Feed on
Posts
Comments

Hace pocos días nos han anunciado a bombo y platillo, que los terroristas vuelven. Supongo que todos hemos entendido que unos asesinos nos avisaban, que de nuevo iban a matar a ciudadanos en España.

En los telediarios nos hartamos de ver gente muerta en lejanos lugares, oimos las cifras de victimas, entre mordisco y mordisco de la comida o la cena; horrible hora para tragarnos esas noticias aderezadas con tanta muerto, que ya no producen casi picazón en nuestros ojos, cosa del habito y el acostumbramiento a la muerte lejana.

Pero que son ellos, sino una gota de sangre en esta inmensa sangria diaria que es este mundo. ¿Que eco tendrán nuestros muertos en los ciudadanos de Japón o Afganistan, cuando emitan sus noticias?. El mismo que tienen aquí sus muertos, ninguno o casi ninguno. Han de ir a su trabajo o han de evitar a sus terroristas locales.

Y volviendo a su anuncio, su terrible anuncio, pero su pequeño anuncio al fín; unas decenas, centenares quizás, de patriotas de una porción del terruño de este lugar que llamamos España, se van a dedicar próximamente a matar a algunos ciudadanos, y a amedrentar a los que queden vivos, con el fin de obtener y detentar el poder en ese lugar.
Vamos lo de siempre, obtener el poder por la razón de la fuerza, ya que no pueden obtenerla por la fuerza de la razón. El nacionalismo o fascismo de nuevo, llamenle como quieran, como justificación para matar a algunos y malherir a muchos más, que encarcelarán sus pensamiento en si mismos, miedo a ser el siguiente, lógico y humano.

Y, no nos equivoquemos, son simplemente unos asesinos, a los que hay que perseguir, atrapar y encarcelar. No hay nada más, si perdemos en este empeño algo más que la vida de algunos, estaremos dandoles razones para continuar, la fuerza se estará imponiendo sobre la libertad.

Quim.

Hace días saltó a la luz la noticia. Por un lado tenemos una herencia que se la damos a una fundación en la que nosotros estamos y por otra lado otras que van a parar a entidades que desean imponer el catalán y inmersionarnos en su nación fictícea.

Ayer un ciudadano se quejaba amargamente que se diese dinero de herencias incautadas a fundaciones en las que participaban miembros y exmiembros del Gobierno en una carta al Diari de Tarragona. Su propuesta era dar este dinero a tantos pensionistas que rozan los 400 euros.

Evidentemente, con la cantidad de dinero que al año se recauda provinente de estas herencias, se podrían hacer muchas acciones de carácter benéfico y social. También, se podría destinar el dinero al famoso 0,7% de ayuda al desarrollo o bien cederlo al ayuntamiento implicado para que este pudiese realizar la acción social.

Lo que no es admisible de ninguna manera es que se de a una fundación que defiende unos intereses muy particulares, no secundados por la mayoría de los ciudadanos y, que encima, miembros destacados del Gobierno, formen parte de esta fundación. Aunque seguro que es absolutamente válido ante la ley, ante la moralidad, roza la corrupción.

Asimismo, Ciutadans, desea denunciar cómo usa la Generalitat dinero público para fomentar su modelo de nación catalana en la que ni el castellano ni más de la mitad de personas que formamos esta Comunidad Autónoma, pintamos nada.

Por último, sumándonos a las palabras del Sr. Cirera, del grupo Popular, es vergonzoso que estas cosas salgan a la luz por casualidad y la gestión del Gobierno sea de un hermetismo absoluto cuando, además, siempre se llenan la boca con palabras como transparecia.

No sólo no se va a hacer -de nuevo- lo que la ley dice sobre educación, sino que además, “como el modelo funciona”, lo vamos a perpetuar.

Tenemos un PSC, formado, ya no sus votantes, sino sus miembros, por un 50% o más de castellano parlantes y un presidente que habla abominablemente mal el catalán, que ceden ante las presiones de partidillo (aunque mayor que el nuestro) independentista. Esto es de vergüenza.

Pero lo que también es de vergüenza es que se tenga que pedir una tercera hora de una lengua. ¿Con tres horas a la semana se pueden dar las competencias lingüísticas necesarias? A diario escucho a completos analfabetos funcionales en cuanto a expresión oral en castellano. ¿Y nos hablan de educación trilingüe? Estudiando inglés toda la EGB (ahora “como-se-llame”) y somos el país de Europa más incompetente en esta materia.

Pero lo más grave es que se han atrevido a poner por escrito, en una ley, que nuestro modelo es la inmersión lingüística. Y CiU y el PP y, por supuesto, nosotros, ¿no tenemos nada que decir? Entiendo que el gobierno debe gobernar, pero la educación de nuestros hijos es un problema de todos que requiere un pacto de Estado (en este caso de Autonomía).

Tampoco es que el catalán esté mejor. Pregúntenle a la gente del sur, con una variedad dialectal vejada y apartada del gran estándar.

Por otro lado, se ha dado autonomía a los centros pero el plan a seguir debe ser aprobado por la Consellería. ¿Qué harán si un centro se atreve a potenciar el castellano? ¿Le aprobarán el plan de estudios? Tiempo al tiempo.

De tant en tant veig comentaris d’aquest tarannà, i em quedo sorprès, perquè la gent que ho diu, ho fa així com si no res.

Com tant d’altres soc un ciutadà que va viure la seva infantesa sota una dictadura militar nacionalista, catòlica i espanyolista. Ara després de 30 anys, quan ja tinc prop de cinquanta, em trobo amb una democràcia on no vota la meitat de la gent, i un govern nacionalista, d’esquerres -diuen- i catalanista.

I jo que trobo que els nacionalismes s’assemblen tots, perquè per molt que intentin diferenciar-se, sempre tenen uns punts bàsics comuns que els identifiquen.

Un nacionalista qualsevol ha de tenir clar aquest punts:

Exaltarà l’idea de nació front a la d’individu o classe. (ESPANYA / CATALUNYA)

Suprimirà la discrepància política en benefici d’un partit únic. (MOVIMIENTO NACIONAL / MOVIMENT D’ALLIBERAMENT NACIONAL)

Aprofitarà els sentiments de por i frustració col·lectiva per exacerbar-los mitjançant la violència, la repressió i la propaganda, i els desplaçarà contra un enemic comú real o imaginari, interior o exterior, que actuï “de cap de turc” front al que bolcar tota la agressivitat de forma irreflexiva, aconseguint la unitat i l’adhesió (voluntària o per la forca) de la població. (ROJOS SEPARATISTAS / FATXES ANTICATALANS).

El moviment nacional socialista de principis del segle XX, es va estendre i va provocar una guerra mundial i un genocidi massiu.

Fa pocs anys, el moviment nacionalista a l’antiga Iugoslàvia va provocar un altra guerra i genocidi, de la que encara no s’han recuperat.

Diuen que l’ésser humà és intel·ligent. Jo ho dubto.

Quim Maldonado

Debatíamos el otro día en la sede de la Federación de Ciutadans en Tarragona que lo que la gente veía de los políticos eran los “petardos que tiran”. Definimos petardo como una noticia importante, a la que todos los medios acuden como locos. No importa que la noticia sea positiva o negativa, lo que importa es que se generen corrientes de opinión respecto a ella. Es lo que trato de hacer ICV con el tema de la mezquita en la biblioteca (mucho me temo que la biblioteca estará sin uso hasta las próximas municipales), pero lo salió el tiro mal.

Lo sensato sería hacer propuestas, no buscar ruido. Pero cuando haces propuestas nadie (la prensa) presta atención.

El sábado Aregio salía en los periódicos dicendo barbaridades (tirando un petardo). Pide el Tramcamp (no se ha hablado de él en todas las municipales). Dice que unirá a los barrios con el centro y que muchos municipios de la zona, aunque de diferentes colores políticos, podrán aprovecharlo.

Señor Aregio, ¿ha estado alguna vez en los barrios de ponent? ¿Ha cogido el autobús? Las conexiones de ponent con el centro son excelentes. Los barrios que tienen problemas con el transporte público son, por ejemplo San Pedro y San Pablo. Cuesta mucho más trabajo llegar de la imperial a la universidad en Sescelades, que llegar a la Canonja. Esto se llama incompetencia, atribuible a su gobierno municipal, que como se vaticinaba, pasó a la historia. Por otro lado, el Tramcamp no va a prestar servicio a Llevant, ni a SpSp, ni a Sant Salvador o San Ramón. Así que no unimos a los barrios más de lo que ya están.

En cuanto a lo de unirnos a otros municipios… Hemos visto claramente su interés y el del PSC en unirse para conseguir mejoras a nivel comarcal, supracomarcal o provincial. Manifiesto está en la estación del AVE y el aeropuerto de Reus y la no intermodalidad.

Por último, destacar su gran interés por obras faraónicas que aún no han sido evaluadas por técnicos compententes ni se han dado a conocer al público y sectores relacionados. ¿Cuál será su siguiente propuesta? ¿Cuándo tendremos autovía hasta Lérida? ¿La autovía que procede de Teruel, saldrá en Tarragona o se la quedará Castellón? ¿Cuándo se eliminarán los peajes intermedios para desplazarnos libremente entre Barcelona y más allá de Hospitalent del Infante?

Le pedimos desde nuestra modesta situación que de una vez desarrollen políticas para las personas.

De todas las situaciones, incluso de las más adversas, se pueden sacar enseñanzas positivas; así reza el tópico que, no por más repetido es menos exacto.

Durante la pasada contienda electoral, he vivido situaciones, conocido a personas y me he enterado de necesidades y problemas que han bastado para justificar mi entrega a una causa que ha sido, sólo aparentemente, derrotada.

Comenzaré por mis compañeros de tareas, de mente ágil y espíritu de grupo mantenidos por encima de cualquier contingencia y a pesar de momentos bien duros: impagable la suerte de haberlos conocido.

Hemos compartido una furgoneta alquilada, dotada de imanes para poder desmontar y montar con toda rapidez los distintivos del partido, por hurtarles a los integristas nacionalistas la tentación del ataque; la hemos compartido, digo, con compañeros de otras localidades con menos medios aún que los nuestros, y hemos pasado ante las furgonetas del “ahora Ballesteros”, con una persona metiendo papeletas en los sobres electorales, bien sentada en el interior abierto por un lateral, y otra, en la calle, repartiendo directamente esas mismas papeletas de voto: un poderío de medios. ¿Para qué explicar el programa si ya hemos lanzado promesas sin cuento y llevamos más de medio año saliendo en toda la prensa, en todos los anuncios, en absolutamente todos los pendones callejeros? Si ni siquiera sobre las mesas electorales dejamos de colocar nuestro logo triunfal, a pesar de que las normas lo prohíben.

Hemos conocido, en los barrios, a antiguos luchadores antifranquistas indignados por el comportamiento indigno de una izquierda que no lo es y que insulta la dignidad de sus votantes con prácticas que ya utilizaron algunos famosos ministros de Franco como Girón de Velasco.

Hemos conocido la existencia de un colectivo de católicos nigerianos en Campo Claro cuyos mentores nos han recomendado para tareas de vigilancia de las playas, de dos en dos, en verano, dotados de una gorra, una cantimplora con agua, un móvil para conectar de inmediato con policía o SOS y con los meses de verano en paro; es decir, sin trabajo veraniego.

Hemos comprobado la angustia de los barrios por la inseguridad ciudadana, la degradación, la venta continuada de droga, la facilidad de los jóvenes para acceder a ella… Dicen los vecinos que, si ellos conocen a los traficantes, al menos a los menores, la policía, simplemente con pasearse cada día por las calles, a todas horas, podría “desmontar” el negocio y la degradación. Tampoco se necesita un ejército de policía; basta con una pareja que, por turnos, se recorra a pie todas las calles.

 Y tantas otras cosas…

El PP y CiU han hecho una campaña insistiendo en la seguridad ciudadana y el control de la inmigración. Lo mismo ha hecho PxC y un mensaje claro, aunque xenófobo, les ha servido para crecer en muchos municipios de Cataluña. Estos mensaje, la autodenominada izquierda progresista, los tacha de “derechistas”, de fomentar el odio, etc… Nada más alejado de la realidad.

Hoy habla toda la prensa de ello y es necesario que Ciutadans haga incapié, más aún cuando la noticia está en la ciudad natal del que escribe. El Sr. Rubalcaba, ministro del interior, y el Sr. Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, nos prometían hace un año incrementar los efectivos de la Guardia Civil mientras no se desplegasen definitivamente los Mossos d’Esquadra. Todo esto coincidía con una campaña fuerte de robos en muchos puntos de nuestra geografía.

Un año después, se estima que para cumplir bien con su servicio, en la caserna de la Guardia Civil de Valls, se necesitarían 30 efectivos. Esta caserna cubre 13 pueblos del Alt Camp y su capital, Valls. Bien, a día de hoy hay 11 efectivos, diez de los cuales con baja médica por estrés. El único agente que queda está en prácticas. Vecinos de Valls y Puigpelat ya conocen que es el robo silencioso desde esta semana, como si los delincuentes conociesen esta situación.

Dejando de lado las bajas, aunque también en parte son debidas a falta de efectivos, hay un tercio de los agentes que debería haber. ¿Quien va a asumir responsabilidades?

Los Mossos d’Escuadra se han desplegado centrando su actividad en la zona que muchos denominan ya “Barceluña”. Todo el despliegue ha sido muy deficitario. Policía Nacional y Guardia Civil tenían una red de confidentes y estaban suficientemente bien introducidos como para controlar actividades delictivas. La orden fue, ustedes se van que entramos nosotros. El único interés de la Generlitat, controlar ellos el presupuesto de seguridad.

El despliegue de la policía autonómica debería haber empezado por las zonas “fáciles”, Tarragona y Lérida. Debería haber habido un tiempo prudencial de patrulla conjunta, para que toda esta red de confidentes fuese subordinada convenientemente y debería haberse dado la opción a los efectivos de los otros cuerpos a integrarse. Lo único que ha importado ha sido el “nivell C”. Por último, la policía debería haber penetrado lentamente en las zonas con más dificultad, Gerona y Barcelona.

La culpa de este desbarajuste les toca por igual a Generalitat y Gobierno Central, pero como siempre, nadie asumirá ninguna culpa y los ciudadanos continuaremos sufriendo los déficits de nuestros políticos, especialmente si residimos en zonas donde sólo se acuden los fines de semana a comer calçots o a visitar el Delta.

Older Posts »