Feed on
Entradas
Comentarios

Ciudadanos presenta la marcha motera Ciudadana para concienciar sobre la seguridad vial, tanto a dos ruedas como en cualquier otro medio, y presentar nuestras propuestas en referencia al tema.

Tras presentar la marcha en un foro de debates de motos algunas alusiones se han referido a los tópicos que siempre caen sobre los partidos políticos: ¿En qué fechas estamos? Todo de cara a la galería. En campaña todo vale.

Ciertamente parece que durante mucho tiempo ha sido así pero esto no sucede con ciudadanos. Nuestras propuestas no son sólo un papel llamado programa electoral o una acción de cara a tus votantes (o para captar nuevos votantes). En este tema en concreto de la seguridad vial, nuestro tiempo hemos dedicado en el Parlament a intentar conseguir acciones del Gobierno y el Gobierno sólo nos ha desestimado. Lo que se trata no es de conseguir votos ni sillas. Se trata de poner en conocimiento de la población los problemas de los ciudadanos. No importa tanto quién lo solucione sino que alguien lo tenga en consideración y se ponga a solucionarlo.

La política de Ciudadanos es clara, nada de sectarismos. Solucionemos los problemas, sea el PP, el PSOE o ERC, pero pongámonos a solucionar problemas. Nosotros somos tan pequeños que lo único que podemos hacer es denunciar y proponer, y por eso nos manifestamos.

Paco García, candidato al congreso

Los Noísmos

Ayer nos enterábamos, desgraciadamente, del fallecimiento de 4 mujeres a manos de sus parejas. Podemos llamarlo violencia de género, violencia machista o simplemente terrorismo doméstico.

Desgraciadamente la única solución que se ofrece a las víctimas es un teléfono gratuíto a donde llamar. ¿Y después de llamar qué? Al menos parece que en la repulsa a este tipo de terrorismo hay consenso aunque hay que hacer constar que algunas mujeres de peso  hacen gala de su feminismo cuando toca hablar de ello. Tenemos que tener en cuenta lo limitado de la ley y no olvidar que hay personas que la usan con toda mala intención para perjudicar a hombres que no son maltratadores.

El maltratador es a su vez víctima y verdugo. Cualquier psicólogo será capaz de explicarnos como es víctima de si mismo, de sus dudas, sus temores y su baja autoestima. El mundo ha cambiado, está cambiando. La mentalidad humana y los roles  de las personas ya no están divididos por sexos, ni por razas ni por religiones. SOLO EXISTEN PERSONAS. Hay toda una serie de sujetos que, individual o colectivamente, no son capaces de entender ni aceptar los cambios que la humanidad sufre, pues se les escapan de las manos. Su falta de control les hace encontrarse indefensos. Machistas, nacionalistas, terroristas, racistas, xenófobos, muestran sus miedos en forma de daño al prójimo.

Luego están las penas, alejadas de las verdaderas necesidades del recluso. Colocamos a un maltratador en una prisión (¿sabemos lo que se dice de los maltratadores y violadores en las prisiones?). Como ya he dicho, el maltratador es víctima de sí mismo y, tendremos que reinsertarlo. La prisión no es suficiente para un recluso así. Se necesita terapia. mucha terapia.

¿Qué proponemos? Prevención:

  • Coordinación entre las administraciones: no es posible que cada ciudad y/o comunidad vaya por su cuenta. 
  • Más pisos de protección a mujeres maltratadas: al menos uno por cada 20.000 habitantes y aptos para poder llevarse allí a los hijos
  • Pisos tutelados: en los pisos de protección debe haber tutela tanto a nivel de seguridad como a nivel psicológico
  • Políticas de inserción laboral de la mujer: muchas de las maltratadas son amas de casa
  • Programas de ayuda psicológica al maltratador: hay que tener en cuenta que estos sujetos, por lo general, no son violentos contra todas las mujeres, sólo con la “suya”.
  • Poner medidas para se capaces de desestimar las falsas acusaciones, especialmente en casos de divorcios: no dejar toda la responsabilidad al juez

El punto específico del programa electoral es:

4.19 Violencia doméstica
Incrementaremos los recursos destinados a atender los casos de maltratos, aumentando las casas de acogida y pisos tutelados hasta alcanzar una plaza por cada 10.000 mujeres. Asimismo mejoraremos los mecanismos de transparencia, coordinación e inspección pública de los centros de asistencia y acogida gestionados por asociaciones.

Impulsaremos la rapidez en la respuesta institucional a las víctimas de violencia doméstica, promoviendo programas específicos de protección en los casos más graves.

Extenderemos el ámbito de la actual Ley Integral contra la Violencia de Género para convertirla en una Ley Integral contra la Violencia Doméstica contra la Pareja, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía independientemente del sexo del agresor y el de la víctima. Asimismo, revisaremos sus mecanismos para evitar los abusos y fraudes de ley que se están cometiendo con algunas denuncias por malos tratos que buscan conseguir ventajas en los procesos de divorcio.

Albert Hurtado

No vi el debate. No sé quién ganó. Nuestra postura coincide, ya lo dijimos hace días, con la de IU y su socio “pseudonacionalista” ICV, sería bueno que hubiesen podido participar más fuerzas políticas para que fuese más plural. Evidentemente el número de fuerzas políticas allí presentes debería ser, sin ánimo de menospreciar a nadie, las que correspondiesen al interés general. ¿Qué fuerzas serían? Evidentemente, las que concurren en todas las circunscripciones del Estado.

Sintiéndolo mucho por las fuerzas de carácter autonómico, estas deberían tener otro debate. Un debate nacional, por supuesto, ya que sus escaños también van a decidir en la política nacional. Un debate en el que forzosamente deben estar los partidos nacionales, puesto que también concurren en las distintas autonomías. Además, aún debería haber otro debate. Puesto que todas las autonomías poseen televisión pública, esta debería acoger un debate entre los cabezas de lista por la autonomía, y, de tener varias provincias, uno entre los cabezas de lista provinciales. Lo mismo debieran hacer las radios públicas.

Hoy en día a nadie le importa el senado, una cámara denostada donde la mayoría de edad es acusada y tiene sillas con la forma grabada de haber sido usadas tanto tiempo por la misma persona. Si pudiésemos hacer del senado una cámara territorial verdadera, ese otro debate con las fuerzas autonómicas, sería el que le correspondería.

También sería positivo un espacio (se ha intentado con 59″ y con “tengo una pregunta para ud.” donde la sociedad civil (expertos en distintas temáticas, asociaciones, ONGs, ciudadanos), pudiesen plantear de tú a tú sus verdaderas dudas e inquietudes y ver como las han previsto los distintos partidos. Ya sería la leche que lo hiciésemos anualmente, igual que Ciudadanos lo va a hacer de forma interna, enfrentando a sus parlamentarios a las preguntas de los afiliados.

Si el público no acompaña y la audiencia es pésima, ya no será problema del gobernante, puesto que habría buscado la máxima pluralidad, ya sería cosa del votante.

Decía que había hecho otras cosas en vez de ver a Rajoy y Zapatero. La mayoría de la gente ya tiene decidido el voto. Yo lo tengo claro, PP y PSOE se han repartido el poder durante los últimos… ni me acuerdo. Si miramos por el retrovisor podemos ver lo que han hecho que será lo que continúen haciendo. Personalmente pienso que el PSOE gira en torno al viento que sopla, no a la deriva, sino erráticos con el único fin de perpetuarse. El PP también quiere perpetuarse, pero utilizando su política, la conservadora. Ser conservador significa “mas vale malo conocido que bueno por conocer”. Quizás por eso molestemos tanto, porqué proponemos medidas para que las personas no se puedan eternizar en el poder.

Simplemente preguntémonos, ¿hasta cuando vamos a seguir tragando?

Vota ciudadanos, tu voz en el Congreso.

Paco García, candidato por Tarragona al Congreso de los Diputados

El jueves noche se dio el silbato de salida a la campaña electoral Generales ‘08 con la tradicional “pegada de carteles”. Para un agente de comercio como yo, político poco convencional y 1º de la candidatura de Ciutadans-partido de la ciudadanía, no “colocado” por un dirigente de partido sino por la mayoría de afiliados de C´s y, que jamás antes había sido participe de tales eventos, ha sido todo una sorpresa. Sorprende la extravagancia de los jouligans y la puesta en escena de los partidos políticos “tradicionales”.

Me gustaría destacar la puesta en escena del PSC, con su rúa de tambores, banderines, cánticos y banderas de Cataluña y del “puño y la rosa”. El PP también tenía banderines y sus cánticos a contra replica de los primeros. También el resto de partidos que concurrieron agitaban sus banderines y banderas tanto autonómicas como nacionales, tanto constitucionales como de otro tipo.

Los compañeros de Ciudadanos, afiliados y simpatizantes que allí estuvimos no hicimos gala de banderas, ni banderines, ni cánticos. Las banderas no son patrimonio de ningún partido, no somos tampoco fanáticos de nuestros colores y no anteponemos los sentimientos a la razón.

Solo dijimos: Libertad, libertad, sin ira libertad, guárdate tus miedos y tus risas, porque hay libertad. Y nos invadió a todos el espíritu de la tercera vía, de la regeneración democrática, de una alternativa positiva al bipartidismo, una alternativa cívica a nuestra actual democracia.

Nuestra sorpresa fue mayor a tanta excentricidad cuando vimos que la mayoría de la prensa optó por no dar cobertura a Ciutadans. Supuestamente fue por no tener representación en el congreso, a la que optamos como partido liberal-progresista de centro-izquierda. Para la mayoría de la prensa no teníamos nada que aportar. ¡Pues que viva la libertad de expresión! La prensa pública, la que pagamos todos, opta por ignorar una opción política con tres representantes en el Parlament de Cataluña que se define como no nacionalista.

Visto lo sucedido decidimos terminar de de colgar nuestro mensaje “Vas a seguir tragando”, ¡coge aire con Ciudadanos!, y a dormir que mañana toca trabajar. Esto pasa por no ser político tradicional y pedir 2 legislaturas para no tener políticos con raíces.

Paco García, tu voz en el Congreso

Con ánimo aprensivo se dispone uno a sobrevivir a otra campaña electoral, en la que sabe que no va ahorrársele nada, desde la vulgaridad de la “tradicional pegada de carteles” hasta los chistosos insultos mitineros que degradan por igual al orador que los repite y a la masa partidista que los aclama. Si la política es una cosa tan seria y la democracia es tan valiosa y tan frágil, ¿por qué el espectáculo de los políticos y de los fervores de sus hooligans nos parece tan bajo? Decía Borges que al asistir en Buenos Aires a la  manifestación de alegría que llenó las calles cuando se supo en mayo de 1945 la rendición de Alemania descubrió que algunas emociones colectivas podían no ser innobles. La democracia, para quienes nacimos sin ella, sigue siendo al cabo de los años un sueño personal y una noble emoción colectiva, pero el ruido y las bajas pasiones de la política la convierten con demasiada frecuencia en un espectáculo nauseabundo, protagonizado por personas que hablan y actúan con una irresponsabilidad y un grado de incompetencia que nadie puede permitirse en su propia vida.

Una campaña electoral sirve para exagerar diferencias, poner en ridículo al contrario y alentar los hervideros irracionales de la sangre, pero mientras tanto los problemas reales perduran obstinadamente, y uno se pregunta con escepticismo y desasosiego si su voto mínimo servirá para algo: para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos civiles a lo largo de todo el territorio, y todos los votos valgan lo mismo; para que haya por fin una división clara entre la Iglesia y el Estado y sean los creyentes quienes se paguen sus cultos y no tengamos que ver nunca más a un cargo público presidiendo una procesión; para que cualquiera pueda ser concejal sin jugarse la vida, y a ser posible sin hacerse multimillonario arrasando la costa con una urbanización; para que la escuela ofrezca a todos por igual la oportunidad de desarrollar sus mejores capacidades, sin embotar los cerebros con la indulgencia y la desgana o envenenarlos con un odio alimentado de ignorancia; para que la vida pública se base en la ciudadanía voluntaria y racional y no en la pertenencia étnica o religiosa o lingüística; para que no siga avanzando aterradoramente el desierto y el tesoro tan escaso del agua se administre con arreglo a la racionalidad y al bien común; para que las conquistas sagradas del derecho universal a la educación y a la salud no estén sometidas al lucro privado, aunque sí a la excelencia en su gestión pública y a la responsabilidad adulta de quienes nos beneficiamos de ellas.

Todo lo demás es política.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Politica/politicas/elpepiesp/20080222elpepinac_11/Tes 

ANTONIO MUÑOZ MOLINA 22/02/2008

Older Posts »