Feed on
Posts
Comments

Los últimos ocho años, según el Sr. Alcaldable de ERC, han servido para adormecer la catalanidad de Tarragona por culpa del pacto entre CiU y PP. Esto, que se presenta como síntesis reflexiva, no es sino desvarío, ignorancia, o ambas cosas al tiempo.

Hace 38 años, casi los que ese señor tiene, que resido en Tarragona y he asistido, asombrada, al despertar la ciudad a una catalanidad impostada, forzada, falsa, agresiva, excedentaria; una catalanidad que está rompiendo todos los lazos afectivos entre las dos lenguas oficiales; una catalanidad excluyente y abusadora; una catalanidad, en fin, de acomplejados, insolidarios y conversos, de arrivistas e ineptos para valerse sin la ayuda del andador de las banderas, las exclusividades lingüísticas y cualesquiera otras muletas.

Porque, digámoslo claramente, la mayoría de los que pretenden cambiar las tendencias de uso armónico y espontáneo entre las dos lenguas que nos enriquecen y nos constituyen, las lenguas de la calle, de los juegos, de la cama, de nuestros amigos o vecinos, de nuestros afectos al pormenor o por todo lo alto, desde la escuela y las instituciones,
 son incapaces de auparse sobre su mediocridad profesional y han hecho de enfrentarnos su “modus vivendi” a costa de nuestro dinero. Y digamos, también sin complejos, que la mayoría de los que tal hacen ni siquiera son –por decirlo de un modo bien comprensible, aunque suene fatal,- “catalanes de pura cepa” sino arrivistas enganchados al beneficio y la pompa fácil del dinero de todos, acomplejados que pretenden hacerse perdonar sus orígenes, paranoides que ven enemigos tras cada mata, cada poema infantil, cada reclamo comercial…

Recuerdo nuestros primeros años por esta provincia, recorriendo cada tarde los pueblitos aledaños, hablando con los payeses, los tenderos, los lugareños; sufriendo por su esforzado castellano y aprendiendo rápidamente sus modismos y su lengua para compartir y repartir esfuerzos de comunicación.
Recuerdo con todo el cariño a nuestros primeros generosos amigos catalanes que nos trataron como suyos, nos invitaron a sus mesas, nos convirtieron en parte de sus vidas.
Ellos hicieron por integrarnos en su cultura lo único que, en buena lid cabría hacer: darnos todo su afecto (“Hizo más cristianos el jamón que la Santa Inquisición”).
Catalanes “de debó”con los que hemos podido hablar indistintamente en ambas lenguas, sintiéndolas como propias, cercanas, abarcadoras y abrazadoras.

Porque estamos abocados a entendernos, mejor si nos amamos.

Al movimiento “Ciutadans”, porque recoge la idea feliz del mantenimiento de esa realidad, le han colgado ya el sambenito de “derecha extrema” quienes necesitan dividir el mundo entre buenos y malos; quienes promueven la delación, la multa, la inhabilitación, el ninguneo; quienes no son sino herederos de la peor tradición española, la inquisitorial.

Seamos inteligentes; no caigamos en provocaciones de cortos de entendederas y vivales: cultivemos las dos lenguas, sumemos, respetemos…

¿Votará usted a un partido que persigue, delata y multa a quienes bautizan su local comercial como “Bar Pepita”, “El pez colorao” o “La madre del corderito”?
¿Se unirá usted al coro de quienes han decidido no votar porque “todos los políticos son iguales” y “vosotros haréis lo mismo cuando consigáis el poder”?
¿Contribuirá usted con su voto a que se mantengan ediles que no han hecho sino rebuznar para que, un D. Quijote revivido pueda leer, colgado a las puertas de nuestra ciudad, los tan actuales versitos cervantinos: “No rebuznaron en balde, el uno y el otro alcalde?”. Cap. XXVII, 2ª parte del “Quijote”. Léanlo: es hilarante. Trata del burro perdido en el monte y de dos alcaldes que rebuznan (lo que es, según propia confesión, su mayor habilidad) para encontrarlo vivo.

Naturalmente, fue necesario el genio cervantino para desmontar, cuatrocientos años antes de que se plasmara en diseño imbécil, el símbolo de la burricie.

Ciudadano, vótate a ti mismo: vota Ciutadans, partit de la ciutadanía. También por la recuperación de la catalanidad real de esta ciudad.

MªJesús González, nº3 por Tarragona

Hemos estado colgando carteles para anunciar a todos los vecinos de la zona que Jaume Climent estaría para responder sus preguntas por invitación de la asociación de vecinos de la Granja.

acto en la GranjaComo somos cívicos, no hemos pegado nuestro cartel encima de ningún otro. Pueden ver que mientras nosotros ofrecemos conversación, el PSC, y Ballesteros, ofrecen “pan y circo”. Dar de comer gratis es un buen acto para que acuda la gente. ¿Cuánto le cuesta este acto? Voy a ser demagógico. ¿Qué se podría haber hecho por los vecinos con ese dinero? La comida es pasajera, igual que subvencionar actos festivos (que muchísimos ayuntamientos lo hacen para tener contentas a las asociaciones de vecinos y que no protesten).

cabina destrozadaLos ciudadanos de esta zona creo que desean seguridad. No desean mobiliario urbano en mal estado, desean deporte, integración,…. La comida, ya la pueden comprar en el supermercado.

Por otro lado hemos visto las obres de las nuevas aceras que uniran el barrio con la zona del Eroski, con su carrir bici, etc… ¡Qué bonito! ¿Porqué siempre se hacen las obras antes de las elecciones?¿Creen nuestros gobernantes que sólo nos acordamos de ellos una vez cada cuatro años?

 Muchos se acuerdan de los gobernantes constantemente, sobretodo cuando van al baño.

Quina Façana! ¡Qué Fachada!

El impulso a la fachada marítima, un proyecto que elecciones tras elecciones sale a relucir para más gloria de los que luego gastan el dinero sin hacer nada por el proyecto. Un dibujo de Bofill por el que el consistorio pago 1 millón de euros, un ingeniero (también de Bofill) que ERC contrató desde la Generalitat para elaborar un proyecto de viavilidad…

¿Qué a sido de todo ello?

Los Tarraconenses queremos una fachada útil, no un lugar donde se tire el dinero público para acabar convertido en un nido de especulación. Los Tarraconenses no queríamos un AVE que no presta servicio al Camp de Tarragona y que es posible que acabe siendo una sub-estación en el camino a Barcelona. Los Tarraconenses no queríamos un Euromed que no podremos coger en la ciudad en tres años…

 ¿Qué hace el resto de partidos políticos?

Por devolver la sensatez al consistorio, VOTA JAUME CLIMENT, VOTA CIUTADANS.

A las elecciones municipales de Tarragona concurren un gran número de fuerzas política que si no llegan al corte electoral, no tendrán representación. Según la ley electoral, sólo los votos nulos no son válidos, por tanto no sirven para nada. Tanto votos blancos como los votos de los partidos que no lleguen al corte, son repartidos proporcionalmente entre los partidos que sí obtengan representación. Por poner ejemplos de nuestro municipio, se da la paradoja que un voto emitido para Alianza Nacional, de no sacar representación, fuese a parar a ERC, la antítesis de su ideario. Lo mismo pasaría con un voto para el Partido Familia y Vida, que pudiese ir a PSC.

Concurrimos a las municipales de Tarragona 4 partidos con una vocación de servicio popular y nacidos desde la ciudadanía. Bien, el partido de la Sra. Martorell no nace directamente de la ciudanía pero sí del descontento con la forma de hacer política. ADMC y el Bloq de Ciutadans compromesos, junto con nosotros, Ciutadans, completamos este grupo de 4 partidos. Estos partidos nos dan toda su propaganda en las dos lenguas de la comunidad y dejan de lado las ideologías dogmáticas para centrar su mensaje en las cosas que necesita el ciudadano. Basta de corrupción, clientelismo, potenciar los barrios, devolver el poder al ciudadano, que los proyectos se consulten entre otras muchas propuestas que coinciden en nuestro “a priori” ideario.

Estos partidos no sólo van a rebajar la cuota de votos de los partidos “grandes” (los que seguro tendrán represenatción en el consistorio) sino que, de no sacar representación, el voto emitido para ellos, iría a engrosar la cuota de los partidos “grandes”.

Mientras la ley electoral no cambie de tal manera que los votos que no lleguen al mínimo requerido para obtener representación, el voto útil es el voto a Ciutadans. ¿Porqué? Ciutadans espera obtener 25 concejales en diferentes ayuntamientos de Cataluña. Nos hemos presentado en dos ayuntamientos fuera de la comunidad donde también se espera obtener representación. Tenemos 3 parlamentarios en la Generalitat y concurriremos a nivel nacional en las próximas elecciones generales. Para que la segunda transición que de a los ayuntamientos las competencias que les pertoca sea efectiva es necesaria una fuerza real a todos los niveles. De momento, Ciutadans es la única fuerza que puede garantizar que esto sea un hecho.

Por un voto útil, VOTA CIUTADANS, VOTA JAUME CLIMENT.

Ballesteros defiende que las acciones del ayuntamiento sean devueltas a sus socios pero sin que el ayuntamiento pierda la propiedad de las mismas.

Ciutadans aún tiene mucho que decir sobre el tema del Nàstic. El domingo por la noche manifestaremos nuestra posición.

Bien sabemos que Ciutadans no gobernará. El programa que iremos presentando en los próximos días es un programa de máximos que no requiere sólo de poder gobernar en el ayuntamiento sino de poder tener apoyo en órganos más altos.

Así que ponemos las cosas claras. Apoyaremos las medidas que presenten otros grupos que sean paralelas a nuestro programa además de todas aquellas que vayan a favorecer al ciudadano. Presentaremos estas medidas siempre que sea posible y, en manos de la mayoría estará aprobarlas o rechazarlas. No daremos nuestro voto a nadie.

2. Ciudades sostenibles
2.1. La lucha contra el ruido será una de nuestras prioridades. Elaboraremos un mapa de ruido de las ciudades, estableciendo zonas protegidas. Promoveremos el uso de pavimentos sonorreductores y estableceremos límites de contaminación acústica para los vehículos.
2.2. El alto porcentaje de uso del vehículo privado viene dado por una deficiente oferta de transporte público de calidad. Esta dinámica tiene un importante impacto negativo tanto en aspectos medioambientales como en factores económicos y de movilidad. Por ello, desde Ciutadans apostamos por una mejora del transporte público entendido como un servicio a la ciudadanía.
2.3. Apostamos por la creación de tarjetas de transporte integral tipo “forfait” siguiendo el modelo nórdico y por la reducción de tarifas para jóvenes, discapacitados y pensionistas. Particularmente proponemos la gratuidad del transporte público para menores de 12 años.
2.4. Se hace necesario también extender los horarios nocturnos del transporte público y la regularidad de éstos, especialmente los fines de semana.
2.5. Ante la congestión del tráfico existente en las grandes ciudades, proponemos la reducción del impuesto de circulación de ciclomotores y motocicletas, así como el incremento de zonas de parking público para dichos vehículos.
2.6. Fomentaremos el uso de un transporte alternativo y ecológico, como es la bicicleta, mediante el incremento y adecuación de los carriles bici y de los aparcamientos para este vehículo.
2.7. Desde una perspectiva de una ciudad para vivir además de para transitar, activaremos la construcción de aparcamientos en las cabeceras de las líneas de transporte urbano o metropolitano en las entradas de las ciudades, descongestionando el tráfico de vehículos en los centros urbanos.
2.8. Adaptaremos los criterios de recaudación por zona azul centrándonos en la mejora de la rotación y movilidad y no con ánimo recaudatorio. En ese sentido, encargaremos un estudio técnico para determinar las zonas en las que la zona azul es realmente necesaria, bajo criterios claros de posibilitar la rotación de vehículos en las plazas de aparcamiento en aquellas zonas que realmente sean necesarias, con especial incidencia en mercados, hospitales y grandes ejes comerciales. Eliminando las zonas azules en aquellas zonas en las que objetivamente no sean necesarias. Asimismo, reduciremos el precio/hora en un 20% de promedio.
2.9. Apostamos por priorizar las medidas de fomento de recogida selectiva de residuos y la mejora de las infraestructuras de tratamiento y reciclaje, mediante el desarrollo de iniciativas basadas en programas de incentivos.
2.10. Fomentaremos la instalación de sistemas de ahorro y reciclaje de agua en viviendas particulares, edificios públicos y empresas.
2.11. Fomentaremos la instalación de paneles solares en las viviendas, edificios comerciales e industriales, en los edificios públicos y en la red de alumbrado.Asimismo, se subvencionará a las ya construidas para incentivar su instalación.
2.12. Los Ayuntamientos deberán acreditar la eficiencia energética mediante auditoría de un organismo independiente. Proponemos un amplio debate público con los ciudadanos para poner en común un plan energético viable, realizado a partir de la experiencia profesional de técnicos de distintos ámbitos, consensuado por las fuerzas políticas y la representación ciudadana más amplia posible, que responda a los nuevos retos de: ahorro de los combustibles fósiles, utilización de energías limpias y renovables, plan estratégico (desde la vida municipal y ciudadana) contra el calentamiento del planeta.

Finalmente el POUM se ha aprobado con un voto decisivo. 14 a 13. El equipo de Gobierno ha aprobado un plan básico para el futuro de la ciudad dejando de lado a la mitad de los representantes de la soberanía popular y sin dar a la ciudadanía (colegios oficiales, particulares, expertos,…) la oportunidad de presentar propuestas.

Ciutadans puede ser decisivo. Un sólo concejal, Jaime Climent, podría haber cambiado el sentido del voto. En este y otros muchos casos donde la democracia se convierte en dictadura de la mitad más uno, Ciutadans puede ser el voto diferencial.

 VOTA CIUTADANS, VOTA JAIME CLIMENT

Older Posts »