La resolución de archivo E/01910/2008 de la AGPD plantea una cuestión de cierta trascendencia, como es el ámbito de aplicación de la ley 15/1999, y además pone de manifiesto la inutilidad, desde mi punto de vista, de recurrir aún al concepto de fichero para decidir si un dato personal queda dentro del ámbito de aplicación de la LOPD o no, ya que ello supone en la práctica dejar fuera del paraguas de la LOPD a ciertos tratamientos que, claramente, deberían ser tutelados por este derecho fundamental.

Todo empieza cuando la empresa A –aquí la denunciante- se da cuenta que una comercial que había trabajado para ella y que al parecer se llevó consigo la base de datos que contenía datos de los distribuidores -declarada ante la AGPD bajo el nombre de comercial-, utiliza esos mismos datos personales para enviar invitaciones a los distribuidores de la empresa A, pero curiosamente para presentar los productos de la competencia (la empresa B para la que ahora trabaja). Leer el resto de esta entrada »

Una reestructuración de las dependencias del responsable en la que se deshizo de los documentos con antigüedad mayor de cinco años, y que terminaron por cierto depositados sin destruir en unos contenedores de basura, provoca la apertura de un expediente por la AEPD (AP/00071/2009-R/00312/2010) que termina con la  declaración de la infracción del artículo 9 de la LOPD (seguridad) y con un requerimiento para que el responsable adopte las medidas de orden interno que impidan que en el futuro pueda producirse una nueva infracción. Pero todo empieza unos días antes en las paginas de un periódico que publica una noticia en que exponía que el responsable se deshacía sin control de documentación ‘sensible”. Leer el resto de esta entrada »

Me gustaría empezar esta historia con unas preguntas básicas, dirigidas a madres y padres: en casa ¿quién sabe más de Internet?. No me refiero a la simple tarea de navegar por la red para localizar un restaurante, sino a llevar a cabo actividades diríamos más “intelectuales”, como es crear una dirección de correo electrónico, comprar un antivirus, consultar la cuenta bancaria o entrar en el Facebook. Si la respuesta es mis hijos, no os asustáis. Es lógico.

Otra pregunta: cuando con vuestros hijos miráis publicidad por televisión, cuántas veces os han preguntado ¿escucha madre, esto que dice este señor de la tele, no es verdad, no?”. Es bueno empezar a transmitir el sentido crítico a nuestros hijos con cosas pequeñas, porque así estarán preparados cuando algún día se lo pregunten a ellos por teléfono (sin que nosotros estamos a su lado, poniendo la oreja disimuladamente) y les digan “hola chica, ¿donde viven tus padres? ¿Qué coche tienen? ¿O de qué color tienes los ojos?”. Leer el resto de esta entrada »

Una sentencia interesante.

El TSJ de la Comunidad Valenciana (sala de lo social), ha dictado una sentencia el día 16-02-2010 donde se analiza un supuesto habitual últimamente, como es el despido de un trabajador al acreditarse por la empresa el acceso a Internet del mismo en horas de trabajo, con visitas a páginas referidas al mundo multimedia, vídeos, piratería informática, anuncios, televisión, contactos, etc.

La auditoria interna.

La sentencia nos explica que la empresa realizó una auditoría interna de las redes de la información con el objeto de revisar la seguridad del sistema y detectar posibles anomalías en la utilización de los medios puestos a disposición de los empleados, cuyo informe fue entregado a la administración de personal de la empresa. Leer el resto de esta entrada »

Cuenta Charles Perrault en uno de sus cuentos más célebres la historia de tres hermanos en el trance de repartirse la herencia de su padre, un molinero que en el momento de su fallecimiento tenía como únicos activos un molino, un burro y un gato, animal éste que da el nombre al cuento, el conocido gato con botas.

El hermano pequeño es el último en elegir y por tanto el destinatario del gato, el activo de menos valor de los tres. Se explica en el cuento que el pequeño de los tres hermanos se queda con el animal muy a disgusto suyo, por las dudas que le sirviera para ganarse la vida, pensando incluso en pasarlo por la paella para comérselo y aprovechar después la piel.

Leer el resto de esta entrada »

Miembros de










Tags