadas o bien no pueden votar puesto que son inmigrantes, etc… Bien, para estos no hace falta hacer políticas, ya que a mi como partido no me reportan nada. Entonces me voy a dedicar a hacer políticas para ciertas personas que residen en el territorio municipal. Debe quedar muy claro que este es el planteamiento de los partidos que actualemente nos representan y ninguno ha mostrado jamás lo contrario.

    Para Ciutadans, Tarragona la forman todas aquellas personas que aquí residen, voten o no, todos los que aquí trabajan o necesitan pasar por la zona gobernada por cualquier motivo, todas aquellas personas que podrían llegar en un momento determinado a la ciudad y todas aquellas personas que estan en zonas de influencia de la ciudad.

    ¿Esto como se entiende? Con un ejemplo es más sencillo. ¿Cuántas personas del Alt Camp, del Baix Camp y de todo el Tarragonés entran cada día a Tarragona? Estos ciudadanos no nos van a votar, pero van a desarrollar actividades que van a suponer un crecimiento a Tarragona. ¿Porqué no iba Ciutadans a poner en práctica políticas conjuntas con todos los ayuntamientos implicados para instar a los organismos competentes a la mejora de accesos a la ciudad? Pues bien, CiU no lo hace, como el PSC no lo hace en Reus, como ni CiU ni el PSC lo han hecho en Valls. Además, igual que hay un flujo de ciudadanos que desarrollan actividades en Tarragona, existe un gran número de ciudadanos de Tarragona que desarrolla actividades en otros pueblos y ciudades del entorno. Esas otras ciudades deberían realizar políticas para que los ciudadanos de Tarragona puedan actuar con la máxima comodidad.

    Estas políticas no suponen sólo movilidad. Aquí entran en juego políticas de inmigración, políticas sociales, políticas aplicadas a la sostenibilidad y, muy importante para el desarrollo, políticas económicas. Igual que existe un flujo de ciudadanos, existe un flujo de empresas,d e ideas, de dinero. Las administraciones locales deben ir de la mano, no ser intervencionistas y poner las bases para tener una administración competente y veloz, que permita el desarrollo empresarial.

    Por todo esto, “los ciudadanos tenemos razón”.

    El miercoles día 9 de Mayo, hacia las 19,30 a 20 horas (ya se confirmará la hora y el lugar exacto), en los locales municipales, se celebrará el acto de presentación de la candidatura municipal de Calafell, que contará con la presencia de Albert Rivera, presidente del partido.

    Se habrán fijado en que Tarragona se ha llenado de carteles con caretos de los alcaldables. Sobretodo las farolas, porqué en las vallas publicitarias, ya estaban. La semana pasada se hizo el reparto de las farolas que a cada uno le tocan para poner su publicidad. En nada empieza la campaña. La definición de campaña del INEP es muy buena:

    Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, que se realiza durante el periodo precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos; está dirigido a todos o algunos de los electores registrados en una división electoral y su propósito es influir en su elección a la hora de emitir el voto. Las campañas son una forma de comunicación política persuasiva. Política, porque en ellas se intercambian discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: candidatos de los partidos, periodistas y opinión pública. Persuasiva, porque pretende cambiar o reforzar las opiniones y las acciones de los electores en determinada dirección, particularmente por medio de imágenes y mensajes emocionales más que objetivos.

    Así y sólo así entienden los políticos la campaña electoral. Es muy importante entender bien que desean de nosotros: persuasión intensa basada en imágenes y emociones y no en objetivos. El alcaldable debe salir guapo, los colores los adecuados, las ruedas de prensa deben ser en el momento justo, se deben dar unos mensajes determinados, etc…

    Bueno, y a mi ¿Quién me va a arreglar mi calle?¿Va a haber nuevas promociones de vivienda protegida?¿Se van a promover políticas para la integración de la inmigración?¿Se van a recuperar las zonas de la ciudad degradadas para que no se conviertan en guetos?

    Esto no se lo va a contestar nadie. El alcalde inaugurará todas las obras que está haciendo, pero su calle no la mentará porqué no tiene votantes en la zona. Las viviendas protegidas de Juan XXIII se acabarán porqué el Corte Inglés necesita empezar a construir ya (de no ser por eso, aún estarían paradas, como las viviendas de Sant Salvador). Los inmigrantes van a tener ayudas, pero indiscriminadas, para que así la discriminación positiva, tenga un efecto racismo en la población autóctona. Mientras tanto verá al alcaldable del grupo más de izquierdas acudiendo a una casa ocupada. Los barrios continuarán igual de barrios, pero siempre habrá dinero para ayudar a montar una fiesta o para montar una caseta en alguna feria.

    La campaña es extensiva al resto de la vida política. Las políticas que se desarrollan actualmente están pensadas para satisfacer a un determinado sector de la población (no siempre en detrimento de otro sector, aunque a veces sí). Por eso jamás vemos a los partidos políticos ir de la mano en temas claves para la ciudadanía. No hay más que mirar a PP y PSOE. Ambos se llenan la boca hablando de buscar el diálogo y acercar posturas, pero jamás lo hacen. En nuestro ayuntamiento ni siquiera se molestan en decir que acercarán posturas. Temas clave para nosotros como el aeropuerto, la estación del AVE o las cercanías RENFE son un fiasco porqué Nadal va por un lado y Lluís Miquel Pérez va por otro. Mientras tanto, la oposición de CiU en Reus callada y Ballesteros en Tarragona, más de lo mismo. Si no llegan a concordia porqué son de diferentes partidos, ¿porqué la oposición, que también está trabajando para la ciudad, no busca el acuerdo con el alcalde de la otra parte?

    Recuerden, la vida política es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, no un trabajo para el bien común.

    Ciutadans clama por políticas para las personas, no para los votantes.

    A veces, cuando estudias hechos históricos recientes, o relativamente recientes, te sorprende, a mí al menos, que los ciudadanos del momento no tuvieran la lucidez suficiente para comprender lo que en su nombre se estaba haciendo ni la capacidad de reacción como para impedirlo o, al menos, criticarlo.

    Ahora, de ciertos hechos del momento presente que serán historia cuando corresponda, me fascina el embobamiento general con ciertas actuaciones del poder. Supongo que el dinero público estará amansando a muchas fieras; pero, ¿qué ocurre con los intelectuales independientes?

    Leo que los distintos partidos, -y el mío también-, han tenido que rehacer las listas electorales para adaptarlas a la recién promulgada Ley de Paridad y me inquieta y emboba la actitud de gallináceas agradecidas de tantas féminas que se precian de progresistas. Incluidas en cargos, despachos y responsabilidades no necesariamente por su valía sino por su anatomía, aplauden al “gallín de la quintana” y le jalean desde la satisfacción, supongo, del rebosadero de sus cuentas corrientes.

    En su día, se llenó de improperios a Pilar Miró por no sé qué gastos en ropa, y eso que era cuatro millones de veces mejor profesional que la pléyade que rodea hoy, con vistoso plumaje, a Zapatero.

    Y, si no llegan por la selección natural del mejor para el más alto cargo, si se elevan sobre la sospecha de estar ahí precisamente por su condición femenina, ¿por qué se ríen y le ríen la gracieta al Pantita de esta historia que bien pudo haber ideado Vargas Llosa?
    ¿Imita la realidad a la ficción o es al revés? Y, en todo caso, ¿en qué consiste el avance?

    Mª Jesús González, nº 3 de  C’s para la alcaldía de  Tarragona

    Older Posts »