Segui @Pacoboya PAM A PAM

21.12.11



Que non mos manque era memòria tà non desbrembar as que non auràn un bon Nadau, ne perdésquem eth coratge tà bastir un mon mès decent... 

Bon Nadau tà toti e totes!

15.12.11

El parque del Plan Batalher, una oportunidad perdida.


Hace ya medio año que se produjo la victoria electoral de Convergència Democràtica en Aran. Transcurridos estos meses y vistas las decisiones tomadas por el actual gobierno aranés, se evidencian algunas certezas que intuíamos y que ahora se confirman. Certezas que responden a la falta de un programa para afrontar la situación de crisis que afecta a nuestra sociedad.

El ejemplo más tangible para ilustrar los efectos de la falta de proyecto del gobierno convergente está, sin duda, en sus acciones e inacciones en el ámbito de nuestra economía. No podemos más que manifestar perplejidad ante  aquellos que presentaron su programa con un discurso fundamentado en culpar de la crisis al anterior gobierno y anunciar que tenían las soluciones para recuperar el empleo y que ahora están, cuando menos, desconcertados, paralizados y sin ideas para hacer frente a los retos que plantea la situación actual. 

El turismo es el pilar de la economía aranesa. En la pasada legislatura, avanzamos en algunos planteamientos clave para nuestro futuro turístico: desestacionalizar e internacionalizar eran la clave. Para ello, lanzamos algunos proyectos concretos, como la finalización del Parque del Portilhon o el Parque de Aventura del Plan Batalhèr que, en este caso, fue combatido y desestimado por CDA, utilizando todos los medios al alcance del Ayuntamiento de Vielha y de sus pedanías para evitar la ejecución de este proyecto la primavera pasada.

Hoy, después de un largo puente sin nieve, atenazados por la crisis económica más profunda que nunca y una meteorología adversa que amenaza nuestras empresas turísticas, vemos cómo el resultado porcentual de nuestra ocupación turística ha quedado reducida a un 30%, mientras algunos destinos de montaña como la Cerdanya han obtenido ocupaciones del 70%. Mientras, los  proyectos de desestacionalización, vitales para el país, siguen siendo sólo buenas palabras. Palabras que no sabemos cuánto tardarán en materializarse ni a qué precio.

Resulta sorprendente que ante el traslado del Parque de Aventura a la antigua estación de Tuca, el Ayuntamiento de Vielha diga ahora que debemos ir hacia un modelo turístico desestacionalizador y que para averiguarlo se haya gastado 30.000 euros en un estudio. Mientras tanto, el Conselh ha desactivado un largo y positivo espacio de relación entre Aran y el Tirol, que se concretaba en eventos de intercambio económico y de tecnología turística con esta región alpina, con el propósito de profundizar en un modelo de éxito turístico con analogías muy interesantes para el futuro aranés.

Resulta todavía más grave que después de un preciso trabajo para definir este futuro económico y social, algunas de las herramientas vitales como la Fundación de Turismo Val d'Aran se hayan desestimado, y todos los proyectos que dependían de ella hayan caído en saco roto sin que conozcamos ninguna alternativa al respecto. Acciones inspiradas precisamente en el modelo que hoy Vielha se propone estudiar. A día de hoy, desconocemos cuáles son las alternativas a esos proyectos, y mucho me temo que sencillamente no existen.

Las pérdidas en el sector turístico van a seguir siendo difíciles de soportar en un territorio que tiene como herencia un sector hotelero exageradamente descompensado entre la oferta y la demanda, herencia de la gestión territorial de los últimos Gobiernos de CiU. Para afrontar este exceso de oferta se necesitan ideas claras, un proyecto bien definido para incentivar una demanda que puede caer en picado ante las ofertas del mercado andorrano y aragonés.

Pero, sobre todo, necesitamos mucha capacidad de diferenciación en los productos y hacer real y efectiva la desestacionalización para dar rentabilidad a empresas, hoy muy al límite de sus posibilidades. Sorprende que la única decisión conocida en este ámbito ha sido la de poner al frente del turismo aranés a una persona que comparte esta dedicación con la dirección de otros destinos o en el Patronato de la Diputación de Lleida. Sorprende que en el ámbito en el que nos jugamos nuestro futuro económico, el gobierno de Aran ponga tan poco empeño y tenga a un responsable a tiempo tangencial, entre otras ocupaciones.

Vivimos un momento difícil, y tengo en cuenta el resultado legítimo de las urnas y, por tanto, quién tiene la responsabilidad y el derecho de gobernar. Aun así, no puedo dejar de sentir desasosiego cuando entre discursos grandilocuentes se nos prometen intangibles, mientras el presente que debería construirse con realidades parece no interesar a los que tienen la responsabilidad de administrarlo. Sería muy útil a nuestro país que la economía y el trabajo fueran de verdad el objetivo prioritario y, sin prejuicios ni sectarismos, se impulsaran iniciativas de interés general, más allá de los intereses políticos de cada cual. De momento el parque del Plan Batalhèr ha sido una oportunidad perdida. Ojalá sea la última.


Francés X. Boya Alós,
conselhèr portavoz de Unitat d’Aran en el Conselh Generau d’Aran.


25.10.11

Residència


Aquests dies vivim un nou episodi dels efectes de la crisis. Una crisi que reiteradament s’acarnissa amb els més desvalguts i els més febles. És a dir els treballadors. A Les, el tancament de la Residencia de Temps Lliure ens ha caigut com una llosa. Una llosa en sentit literal de la paraula, perquè de fet, el tancament de l’equipament significa un impacte irrecuperable en la economia d’una comunitat petita com la nostra.

Una cinquantena de famílies rebran les conseqüències directes del tancament què, més enllà de possibles recol·locacions  non resoldrà la mutilació social del poble.  Petits comerços, bars restaurants, avui al límit de la viabilitat econòmica, es veuran abocats al tancament.
La pregunta és: Cal, malgrat l’evidència de la crisis, tancar aquest equipament? La resposta la té sense cap dubte el Govern de la Generalitat, que aquests dies prendrà la decisió. Tanmateix, semblaria que, abans de tancar, s’hauria de poder aplicar allò que amb tant d’èmfasis explica el govern, quan la gent del carrer parla de “retallades” i es respon: “non son retallades és una reestructuració”. I doncs, en aquest cas, perquè no una “reestructuració” i no pas un “cop de destral”?

Si la qüestió és el dèficit de l’equipament segurament cal reduir plantilla, demanar esforços als treballadors, renuncies si cal. O potser afrontar una modificació d’unes normatives obsoletes per garantir el nivell d’eficiència econòmica desitjable pel servei. Per què no ho valorem? És un plantejament que exigim a qualsevol empresa que planteja un tancament. Per què el Departament d’Empresa i Ocupació no ho fa? Es que no és exigible als governants, malgrat les dificultats, un mínim de sensibilitat, de capacitat d’empatia, de “deixar-se la pell buscant solucions, per difícil que sigui la situació?

Les Residències de temps Lliure han tingut com objectiu durant aquests 30 anys el garantir vacances a jubilats i treballadors a preus assequibles. Es a dir, un turisme social. Era un objectiu lloable amb programes com “vacances en família” o “l’estiu es teu” que avui també semblen estar en risc. No és possible repensar tots aquests programes i fer-los sostenibles. Crec sincerament que s’hauria d’intentar. Governar ha de ser cercar solucions, i si pot ser solucions que en moments de tanta dificultat han de ser exemplaritzants . Tancar equipaments no ho és, però sobretot no ho és si prèviament no s’ha fet un esforç en la recerca d’alternatives.

És per això que en el pròxim Ple del Conselh Generau d’Aran, el proper dia 3 demanarem  que totes les forces polítiques araneses fem pinya per evitar aquest tancament i donar suport als Ajuntaments de Les i Bossòst en la defensa dels treballadors i de tots els afectats per aquesta decisió.  

18.10.11

Naua Etapa


Unitat d’Aran afronte  ua naua etapa ath servici d’Aran e es sòns ciutadans. UA a celebrat ua assemblada extraordinària de militants e militantes ena quau s’a reafirmat era nòsta vocacion de lideratge ena societat aranesa. Aguesta assemblada a servit enta daurir mès eth partit ara societat, damb era incorporacion de gent joena ara comission executiva e de gent naua ath nòste partit, comprometuda damb eth sòn país e eth sòn pòble.

Ei per aquerò que des d’UA volem méter en valor eth compromís de totes es persones que desinteressadament trebalhen pera sua comunautat e es sòns vesins, a favor d’ua societat mès equilibrada, mès participativa, mès transparenta. UA vò representar e èster ath cant de totes eres ena sua luta per un futur mielhor ena nòsta Val.

Unitat d’Aran a hèt un pas entà dauant dera man des joeni. Mos proposam daurir-mos mès ara societat entà qu’ eth partit se convertisque e se consolide coma eth referent dera gent d’aguest país que vò qu’Aran age lideratge territoriau, ambicion nacionau e progrès economic damb equitat sociau, objectius aguesti qu’eth govèrn conservador de CDA en Conselh Generau a enterrat definitivament, coma demòstren es sòns prumèrs 100 dies de camin.

Era nòsta societat passe per un moment de dificultat, non sonque en aquerò que tanh ara economia, senon tanben ara morau, a çò qu’ei public, politic, per tant. Es fòrces conservadores qu’aué mos govèrnen non resòlven, mès ben contribuïssen ath trincament sociau e ath descrèdit dera politica, donques sense cap tipe de prioritat ne huelha de rota, an iniciat ua politica de retalhades indiscriminades en servicis tant essenciaus coma era sanitat e en politiques de futur tan nucleares com era educacion publica.

Dauant aguest estat de causes, non mos podem resignar e auem er enorme rèpte d’aufrir ua alternativa credibla, basada en un projècte d’austeritat, mès que sigue capaç d’incentivar era economia des dera innovacion e eth coneishement, per tant, damb mès e mielhor educacion publica, damb mès e mielhores esturments estrategics ath servici d’un modèl economic intelligent e responsable sociaument. Aqura ei era clau.

Ath delà, auem  era oportunitat de deféner es nòsti interèssi, e es deth conjunt dera província, s’es  ciudadans autregen era sua confiança as listes deth PSC enes pròplèu eleccions deth 20 de noveme, enes quaus è er aunor d’entestar era candidatura entath Senat. Deféner as nòsti ciutadans signifique apostar clarament pera educacion publica e per mantier eth nivèu d’inversion ena nòsta sanitat, e hèr des nòstes tèrres un exemple viu d’ innovacion e coneishement que sonque es nòsti joeni son capaci d’amiar entà deuant, coma mos demòstren projèctes tan significatius coma eth Parc Scientific e Tecnologic Agroalimentari de Lhèida.

Entà recuperar era confiança, auem de besonh que nosati, es responsables publics, confiem mès enes ciutadans, enes sues capacitats e en sòn potenciau, mès entad aquerò ei fondamentau auer un projècte clar, ua rota que priorize era educacion e eth foment der emplec sense menspredar eth lideratge que li correspon ara administracion publica, e dera quau era dreta desconfie deliberadament.

Es reformes son de besonh mès, mès important ei saber entà on mos amien, entà quin modèl de societat volem anar, e era mia opcion, e era de tanti, ei era d’ua societat mès creativa e comprometuda damb es qu’aué passen serioses dificultats. Non talhem es ales as qu’aué pòden aportar molt ath progrès de toti e totes. Ei era nòsta opcion, eth nòste rèpte de futur.


10.10.11

Azul

El escenario está claramente definido, la derecha gobierna mayoritariamente el ámbito municipal y autonómico hasta un extremo difícilmente imaginable. Me cuesta entender, supongo que por razones obvias, un varapalo de estas dimensiones a la izquierda. O mejor dicho, me extraña el exceso de confianza hacía la derecha. Creo que se ha hablado y escrito tanto sobre las razones que, yo, voy a abstenerme de hacerlo. Simplemente ratificar que donde el pacto ha sido posible PP y CIU han pactado por encima de cualquier otra posibilidad. En estos días nadie ha oído hablar de catalanismo, ni de lengua, ni de estatuto. Nadie recuerda a ningún político de la reforzada coalición CIU reivindicar pactos en favor de los elementos centrales de la construcción nacional catalana.  Parece que el debate en este frente sirve para alimentar pasiones y alimentar el banco de votos pero poco más. Tal vez CIU quiera ser el único garante de estas esencias y expulsar el resto de sensibilidades políticas lo convierta en único depositario de este sentimiento y de los millones de votos que lo avalan... quizás, aunque las evidencias puedan no ser tan claras. En el futuro próximo, el "albiolismo" y una nueva sociedad más radicalizada garantiza poco margen para conducir rebaños a golpe de titular como sucedía en otras épocas. 

En el corto plazo, la necesidad de reactivar la economía y afrontar la creciente demanda de servicios sociales, obligará a definir una praxis política que dejará en evidencia determinadas ambivalencias y mucho me temo, que el "todo va mal" impuesto en estas últimas campañas va ha convertirse en: "esto podía ir peor". Si! alimentar el descontento es fácil. Votar en "contra de" también, construir una alternativa no lo es tanto, y la realidad puede convertirse en un Boomerang que atiza donde más duele,  delante de un mapa político que en menos de una década ha mudado de color dejándolo tan azul que parece el Mediterráneo.

de lengua y oportunismos


De lengua y oportunismos

Insisten algunos en crear catastrofismo con el aranés con el único fin de “arrimar el ascua a su sardina en época electoral”. El trazo grueso y faltón hacía la inteligencia y el sentido común es difícil de calificar. La última mentira aireada sin rubor en los periódicos ha sido la castellanización de los topónimos araneses como consecuencia de la sentencia del TC. Hace unos días tuvimos oportunidad de debatir respecto del contenido de esta sentencia con los ponentes de la Ley, y más allá de las valoraciones ideológicas resulta interesante leer la letra pequeña y recordar algunas de las certezas que ya conocíamos.


  1. La interposición de un recurso contra el Estatuto de Cataluña interpuesto por el PP es el inicio de un conflicto que, entre otros ámbitos,  afecta al término “preferente” expresado en artículo 6 del EAC. En esta sentencia el TC se considera que la utilización “preferente” puede ser sinónimo de priorización de una lengua sobre otra, cuestión que colisiona con el sentido equitativo que la Constitución garantiza en el uso de las lenguas oficiales.

  1. La aprobación de la Ley del occitano, aranés en Aran el 22/9/2010 con los votos de todo el arco parlamentario a excepción de PP y Ciutadans, se sometió a un informe previo del Consell de Garantias Estatutarias donde se recomendaba retirar el término ”preferente” del texto legislativo, recomendando el “us normal” o “normalment emprat”, para evitar una interpretación no constitucional.


  1. A pesar de esta advertencia se optó por el término preferente, atendiendo al supuesto que el TC acepta este término si se refiere a las “políticas de normalización o de impulso”. Que fue el sentido que quisimos aplicar los ponentes de la Ley, y no el de un principio  jerarquizante de las lenguas.

  1. Los artículos que quedan afectados por el recurso son cuatro artículos en los que se usa el término “preferente”. Articulos: 2.3, 5.4, 5.7, 6.5. que cautelarmente el TC ha suspendido en atención a su futura sentencia.

Resulta evidente que en esta discusión eminentemente de carácter jurídico, las afectaciones reales para la lengua son pocas. Es decir si el TC ha reconocido en sentencias anteriores el derecho a las políticas de fomento de las lenguas “por cuestiones de carácter social o históricas”, es decir, no se cuestiona el hecho de discriminación positiva de las lenguas, ni que estas sean de “uso normal en el colegio, o en las instituciones”. Donde reside el problema? Podemos utilizar la expresión. “uso normal” en lugar de “preferente”, tal y como recomendó el Consejo de Garantías Estatutarias  y evitamos el equivoco. No creo que si eso sucede la situación del aranés mejore o empeore por el cambió del vocablo.


Por último y por las mismas razones aquí expuestas en el último debate de política general en el Parlamento de Catalunya se voto una resolución a favor de la lengua y cultura aranesas, con los votos favorables de los que votaron la ley, y los mismos votos en contra de los que entonces ya fueron contrarios a su aprobación, es decir el pp y Ciutadans. Decíamos que son  las mismas razones, porqué el sentido de la Ley no es jerarquizar sino normalizar y por ello, consideramos que el recurso antepuesto por el Gobierno ante el TC no era necesario ni conveniente. Como tanpoco lo es, esconder el éxito rotundo que significa la aprobación de la Ley del aranés y el gran paso que ha dado nuestra lengua.

Otra cosa es por que, después de un año de su aprobación la ley sigue en el cajón donde la dejó el Parlamento, y hasta el día de hoy no sabemos que  ningún precepto de esta ley se haya desarrollado. Este no es un problema jurídico, es un problema de voluntad política. De ahí que hoy podamos decir que el humo que envuelve esta cuestión, sirve además de arma política, para distraer la inactividad de la administración de la Generalitat y del Conselh Generau que durante este año que ha transcurrido desde su aprobación ha sido, sin duda, un año perdido.    

19.8.11

Vía Ferrata

La vía ferrata de Les, ya está abierta al público, una buena iniciativa turística que forma parte de una estratégia para potenciar el turismo activo de verano en el Valle de Aran. El trabajo de la empresa "Rocalia" ha sido excelente y la vía permite disfrutar de una buena aventura, con altas dosis de adrenalina y disfrutar de unos entornos espectaculares.


La posibilidad de acceder al tramo de menor dificultad, el superior de forma independiente, garantiza la posibilidad de una previa a los menos avezados en este tipo de itinerarios.


Aran debe apostar por seguir dotando al territorio de infraestructuras que mejoren la oferta turística y que la posicionen como un destino, también para el verano. Es una labor de diez años conseguir una posición clara en este segmento. Por ello hay que perseverar y el actual gobierno del Conselh Generau debiera no desviar los objetivos marcados por el anterior gobierno y seguir con la instalación de la vía ferrata del "Pui d'Unha".


Tenemos que lamentar que el Parque del Plan Batallé no sea hoy una realidad. Era y es una necesidad vital para Vielha y el Valle tener una instalación de estas características para atraer turismo familiar. La pregunta del por qué no se han iniciado ya las obras de este parque no la conocemos todavía. Lo que si sabemos es que las dificultades añadidas de la crisis a nuestro turismo sólo encontraran solución si mejoramos nuestra competitividad y para ello hay que invertir en recursos turísticos y hay que tener claro que "concepto" queremos vender a nuestros potenciales clientes. La pregunta es, ¿lo saben los actuales responsables del turismo aranés?

Aranés tostemp, tostemp.

Era corsa d’Aran per sa Lengua, que cada an organize eth collectiu Lengua Viua, a estat fòrça especiau en aguesta edicion de 2011, se tenguem en compde qu’aguesta a artenhut dejà era majoria d’edat. E l’a artenhuda damb un exit de participacion notable, hèt que demòstre era sua bona salut, era sua consolidacion e era volentat des aranesi entà preservar era nòsta lengua coma un ric tresaur qu’aperten a toti es ciutadans que compartim aguesta tèrra.

Voi felicitar tanben ath programa Telenotícies Comarques dera Val d’Aran, de TV3, e, sustot, a Jovita Ané e Pilar Fernández, qu’an meritat un just Prèmi Lengua Viua pera contribucion inestimabla que, amassa damb d’auti espacis dera corporacion, coma Meddia Aranés e es informatius diaders en Catalonha Informacion e eth canal 3/24, realizen a favor dera normalizacion dera nòsta lengua en un encastre, eth des mieis de comunicacion, fòrça vitau entara sua superviuença.

Mès, enguan auem agut de regretar er anonci d’interposicion d’un recors d’inconstitucionalitat contra er “usatge preferent” der aranés, establit ena Lei der occitan, aranés en Aran. Per aguest motiu, compartim pleament eth manifèst de Lengua Viua ena critica ara actitud deth Conselh de Ministres, atau coma era demana entà qu’er Estat espanhòl respècte e protegisque es lengües minorizades, entre eres er aranés.

Eth recors non m’impedís rebrembar damb gòi qu’eth 22 de seteme de 2010 eth Parlament de Catalonha aprovaue de forma majoritària aguesta lei que determine er àmbit competenciau der aranés e definís es drets lingüistics des ciutadans d'Aran, entre d’auti. Era norma, un ahèr istoric entath nòste país, da un pas entà dauant per çò que hè ath reconeishement der aranés e dera nòsta identitat, ath temps que place a Aran coma referent ena defensa der occitan dauant des nòsti frairs der aute costat dera termièra. Ei, per tant, un auanç fòrça important en desplegament dera oficialitat dera lengua en Catalonha e exigís qu’es institucions catalanes e araneses garantisquen era sua superviuença.

Mès, era senténcia deth Tribunau Constitucionau respècte der Estatut d’Autonomia de Catalonha de 2006, provocada peth recors d’inconstitucionalitat presentat peth Partit Popular ad aguesta norma, declarèc eth tèrme “preferent” respècte ara lengua coma inconstitucionau. Açò a agut ua conseqüéncia dirècta sus era Lei der aranés qu’a possat ath Govèrn Centrau a recórrer aguesta norma.

Per açò, des d’Unitat d’Aran-PM-PSC, auem manifestat eth nòste descontent e mauestar autant per aguesta decision deth Govèrn, coma pera accion deth Partit Popular que l’a provocada, e profitam un còp mès entà exigir ar Estat qu’ajude a protegir er aranés coma lengua cooficiau dera Val d’Aran e de Catalonha e coma part fonamentau deth patrimòni immateriau de tota Espanha, perque, ara fin, jamès deisharam de cridar, atau com ac hèm tot soent ena corsa d’Aran per sa Lengua, “aranés tostemp, tostemp”.

La deriva del sindic Barrera y su gobierno

En los inicios de legislatura existe la norma no escrita que el nuevo gobierno tiene, o debe tener, 100 días de gracia para organizar e iniciar sus gestiones al frente de una institución. Una norma que debiera ser respetada, también, por el que, siendo ya Síndico de Aran, ejerce de oposición de la oposición e inicia la confrontación partidista a las pocas semanas de inicio de la legislatura. Aunque repasando la hemeroteca, no fue diferente en los inicios de la anterior legislatura, pero entonces con los papeles invertidos.

Parecería más sensato que, en los tiempos que corren, un gobernante responsable llamara al consenso y al acuerdo del conjunto de las fuerzas políticas, pero en Aran las cosas no van por ahí. Aquí, una vez más, con Convergencia en el gobierno, lo que primará será la bronca y el conflicto.

Dos plenos extraordinarios y una entrevista en un medio local han servido para saber tres cosas:

1. El nuevo gobierno no tiene ningún proyecto concreto para hacer frente a la crisis. La primera modificación presupuestaria de puro trámite no apunta a ninguna modificación para cumplir con la promesa de cambiar las prioridades del anterior gobierno. Curiosa forma de coherencia cuando a la vez se dice que el anterior Conselh no hizo nada bien, y se le acusa de falta de rigor. El señor Barrera tendrá que explicar públicamente dónde está la falta de rigor y hacerlo delante de los servicios de Intervención del Conselh, que, por cierto, cuenta hoy con las mismas personas, una de ellas con cargos ejecutivos en el actual gobierno.
2. La moción conjunta para hacer frente al recurso contra el término preferente en la Ley del Aranés cuenta con la negativa explícita de reprochar al PP su recurso contra el Estatuto catalán y, con ello, se tapa el origen del conflicto. Es curioso que, mientras UA reconoce el error del Consejo de Ministros, CDA no se atreva a decir las cosas claras ni a cuestionar el recurso del PP. Parece que CDA está en sintonía con el PP o tal vez tiene miedo a plantar cara a su socio preferente.

3. Pero lo más grave de estos primeros compases de legislatura es, sin duda, la noticia del abandono del proyecto de ampliación del Hospital Val d’Aran y de cancelación del concurso de ideas ya iniciado. Lo es por tres razones: la primera, porque el hospital tiene deficiencias importantes en su área quirúrgica, en urgencias y en sus instalaciones que ya acumulan 25 años de servicio. La segunda, porque con esta acción se desvincula al gobierno de la Generalitat de invertir en este hospital en un proyecto con los trámites ya iniciados. Y la tercera y más importante, porque con una residencia geriátrica que puede saturarse, sin el incremento de habitaciones del actual hospital para prestaciones sociosanitarias, los abuelos araneses iniciarán en breve y de nuevo su periplo por las residencias de la provincia. En estos últimos años, todas las familias han tenido a sus personas mayores en el Valle.

Resulta sorprendente que mientras los responsables convergentes de la provincia han alzado su voz contra los recortes presupuestarios en materia sanitaria, en Aran los justifican. Parece que el señor Barrera, tan dispuesto a “dar caña a la oposición”, agota sus energías para reivindicar en Barcelona nuestros intereses como ciudadanos, haciendo realidad el dicho "fuerte con el débil, débil con el fuerte". Se podría entender que, en las actuales circunstancias, la ejecución de esta obra se aplace, se desarrolle en fases o se reduzca el alcance, pero su renuncia es una irresponsabilidad. 

Es por eso que la deriva del sindic Barrera y su gobierno hace temer una paralización de los proyectos estratégicos y una evidente involución tanto en las políticas sociales de bienestar como en el desarrollo del autogobierno. Tenemos a un sindic que, en lugar de defender los intereses del país, actúa más como delegado del Gobierno de la Generalitat en Aran. Tenemos a un gobierno que confunde la necesaria colaboración institucional, que otros ya pusimos en práctica, con la sumisión y el entreguismo desmedido. Mientras, los araneses y las aranesas tenemos serios motivos para la preocupación por la senda escogida por el actual sindic y su gobierno, que debiera corregirse de inmediato, si no se quiere perjudicar el progreso y el futuro de Aran. 

9.6.11

Pactes


L’última sacsejada de les eleccions son els pactes, forma part del segon acte de la representació. A l’Aran només l’Ajuntament de Vielha quedava, com sembla ja per costum, a l’auspici dels acords. Recordem que fa 4 anys, tot i que la llista més votada va ser UA, el pacte CDA- PP va arrabassar l’alcaldia a Joan Riu.

Ara la historia es repeteix, el pacte CDA- PP és ja un fet. No calia esperar massa novetats. La diferència entre aquesta ocasió i la de fa 4 anys es que CDA ha estat la llista més votada. En aquest sentit UA ha fet saber al candidat de CDA que UA s’abstindrà a la votació perquè el candidat de la llista més votada sigui elegit alcalde sense cap peatge polític. El gest no servirà, hi haurà peatge i es bo que s’expliqui quin és. Tanmateix, de vegades, el gest, en èpoques com aquesta en que la política és tan denostada, el gest, explica com uns i altres ens situem davant d’aquest despropòsit que sovint son els pactes i els intringulis de la política.

Crec que hauria estat millor un pacte ampli entre les forces majoritaries, un pacte que hagués tingut una visió amplia de país. Un pacte institucional per abordar el futur amb la màxima solvència. UA l’ha plantejat però CDA ha preferit un pacte sotmès al PP, serà interessant saber els motius i les conseqüències.

5.6.11

Adiu

Aué auem enterrat ath darrèr music aranés, digui eth darrèr perquè Juanito Pujol, ère damb Cisco de Vilac, des darrèri musics neishudi ena postguèrra. Ei difícil de saber guaires ores auem passat amassa damb er acordeon, compartint melodies. Damb es Corbilhuèrs, en Bramatopin des sòns inicis.
Rebrembi es prumères nòtes, ath cant deth huec en Bausen, profitant es vrespades, damb un diatonic gessut deth shon d'un armari... Tota ua vida dedicada vocacionaument ara musica. Ua vida farcida d'anecdòtes e d'aventures ath torn des peripècies der acordeon. Misses de mieja net, dances, nòces, tabòles, e tot aquerò que pòt innondar era musica senzilha deth pòble. Era musica entenuda com un present tà compartir. Era musica hèta damb "eth suflet dera felicitat", aqueth que bohe es nòtes des deth vrentre, sense pensar-les, damb eth còr... Gràcies Juanito per tanti sons e per tanti boni moments!


4.6.11

"L'esperit d'un poble"

"Forjar l'esperit d'un poble" és una frase que té molta èpica i possiblement un punt de romanticisme inevitable. Tanmateix avui, en la inauguració del museu de Vielha m'hi he referit. Ho he fet, recordant i rendint un homenatge a aquelles persones que abans i desprès dels inicis de la democràcia varen recuperar l'esperit d'allò que 150 anys abans ens havien arrabassat. De fet, la "tor deth general Martinhon" era un lloc fosc i llog-obre. Allà però, amb poca llum i molta il·lusió va néixer "Terra aranesa". La primera publicació en la que ens varem reivindicar com a poble. Com una terra viva! La reivindicació vinculada a un mitjà escrit, la recuperació de la nostra memòria històrica amb la construcció del museu, i la reivindicació política argumentada en la historia i en la llengua, fou la clau de volta del que avui és l'Aran.
Per això, la restauració i posada en servei d'aquest equipament és fidel a l'esperit de la "tor deth Generau Martinhon". Dels que varen recuperar la memòria, una memòria que no han de perdre les noves generacions de joves aranesos, que han de trobar en aquests fets, les raons per seguir els passos dels que varen començar aquest camí, perquè el poble aranès recuperi la seva plenitud. Que així sia!

27.5.11

"Pan y Circo"

indignados. Indignados por las porras, indignados por las excusas, indignados por los indignados. Dice Estéphane Hessel que la indignación es la primera condición para pasar a la acción". Acción para el cambio, para mejorar nuestra calidad democrática. Acción para hacer un mundo más justo. Acción para acabar con la acumulación de poder y de dinero en manos que no tienen ética, ni moral. Acción para acabar con los abusos de poder.
Sorprende que la excusa del Felip Puig sea el futbol. Una razón más para indignarnos. Pero sobre todo una razón para reflexionar. Tal vez, en este mundo nuestro, donde se reparten tantas culpas y hay tantas culpabilidades, es hora de decir basta al "panem et circenses". De hacer gestos, gestos de exigencia con nosotros mismos, de renunciar al circo si hace falta y estructurar una escala de valores donde lo trascendente no sucumba en la banalidad.
Resistamos en las plazas y hagamos de nuestros gestos una lucha para cambiar el mundo.